Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 cosas que debes saber para entender la nueva ley 9/2017 de contratos del sector público

254 views

Published on

Las 10 cosas que debes saber para entender la nueva ley 9/2017 de contratos del sector público

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

10 cosas que debes saber para entender la nueva ley 9/2017 de contratos del sector público

  1. 1. Entender la nueva ley 9/2017 de Contratos del Sector Público Guillermo Yáñez Sánchez Diciembre de 2018 LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA Etiquetas: “Contratación pública”,”Profesionalización”
  2. 2. Es una HERRAMIENTA. Hasta hace poco la contratación pública era una secuencia de papeles para conseguir la oferta más barata. BUROCRACIA SIN TON NI SON. Con la nueva Ley, la contratación pública se configura como una HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD Y EJECUTAR POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES, DE FOMENTO DE LAS PYMES…
  3. 3. Una herramienta COMPLEJA. 347 artículos, 53 disposiciones adicionales, 1 derogatoria, 5 transitorias y 16 finales. En Aragón y Navarra, sendas leyes de contratación pública. Además de la Ley, tenemos los dos reglamentos que no están expresamente derogados Por arriba, tenemos tres directivas. INFORMES Y RESOLUCIONES CONTRADICTORIAS de Juntas Consultivas y de Tribunales de Recursos Contractuales.
  4. 4. Además, es una actividad “DELICADA” El 12 de noviembre de 2014 puse en google contratación pública y me buscó CORRUPCIÓN PÚBLICA. La contratación y la corrupción confunden al algoritmo de google. ¿Por qué será? Para luchar contra la corrupción el mejor antídoto es la TRANSPARENCIA. El primer objetivo de la Ley es INCREMENTAR la transparencia.
  5. 5. 100% ELECTRÓNICA De principio a fin. Consultas preliminares, pliegos, anuncios de licitación, ofertas, actas, informes, contrato... TODO ES ELECTRÓNICO y, casi todo, se publica en el perfil de contratante que debe estar en ubicado en la plataforma de contratación. La falta de publicación del anuncio conlleva la NULIDAD. La falta de licitación electrónica también conlleva la NULIDAD.
  6. 6. Una actividad COLABORATIVA El proceso de trabajo de contratación implica a MUCHAS PERSONAS: ● Servicios interesados en la contratación. ● Unidades de compras. ● Intervención. ● Secretaría. ● Informática. ● Órgano de contratación. Todas esas personas deben saber QUÉ tienen que hacer y CÓMO hacerlo de una forma COORDINADA y COLABORATIVA.
  7. 7. PROCESO de trabajo LARGO Un procedimiento abierto “normal” puede tardar 4 MESES; si es SARA hasta 6 ó 7. Los procesos de contratación implican: 1. La fase previa de estudio del mercado proveedor. 2. La aprobación del expediente de contratación. 3. La valoración de empresas y ofertas. 4. La ejecución del contrato. Hay que PLANIFICAR el proceso de contratación pública.
  8. 8. CONOCER el MERCADO. NO INICIES un contrato, si no conoces bien el mercado proveedor: ● ¿Sabes cómo se desglosan los costes directos, los indirectos, los gastos generales y el beneficio industrial? ● ¿Sabes qué empresas hay en la actividad que se licita y cómo se podrían configurar los lotes? ● ¿Sabes cual es el convenio colectivo que rige la actividad? ● ¿Sabes...? Publica CONSULTAS PRELIMINARES AL MERCADO.
  9. 9. Objetivo: Servicios, suministros y obras de GRAN CALIDAD. No se debería valorar exclusivamente el precio. En la mayor parte de las licitaciones se deberían valorar varios criterios de adjudicación buscando siempre la mayor CALIDAD. La oferta más ventajosa es la que tiene: ● MEJOR relación CALIDAD/PRECIO ● MEJOR relación COSTE /EFICACIA.
  10. 10. CONTROLAR su ejecución. La fase más descuidada en la contratación es la ejecución. Las unidades que gestionan la contratación llegan hasta la formalización del contrato. Desde ese momento, son los RESPONSABLES DEL CONTRATO los que intervienen. Es necesaria una UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
  11. 11. La clave: PROFESIONALIZACIÓN. 10 Sin profesionalizar a cada uno de las personas que intervienen en el proceso de contratación pública no se conseguirá alcanzar ninguno de los objetivos que marca la ley. Una opción: las comunidades virtuales de profesionalización en contratación pública.
  12. 12. Para saber más Comunidad de prácticas de la contratación pública: La red social de la contratación pública: más de 3.550 miembros, foro, blogs, eventos, servicios, cursos.. Comunidad de contratación del Inap Social: Comunidad dentro de la red social del Inap centrada en la contratación pública. Más de 1.300 personas. Con foro, noticias y eventos. Grupo de contratación en Novagob: Más de 1.300 personas. Con foro, noticias y eventos. Wikicontratación: Muchos conocimiento generado de forma colaborativo. Puede existir páginas sin actualizar..
  13. 13. LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA es una colección viva en la que tú puedes participar. Puedes proponernos algún tema que te preocupe y trataremos de explicarlo en próximas publicaciones Departamento de Formación 965.12.12.13 – 965.13.40.55 formacio@diputacionalicante.es - http://formacion.diputacionalicante.es

×