Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las 10 cosas que debes saber para explorar la red socio-familiar en la intervención para la promoción de la resiliencia

1,839 views

Published on

Las 10 cosas que debes saber para explorar la red socio-familiar en la intervención para la promoción de la resiliencia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las 10 cosas que debes saber para explorar la red socio-familiar en la intervención para la promoción de la resiliencia

  1. 1. Explorar la red socio-familiar en la intervención para la promoción de la resiliencia Concepción Martínez Vázquez 5 de marzo de 2015 LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA Etiquetas: Red sociofamiliar, resiliencia, apoyo social
  2. 2. RESILIENCIA RECURSOS INTERNOS SENTIDO O SIGNIFICADO RECURSOS EXTERNOS
  3. 3. RED SOCIO-FAMILIAR Los profesionales de la intervención social pueden disponer de instrumentos que permiten explorar y detectar las personas significativas que pueden ser fuente de apoyo social, o por el contrario, suponer un factor estresor en las relaciones interpersonales. Función de las redes sociales:  compañía social  apoyo emocional  de guía cognitiva y consejos  de regulación o control social  de ayuda material y de servicios  de acceso a nuevos contactos
  4. 4. “La resiliencia es un producto de la trama vincular con los otros seres humanos, comenzando desde el nacimiento con los padres, luego con otras personas que se vuelven ‘significativas’ para el sujeto, por el amor y el reconocimiento que le expresan, que le sirven de modelo para sus identificaciones, le trasmiten sus experiencias, su sabiduría y se adaptan a las nuevas necesidades del sujeto para entender en que medida influyen diversos factores en la construcción de la resiliencia”. (Boris Cyrulnik) Explorando la red socio-familiar: TUTOR DE RESILIENCIA
  5. 5. GENOGRAMA -Es una representación gráfica que recoge información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones.
  6. 6. PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GENOGRAMA 1.Trazado de la estructura familiar: Descripción gráfica de cómo diferentes miembros de la familia están biológicamente y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Hombr elino Mujer EmbarazoFallecimiento Parto de feto muerto Aborto espontáneo Aborto provocado 2. Registro de la información sobre la familia: • Información demográfica: fechas de nacimiento y muerte; fecha de matrimonio, separación, divorcio, etc.; profesión, nivel educativo. • Información sobre el nivel de funcionamiento: datos más o menos objetivos sobre el funcionamiento médico, emocional o social de los diferentes miembros (p. ej., alcoholismo, depresión, etc.). • Sucesos familiares críticos: cambios de relaciones, migraciones, etc.
  7. 7. 3. Delineado de las relaciones familiares: Trazado de las relaciones entre los miembros de una familia representados por diferentes tipos de líneas que simbolizan los tipos de relación entre dos miembros.
  8. 8. ECOMAPA Representa a los miembros de la familia y sus contactos con los suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea: la familia extensa, el trabajo, el ocio, la educación, los servicios de salud, las instituciones educativas, etc.
  9. 9. ECOMAPA Es un complemento del genograma y de gran ayuda visual en la comprensión del entorno de la persona. 1) La familia nuclear se representa dentro de un círculo, dibujando cada uno de los miembros y su relación de parentesco 2) Alrededor se dibujan mediante círculos más pequeños los sistemas externos a la familia pero que influyen en la misma 3) Se dibujan las relaciones entre los miembros de la familia y cada uno de los sistemas externos 4) Las direcciones de las líneas indican, en caso de explicitarse, de dónde parten las relaciones.
  10. 10. MAPA DE RED (Sluzki) Es una forma gráfica orientada a visualizar los lazos de intimidad de las personas. Comprende a todos los individuos con quienes una persona interactúa, e incluye: - un círculo interior, de relaciones íntimas (Ej.: familiares directos y amigos cercanos), - un círculo intermedio de relaciones personales con intercambios de menor grado de intimidad y compromiso (Ej.: relaciones sociales, familiares intermedios, y - un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales (Ej.: compañeros de colegio, buenos vecinos, familiares lejanos).
  11. 11. 10 Se le pide a la persona que ofrezca información acerca de la percepción que de su propia red tiene colocando en el interior de cada cuadrante un número que representa a cada una de las personas que considera que siente cercanas, según el grado de intimidad/confianza. Al lado de cada cuadrante se escribe el número asignado y el nombre (la primera persona de cada cuadrante será la que considere más importante o con mayor grado de confianza, luego la segunda, etc.)
  12. 12. Para saber más Recurso: Manual de referencia para la construcción de genogramas. http://www.descargarlibro.org/genogramas-en-la- evaluacion-familiar-monica-mcgoldrick-%7C- randy-gerson-libro.html Recurso: Libro para profundizar en la exploración de la red social de Carlos Sluzki http://www.casadellibro.com/libro-la-red-social- fronteras-de-la-practica- sistemica/9788474325898/512142.
  13. 13. LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA es una colección viva en la que tú puedes participar. Puedes proponernos algún tema que te preocupe y trataremos de explicarlo en próximas publicaciones Departamento de Formación 965.12.12.13 – 965.13.40.55 formacio@diputacionalicante.es - http://formacion.diputacionalicante.es

×