Inteligencias múltiples

1,441 views

Published on

Published in: Education

Inteligencias múltiples

  1. 1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLESEdgar Eduardo Fraile HoyosCod.2011131177Habilidades comunicativas
  2. 2. ¿ QUE ES INTELIGENCIA?Tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos:Inter = entreEligere = EscogerEtimológicamente podemos conceptualizar inteligenciaentonces:ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias,y también saber leer entre líneas. Es decir una personainteligente sabe: discutir, analizar, deliberar y dar un veredictopara producir un resultado efectivo.
  3. 3. HOWARD GARDNERLa inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un númerocomo lo es el cociente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad deordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligenciano es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema paraimplementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en losniños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligenciasmúltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el serhumano, sino una diversidad de inteligencias que marcan laspotencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por lasfortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión dela inteligencia.
  4. 4. QUE SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLESSegún Howard Gardner), sería ocho, por tanto, el ser humano poseería ocho puntosdiferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque estePsicólogo afirme que número ocho es relativamente subjetivo, son ésas lasinteligencias que se caracterizan lo que él denomina inteligencias múltiples, lascuales son:o Inteligencia Lingüística o verbal.o Inteligencia Lógico – Matemática.o Inteligencia Espacial.o Inteligencia Musical.o Inteligencia corporal – cinestésico.o Inteligencia naturalistao Inteligencia Interpersonal.o Inteligencia Intrapersonal.
  5. 5. INTELIGENCIA VERBALo Libros de lectura (implementar una biblioteca escolar).o Materiales de escritura.o Grabadoras.o Periódicos y revistas.o Crucigramas.o Anagramas.o Micrófono inalámbrico.o Instrucciones para hablar por señas.
  6. 6. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICALa que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es lainteligencia que tienen los científicos.o Símbolos abstractoso Fórmulaso Calcularo Descifrar códigoso Forjar relaciones entre elementoso Hacer gráficas y organizadoreso Patrones lógico- matemáticaso Hacer bosquejoso Resolver problemaso Silogismoso Rompecabezaso El pensamiento científicoo Razonamientos inductivo y deductivo
  7. 7. INTELIGENCIA VISUAL ESPACIALLa inteligencia espacial tiene determinadas características: este tipode inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente aaspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existeentre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesarinformación en tres dimensiones. Finalmente, es la inteligencia más básicaya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales.Las competencias intelectuales básicas son percibir la realidad, apreciandotamaños, direcciones y relaciones espaciales; reproducir mentalmenteobjetos que se han observado; reconocer el mismo objeto en diferentescircunstancias; anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, yadelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufrealgún tipo de cambio; describir coincidencias o similitudes entre objetos quelucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetosque se encuentran alrededor del individuo; y tener un sentido común de ladirección.
  8. 8. INTELIGENCIA CORPORALCapacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.Lenguaje corporal Gestos, mímicas Esculturas corporales Dramatizaciones Baile Rutinas de gimnasia Rutinas de aeróbicos Gráficas del cuerpo humano Ejercicios físicos Deportes Representaciones Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
  9. 9. INTELIGENCIA VISUALConsiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es lainteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, losescultores, los arquitectos o los decoradores.o Imaginación visualo Esquemas de color y texturaso Imaginación guiadao Visualizaro Mapas conceptualeso Hacer montajeso Crear diseños y patroneso Pretender/fantasearo Espacio tridimensional
  10. 10. INTELIGENCIA INTERPERSONALLa inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a losdemás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante ennuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la quedetermina la elección de la pareja, los amigos y, en granmedida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dosgrandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad demanejar las relaciones interpersonales.Es la inteligencia relacionada con la actuación y propiacomprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar lasdiferencias entre personas, entender los estados de ánimo, sustemperamentos, intenciones, etc.
  11. 11. INTELIGENCIA NATURALISTAEn psicología contemporánea, específicamente en referencia a modelos deinteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de las inteligenciasmúltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en1995 el autor agregó la inteligencia naturalista.Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre lainteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero,tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación,selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento desecuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicadosen forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideróque ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.
  12. 12. ¿QUIERES SABER CUÁL ES TU INTELIGENCIA MÁS DESARROLLADA?Bibliografíao Fuentes Electrónicas:o http / www. monografías. com/ educación / inteligencias múltiples.o http / www.geocities.com/creanimate123 / inteligencias múltiples / Silvia J. Figueroa.o Literatura Consultada:o Antunes, C. (2000). Estimular Las Inteligencias Múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid, España: NARCEA, S.A. EDICIONES.o Conocimientos - La divisa del nuevo milenio.mht

×