Crisis financiera

1,907 views

Published on

Published in: Economy & Finance, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,907
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
314
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crisis financiera

  1. 1. Algeciras, 29 Julio 2008 Economía Política y Crisis Escuela de Formación de Verano de la Unión Juventudes Comunistas de España, 2008
  2. 2. Economía Política y Crisis <ul><li>Esquema Presentación </li></ul><ul><li>1. Contexto histórico </li></ul><ul><li>2. Situación Económica Actual: Riqueza y desigualdad </li></ul><ul><ul><li>EEUU, UE (15), España. </li></ul></ul><ul><li>3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e instrumentos </li></ul><ul><ul><li>Mercado de Futuros, Hedge Founds, Dinero Bancario, Opacidad, Especulación </li></ul></ul><ul><li>4. Interdependencia de las crisis: Causas y relaciones </li></ul><ul><ul><li>Crisis energética, alimentaria, hipotecaria, financiera, económica… </li></ul></ul><ul><li>5. Opinión: La crisis como oportunidad </li></ul><ul><ul><li>Rebeldía ante los bancos </li></ul></ul>
  3. 3. Economía Política y Crisis 1. Contexto Histórico Liberalismo (Libre mercado sin trabas, sin protección social…) Gran Depresión - II Guerra Mundial (1939-1945) K. Polanyi: Sometimiento de la condición humana a las reglas de la oferta y demanda. Mercantilización de tierra, dinero y trabajo Aparición de contramovimientos Socialdemocracia – Keynesianismo (mecanismos de redistribución) Crisis del Petróleo (1973) Revolución de la Oferta: Thatcher & Reagan Inversiones Productivas en cada país Neoliberalismo (desmantelamiento del Estado del Bienestar) Consenso Washignton – Tasa de Ganancia (guerra, endeudamiento) Capitalismo financiarizado: Incremento Desigualdades y Concentración de la Riqueza
  4. 4. Economía Política y Crisis 2. Situación Económica Actual Unión Europea 15 (1960-1975)
  5. 5. Economía Política y Crisis Unión Europea 15 (1960-2000) El neoliberalismo se caracteriza por la redistribución (-) y concentración de la riqueza ya existente. La falta de mecanismos de redistribución y la falta de un marco legislativo de protección al trabajador posibilitan dicha función.
  6. 6. Economía Política y Crisis España
  7. 7. Economía Política y Crisis 24 Junio 2007 Renta Hogares Según el Banco de España , la renta media del 20% de hogares de menor ingreso bajó de 8.500 euros en 2002 a 6.500 en 2005, es decir, un 23,6% .  Mientras que la del 10% de las familias con más ingresos pasó de 102.300 euros a 118.100, aumentando, por tanto, más del 15% .
  8. 8. Economía Política y Crisis Concentración de la Riqueza y Desigualdad Nacional (EEUU) Nota: Impuestos regresivos
  9. 9. Economía Política y Crisis El 1% más rico de los estadounidenses recibe el 21′20% de los ingresos totales del país; el 5% más rico recibe el 35′75%; el 10% más rico, el 46′44%; el 25% más rico, el 67′52%; y finalmente el 50% más rico, el 87′17%. La concentración de la riqueza parece más que evidente. Se puede pensar de otra forma, y es teniendo en cuenta el peso que los más pobres tienen en la economía. Según los datos, el 50% más pobre de la población estadounidense recibe tan sólo un 12′8% de los ingresos totales nacionales.
  10. 10. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos <ul><li>Hacer más dinero con dinero. </li></ul><ul><li>El dinero puede crearse a través de dos métodos: </li></ul><ul><li>Dinero legal (Política monetaria: BCE en Europa). </li></ul><ul><li>Dinero bancario </li></ul><ul><li>El dinero bancario se crea a través de la concesión de préstamos. Los individuos depositan su dinero en los bancos; el banco tiene unos coeficientes de caja (las reservas obligatorias) determinados por la política monetaria (no todos los clientes acuden a la vez); el resto se emplea para conceder préstamos, creando así dinero. El banco obtiene como beneficios los diferenciales de interés (interés pagado por depósito e interés recibido por rol de prestamista). </li></ul>
  11. 11. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos El banco central y el tipo de interés. Los bancos centrales son las instituciones autorizadas para la creación de dinero y la gestión de la política monetaria de una comunidad política. En EEUU es la Reserva Federal (FED) y en la UE es el Banco Central Europeo (BCE). Son públicos pero autónomos (no dependen de ninguna entidad democrática) Los bancos centrales establecen un tipo de interés de referencia para la política monetaria. Ese tipo de interés es un mínimo para las operaciones legales (préstamos, por ejemplo). A mayor tipo de interés, mayor coste del dinero (más hay que pagar por obtener un préstamo) y se desincentiva la obtención del mismo. Se utiliza para luchar contra la inflación (único objetivo del BCE y del neoliberalismo teórico).
  12. 12. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos El banco central y el tipo de interés. Con bajos tipos de interés endeudarse “sale barato”. Es lo que ocurrió en EEUU y lo que creó la burbuja inmobiliaria. Es un mecanismo del neoliberalismo para aumentar la demanda efectiva (las familias se endeudan para el consumo privado; sin consumo no hay producción, sin producción no hay capitalismo). Además genera presiones inflacionistas. Los bancos europeos conceden las hipotecas con referencia en el Euribor , un índice compuesto que es influido también por el tipo de interés de referencia. (Por ejemplo, recientemente, la insinuación de que el BCE iba a subir los tipos de interés presionó al alza el Euribor). Un incremento del tipo de interés es una transferencia inmediata de dinero desde los prestatarios hacia los prestamistas. Los beneficios de la banca se incrementan espectacularmente.
  13. 13. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos Los mercados financieros tenían originariamente un papel subordinado a la economía real: su función era la de proveer recursos suficientes para la actividad productiva. El inversor compraba acciones, obligaciones u otros valores con el objetivo de participar en el reparto de beneficios de la empresa. Poseían una cartera de inversiones estable y duradera. En el capitalismo financiarizado esta relación de ha dado la vuelta. La búsqueda del máximo beneficio y rentabilidad se ha convertido en el único objetivo de las inversiones. Los inversores compran acciones, obligaciones u otros valores con el objetivo de revenderlos a un precio más alto lo antes posible . Comprar de nuevo para vender más caro. Y así sucesivamente.
  14. 14. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos Esto ha sido posible debido a los cambios políticos de la década de los 80 y 90, y a la utilización de las nuevas tecnologías en las operaciones financieras, las cuales permiten que en un instante se puedan realizar miles de operaciones millonarias. El arbitraje es un tipo de operación muy habitual (miles de operaciones al día) en los mercados financieros. Se basa en el aprovechamiento de los diferenciales conocidos de los tipos de interés, tipos de cambio, u otros precios para los activos. Paso 1. Pedir préstamo de 100 millones de dólares en Nueva York a un 4%. Paso 2. Prestar a corto plazo 100 millones de dólares en Brasil a una tasa del 16%. Paso 3. Recuperar el préstamo y devolverlo. Resultado: ganancia bruta de 1 millón de dólares.
  15. 15. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos Los fondos de cobertura (hedge founds) son una subclase de instrumentos de inversión. Prácticamente todos los bancos tienen este tipo de fondos (legalmente separados y generalmente en paraísos financieros). Su única función es la de especular y obtener los mayores beneficios posibles. La especulación se diferencia del arbitraje en la incertidumbre que lleva asociada. La especulación juega con diferenciales no conocidos, que conllevan un riesgo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad . Los fondos de cobertura especulan con activos muy arriesgados. El sistema financiero moderno (desregulado) ofrece rentabilidades que son el doble de la economía real: ¿por qué invertir en actividades productivas reales si se puede obtener, con el mismo capital, el doble de beneficios invirtiendo en fondos de cobertura?
  16. 16. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos El acceso a los fondos de cobertura tiene una alta barrera de entrada , que suele ser de un millón de dólares. Los inversores son grandes multimillonarios, bancos o bien otros fondos. Desigualdad creciente . Índice HNWIs (personas con activos líquidos superiores al millón de dólares): los activos financieros de este grupo se han duplicado entre 1995 y 2005. Contraste con salarios. En África fue el doble del importe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Especulan con divisas, cotización acciones (subordinamiento de la actividad real: las empresas se obsesionan con la cotización), bonos, precios de las materias primas… su único objetivo es obtener ganancias por encima de la media. Trabajan con apalancamiento : obtienen préstamos para sus inversiones. Long Term Capital Fund tenía en préstamos 30 veces su activo.
  17. 17. Economía Política y Crisis 3. Capitalismo Financiarizado: Agentes e Instrumentos La mayoría de operaciones de los fondos de cobertura se realizan en paraísos fiscales , sin regulación. Mercado de futuros. Un futuro es un contrato que garantiza que a una determinada fecha se realice una determinada operación a un precio también determinado. Sirve para reducir los riesgos de la coyuntura económica. Se puede acordar la venta de naranjas para dentro de varios meses al precio de hoy y con independencia del precio de dicho momento. Se pueden comercializar . La mayoría de contratos de futuro no se realizan finalmente. Antes se neutralizan las posiciones (quien compró un futuro lo puede vender a un tercero). Los contratos de futuro aumentan la demanda sin modificar, necesariamente, la oferta: incrementos de precios.
  18. 18. Economía Política y Crisis Crisis Económica (PARO, DESIGUALDAD…) Crisis Hipotecaria (EEUU) Crisis Financiera (GLOBAL) Crisis Alimentaria Crisis Energética 4. Interdependencia de la crisis. Causas y relaciones
  19. 19. Economía Política y Crisis Crisis económica: grave y compleja Influye en el comportamiento de los bancos, porque está reduciendo la financiación que necesitan las empresas y los consumidores , lo cual dificulta la actividad económica e incluso puede llegar a paralizarla. En los países ricos está creando paro y pobreza, pero en los más pobres algo mucho peor: insuficiencia alimentaria y muerte . Los orígenes de la crisis Tiene su origen en el ansia incontrolada de beneficios de los bancos y grandes grupos que dominan las finanzas internacionales. Se originó porque los bancos de EEUU multiplicaron su oferta de hipotecas hasta el punto en que las concedían de modo muy arriesgado a familias que no podían pagarlas si cambiaba su situación económica. Eran las hipotecas basura (subprime). Los tipos de interés de EEUU estaban en mínimos históricos: el endeudamiento era muy barato.
  20. 20. Economía Política y Crisis Los bancos hacen negocio con cada préstamo, pero en este caso fueron mucho más allá gracias a las posibilidades que brindaba un marco falto de regulación. Así, lo que hacían con esos contratos era colocarlos en los mercados financieros como “productos derivados” mediante un mecanismo nuevo llamado “titulización” . Se trata de convertir en títulos valores los préstamos que habían sido contratados por sus clientes, para poder así revenderlos en el mercado financiero. Las agencias de calificación son entidades encargadas de valorar los productos financieros a fin de poder cuantificar el riesgo asociado a cada uno. Los bancos crearon una especie de “paquetes” donde unieron productos de diferente calidad: juntaron hipotecas buenas con hipotecas malas. Estos paquetes se vendían y se introducían en otros nuevos, siempre obteniendo lucrativas ganancias en las operaciones. Las agencias de calificación valoraron con la mejor puntuación estos productos. (Caso Enron) Cuando la coyuntura empezó a cambiar, resultó que los paquetes distribuidos a través de préstamos por todo el mundo comenzaron a perder valor.
  21. 21. Economía Política y Crisis Entonces, dieron marcha atrás y frenaron los préstamos para tratar de no seguir vinculando su capital a esas inversiones arriesgadas en hipotecas subprime. No es que faltara liquidez, sino que no salía al mercado porque se había extendido la desconfianza ante el riesgo generalizado. Los bancos centrales se limitaron a sustituir la sequedad del mercado por inyecciones millonarias de liquidez que escandalizaron al mundo cuando mostraban que para resolver los problemas de los bancos privados había cientos de miles de millones de euros. En realidad daban pie a que se siguiera haciendo lo mismo , de modo que la contaminación del sistema financiero proseguía y el riesgo se extendió por todo el planeta. Los empresarios empiezan a tener dificultades porque los bancos no le prestan, muchos consumidores dejan de obtener créditos, se invierte menos, se vende menos… hay pérdidas y despidos. Se traslada la crisis a la economía real .
  22. 22. Economía Política y Crisis Los especuladores financieros que habían empezado a comprobar desde hace meses que las cosas se ponían feas en los mercados financieros, en los hipotecarios y de sus productos derivados, no se quedaban quietos. Dirigieron sus inversiones especulativas hacia otros mercados en donde hubiera una tendencia más o menos constante al alza y que permitieran obtener las grandes rentabilidades de antes. Inversiones Especulativas Mercado del petróleo Mercado de alimentos Cambio climático Crisis energética Especulación Oligopolio Crisis energética Oligopolio Especulación
  23. 23. Economía Política y Crisis Crisis alimentaria El gasto en alimentación medio representa según la FAO entre un 10-20% del consumo en las naciones industrializadas, pero para los países menos industrializados es entre un 60-80% con el agravante de que muchos de ellos son importadores netos de alimentos. Demanda inelástica. La producción mundial más las reservas siguen estando muy por encima de la demanda. En el mercado CME de Chicago (futuros) se negocian 25 productos agrarios, y el volumen de contratos se ha incrementado un 20% desde el inicio de año, y actualmente ha alcanzado un nivel de un millón de contratos por día. Solamente un 20% de contratos se realiza. Los fondos de cobertura están actuando tanto en el mercado de futuros así como están comprando compañías especializadas en el almacenaje de productos agrícolas. Al menos un 55% de la totalidad de la inversión financiera en este ámbito es especulativa.
  24. 24. Economía Política y Crisis Crisis alimentaria La producción de biocombustibles reduce la oferta, encareciendo así también el precio. Encarecimiento de hasta 900% en los márgenes de intermediación para algunos productos. La concentración de las empresas provoca enorme poder de mercado que se utiliza para mantener altos los precios. La demanda es inelástica. El cambio climático está afectando a los cultivos y a su producción, reduciendo en algunos casos dramáticamente la oferta.
  25. 25. Economía Política y Crisis Crisis energética (petróleo) El precio del petróleo se determina por los mercados de futuros de Nueva York y de Londres. Desde la crisis del crédito (Agosto 2007) los precios del petróleo se han doblado , mientras que los datos de producción y consumo apenas han cambiado en su conjunto. Los mercados de futuros están dominados por instituciones financieras, bancos y hedge founds (fondos de cobertura). Por lo menos el 60% del actual precio del petróleo proviene de la especulación con futuros en los mercados no regulados. El apalancamiento en los mercados de futuros puede llegar a ser de 16 a 1. Se tiene que pagar solamente un 6% del valor del contrato, pudiéndose pedir prestado el resto. Para compensar pérdidas de rentabilidad comparación mercados financieros.
  26. 26. Economía Política y Crisis La subida acelerada de los precios del petróleo producida por la especulación se ha trasladado al resto de actividades económicas. El incremento del paro en el mes de mayo/junio no fue tan alto en España desde 1993, los precios se han desbocado, las ventas de las empresas caen sin cesar y es muy posible que terminemos el año o comencemos 2009 con crecimiento negativo del PIB.

×