Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Socipem redaccion-14

530 views

Published on

Criterios para escoger una revista cientifica

  • DOWNLOAD THIS BOOKS INTO AVAILABLE FORMAT (Unlimited) ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... ACCESS WEBSITE for All Ebooks ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... Download EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... Download doc Ebook here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Socipem redaccion-14

  1. 1. CRITERIOS PARAESCOGER UNA REVISTAEN EL AREA BIOMEDICA Dr. Fernando Osores Plenge
  2. 2. Una buena revista médica es como un gran árbol:Es producto de años de trabajo editorial serio y continuo, sus raíces está dadas por la instituciónque la cobija, su tronco lo constituye uncomité editorial independiente y capaz,sus ramas son los cientos de revisores y árbitros que aseguran día a día, la calidad de forma y el contenido de lo que en ella se publicará, los artículos,finalmente son las hojas que hacen del árbol una entidad organizadamentecoherente, visible, atractiva y que da al lector la sombra de la calidad, relevancia y actualidad en lo que lee.
  3. 3. GLOBALIZACIONExisten más de 10,000 revistas de índole médico, sin considerar las paginas de información médica electrónicas con una cifra de referencias bibliográficas que supera los 15 000 000 de referencias“Que criterios debo considerar para poder escoger entre una u otra revista”
  4. 4. GLOBALIZACION "la ciencia más útil es aquella cuyos frutos se transmiten mejor" de ello se desprende que comunicar los resultados de la ciencia es tan importante como la ciencia misma, porque sin esa actividad comunicadora la sociedad no puede beneficiarse de los conocimientosgenerados por la investigación científica y social.
  5. 5. PARA QUE TENER CRITERIOS DE SELECCION• Un numero pequeño de revistas publican la mayor parte de los resultados cientificos mas relevantes y significativos.• Un número tan pequeño como 150 revistas, representa la mitad de lo que se cita y la cuarta parte de lo que se publica.• Un núcleo de alrededor de 2 000 revistas representa el 85% de los artículos publicados y el 95% de los artículos citados. Dr. Juan M. Miyahira Arakaki
  6. 6. NORMALIZACION La normalización es la actividad que intenta aportar soluciones simples de aplicación repetitiva a cuestiones relacionadas con las esferas de la ciencia, de la técnica y de la economía, a fin de obtener un grado óptimo de orden en un contexto dado1.1 INTERNATIONAL STANDARDIZATION ORGANIZATION. Normalisation et documentation. Introduction pour documentalistes etbibliothécaires, Genève, ISO, 1983. ISBN 92-67-20071-22 SANDERS, T.R.B. The aims and principles of standardization, Geneva, ISO, 1972.3 VERMAN. Standardization: A New Discipline, Hamden (CT), Archon Books, Shoe String Press, 1973. ISBN 0-208-01285-0
  7. 7. NORMALIZACIONEl trabajo científico tanto en su aspecto procesal -el procedimiento y lastécnicas de elaboración –como final – el documento como fiel registro deél- deben ser normalizables.La normalización incrementa la potencialidad de transferencia deinformación pues todos los actores del proceso trabajan bajo un estandarcomun.La normalización permite sobrepasar la barreras de entorno: * Culturales * Institucionales * Personales
  8. 8. ¿Qué significa esto para el lector? Una mejora y un aumento en la cantidad de información consumida. La forma de presentación del documento se encuentra estrechamente relacionada con el grado de asimilación de información por parte del lector2.Timbal-Duclaux L. La communication écrite scientifique et technique. Qualité et lisibilité.París: ESF Éditeur, Entreprise Moderne d’Edition, 1990.
  9. 9. ¿Qué significa esto para el autor? Una homogeneización de los métodos y técnicas del trabajo intelectual Aumento de la calidad, simplificación y la economía de tiempo y costes del proceso creativo2. .Timbal-Duclaux L. La communication écrite scientifique et technique. Qualité et lisibilité.París: ESF Éditeur, Entreprise Moderne d’Edition, 1990.
  10. 10. Una revista normalizada permitirá Selección más fácil y precisa de la información. Mayor rapidez en la identificación de las ideas y...experiencias presentadas. Mayor ayuda a la hora de establecer la pertinencia e... interés de un documento a fin de decidir un estudio ...... más pormenorizado del mismo.
  11. 11. Una revista normalizada permitirá Eficiencia en el intercambio y circulación de la ... ... ...….información científica. Mayor visibilidad de la información publicada por los…. autores. Identificación rápida e inequivoca de las revista, ….….autores, articulos y sus referencias en las base de…datos a nivel mundial.
  12. 12. UNA REVISTA MEDICA DEBE ESTAR NORMALIZADA
  13. 13. ISSNSocios de difusión Periodicidad
  14. 14. ISSN PeriodicidadSocios de difusión
  15. 15. NORMAS VANCOUVERUniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication Updated February 2006 http://www.icmje.org/
  16. 16. Aspectos generales• Titulos, resumenes y palabras claves deben ir en el idioma madre y en ingles• La referencias deben estar adecuadamente citadas y reflejar la realidad de salud del area geografica de influencia.• Periodicidad y regularidad• Formato tipografico claro respetando los tres segmentos de un articulo según ISO: Analitico, cuerpo del articulo y referencial.
  17. 17. Comité Editorial
  18. 18. ARBITRAJEEl arbitraje debe seranónimo ypor pares
  19. 19. TIEMPOS
  20. 20. Contenido a) artículos originales inéditosb) informes técnicos, normas o especificaciones c) ponencias o comunicaciones a congresos d) cartas al editor o artículos breves e) artículos de revisión, estados del arte, etc.
  21. 21. Contenido
  22. 22. SOCIOS DE DIFUCIÓN
  23. 23. SOCIOS DE DIFUCIÓNLa presencia de las revistas en bases de datos y otros servicios de referencia también favorece la difusión de las revistas a la vez que avala su calidad, ya que son sometidas a criterios de selección y calidad de los servicios deindización y referencia para estar presentes en sus productos. Estos criterios prestan especial atención al cumplimiento de las normas internacionales de presentación de publicaciones periódicas fundamentalmente.
  24. 24. ISSN, PERIODICIDAD, SOCIOS DE DIFUSION
  25. 25. ISSN, PERIODICIDAD, SOCIOS DE DIFUSION
  26. 26. ISSN, PERIODICIDAD, SOCIOS DE DIFUSION Brasil 175 Argentina 23 Chile 63 Colombia 21 Cuba 20 Perú 10/21
  27. 27. IMPACTOEl análisis de las citas se emplea con mucha frecuencia en la selección deliteratura científica y es una de las herramientas más utilizadas tanto para laevaluación de las publicaciones como de la actividad científica.A través del análisis de citas se puede conocer la intensidad del empleo de unarevista o de la obra de un autor y esto proporciona una medida razonable de suimportancia científica.El factor de impacto de una revista es un parámetro, basado en el número deveces que se cita por término medio un artículo publicado en una revistadeterminada.
  28. 28. RESUMENEl investigador desea obtener la máxima visibilidad para sus trabajos y por tanto tratará de publicar en las revistas con mayor difusión. El investigador utiliza BÁSICAMENTE dos parámetros a la hora de localizar la información; por una parte recurre a las bases de datos para identificar los trabajos que le interesan, buscando, normalmente a través de términos significativos, y por otra selecciona también los trabajos fijándose en la revista que los ha publicado, en el prestigio y credibilidad de ésta. Razonamiento similar al que sigue a la hora de publicar su propia investigación: Cercanía temática y prestigio de la publicación.
  29. 29. MORALEJA: Si elijes una revista informal y no normalizada para publicar tu investigación, no esperes que muchosla lean, ni que la comunidad científica la considere como un referente

×