Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 cosas que debes saber para la implantación de la norma iso 9001

281 views

Published on

Las 10 cosas que debes saber para la implantación de la Norma ISO 9001 en una organización.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

10 cosas que debes saber para la implantación de la norma iso 9001

  1. 1. La implantación de la Norma ISO 9001 en una organización José Manuel Pardo Álvarez 17/10/17 LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA Etiquetas: ISO, 9000, 9001, calidad, procesos, certificación
  2. 2. Entender de lo que estamos hablando Todas las organizaciones disponen de un conjunto de elementos para desarrollar la actividad a la que se dedican, como son recursos (personas, capital, materiales, equipos, conocimiento…), procesos, documentos, una estructura organizativa con roles y responsabilidades asignadas, etc. Todos estos elementos están interrelacionados y constituyen lo que se denomina Sistema de Gestión (SG). Todas las organizaciones tienen un SG. La Norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad es un conjunto de recomendaciones o buenas prácticas que aplicadas a un SG hacen que funcione de manera más robusta (mejor organizado, con menos incidencias y con clientes más satisfechos).
  3. 3. Marcar el objetivo El objetivo de un proyecto de implantación de la Norma ISO 9001 sería conseguir cumplir los requisitos de la Norma en nuestro Sistema de Gestión, es decir, llevar las buenas prácticas que nos recomienda ISO 9001 a nuestro día a día. Si lo conseguimos podremos afirmar que tenemos un Sistema de Gestión de la Calidad.
  4. 4. Asumir las premisas de partida Para alcanzar el éxito en la implantación de los requisitos de la Norma ISO 9001 es absolutamente necesario: 1. Apoyo de la dirección. Su papel en la implantación de la Norma y en el funcionamiento del futuro SGC será determinante. 2. Adoptar un enfoque a procesos. Los procesos son el elemento primordial de un SG, pues todo gira en torno a ellos. Su identificación y buena organización facilitarán la labor de implantación de la Norma ISO 9001. 3. Enfoque participativo. Las personas que ejecutan cada proceso deben participar en la implantación de las buenas prácticas de ISO 9001 y en la mejora de los procesos de la organización.
  5. 5. Realizar un diagnóstico de la situación actual Se trata de averiguar cómo está funcionando su Sistema de Gestión actualmente, identificando qué requisitos de ISO 9001 se pudieran estar ya cumpliendo y cuales no, lo que determinará el esfuerzo a realizar en la implantación. Tras el diagnóstico se fijará un plan de acción con las actividades a desarrollar en el proyecto de implantación de la Norma, los responsables de llevarlas a cabo y los plazos disponibles.
  6. 6. Formación de los implicados La formación sirve para concienciar a los intervinientes, explicando lo que supone el proyecto de implantación de la Norma ISO 9001, cómo se va a conseguir y también cuál es el contenido de la Norma (buenas prácticas a cumplir).
  7. 7. Identificación de los procesos y su documentación Ya he comentado que los procesos son el elemento central de un Sistema de Gestión. Hay que identificarlos y documentar todos aquellos que se considere necesario (la documentación de los procesos no es estrictamente necesaria, pero sí muy conveniente). A partir de la documentación de los procesos surgirán procedimientos, instrucciones de trabajo, responsabilidades de cada agente, indicadores, formatos, registros a archivar, etc.
  8. 8. Aprobación de la documentación e implantación La documentación elaborada es necesario aprobarla y distribuirla a los agentes de la organización que se requiera, para que la utilicen como referencia en la ejecución de su trabajo. Todas las cuestiones nuevas que se hayan establecido como necesarias para el cumplimiento de la Norma ISO 9001 habrán de cumplirse por quién corresponda.
  9. 9. Auditoría del SGC Con objeto de identificar posibles fallos en el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 se realizará una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Esta auditoría pretende comprobar el eficaz funcionamiento del SGC y detectar posibles mejoras para optimizarlo.
  10. 10. Realizar ajustes necesarios Se pondrán en marcha acciones para actuar sobre las no conformidades descubiertas durante la auditoría y también acciones para aprovechar posibles oportunidades de mejora detectadas. A partir de este momento se ha de ser constante para mantener el cumplimiento de la Norma, lo que sin lugar a dudas nos proporcionará grandes beneficios.
  11. 11. 10 Certificación Si se desea, el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad se puede validar por una entidad de certificación (por ejemplo, Aenor, SGS, Bureau Veritas, TUV…). Las entidades de certificación conceden un sello de reconocimiento del cumplimiento de la Norma ISO 9001. En la imagen se pueden apreciar el que concede Aenor.
  12. 12. Para saber más Libro: Gestión por procesos y riesgo operacional. http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae. asp?codigo=12188 Ayuda a entender la gestión de los procesos, con ideas para mejorar la gestión, y herramientas y técnicas para afrontar el riesgo operacional. Libro: Guía para la aplicación de la UNE-EN ISO 9001. http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae.a sp?codigo=11328 Explica cada requisito de la Norma y expone cómo se puede hacer para cumplirlos. Libro: Configuración y uso de un mapa de procesos. http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae.a sp?codigo=10020#.WbuCAfNJa70 Explica como elaborar un buen mapa de procesos y las utilidades que con él se pueden conseguir. Libro: ISO 9001 para la pequeña empresa. http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae.a sp?codigo=12008 Proporciona una orientación para la implantación de la Norma en pequeñas empresas.
  13. 13. LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA es una colección viva en la que tú puedes participar. Puedes proponernos algún tema que te preocupe y trataremos de explicarlo en próximas publicaciones Departamento de Formación 965.12.12.13 – 965.13.40.55 formacio@diputacionalicante.es - http://formacion.diputacionalicante.es

×