Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad inteligencia emocional

101 views

Published on

Actividades de inteligencia emocional para trabajar en el aula con el alumnado de ESO de la materia de física y química.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad inteligencia emocional

  1. 1. ACTIVIDAD 1: ESTOY EN MI ELEMENTO OBJETIVO: conocer aspectos importantes de los elementos químicos conociéndose a uno mismo. INTELIGENCIAA TRABAJAR Se trabaja la inteligencia entrapersonal. DIRIGIDA al alumnado de la materia de Física y Química de ESO. METODOLOGÍA Cada alumno/a deberá seleccionar información relacionada con los principales elementos químicos y a través de ese conocimiento escoger uno con el que se identifiquen a nivel personal, que se relacione con su forma de ser. Una vez escogido el elemento y los motivos por los cuales se identifica con el mismo, presentará dicha información en una cartulina, escribiendo símbolo y nombre. En la parte inferior se escribirá, en dos columnas, las propiedades del elemento y a la derecha las características correspondientes del alumno/a. TEMPORALIZACIÓN Se empleará una sesión se búsqueda de información y reflexión y otra de presentación. AGRUPAMIENTOS Se trabajará en grupos de cuatro alumnos siguiendo el trabajo cooperativo que realizan en el aula para el estudio del Sistema Periódico de los elementos, aunque esta estructura es modificable y se puede trabajar individualmente. RECURSOS Ordenadores con conexión a internet para la búsqueda de información, cartulina y rotuladores para la creación de materiales. ACTIVIDAD 2: MI PAREJA OBJETIVO:conocer aspectos importantes de los elementos químicos conociendo al mismo tiempo a sus compañeros. INTELIGENCIAA TRABAJAR Se trabaja la inteligencia interpersonal. DIRIGIDA al alumnado de la materia de Física y Química de ESO.
  2. 2. METODOLOGÍA Una vez que el alumno/a ha realizado la primera actividad, deberá encontrar otro compañero/a cuyo elemento se complemente con el suyo, que tenga propiedades parecidas o complementarias, colocándolos en la tabla periódica y justificando el motivo o motivos por los que consideran que dichos elementos están relacionados entre sí. Para ello deberán leer la información aportada por el resto de compañeros del grupo y comprobar la relación existente con su propio elemento químico. Durante todo el proceso el profesor debe seguir las actividades del alumnado y comprobar que ninguno queda sin un compañero. Finalmente construiremos la tabla periódica con la información que se ha incorporado a dichos elementos. TEMPORALIZACIÓN Para la realización de esta actividad se empleará una sesión. AGRUPAMIENTOS En este caso, la actividad se empezará a realizar de forma individual para trabajar la segunda parte de la misma en parejas. RECURSOS No se precisan recursos adicionales a los empleados en la actividad 1.

×