Guadalinex parte1

648 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guadalinex parte1

  1. 1. Índice El escritorio . Gestión de archivos. Búsqueda de archivos. Personalización del escritorio .
  2. 2. Compatibilidad . Guadalinex es compatible con más del 98% de los ordenadores (arquitectura PC y AMD).
  3. 3. Compatibilidad . Guadalinex es compatible con más del 98% de los ordenadores (arquitectura PC y AMD). Puede instalarse en ordenadores desfasados, que sólo tengan disquetera y carezcan de lector de CD.
  4. 4. Obtención . Es software libre, gratuito y disponible a través de varias fuentes: ‣ Solicitándolo a la Consejería de Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de su web. ‣ Descargándolo de Internet desde la página oficial www.guadalinex.org.
  5. 5. Grabación en un CD e instalación . En caso de descargar el software, se obtiene una imagen ISO, por lo que habrá que grabar el archivo en un CD.
  6. 6. Grabación en un CD e instalación . En caso de descargar el software, se obtiene una imagen ISO, por lo que habrá que grabar el archivo en un CD. Instalación de Guadalinex como único sistema operativo o en convivencia con otro sistema. http://guias-ubuntu.ourproject.org
  7. 7. El Escritorio . Es la primera pantalla que se muestra tras el arranque.
  8. 8. El Escritorio . Está compuesto por varios elementos: ‣ El panel superior. ‣ El panel inferior. ‣ El fondo de escritorio.
  9. 9. El Escritorio . El panel superior:
  10. 10. El Escritorio . El panel superior: ‣ En el menú Aplicaciones se accede a los programas del ordenador, organizados por categorías.
  11. 11. El Escritorio . El panel superior: ‣ En el menú Aplicaciones se accede a los programas del ordenador, organizados por categorías. ‣ En el menú Lugares se accede a los principales espacios del ordenador (carpeta personal, escritorio...).
  12. 12. El Escritorio . El panel superior: ‣ En el menú Aplicaciones se accede a los programas del ordenador, organizados por categorías. ‣ En el menú Lugares se accede a los principales espacios del ordenador (carpeta personal, escritorio...). ‣ El menú Sistema permite configurar las Preferencias y aplicaciones de Administración.
  13. 13. El Escritorio . El panel superior: ‣ En el menú Aplicaciones se accede a los programas del ordenador, organizados por categorías. ‣ En el menú Lugares se accede a los principales espacios del ordenador (carpeta personal, escritorio...). ‣ El menú Sistema permite configurar las Preferencias y aplicaciones de Administración. ‣ Iconos de acceso directo a Internet y a la Ayuda .
  14. 14. El Escritorio . El panel superior: ‣ Salida de la sesión para apagar el ordenador.
  15. 15. El Escritorio . El panel superior: ‣ Área de notificación de algunas aplicaciones. ‣ Salida de la sesión para apagar el ordenador.
  16. 16. El Escritorio . El panel superior: ‣ Área de notificación de algunas aplicaciones. ‣ Controlador de volumen . ‣ Salida de la sesión para apagar el ordenador.
  17. 17. El Escritorio . El panel superior: ‣ Área de notificación de algunas aplicaciones. ‣ Controlador de volumen . ‣ Fecha y hora . ‣ Salida de la sesión para apagar el ordenador.
  18. 18. El Escritorio . El panel inferior:
  19. 19. El Escritorio . El panel inferior: ‣ Icono Escritorio para acceder a él cuando hay varias ventanas abiertas.
  20. 20. El Escritorio . El panel inferior: ‣ Icono Escritorio para acceder a él cuando hay varias ventanas abiertas. ‣ Lista de ventanas para acceder a la aplicación que representa superponiéndose a las demás ventanas.
  21. 21. El Escritorio . El panel inferior: ‣ Icono Escritorio para acceder a él cuando hay varias ventanas abiertas. ‣ Lista de ventanas para acceder a la aplicación que representa superponiéndose a las demás ventanas. ‣ Áreas de trabajo para ubicar distintos programas que estén abiertos o en funcionamiento.
  22. 22. El Escritorio . El panel inferior: ‣ Icono Escritorio para acceder a él cuando hay varias ventanas abiertas. ‣ Lista de ventanas para acceder a la aplicación que representa superponiéndose a las demás ventanas. ‣ Áreas de trabajo para ubicar distintas programas que estén abiertos o en funcionamiento. ‣ Papelera en la que se alojan los archivos y carpetas hasta que decidamos suprimirlos definitivamente.
  23. 23. c PRÁCTICA 1 1.- Utiliza el menú Aplicaciones para abrir el procesador de textos Writer. 2.- Haz uso de las áreas de trabajo, ubicando en el segundo área la aplicación The Gimp. Aplicaciones > Oficina > OpenOffice.org Procesador de textos - Haz clic en el segundo área de trabajo. - Aplicaciones > Gráficos > Editor de imágenes GIMP 3.- Ve de una a otra aplicación pulsando sobre las dos áreas. 4.- Pulsa el icono del escritorio (panel inferior) para acceder a un escritorio despejado de programas.
  24. 24. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Aquí tienen lugar todas las acciones relacionadas con archivos y carpetas.
  25. 25. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Contenido de la carpeta : archivos y subcarpetas .
  26. 26. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Barra principal : opciones de navegación por carpetas.
  27. 27. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Panel lateral : acceso directo a lugares básicos del Sistema y aquellos añadidos como Marcadores.
  28. 28. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Barra de dirección : nivel de profundidad tomando como referencia la Carpeta personal.
  29. 29. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Barra de estado : información adicional sobre el elemento seleccionado.
  30. 30. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Barra de menú : acceso a más funciones.
  31. 31. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Barra de menú : “Ir” muestra una lista de los últimos Lugares visitados.
  32. 32. Gestión de archivos . El Administrador de archivos (Nautilus): Barra de menú : “Marcadores” añade Lugares en el panel lateral.
  33. 33. PRÁCTICA 2 1.- Accede al contenido de la carpeta personal mediante: - Lugares > Carpeta personal . 2.- Oculta l os siguientes elementos a través del menú “ Ver ”: - Barra de herramientas principal, Panel lateral, Barra de lugar y Barra de estado. 3.- Muestra los siguientes elementos a través del menú “ Ver ”: - Barra principal y Barra de lugar. 4.- Pulsa el botón “ < ” para acceder al contenido de la carpeta home Y al sistema de archivos (icono a la izquierda de 'home'). Después accede a los distintos directorios Por medio de los botones de la Barra de lugar.
  34. 34. Gestión de archivos . El menú contextual: ‣ Abrir con asocia una aplicación con el tipo de archivo. ‣ Herramientas de edición: Cortar , Copiar , Pegar . ‣ Crear un enlace , icono de acceso al archivo. Botón derecho del ratón sobre un objeto determinado. ‣ Renombrar , que modifica el nombre del archivo. ‣ Opciones de tamaño del icono . ‣ Crear un archivador , archivo comprimido (zip). ‣ Propiedades : tipo de archivo, tamaño, fecha...
  35. 35. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Seguridad : Cada usuario tiene su propia carpeta de archivos.
  36. 36. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Visualización del contenido : Haciendo doble clic sobre el icono de la carpeta.
  37. 37. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Creación de una nueva carpeta : 1. Hacer clic con el botón derecho del ratón en una zona libre. 2. Elegir “ Crear una carpeta ” del menú contextual. 3. Asignar un nombre a la carpeta creada.
  38. 38. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Creación de un archivo vacío : 1. Entra en una carpeta haciendo doble clic. 2. Una vez dentro, abre el menú contextual y elige Crear un documento > Archivo vacío . 3. Asignar un nombre al nuevo archivo.
  39. 39. PRÁCTICA 3 1.- Entra en la Carpeta personal. - Lugares > Carpeta personal . 2.- Crea dos carpetas. - Menú contextual > Crear una carpeta . 3.- Renombra las dos carpetas como “textos” y “varios”. - Menú contextual > Renombrar . 4.- Entra la carpeta “textos” y crea un documento vacío. - Menú contextual > Crear un documento > Archivo vacío . 5.- Renombra el archivo como “ miarchivo ”.
  40. 40. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra principal (Ver > Barra principal): Atrás : vuelve a la última ventana mostrada.
  41. 41. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra principal (Ver > Barra principal): Adelante : sólo está activo cuando se ha pulsado “Atrás”.
  42. 42. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra principal (Ver > Barra principal): Subir : para acceder a la carpeta que contiene a la actual.
  43. 43. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra principal (Ver > Barra principal): Carpeta personal : acceso directo a la carpeta de trabajo.
  44. 44. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra principal (Ver > Barra principal): Equipo : acceso a las unidades de memoria.
  45. 45. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra de dirección ( Ver > Barra de lugar ): A medida que accedemos a una subcarpeta, aparece un botón idenfiticativo.
  46. 46. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : - Botones de la barra de dirección ( Ver > Barra de lugar ): El orden jerárquico se establece de izquierda a derecha.
  47. 47. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Navegación por la estructura de carpetas : El botón “<” da acceso a las carpetas “ archivos de sistema ” y “ home ” (que contiene nuestra carpeta de trabajo). - Botones de la barra de dirección ( Ver > Barra de lugar ):
  48. 48. PRÁCTICA 4 1.- Accede a las carpetas situadas por encima de la Carpeta personal y crea una carpeta con cualquier nombre. - Botón “<” de la Barra de dirección. 2.- Accede a las carpetas situadas por encima de la Carpeta home y elimina alguna de las carpetas existentes. - Botón situado a la izquierda de “<” de la Barra de dirección.
  49. 49. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Modificación de la apariencia de carpetas : 1. Establecimiento de un icono personalizado: Menú contextual > Propiedades > Básico > “ Hacer clic en el icono”
  50. 50. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Modificación de la apariencia de carpetas : 2. Opciones adicionales del icono: Menú contextual > Propiedades > Emblemas
  51. 51. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Modificación de la apariencia de carpetas : 3. Acciones a realizar en la carpeta: Menú contextual > Propiedades > Permisos
  52. 52. PRÁCTICA 5 1.- Modifica la apariencia de las carpetas “texto” y “varios”. - Menú contextual > Propiedades > Básico > … Carpeta 'Texto': 'usbpendrive_mount.png Ruta: usr/share/icons/crystalsvg/128x128/devices Carpeta 'Varios' : 'desktop.png' Ruta: usr/share/icons/crystalsvg/128x128/filesystems > Emblemas. textos ( Descargas ) varios ( System ) 2.- Consulta los permisos de ambas carpetas. - Menú contextual > Propiedades > Permisos
  53. 53. Gestión de archivos . ‣ Rodear los archivos haciendo clic con el botón izquierdo y manteniéndolo pulsado. Selección de varios archivos. ‣ Hacer clic en el primer archivo y después en el último, manteniendo pulsada la tecla “Mayús”. ‣ Archivos no correlativos: hacer clic en cada archivo y mantener pulsada la tecla “Ctrl” durante la selección. Organización del entorno de trabajo:
  54. 54. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Operaciones básicas de edición : 1- Seleccionar el archivo/s o carpeta/s, abrir el menú contextual y elegir la opción deseada. 2- Seleccionar el archivo/s y arrastrarlo/s a otra ubicación. 3- Selección y combinación de teclas.
  55. 55. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Operaciones básicas de edición : 1- Seleccionar el archivo/s o carpeta/s, abrir el menú contextual y elegir la opción deseada. 2- Seleccionar el archivo/s y arrastrarlo/s a otra ubicación. 3- Selección y combinación de teclas. Ctrl + X ‣ Cortar
  56. 56. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Operaciones básicas de edición : 1- Seleccionar el archivo/s o carpeta/s, abrir el menú contextual y elegir la opción deseada. 2- Seleccionar el archivo/s y arrastrarlo/s a otra ubicación. 3- Selección y combinación de teclas. Ctrl + C ‣ Copiar
  57. 57. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Operaciones básicas de edición : 1- Seleccionar el archivo/s o carpeta/s, abrir el menú contextual y elegir la opción deseada. Ctrl + V ‣ Pegar 2- Seleccionar el archivo/s y arrastrarlo/s a otra ubicación. 3- Selección y combinación de teclas.
  58. 58. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Operaciones básicas de edición : 1- Seleccionar el archivo/s o carpeta/s, abrir el menú contextual y elegir la opción deseada. Ctrl + E ‣ Seleccionar todo 2- Seleccionar el archivo/s y arrastrarlo/s a otra ubicación. 3- Selección y combinación de teclas.
  59. 59. Gestión de archivos . Organización del entorno de trabajo: ‣ Operaciones básicas de edición : 1- Seleccionar el archivo/s o carpeta/s, abrir el menú contextual y elegir la opción deseada. Ctrl + Z ‣ Deshacer el último cambio 2- Seleccionar el archivo/s y arrastrarlo/s a otra ubicación. 3- Selección y combinación de teclas.
  60. 60. PRÁCTICA 6 1.- Accede a la carpeta “texto” y crea cuatro archivos más y déjales el nombre por defecto (archivo nuevo + nº). archivo nuevo, archivo nuevo 1, archivo nuevo 2, archivo nuevo 3 2.- Selecciona los archivos “archivo nuevo 1”, “2” y “3” y cópialos. 3.- Accede a la carpeta “varios” y pega los tres archivos. 4.- Selecciona todos los archivos de la carpeta “varios” para cortarlos y pegarlos en la carpeta “textos”. 5.- Selecciona los archivos “archivo nuevo 1” y “3” a la vez y cópialos para pegarlos en la carpeta “varios”.
  61. 61. Búsqueda de archivos . Lugares > Buscar archivos
  62. 62. PRÁCTICA 7 1.- Abre el Buscador de Archivos. Lugares > Buscar archivos 2.- Escribe en el campo “el nombre contiene” la expresión ' mia* '. Asegúrate que la carpeta de búsqueda es 'usuario'. Buscará todos los archivos que comiencen por “mia”. 3.- La búsueda dará como resultado el archivo “miarchivo” que creaste en la práctica 3.
  63. 63. Personalización del Escritorio . Fondo de Escritorio: ‣ Puede ser cualquier fotografía, trama de colores... 1- Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el Escritorio. 2- Busca y selecciona la imagen.
  64. 64. Personalización del Escritorio . Fondo de Escritorio: Otras opciones: Estilo y Colores .
  65. 65. Personalización del Escritorio . Fondo de carpetas: ‣ Modifica el fondo de la carpeta siguiendo estos pasos: 1- Accede a la carpeta personal (entra en ella). 2- Selecciona Editar > Fondos y emblemas. 3- Selecciona una opción y arrástrala hasta la carpeta.
  66. 66. PRÁCTICA 8 1.- Modifica el fondo de escritorio existente por el llamado “ Ubuntu ”. menú contextual > cambiar el fondo del escritorio 2.- Agrega como fondo de las carpetas el patrón llamado “ Papel rugoso ”. carpeta personal > Editar > Fondos y emblemas

×