Presentacion Epidemiologia Ignaz Phillipp Semmelweis

7,334 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
  • Be the first to comment

Presentacion Epidemiologia Ignaz Phillipp Semmelweis

  1. 1. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Sede Regional Rosario Carrera: Medicina Cátedra: Informática II Curso: Segundo Comisión: “A” Mañana Alumnos: Barbera, Federico Héctor Fontana, Iván Leonel Trabajo práctico N 1
  2. 2. quot;Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo, y por qué de ese algoquot; Sócrates
  3. 3. La Epidemiología La epidemiología es, en la acepción más común, el quot;estudio de las epidemiasquot; es decir, de las quot;enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinadoquot; Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).
  4. 4. Algunas Definiciones de epidemiología  Antigua: La ciencia de las epidemias.  Asociación Epidemiológica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.  Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.  Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.  Gordon, John: Ecología médica.  Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.
  5. 5. Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:  La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.  El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten algunas características que los reúne.  La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
  6. 6. Tipos de preguntas a las que intenta dar respuesta la epidemiología  ¿Qué está ocurriendo?. Cuando un estudio es primariamente diseñado para establecer la ocurrencia de un fenómeno y las principales características de él, el objetivo del estudio es descriptivo.  ¿Qué características se asocian al fenómeno?. En este caso, se desean establecer las relaciones entre dos o mas variables observadas, las que pueden ser comparadas en subgrupos de sujetos. El objetivo en este nivel de aproximación es de carácter relacional.  ¿Cual es la causa?. Conocidos los posibles candidatos asociados a un daño o enfermedad, se desea establecer si éste es realmente la causa. El objetivo del estudio es en este caso, el establecer relaciones de causalidad.
  7. 7. Fases del ciclo de investigación y tipos de diseños de estudios FASE DISEÑO DEL ESTUDIO Identificación, definición y Observacional, descriptivo descripción del problema Identificar asociaciones Observacional, analítico, epidemiológicas. prevalencia, casos y Identificación de valor controles. estadístico de ellas Verificar Prospectivos, no existencia de error, sesgo. experimentales Establecimiento de criterios Experimentales: Ensayo de clínico controlado, ensayo causalidad comunitario Cuasi experimento
  8. 8. Usos de la Epidemiología 1. Medición del nivel de salud de poblaciones Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos. Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades. Identificación de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias. Identificación de grupos de riesgo en la población. Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad.
  9. 9. 2. Descripción de la historia natural de la enfermedad Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar extensión de periodos de etapa pre-sintomática. Ayudar en la predicción (pronóstico) en la mejoría clínica con y sin intervenciones.
  10. 10. 3. Identificación de los determinantes de las enfermedades  Este objetivo de investigación busca establecer la relación entre determinantes y condiciones relacionadas con la salud. Esto debiera permitir distinguir entre:  Asociaciones de dependencia estadística - entre dos o más eventos, características o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relación causal.  Determinantes, vale decir, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud. Estos son factores que tienen una relación causal directa con problemas de salud.
  11. 11. 4. Control y prevención de la enfermedad  Removiendo o eliminando agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción.  Protección del ser humano mejorando las condiciones del medio (higiene).  Incrementando la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica).  Modificación del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.
  12. 12. 5. En la selección de métodos de control y prevención: Identificando (estudios descriptivos), grupos de mayor riesgo. Identificandofactores cuantitativamente importantes (epidemiología analítica). Métodos efectivos para el control y prevención (estudios experimentales).
  13. 13. 6. Planificación y evaluación de servicios de salud  En el pasado los servicios eran planificados y los recursos asignados sobre la base de la utilización histórica. La planificación lógica y la efectiva administración de los servicios de salud dependen de la estimación de las necesidades y de las demandas estimadas. Para esto se requiere información referente a :  Identificación de los principales riesgos para la salud de la comunidad.  Conocimiento de la eficacia de las intervenciones.  Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas.
  14. 14. 7. Misceláneos Lectura crítica de información científica. Predicción de escenarios sanitarios. Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos de acuerdo con las necesidades de la población. Aplicación de sus métodos al escenario clínico.
  15. 15. Las medidas de la epidemiología: La observación y registro de eventos en epidemiología da origen a un conjunto de medidas que permiten su descripción, la identificación de asociaciones, la constatación de efectos (riesgo - protección) así como la estimación de su magnitud. Un conjunto de diferentes mediciones es utilizado con esta finalidad.
  16. 16. Prevalencia Medidas de frecuencia de enfermedad Incidencia Riesgo Medidas de Riesgo: Chance Riesgo Medidas relativo relacionadas con el efecto: Riesgo absoluto
  17. 17. Ignaz Phillipp Semmelweis  Nace en Buda, (orilla derecha del río Danubio, capital de Hungría) en 1818.  Estudia medicina en Viena.  La práctica obstétrica de Semmelweis se inicia en el hospital general de Viena.  Muere en agosto de 1865
  18. 18. A mediados del siglo XIX, aun no se conocían los principios científico- epidemiológicos de la transmisión de las enfermedades infectocontagiosas. Por lo que se producían verdaderas epidemias de infecciones en los hospitales de la época, como era el caso de la Fiebre Puerperal en el Hospital General de Viena.
  19. 19.  Semmelweis observó que la incidencia de Fiebre Puerperal era más alta en la Sala 1, donde atendían los médicos y estudiantes de medicina; que la reportada en la Sala 2, donde se atendían los partos por parte de las comadronas de la maternidad.  La mortalidad por sepsis puerperal era del 18% en la Sala 1, en contra del 3% en la sala 2, por lo que de esta manera se propuso descubrir las causas que determinaban la enorme diferencia de la mortalidad materna.
  20. 20. El médico húngaro propuso varias hipótesis: como la diferencia del estado social, la de la ropa sucia, influencias climáticas, y hasta la influencia religiosa que significaba el paso del sacerdote y su campanilla otorgando la bendición nocturna en las salas del hospital.
  21. 21.  Semmelweis había observado que los médicos y estudiantes que atendían en la Sala 1, donde existía la más alta mortalidad, atendían a las parturientas luego de realizar las autopsias y los estudios de anatomía forense sin lavarse las manos y mucho menos, sin cambiarse sus vestiduras.  Esta sospecha fue demostrada al momento en que fallece con un cuadro clínico muy parecido a la sepsis puerperal un doctor amigo de él, luego de haberse cortado su mano, de manera accidental.
  22. 22. Como conclusión surge que los médicos y estudiantes de la Sala 1 transportaban en sus manos restos cadavéricos que transmitían a las parturientas en sus tactos vaginales. De inmediato, Semmelweis dispuso que los médicos y estudiantes, antes de atender a las parturientas, debían lavarse de manera obligatoria sus manos con una solución clorinada (cloruro cálcico).
  23. 23.  Se demuestra, al poco tiempo, el gran impacto de esta simple medida en la reducción de la mortalidad materna a menos de un 2% y permaneciendo baja durante varios años.
  24. 24. Aquí una frase dicha por él: quot;...Una vez que se identificó la causa de la mayor mortalidad de la primera clínica, como las partículas de cadáveres adheridas a las manos de los examinadores, fue fácil explicar el motivo por el cual las mujeres que dieron a la luz en la calle tenían una tasa notablemente más baja de mortalidad que las que dieron a luz en la clínica...quot;
  25. 25. Muchas Gracias!!

×