Psicopatía

5,742 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,742
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
557
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicopatía

  1. 1. Psicopatía Integrantes: Alejandro Gallardo Luis Sandoval
  2. 2. Introducción Aunque sabemos que psicopatía se asocia a ausencia de emociones, de remordimiento, y de culpa, el psicópata en sí, es muy propenso a la acción. Según Bergeret (1980) y Schneider (1980), su estructura y rasgos de personalidad muestran un nivel de adaptación y funcionalidad social adecuadas.
  3. 3. Etimología Palabras como “psicópata”, “psicopático”, “sociópata”, “antisocial” son frecuentes. Aunque hay diferencias acerca del concepto de psicopatía. Vicente Garrido (2003): “Enfermedad de la mente asociada a sintomatologías de tipo psicótico .  
  4. 4. Psicosis vs Psicopatía Según distintos autores (Garrido, 2003; Marietán, 2004; Millon 1998, 2006; Schneider, 1980), este término no está relacionado con la presencia de delirio, alucinaciones, ni desorientación y pérdida de contacto con la realidad .  
  5. 5. Etimología Esta distinción fue dada a principios del siglo XIX, cuando Pinel hace mención del término “manie sans delire” o “la folie raisonnantement”.  Un “tipo de manía carente de alteraciones en las funciones del entendimiento, en la percepción, en la memoria, pero con cierto desenfreno en las funciones afectivas” , siendo esto relacionado con una tendencia a cometer actos impulsivos de violencia.
  6. 6. Etimología A diferencia de Pinel, las teorías de autores como Rush y Pritchard adquieren cortes moralistas al usar vocablos como “depravación moral innata” y “locura moral ”.   El primero habla de un “patrón de irresponsabilidad y carencia de culpa consciente sobre las consecuencias destructivas de sus acciones”. El segundo lo describe como una “perversión y depravación de los principios activos y morales, y lo relaciona con la incapacidad de comportarse con decencia y propiedad en
  7. 7. Etimología Luego de estas definiciones moralistas, se empieza a considerar que el deterioro de dichas facultades está relacionado con una constitución defectuosa del cuerpo.   Lombroso, por ejemplo, además de afirmar que existían sujetos que estarían determinados biológicamente para el crimen, consideraba que presentaban rasgos físicos identificables y comunes como: “mandíbula grande y proyectada hacia delante, orejas alargadas y frente despejada, eran zurdos y físicamente robustos ”.
  8. 8. “Psicopático” Sin embargo, es hasta 1891 cuando por primera vez aparece el término “psicopático”, cuando el psiquiatra alemán Koch hace mención de las llamadas “inferioridades psicopáticas”. Esta denominación busca acentuar la existencia de “inferioridades, congénitas o adquiridas, de la constitución cerebral” , que eran asociadas a comportamientos “extravagantes y conductas perversas, en ocasiones antisociales, pero no alejadas del contacto con la realidad.
  9. 9. Kraepelin Por su parte, Kraepelin acuña la designación “personalidad psicopática ”. Para denotar aquél “conjunto de personas que no siendo ni neuróticos ni psicóticos, presentan un choque en cuanto a los parámetros sociales imperantes ”. Incluía siete subtipos que poseían peculiaridades en su personalidad, todos ellos con “limitantes en la vida afectiva y en la voluntad”.
  10. 10. Kraepelin En cuanto a la sub-categoría de los antisociales, Kraepelin menciona características muy similares a lo que posteriormente sería etiquetado como TDP:   “Enemigos de la sociedad, con oscurecimiento de los elementos morales… destructivos y con una emocionalidad superficial.  Es muy probable que hayan tenido problemas en la escuela, suelen empezar a robar desde muy jóvenes y cometen crímenes de varios tipos”.
  11. 11. Sociopatía Hasta este momento seguía primando la idea de que las personalidades psicopáticas presentaban defectos morales determinados constitucionalmente (vinculadas con disposiciones hereditarias o alteraciones orgánicas).   Sin embargo, para 1914, el alemán K. Birnbaum , bajo el término “sociopatía ”, plantea la posibilidad de que las personalidades con inadaptación social (específicamente, el no sometimiento a las leyes) fueran un “reflejo del aprendizaje social y de influencias ambientales tempranas deficientes” .   Esta concepción también sería contemplada por Schneider (1980), el cual reconoce que la psicopatía tiene una esencia innata , pero no por ello dejaba de notar que toda personalidad se desarrolla, teniendo gran importancia el papel del medio ambiente .
  12. 12. Schneider Según Schneider , existe un grupo de enfermedades mentales o cerebrales, llamadas psicosis, y otro grupo de variaciones de modos de ser, que al ser definidas como extremos de una distribución normal, es decir, como modos de ser y de comportarse distintos a los de la mayoría de la población (apartados del término medio), son denominados personalidades anormales . Las personalidades psicopáticas formarían parte de estas últimas, siendo su particularidad el hecho de “que sufren por su anomalía o hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad” (Schneider, 1980, p.32).
  13. 13. Schneider Si bien, Schneider menciona y destaca propiedades excéntricas y poco comunes que caracterizan de manera sorprendente a cada uno de los subtipos de personalidades psicopáticas (diez en total), enfatiza que pese a que éstas podrían culminar en conductas antisociales (desalmados), no necesariamente, el resto de las personalidades podrían llegar a homologarse a los delincuentes (concepción compartida por el psicólogo Echeburúa).
  14. 14. Adaptación Por otro lado, existen tipos de personalidades psicopáticas que pueden vivir dentro de la sociedad en forma normal, algunos presentando éxito inusual en el ámbito político o económico.  Por tanto, como dice Marietán (2004), aunque existen psicópatas que a su vez son delincuentes, no necesariamente deben ser delincuentes todos los psicópatas.
  15. 15. No psicopático – psicopático Por ejemplo, para Schneider pueden existir psicópatas depresivos, que a pesar de que siempre “protestan y critican, son pesimistas y anhedónicos, suelen tener un excelente desempeño en el área del trabajo, ya que son meticulosos, muy responsables, cuidadosos, puntuales y rígidos”. Lo mencionado nos da a entender que “la conducta del psicópata no es toda psicopática, coexistiendo con ellas conductas adaptadas que le permiten pasar desapercibido en muchas áreas de su desempeño social” . Esta integración conductual, “no psicopático – psicopático”, se hace más difícil de ver cuando esto se presenta sólo en determinadas circunstancias o sobre determinado tipo de persona.
  16. 16. Perspectiva Psicoanalítica El juego de los mecanismos de defensa y las necesidades pulsionales son los elementos que realmente determinan que el sujeto logre desempeñarse de manera mórbida o no mórbida (Bergeret, 1980). De tal manera que cuando se dice que algunos tipos de psicópatas pueden desempeñarse eficazmente en el ámbito social, se está afirmando que sus recursos le posibilitan manejar sus problemas personales, adaptándose tanto a sí mismo como a los demás, sin paralizarse interiormente ni hacerse recluir en prisiones u hospitales (Bergeret, 1980). Sin embargo, siempre hay que tener presente que sus características funcionales pueden hacerlo fácilmente propenso a pasar de un estado de normalidad a la patología .
  17. 17. Dificultades vs Facultades Si “las dificultades internas o externas superan sus facultades personales de defensa o de adaptación a la realidad, no permitiéndole un manejo flexible de sus necesidades pulsionales ni de sus procesos primarios y secundarios en los planos personales y sociales” (Bergeret, 1980, p. 32), el psicópata puede terminar por actuar de manera aberrante.
  18. 18. Características Inmadurez Falta de integración de la emoción con el pensamiento. Mecanismos defensivos como la idealización y la identificación proyectiva, además de sublimar con actividades que le permitan descargar sus pulsiones libremente, como el boxeo, la milicia o bien otras actividades que representen deseos destructivos. Frustraciones tempranas que dan lugar a relaciones objetales agresivas, basadas en los deseos desmesurados. Las exigencias y preocupaciones parentales no suelen ser internalizadas y asimiladas por el sujeto a temprana edad, lo cual da paso a oposicionismo a todo lo que implique ley y autoridad. (Carvajal, 1993). Tendencia al acting out, a la constante acción impulsivo, sin filtro racional.
  19. 19. Diagnostico del Perfil Psicópata.
  20. 20. Diagnostico del Perfil Psicópata. A principios del siglo XX la definición de psicopatía empezó a designar un tipo de trastorno caracterizado por la impulsividad, irresponsabilidad, falta de remordimiento y emocionalidad superficial, todavía no existía una delimitación clara del fenómeno. Sin embargo el psiquiatra Hervey Cleckley en su libro the mask of sanity de 1976, presenta una de las descripciones clínicas mas detalladas del individuo psicópata. Concibe a la psicopatía como un comportamiento delictivo, cuyo núcleo representativo estaría dado por falencias a nivel emocional e interpersonal: baja o nula capacidad para experimentar o apreciar el significado emocional de los estímulos.
  21. 21. Diagnostico del Perfil Psicópata. Cleckley postula 16 criterios, en los cuales evidencia la coexistencia de un ajuste psicológico tales como el encanto superficial, notable inteligencia y ausencia tanto de alucinaciones como de pensamiento irracional, entre otros. Posteriormente en 1974 Robert Hare complementa con lo anterior que distingue la psicopatía de otros trastornos por ser un patrón característico de síntomas afectivos, interpersonales y conductuales.
  22. 22. Diagnostico del Perfil Psicópata. En el plano afectivo estos individuos se caracterizan por experimentar emociones superficiales, por su carencia de ansiedad, empatia y sentimientos fidedignos de remordimiento y culpa, así como por su incapacidad para formar vínculos duraderos con personas. En el plano interpersonal son impulsivos, irresponsables, suelen quebrantar con facilidad las normas sociales y se distinguen por un estilo de vida socialmente inestable que incluye comportamientos parasitarios. En el plano conductual aquí se destacan la conducta criminal, el abuso de sustancias psicoactivas y el fracaso en cumplir con las obligaciones sociales.
  23. 23. Diagnostico del Perfil Psicópata. Los 16 criterios diagnósticos de la psicopatía según Cleckley: 1. Encanto superficial y notable inteligencia 2. Ausencia de alucinaciones y otros signos de pensamiento irracional 3. Ausencia de manifestaciones psiconeuróticas 4. Persona que no inspira confianza 5. Falsedad o insinceridad 6. Incapacidad para experimentar remordimiento o vergüenza 7. Conducta antisocial sin aparente justificación 8. Falta de juicio y dificultades para aprender de la experiencia 9. Egocentrismo patológico e incapacidad para amar 10. Escasez habitual de reacciones afectivas básicas 11. Pérdida específica de intuición 12. Insensibilidad en las relaciones interpersonales ordinarias 13. Conducta exagerada y desagradable bajo el consumo de alcohol y, a veces, sin él 14. Amenaza de suicidio raramente consumado 15. Vida sexual impersonal, frívola y poco estable 16. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida
  24. 24. Diagnostico del Perfil Psicópata. Cleckley en 1976, sugirió que el psicópata padece de demencia semántica, no siendo capaz de comprender las experiencias humanas en profundidad, aunque finge entenderlas. Esta falla en la actitud de entendimiento y aceptación del otro, cualidades que actuarían como amortiguadores de la crueldad, puede ocasionar la realización de actos extremadamente desconcertantes. Dicha relación impregnada de frialdad, desafecto y crueldad, es llamada por la psiquiatría “cosificación del otro”.
  25. 25. Diagnostico del Perfil Psicópata. Sumado a esto estos individuos probablemente buscan incrementar sus niveles de excitación o a que su umbral de experimentación de temor es más alto que la mayoría de sus congeneres, son propensos a buscar desafíos y riesgos, actuando como si fueran inmunes al peligro. Simultáneamente a la postura de Hare y Clekley, se encuentra el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales el DSM-IV. En este manual apareció por primera vez el termino TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD (TAP).
  26. 26. Diagnostico del Perfil Psicópata. Criterios diagnósticos del TAP según el DSM-IV: Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica al perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar nombres falsos o estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. Irritabilidad y agresividad, tal como lo indican las peleas físicas o agresiones constantes. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas. Falta de remordimientos, tal como indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros El sujeto tiene al menos 18 años. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio maníaco.

×