Convergencia de medios

478 views

Published on

Resolución del Segundo Problema ABP. Complementos de Formación para el Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales. Autor: Ignacio Quintana

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Convergencia de medios

  1. 1. La convergencia de medios de los últimos años ha al supuesto un gran cambio en el ámbito de las telecomunicacionesAutor: Ignacio Quintana Frías
  2. 2. Pero además, a calado en nuestra concienciacolectiva, alterando nuestra forma de acceder a lainformación, comunicarnos, socializarnos y aprender
  3. 3. Este fenómeno…Nos une, nos comunica, nos acerca como individuos…
  4. 4. …o nos aleja, nos aísla…
  5. 5. Uno de los principales agentes que ha motivado estecambio es la Web 2.0 Este concepto se fundamenta en el principio de comunicación, interacción, colaboración y valoración que se ha venido desarrollando, desde comienzos de la primera década del siglo XXI, entre usuarios de internet
  6. 6. Cualquier ciberusuario puede convertirse en productor de contenidosweb, y por esta misma razón, cualquiera puede consumirlos. El paso de la Web 1.0 a la 2.0 abrió una nueva frontera comunicativa que rompe la tradicional estructura lineal basada en la relación emisor-receptor, dando lugar a un nuevo paradigma comunicativo no lineal, es decir multidireccional y donde la experiencia social es un elemento principal.
  7. 7. De esta manera, la era Web 2.0 ha abierto una nueva vía a usuarios yempresas no solo para comunicarse, sino para relacionarse entresí, intercambiando información, opiniones u experiencias
  8. 8. Asimismo las Redes Sociales han propiciado la creación de“redes” de usuarios o internautas que interaccionanintercambiando opiniones e información, unas vecesprofesional y otras informal o personal.
  9. 9. ¿Estamos ante una Convergencia de consumo?
  10. 10. O al contrario, la convergencia de medios forma parte deuna necesidad social, pues muchas las ventajas que ofrecen Veamos cuáles podrían ser:
  11. 11. Interactividad comunicativa: Los usuarios pueden establecer diferentes grados deinteracción, basado en diálogo lógico entre máquina y éste, fundamentado en la participaciónactiva. De esta manera se puede interpretar, realizar asociaciones, formular hipótesis sobre elmensajeUniversal y democrática: El mensaje ha de gozar ha de ser recíproco entre el emisor y sureceptor/res, y al contrario. Debe quedar garantizado el acceso a diferentes puntos de vista paracontrastar el contenido del mensaje. Asimismo se deber garantizar el libre acceso a cualquierpersonaFuente: Osuna, S. y Busón, C. (2007): Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Icaria Ed. Barcelona.
  12. 12. Simultánea y multidireccional: No existen fronteras físicas o virtuales o barreras temporales.El acceso a la información es instantánea y multidireccionalIntegradora: el acceso y la transmisión de la información han de ser de forma abierta,multidireccional y accesible para cualquier persona o colectividad.Fuente: Osuna, S. y Busón, C. (2007): Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Icaria Ed. Barcelona.
  13. 13. Del mismo modo que un amplio sector de la población goza de estosservicios, conformando nuevas formas y redes para comunicarse yacceder a la información, existiría otro menos favorecido, donde elacceso está vetado o restringido por razones sociopolíticas osocioeconómicas, que se estaría viviendo serias desigualdades
  14. 14. La concentración del conocimiento se está produciendo en aquellasregiones desarrolladas económicamente, y descentralizando enaquellas periféricas o subdesarrolladas, acrecentándose ladenominada “brecha digital” y dando lugar a dos clases sociales biendistintas, los “inforicos” e “infopobres”.Fuente: Osuna, S. y Busón, C. (2007): Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Icaria Ed. Barcelona.
  15. 15. Y en el ámbito educacional, ¿qué está sucediendo?
  16. 16. Podemos estar seguros de si responde meramente a intereseseconómicos producto de un mercado en alza, o por otro lado, cubrirunas expectativas y necesidades propias de la sociedad actual, másglobal y vinculada al uso de las TICs.
  17. 17. El uso de elementos multimedia como recurso educativo, ¿es realmente efectivo?¿Se puede considerar como aprendizaje sin esfuerzo, y/o aprendizaje divertido?
  18. 18. Aunque todavía no se ha probado su eficacia al cien por cien, es cierto que existe una opinión generalizada que piensa que la incorporación de estos recursos propician un aprendizaje más efectivo y duradero
  19. 19. La utilidad del formato multimedia es muy positiva, ya que presentala información a través de diferentes canales sensoriales, combinado imágenes y sonidos, fundamentándose en un principio didáctico.
  20. 20. Si a esto se le suman otros recursos como los entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales, canales de difusión de información, ya sea multimedia o hipertextual, permitiendo la interacción, gestión ygeneración de contenidos “a la carta”, no solo se estaría potenciando el aprendizaje autodirigido del estudiante, sino a la manipulación propia del objeto de aprendizaje, y la observación y contrastación de los resultados propios del estudio.
  21. 21. Es necesario educar y enseñar a educadores e instituciones en el uso correcto de las tecnologías y de todos estos recursos multimedia, yaque su uso no garantiza unos resultados de aprendizaje adecuados, o que el mensaje instruccional quede claro.
  22. 22. Que estas condiciones se vean cumplidas dependerá de que su diseño y ejecución sean correctos y conformes a criterios metodológicos y estructurales.
  23. 23. La integración de medios, la convergencia de dispositivos y medios, los nuevos canales de acceso, difusión y transmisión de la información favorecen el aprendizaje de los sujetos, de forma constructiva y personal, más que nunca. La persona que aprende, el centro y actor principal en el proceso de aprendizaje.
  24. 24. Estos nuevos canales favorecen nuevas estrategias y experiencias eduacionales, de gran atractivo, motivando aún más a los sujetos que participan de ellas.

×