Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria 2012 13-04-2013 - castellano(1)

477 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria 2012 13-04-2013 - castellano(1)

  1. 1. Asociación Estel TàpiaMemoria 2012
  2. 2. 2CARTA DE LA DIRECTORA.Queridos amigos,Esta Memoria de 2012 es el resumen del trabajo constante de todo unequipo que, a pesar de la delicadísima situación económica y social, hacontinuado haciendo un sobre esfuerzo para sacar adelante este proyecto:la reinserción social y productiva de los usuarios de la Asociación EstelTàpia.Ante la difícil situación económica y social que estamos viviendo, nosalienta el apoyo que nos han dado hasta ahora, y sabemos que sóloencarando este horizonte de trabajo conjunto podremos continuar dandorespuesta a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.Os queremos enviar un mensaje de ilusión porque la junta directiva,dirección, equipo educativo, voluntariado y usuarios, han continuadohaciendo su labor con valentía, trabajando en grupo y mucha dedicación.Este año 2012 hemos centrado gran parte de nuestra estrategia en buscary establecer acuerdos, alianzas y colaboraciones con entidades públicas yprivadas, instituciones autonómicas y empresas, para recibir apoyo detodo tipo, particularmente en el marketing de los productos propios.Y para terminar, quisiera subrayar que gracias a esta corresponsabilidadde los diversos agentes de la sociedad, las personas adultas en situaciónde exclusión social podrán incluirse en su entorno.Reciba un cordial saludo,Dra. Rocío Elvira Q.Directora Asociación Estel Tàpia Barcelona, Febrero de 2013
  3. 3. 3IDEARIO DE LA ASOCIACIÓNMISIÓNLa Asociación Estel Tàpia es un proyecto socioproductivo de inclusión delas personas en situación de exclusión social. El proyecto aborda lainclusión a través de la cultura del trabajo de personas adultas en riesgode exclusión social, porqué esta cultura reproduce mecanismos relacionesy parámetros, que dotan al sujeto de elementos para estar dentro de lasociedad.VISIÓNEl gran reto del proyecto es la inclusión y el conseguir que tanto el sujetocomo la sociedad a la que pertenecen, sean corresponsables en el procesode su integración.La innovación del mismo radica en su metodología, que equilibra el ejesocial y el eje productivo.El proyecto genera un proceso de inclusión que cambia estructuralmente lademanda inmediata del usuario. En lugar de ofrecer su condición deexcluido para obtener recursos, la metodología del proyecto coloca unobjeto -que tiene un valor simbólico- para que sea intercambiado. Por locual, el sujeto es protagonista de su propia inclusión, haciendo un procesoprofundamente socializador a través de la manipulación o creación de unproducto, por lo que finalmente recibirá una beca económica.En este proceso el usuario está dentro de un marco y es reconocido encuanto (su trabajo), no por su condición (su problemática de excluido)VALORES.Tenemos como referencia para lograr la inclusión social y productiva, lossiguientes criterios de socialización: tolerancia, orden, organización,innovación y sostenibilidad, responsabilidad social y empatía.Estos criterios son el marco en el que se desarrolla el proyecto y larealización del mismo, lo que permite el proceso de inclusión para el quetrabaja todo el equipo en nuestra entidad.
  4. 4. 4Índice1. Quienes somos.2. Que nos mueve.3. Con qué personas trabajamos.4. Qué trabajo hacemos.5. Como funcionamos.6. Con quien contamos.7. Medios de comunicación.8. Qué son nuestras cuentas9. Presupuesto y balances.
  5. 5. 51.Quienes somos.La Asociación Socio Laboral Estel Tàpia es una institución sin ánimo delucro que tiene como finalidad favorecer la inserción laboral y social depersonas, preferentemente del barrio del Raval de Barcelona, que, debidoa su situación de marginación, tienen dificultades o pocas posibilidades deacceder al mercado laboral. El proyecto aborda la inclusión a través de lacultura del trabajo en personas adultas en riesgo de exclusión social,porque dicha cultura reproduce mecanismos, relaciones, parámetros quedan al sujeto de elementos para estar dentro de la sociedad.2. Que nos mueve.Los objetivos son formar a estas personas para que adquieran los hábitos,actitudes y aptitudes necesarias para su incorporación al mercado laboral,así como para ayudarles en su desarrollo como personas, trabajandoaspectos como la autoestima, la adquisición de habilidades de relaciónnormalizadas, capacidad de utilización de los recursos a su alcance, ydesarrollar la voluntad y capacidad para poder desarrollar su propioproyecto vital.Formar –ayudar- adquirir- capacitar- dignificarPara cumplir con estos objetivos, la Asociación dispone de un taller dondese realizan diversos trabajos para empresas, así como la producción propiaen complementos del textil, y programas de formación adecuados a suscapacidades.3. Con qué personas trabajamos.Las personas que se benefician de la entidad son hombres y mujeres queprovienen del mundo de la exclusión, de un margen de edad amplio y dediversas nacionalidades.Proyecto socio productivo para la inclusión de personas
  6. 6. 6En este último año el perfil del usuario ha ido cambiando, y nuestrosperfiles actuales son los siguientes:Los usuarios actuales de Estel Tàpia cumplen con un mínimo de tresindicadores de exclusión.Las personas que se atienden tienen necesidad de un itinerario que lesproporcione un camino hacia el hábito y la cultura del trabajo, y unreconocimiento social para su dignificación.Personas de diferente:EdadNacionalidadSexoDiscapacidadRespecto al sexo nuestro colectivo presenta esta distribución, 45% dehombres y 55% mujeres.
  7. 7. 7El porcentaje de mujeres muestra la vulnerabilidad constante del sexofemenino en el perfil de personas en riesgo de exclusión social.Por edades la distribución es la siguiente:La edad media del colectivo se ha reducido respecto al año anterior,actualmente es de 41 años (era 43 años en 2011).El gráfico muestra claramente que actualmente se está atendiendo a uncolectivo más joven. La vulnerabilidad socio económica está afectando confuerza a una franja de edad: la de 30 a 45 años.
  8. 8. 8La distribución de los usuarios de Estel Tàpia en referencia a su origengeográfico es la siguiente:La situación de vulnerabilidad social y económica es, en un porcentajealto, autóctona, el 62%; algunas de estas personas son nuevos pobres:habían trabajado, pero desde hace años han empezado a caer en unlaberinto de situaciones débiles y su condición social y económica se ha idoagravando.Sigue en importancia el colectivo africano, en un 20%, que soninmigrantes excluidos que no habían tenido itinerario laboral formal desdesu estancia en España.El tercer grupo es el colectivo latinoamericano, que representa un 12%;son básicamente personas que habían tenido trabajo no cualificado, y quecuando el mercado laboral bajó de repente se han encontrado sin trabajo,sin formación y sin permiso de trabajo.DiscapacidadA nuestro proyecto llegan personas con carencias sociales y económicas, ypor eso hablamos de discapacidad social.Dentro de este colectivo están las personas que han podido acceder a lacertificación de la discapacidad por razones físicas, psíquicas y / o sociales.Del total de personas que atiende la asociación, el 28,3% tienen elcertificado de discapacidad, el 71,7% restante, son personas en extremapobreza y en un alto grado de exclusión social.
  9. 9. 9Entidades que derivanLas personas que llegan a la asociación provienen de diversas Entidades.El siguiente cuadro muestra las entidades que han derivado beneficiarios ala asociación Estel Tàpia durante el año 2012Entre las "Otras Entidades" podemos citar el CAP de Sants, CAP de ViaLaietana; Centros de Salud Mental de Sants, Raval Nord, San Juan de
  10. 10. 10Dios, Hospital de Sant Pau Toxicomanías, Servicios Sociales del BarrioGótico en el Raval, del Poble Sec y del Ensanche.Todas las entidades indicadas, conjuntamente con el personalespecializado de la asociación, efectúan un seguimiento individualizado dela progresión de las personas que trabajan en el taller.SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADODurante el año 2012 el taller ha continuado su actividad a plenorendimiento, a pesar de las dificultades propias de la situación económica.Durante este año, 60 personas se han beneficiado de nuestros programasde formación y de inserción laboral. Llegar a 60 usuarios con la crisiseconómica que ha supuesto el año 2012, muestra el compromiso de laentidad hacia los perfiles más vulnerables.De estos 60 beneficiarios, 24 son de nueva incorporación.El gráfico nos muestra la evolución de usuarios atendidos en los últimosaños.El itinerario que han seguido estos 60 usuarios durante el año 2012 hasido el siguiente:
  11. 11. 11Se considera un éxito importante que 3 personas se incorporaran almercado del trabajo, teniendo en cuenta la grave crisis económica actual.La ocupación media del taller ha sido de 30 personas, la mayoría de lascuales sólo pueden realizar media jornada, dada su situación devulnerabilidad física y/o psíquica.Los datos anteriormente expuestos nos permiten hacer las siguientesreflexiones:• Es difícil la inserción en el mercado normalizado deltrabajo de personas con la media de edad indicadaanteriormente y con el grado de discapacidad y/oenfermedad mencionados. Esto provoca que, aunque sevayan alcanzando objetivos de reinserción social, muchaspersonas no lo logran, y permanecen en el taller de laAsociación continuando con la realización de trabajos deacuerdo con sus capacidades y con la formación específicapara intentar reintegrarse posteriormente.• La situación económica no permite el acceso al mercadolaboral a los ciudadanos, sean vulnerables o no. El año2012 terminó con 4 millones 900 mil parados en el país.• Se ha dado respuesta a un colectivo muy vulnerable,personas que deben cumplir la medida penal alternativa y
  12. 12. 12se encuentran en situación de exclusión social. El proyectoha potenciado este año este perfil porque es uno de los másdesfavorecidos de la sociedad. Así han podido alcanzar doshitos: cumplir la medida penal y comenzar un itinerario deinclusión en la entidad. Algunos de ellos pidieron entrar aEstel Tapia después de haber terminado su proceso comoTBC (trabajo en beneficio de la comunidad)Hay que indicar que en las reinserciones convergen varios elementos atener en cuenta:• El usuario muestra una voluntad fundamental de quererrealizar el proceso.• El usuario acepta el itinerario pautado por la entidad:aprender o volver a aprender a hacer procesos simples, serflexible en los tipos de trabajo, tolerante consigo mismo ycon sus compañeros, y aceptar al otro que, en este caso esel educador/a, como referente en su trabajo.• La entidad que ha derivado el usuario a la Asociación estáimplicada en otros parámetros que también apoyan laevolución del beneficio.4. Qué trabajo hacemosEl proyecto de la asociación consiste en la reinserción de personas a travésde una propuesta productiva, a partir de trabajos manuales sencillos, quenos proporcionan varias empresas, o bien con la elaboración de productospropios.El gran reto del proyecto es la inclusión: que haya corresponsabilidadentre la sociedad y el usuario que está en proceso de integración.La innovación del proyecto radica en su metodología, que equilibra el ejesocial y el eje productivo.Esta metodología ofrece trabajo a la persona excluida de forma queademás de obtener recursos él sea protagonista de su inclusión haciendoun proceso profundamente socializador a través de la manipulación ocreación de un producto.
  13. 13. 13En este proceso el usuario está dentro de un marcoy es reconocido por lo que hace, y no por sucondición de excluido.Trabajos realizadosDurante el año 2012 los trabajos efectuados has sido los siguientes:Fabricación del "Ecotó", producto sostenible para llevar y envolverbocadillos, fruta, etc. Ha sido diseñado y patentado por la AsociaciónEstel Tàpia.Fabricación del "Infinit loop", que es un envoltorio alternativo pararegalos con una aplicación QR que permite visualizar la trazabilidaddel producto.Fabricación de la "eCoberta", que es una funda que une el iPad 2con el teclado bluetooth para su protección durante el transporte ypara su utilización en lugares públicos.Elaboración de la Bolsa HP. Hay varias versiones: grande, pequeña,horizontal, asa larga, con bolsillo etc …Diseño y fabricación de accesorios para bicicletas urbanasConfección de regalos de empresa.Manipulados de papelería.Montajes de componentes eléctricos.Montaje de estuches de los componentes eléctricos.Colocación de clips para cabello en cartones y otros accesorios.Servicio de reparto de correspondencia y publicidad.Montaje de muestrarios diversos.Limpieza de pequeños contenedores para la industria.Clasificación de piezas por códigos.Montaje de piezas.Manipulados de alta calidad: muestrarios de telas para lámparas.Diseño y elaboración de productos propios a partir de material dereciclaje: 18 artículos de fabricación propia.Comercialización de los productos propios en varias tiendas deBarcelona (capital y alrededores) y Girona.La realización de estos trabajos tiene una doble vertiente, por una parte setrata de un trabajo a realizar que debe servir para formar a los usuarios decara a su reinserción en la sociedad. Por otra, el trabajo debe realizarsecon calidad y debe ser entregado al cliente en el plazo establecido. Es porello que, ante cualquier pedido de trabajo, los educadores deben haceruna planificación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  14. 14. 14• Proceso productivo: qué tipo de trabajo se ha de realizar.• Planificación del trabajo: espacio cuantificado, distribución,secuenciación de operaciones a realizar, tiempo, recursos materiales,recursos humanos.• Organización del trabajo: formación de las personas antes decomenzar cada uno de los trabajos, preparación de los materiales,experimentación del proceso con diferentes personas, cuantificacióndel tiempo, observación y clasificación de las habilidades de cadauno de los usuarios, capacitación de posibles responsables.• Aplicación de los contenidos adquiridos en los diferentes procesosformativosBeneficiario haciendo un patrón para la bolsa bandoleraEntidades e instituciones que han utilizado nuestros serviciosANAVREAmigos del AltoAMPA Escuela Técnica del CLOTAMPA IES La LlaunaAPRODISCAAsociación DiDeSURCapipota ProductionsColegio Casp Sagrat Cor de JesúsColegio Immaculada. Fundació educativa VedrunaColegio Alemán de BarcelonaFERIAS ( FIRA DE LA TERRA, Comercio Justo, Fiesta del Badiu, Biocultura,Sant Ponç , Choshop etc.. entre otras )A cada uno segúnla evolución ensus capacidades
  15. 15. 15Escuela Pía BalmesEscuela Nostra Sra Dels AngelsEscuela San José ObreroEscuela Bon PastorEscuela GuinardóEVZONFundación Tot RavalGPC Lampsheid S.L.HPIndustrias metalúrgicas, RIZ S.A.IES BVII de BadalonaIES La Llauna de BadalonaMundocole SLUOMNITEL comunicaciones SLSimon S.A.Simon ConnectSolidaritat amb Gent GranTarpuna, S.LValentina Thörner da CruzMercerías de diversos lugares de CataluñaEntre otros.5. Como FuncionamosEl trabajo educativo y socializadorAdemás del trabajo socioproductivo comentado en el apartado anterior, laAsociación dispone de un proyecto específico para convertir el trabajo enuna herramienta socializadora y educativa para nuestros beneficiariosmediante diferentes acciones para facilitar su incorporación a la sociedad yal mundo laboral. Es un trabajo complementario al trabajo diario del taller,en el que se trabajan contenidos de interés para los beneficiarios y que lesabran nuevos horizontes.Los beneficiarios no presentan una situación fácil ante estas actividades:• La mayoría llegan a tener un hábito de trabajo incorporado,cumplen los horarios establecidos y son capaces de realizar tareasrepetitivas durante horas.• En el taller hacen un trabajo determinado y les cuesta muchocualquier cambio.Trabajo bien hecho,bien organizado,bien planificado, biendistribuido.
  16. 16. 16• Tienen un problema de orden en sus mentalidades, tanto delespacio que ocupan como del entorno donde se mueven (yentendidos ambos conceptos en su sentido más amplio). Hablamosde caos para planificar, organizar y priorizar el trabajo.• La relación con los otros compañeros cuesta porqué no hantrabajado en equipo y las diferencias entre unos y otros sonimportantes. Es por ello que la tolerancia hacia el otro, y hacia símismo, es fundamental.• No ven la necesidad de tener una formación continua porque notienen incorporado este concepto.• Les cuesta respetar a otra persona que sepa más que ellos. Por ellodotamos de responsabilidad al verificador/a del trabajo. En esteproceso dotamos de capacidad técnica a la persona para resolverincidencias del proceso de trabajo en el taller.Cosedor haciendo una parte del procesoproductivoPor todos estos motivos, se diseñó y se realizó un PLAN DE FORMACIÓN,estableciendo unos objetivos generales y específicos, y unas fases de puestaen marcha, que se detallan a continuación:Objetivos de formaciónObjetivos generales• Potenciar, a partir de la formación, el equilibrio entre el procesoproductivo y el proceso social.
  17. 17. 17• Favorecer que todos los beneficiarios encuentren otro espacio decapacitación adecuado a sus necesidades e inquietudes.• Crear un espacio, quizás más relajado que el espaciosocioproductivo, donde los beneficiarios encuentren itinerarios decrecimiento personal.Objetivos específicos• Mejorar habilidades sociales a nivel de grupo: convivencia, respeto,aceptación mutua, ayuda, solidaridad.• Mejorar habilidades sociales a nivel amplio (vida cotidiana): moversepor la sociedad con mayor soltura y confianza, aprender a tenernuevos espacios donde relacionarse, aprender y adaptarse a losnuevos cambios sociales con menos problemática.• Aceptar la problemática personal y las posibles limitaciones decapacidad personal, pero también aceptar nuevas capacidades socialesque pueden adquirir.• Mejorar la visión y aceptación de los demás a través de la visión yaceptación de uno mismo.• Mejorar su analfabetismo funcional.• Buscar nuevos puntos de interés social, además del laboral.• Buscar una posible integración laboral.• Aumentar la autoestima y el deseo de integración social.• Aumentar la autonomía y la independencia personal.• Aumentar el aprendizaje significativo.El proyecto formativo consta de las siguientes fases:• Sensibilización respecto al proyecto de formación.• Concreciones formativas para todo el grupo.• Propuestas de formación para grupos pequeños e individualizada.• Reestructuración de horarios de trabajo socioproductivo paracompatibilizarlo con la actividad formativa.En los últimos años se ha aumentado notablemente la dotación económicadestinada a la formación como política prioritaria, dada la importancia que seconcede a este aspecto.Durante el año 2012 se han buscado acuerdos con otras entidades parapoder alcanzar conjuntamente una formación en el área del textil. Elpróximo año se concretarán los acuerdos trabajados durante todo 2012.
  18. 18. 18Iniciativas educativas y actividades de formación realizadas duranteel año 2012Paralelamente al trabajo socioproductivo los beneficiarios asisten adiferentes formaciones, la mayoría de las cuales se han realizado en lamisma asociación, exceptuando algunos unos casos que la formación se harealizado en otras instituciones.Uno de los cursos que más beneficiarios han realizado, y que se refiere a lamisma asociación, es el de la "Introducción a la cultura del trabajo". Esun curso de 50 horas que tiene como finalidad que el beneficiario se apropie,adquiera y practique los hábitos básicos de trabajo de manera experimental.Los beneficiarios tienen la oportunidad de participar de manera real en elproceso productivo de los productos propios de Estel Tàpia, mediante unacompañamiento personalizado.A nivel formativo se trabaja la actitud hacia el aprendizaje, la motricidad y lasocialización en el ámbito laboral.Las bases del trabajo se fundamentan en dosaspectos, el actitudinal y el aptitudinal.El curso consta de 17 sesiones, alternando aspectos teóricos y prácticos;se tratan temas como:• Contexto y preparación del espacio de trabajo• Responsabilidad en el trabajo• Proceso de aprendizaje. Tolerancia a la frustración• Conocer las pautas de verificación del trabajo• Atención a la instrucción,preguntar dudas• Comunicación asertiva, aplicaciónde los conocimientos anteriores• ¿Cómo se hace un inventario?• Análisis de un caso real deinventario• Clarificación de conceptos útilespara los trabajos que se realizan• Ética y responsabilidad laboral• Trabajar con orden• Flexibilidad en el trabajo• La importancia de la muestra
  19. 19. 19• Tutorías prácticas• Trabajo en equipo e individual• Trabajo autónomo• Trabajo y verificación de manera autónomaEste curso lo han realizado 55 personas.Las otras formaciones fueron externas y las realizaron 19 usuarios, un21% del total.
  20. 20. 20Las formaciones externas, fuera de las instalaciones de la entidad, requierende unas condiciones concretas: que el usuario se encuentre bien y con unaactitud positiva respecto a la formación que hará, conseguir la financiacióndel curso y programar sus horarios en el taller, garantizándole trabajocuando vuelva del curso. Y un punto importante trabajar es lacorresponsabilidad, para que se comprometa a asumir el 15% del coste delcurso.Cumplir todas estas condiciones no es nada fácil, pero las personas que lohan conseguido han hecho, no tan solo un proceso formativo, sino unitinerario inclusivo: aceptar un cambio al irse a otro lugar, aprender adesplazarse por la ciudad, aceptar otro referente y otros compañeros, asistiral curso, esforzarse por aprender nuevos conocimientos, pagar el 15% delcoste del curso, volver a Estel Tàpia con una visión más amplia de larealidad. Es por ello que la formación nosotros decimos que es: unaventanilla de futuro.Uno de los cursos que más beneficiarios realizaron fue el de "Lenguasvehiculares" que se inició en enero de 2012 y finalizó en julio del mismoaño, con una duración de 104 horas. Otros cursos fueron “Educación deadultos” que se realizó durante todo el curso, así como cursos de“Cosedores”, con una duración de 120 horas, “Reparación de bicicletas”,PQPI y “Cocinero”.A nivel de grupo se han desarrollado varias iniciativas:1) Grupo de autopercepción del estigma. Los usuarios participantesson personas diagnosticadas con enfermedad mental. Este proyectoestá dentro del programa en el que participa la entidad Estel Tàpiaen el barrio del Raval y que es el PROYECTO DE ACCIÓNCOMUNITARIA.Los usuarios participaron en unas sesiones de autopercepción delestigma del enfermo mental en la sociedad. Todos ellos valoraronmuy positivamente la asistencia al mismo. La propuesta la realiza elgrupo "La Regadera" del Master IAP (Investigación AcciónParticipativa).2) El grupo de música, que se realizar una vez a la semana, ha sidoun motivo de crecimiento individual y de grupo. Las canciones sereflexionan antes de ser interpretadas. Y la selección de las mismasse ha hecho de forma democrática y muy participativa. Todos losusuarios del turno de tarde participaron.3) El grupo de danza fue realizado por dos coreógrafas ydesarrollaron la autopercepción a través de materiales como la ropa.Las tres sesiones de baile fueron muy activas y participativas.Pudieron participar los usuarios del turno de mañana.
  21. 21. 21Todos los cursos se hacen en base a la herramienta denominada Plan dedesarrollo Individualizado (PDI) que trata del establecimiento de un marcoteórico que tiene como objetivo poder hacer el seguimiento individualizadode cada beneficiario mediante:• Prueba de nivel básico: que se realiza cuando llega al beneficiario ala entidad y busca conocer en qué situación de conocimiento básicose encuentra.• Estudio de capacidades y actitudes: se realiza mediante laobservación sistematizada y el seguimiento del beneficiario a partirdel trabajo que desarrolla y la actitud que manifiesta en el grupo.Acciones Inclusivas de grupoEn Estel Tàpia los itinerarios están pensados para que sean inclusivos y espor ello que se hace un gran esfuerzo para organizar acciones de relacióncon el exterior, que pueden ser lúdicas o culturales, pero prioritariamente,inclusivas.Estas actividades se realizan como complemento de las actividades socio-productivas y socioeducativas explicadas anteriormente, para queconozcan diversos aspectos y valores de la sociedad que nos rodea,colaborando así a la inclusión de los beneficiarios.A continuación se detallan algunas de estas actividades.Visita a la empresa Hewlet PackardLos beneficiarios visitaron las instalaciones de uno de los clientes de laentidad.El objetivo de la visita era conocer una parte de la tecnología de lasimpresoras de gran formato, que es la especialidad de la empresa en susede de Barcelona.ACCIONES INCLUSIVAS DE GRUPOS CANTIDADVisita a La empresa Hewlet Packard 2 JORNADAVisita a la Colònia Güell 2 JORNADAVisita al Museo Diocesano 1 JORNADAVisita a un campo de fútbol profesional 1 JORNADASan al Jordi Raval 2 JORNADAFeria de la Tierra Barcelona 4 JORNADASesión fotográfica 8 JORNADA
  22. 22. 22Se les hizo una visita guiada, y se pasaron todo el día en las instalacionesfinalizando con un coloquio donde los técnicos del DEMOCENTER, unos delos departamentos, contestaron todas sus inquietudes tecnológicas.Día de San Jordi en el RavalPretendemos que nuestros beneficiarios conozcan el significado de estaesingular fiesta catalana y a la vez participen de una forma activa.También pretendemos dar a conocer al público en general nuestra entidad.Feria de la TierraFeria que se realiza anualmente enBarcelona, en la que diferentesinstituciones, sin ánimo de lucro,exponen y venden productos propios.Pretendemos que nuestros usuariosvivan una fiesta sostenible y que veanque los productos que se elaboran en ETtienen una buena salida.La usuaria Ma LLuisa a la parada de la Feria de la TierraVisita a la Colonia GüellLa visita a la colonia Güell se realizó ainicios del mes de junio. Se hizo unavisita guiada tanto a la Colonia como a lacripta de Gaudí. El objetivo general deesta salida fue la convivencia entre losusuarios en un entorno cultural.Gran interés del grupo a les explicaciones del guía.Fiesta de Navidad.Cada año todos los voluntarios se implican en la organización de una cenaa la que asisten los beneficiarios, educadores, voluntarios y miembros dela Junta directiva. Es uno de los actos mas participativo y al que asisten ungran número de beneficiarios, en un ambiente distendido e integrador.
  23. 23. 23Cena de Navidad 2012, en la sobremesa jugando a la lotería “mexicana”Visita al museo DiocesanoEn diciembre se visitó el Museo Diocesano conun doble objetivo: realizar una visita guiada dela muestra de belenes que se hace en elemblemático lugar, y ver la exposición deproductos Estel Tàpia que había dentro delMuseo.Visita al Museo DiocesanoFerias por la ciudadLos productos de nuestra marcasdBarcelona han tenido granaceptación en la ciudad y se haasistido a numerosas ferias paradarlos a conocer.Gracias a la colaboración de lasvoluntarias, la entidad ha podido estarpresente en 22 ferias, durante el año2012.Feria de Navidad en la Parroquia de Nuestra Señora de Lurdes
  24. 24. 24Por otro lado, nuestros productos se pueden encontrar en algunas tiendas,como se ve en las siguientes fotografíasTienda PRISBA Barcelona Tienda ISSET Granollers Tienda Suit Beibi-BarcelonaTalleres artesanalesA partir de materiales de reutilización, se preparan unos kits con todos losmateriales necesarios para la elaboración de diferentes objetos, que luegose venden en las escuelas a fin de que sus alumnos puedan realizarpequeños talleres de habilidades manuales, como son puntos de libro,tarjeteros de tarjetas de metro,caretas de animales, bolsasecológicas, llaveros, etc.Estos talleres se han organizadotambién en algunas fiestas dediferentes instituciones: ColegioCaspe, ONG Amigos del Alto, ColegioVedrunas Inmaculada Vedrunas,Colegio Sagrado Corazón Diputación,Casal Loyola, Fiesta del comerciojusto, Fiesta del Badiu, Colegio PadreManyanet, Colegio Alemán, SantPonç, Escuela Guinardó, ResidenciaNstra. Sra. Natividad, Fiesta SolidariaHewlet Packard.Algunos de nuestros beneficiariosestuvieron presentes, enseñandocómo utilizar estos materialesTaller de puntos de libro al Raval
  25. 25. 25Se ha participado también en la Feria de la Tierra y la Feria de Biocultura yen el mercado de Calaf, del colegio Caspe, presentando nuestros productossostenibles y solidarios.Los productos de Estel Tàpia en el Mercat de Calaf del colegio CaspeDifusión del Proyecto en la ciudadLa asociación Estel Tápia plantea dentro de sus criterios de socialización laresponsabilidad social del proyecto. Esta tiene dos vertientes, una interna,en la que se pretende que los beneficiarios del proyecto seancorresponsables con su trabajo de forma autónoma, y otra externa, haciala sociedad, ya que las personas vulnerables sólo podrán realizar elproceso de inclusión si la sociedad les genera un sitio. Por tanto, elproyecto, se debe conocer, y es por ello que la difusión es fundamental, yasea desde la venta de los productos propios, o a partir de la presentaciónde las líneas metodológicas del proceso de inclusión, y/o de la difusión delproyecto educativo Estel Tàpia, que se basa en la sostenibilidad y lasocialización y que ha tenido gran acogida en las escuelas, tal comomuestra el siguiente listado.DIFUSIÓN DEL PROYECTO EN LA CIUDADEscuela Pía BalmesColegio Pare ManyanetColegio Jesús Maria (St. Gervasi)Colegio Sagrat Cor DiputacióEscuela Nostra Sra. Dels AngelsIES La llauna
  26. 26. 26IES B VIIGreen Life StyleEscuela GuinardóCoop TarpunaEscuela Bon PastorCasal LoyolaDominiques de la PresentacióCaritas, voluntariadoSemana de la Moda de GranollersAgenda 21: empreneduria socialColegio San José ObreroUn altre cor cremat de la ciutatPecha kuchaNutrimProyecto educativo socio-sostenible de la escuela Mare de Déu dels ÀngelsLa escuela Pare Manyanet de Les Corts realizando su Proyecto Educativo en la asociación Estel Tàpia
  27. 27. 276. ¿Con quien contamos?Equipo humano•••• Personal contratadoLas actividades de la Asociación están gestionadas por una Directora,titulada superior en Sociología y un Educador social, los dos a jornadacompleta, y una educadora social a media jornada.•••• Grupo de voluntarios y voluntariasLa Asociación cuenta con 19 voluntarios, de los cuales 13 son mujeres y 6son hombres, que realizan diferentes trabajos en equipo eindividualmente, según su especialidad, se han definido los perfiles paranecesidades específicas, son coordinados por el personal contratado.De las especializaciones de los voluntarios tenemos que destacar lassiguientes:FormaciónContabilidad y facturaciónApoyo al equipo educativoMantenimiento del local, del mobiliario, etc.InformáticaDiseñadorasGestiones administrativas y socialesGestión de nuevos clientes, gestión de ayudas económicas,subvenciones, donativos, etc.Los voluntarios pasan un proceso de selección y se les forma en diversastemáticas relacionadas con el trabajo grupal y con la inclusión social.Este año se han realizado las siguientes formaciones: "Formación en larealidad social", “Formación: cambio de sociedad, cambios de perfiles deusuarios”, "El sentido del trabajo voluntario. Mi rol en la institución ","Marketing "Uno de los objetivos que nos propusimos para el 2012 fue el aumento delnúmero de voluntarios, y estamos trabajando para la consolidación delequipo.Se ha creado la figura de "colaborador/a, que trabaja como voluntario/aen momentos puntuales.ET ha diseñado un plan de voluntariado para el seguimiento, la formacióny la evaluación de cada voluntario que colabora con Estel Tàpia.
  28. 28. 28•••• Estudiantes en prácticasLa Asociación ofrece la posibilidad de que estudiantes relacionados consus actividades puedan realizar prácticas en nuestro taller.Hay un Convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB yotro con la Fundación Pere Tarrés.Este año se ha firmado acuerdo con la Fundación Trinidad Joven parahacer prácticas para costureros, dentro del programa de formaciónprofesional para costureros textiles.• Junta directivaFormada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, una secretariay 5 vocales, y con la asistencia de la directora de la asociación.La Junta se reúne una vez al mes para hacer el seguimiento de lasactividades realizadas, de la parte económica y para analizar lasperspectivas de futuro.Donativos y subvencionesLa Asociación Estel Tàpia recibe varios donativos y subvenciones dediversas entidades públicas y privadas, de las Obras sociales de Cajas deAhorro y de entidades relacionadas con la iglesia Católica.Debido al servicio que se presta a la sociedad con la acogida, formación yreinserción de personas en exclusión social, se considera que las ayudasde estas entidades tienen una lógica conceptual importante y se espera deellas una colaboración que para la Asociación es imprescindible.En el gráfico siguiente se muestra la evolución de ingresos por estosconceptos durante los últimos años.(Fuente: Contabilidad, cuenta Subvenciones, donaciones, legados de capital y otros)
  29. 29. 29Queremos dar las gracias a todas aquellas instituciones privadas,empresas, entidades financieras y fundaciones que han depositado suconfianza en nuestra organización y por haber contribuido a conseguirlos objetivos propuestos. De forma simbólica han participado algunasinstituciones públicas. Mencionemos las siguientes sin ánimoexhaustivo.7. Medios de comunicaciónDurante el año 2012 ha continuado el gran esfuerzo de difusión delproyecto sociolaboral de Estel Tàpia a la sociedad, con una ampliarepercusión en los medios de comunicación.A continuación se detallan algunos enlaces que ponen de manifiestola amplia incidencia de las acciones llevadas a cabo.El eco del proyecto es evidente: 25 referencias en losmedios de comunicación: prensa, radio, tv, e internet.
  30. 30. 30ESTEL TÀPIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AÑO 201201/01/2012Periódico digitalTot Raval“Premi Acció21”http://issuu.com/xavialegria/docs/01_elraval213a20/104/01/2012TVE Cataluña“Informatiumigdia”http://www.rtve.es/alacarta/videos/linformatiu/linformatiu-migdia-4-01-12/1287198/(de 11’ 56’’ a 13’48’’)04/05/2012TV3“Els Matins”http://www.tv3.cat/videos/4080570/Lintercanvi-de-productes-i-serveis-en-temps-de-crisi-pintar-un-armari-i-la-denuncia5/2012WebRío+20http://www.riomes20.cat/pagina/presentacio-del-web-0http://www.youtube.com/watch?v=XxZe-O7BTfA&feature=channel&list=UL10/06/2012youtube“AssociacióEstel Tàpia. Lasostenibilitat alTercer Sector.Ecotó i més”https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nm16QoKsUyQ#!12/07/2012BTV“ConnexióBarcelona”http://www.btv.cat/alacarta/connexio-barcelona/20470/13/07/2012Fundació TotRavalwebhttp://www.totraval.org/altaveu/207/l-associacio-estel-tapia-obre-botiga
  31. 31. 3124/07/2012El Periódicohttp://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO2.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=23/07/2012&idioma=0&doc_id=7bbfb59a-ca65-4836-9b32-7e200d48913207/09/2012El Punt Avuihttp://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/574114-la-moda-pot-ser-ecologica-sostenible-i-de-proximitat.html23/09/2012Arahttp://www.ara.cat/especials/araensensortim/Davant-crisi-resposta-collaborar-competir_0_778122262.html25/9/12Onda CeroCataluña“Elsimperdibles”http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/catalunya/els-imperdibles/els-imperdibles-25092012-1900_2012092500223.html(a partir 3730)4-11/10/12revista digitalTot Badalonahttp://issuu.com/totbadalona/docs/totbadalona1551/1703/10/2012TV3“Valor afegit”http://www.tv3.cat/videos/4271390/Valor-afegit--03102012(a partir 229)04/10/2012TV2CATALUNYA“Tinc una idea”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tinc-una-idea/tinc-idea-capipota-produccions/1544004/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vbnRoRmlsdGVyPTEwJnRpdGxlRmlsdGVyPXRpbmMlMjB1bmElMjBpZGVhJm1vZGw9VE9DJnllYXJGaWx0ZXI9MjAxMiZsb2NhbGU9Y2EmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTU0NzMxJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=
  32. 32. 3221/10/2012WebNaturòticas.Ética y estilohttp://naturoticas.blogspot.com.es/2012/10/sdbarcelona.html24/10/2012slowBCNhttp://www.slowbcn.com/?lang=en24/10/2012La Vanguardiahttp://www.bcnramonas.com/cmsupload/LaVanguardia%281aEdcn%29-24Oct12-Page58_Cat.pdf12/11/2012TV Ciutat Vellahttp://www.tvciutatvella.com/component/jtvcontent/article/3764-estel-tapia-28-anys-ajudant-persones-en-exclusio-social-12/11/2012BTV“Infobarris”http://www.btv.cat/alacarta/infobarris/21794/22/11/2012TV3“Divendres”http://www.tv3.cat/videos/4348810/Negocis-dexit-a-Catalunya-amb-Pau-Garcia-Mila23/11/2012El Periódico“La bicicletacoqueta”http://bcnramonas.com/cmsupload/PrdcNov_CAT.pdf11/12/2012BTV“ConnexióBarcelona”http://www.btv.cat/alacarta/null/22195/?v=0.27378213391059836(a partir 1h10’57’’)
  33. 33. 33Desembre 2012Citronelastudiowebhttp://www.behance.net/gallery/Fotografias-para-el-proyecto-de-Tarpuna-Infinit-Loop/66961198. Nuestras cuentasEvolución de los ingresosLos trabajos realizados en el taller incluyen el artículo propio Ecotó ytrabajos facturados a diversas empresas e instituciones. En el gráficosiguiente se puede ver la evolución de los últimos 9 años.(Fuente: Contabilidad, cuenta Subvenciones, donaciones, legados de capital y otros)La crisis económica del país es evidente en la bajada de ingresos porventas. Los productos propios es lo que ha permitido cerrar el año conmás de 60 mil euros de facturación.Becas por el trabajo socioproductivoLa asociación da becas a las personas que participan en el procesosocioproductivo, en función de su grado de integración en el mismo.Los totales repartidos históricamente se detallan en el siguiente gráfico.
  34. 34. 34(Fuente: Estados mensuales de liquidaciones)Las Becas a los usuarios, así como las aportaciones del programa llamadoAportación Económica Mínima (AEMI) que da derecho a percibir un importefijo mínimo mensual por el hecho de estar inscrito en el taller, y que sólono se recibe en el caso de faltas de asistencia o por actitudes negativas, yel programa de Formación, han tenido que ser reducidos debido, sobretodo, a la fuerte reducción de las subvenciones y donaciones recibidas, queno ha podido compensar el muy ligero incremento de ventas de productospropios y manipulados .A pesar de ello, se han llevado a cabo unagran cantidad de acciones formativasdentro del programa socioproductivo,incrementando el apoyo de educadorespara realizar ejercicios de formaciónespeciales y complementarios.En este programa de Formación se haseguido fomentando la figura delVerificador, persona de entre losbeneficiarios que revisa la producción delgrupo y que hay que conocer muy bien eltrabajo que se realiza, ya que tiene unagran repercusión en la calidad de losproductos finales, que es uno de losobjetivos prioritarios de la Asociación EstelTàpia.montaje de interruptores
  35. 35. 359. PresupuestoPRESUPUESTO2013 totalesINGRESOSIngresos por manipulados y venta de artículos propios 68.100Ingresos financieros 0Ingresos otros 0Total ingresos ordinarios 68.100Inventario inicial 3.500Compras 7.000Inventario final 3.000Total consumo 7.500GASTOSSueldos y salarios 57.916Reparación y conservación 2.400Servicio de profesionales independientes 9.712Primas de seguros 1.840Serv. Bancarios y gastos financieros 120Publicidad y Relaciones públicas 2.200Suministros 7.024Becas de formación y extras 31.000Amortizaciones 1.320Total gastos ordinarios 113.532RESULTADOS ORDINARIOS -52.932INGRESOS EXTRAORDINARIOSIngresos extraordinariosTotal ingresos extraordinariosGASTOS EXTRAORDINÀRIOSExcursión, fiestas sociales y otros 2.000Meriendas y alimentación 200Programa AEMI 4.000Programa Limpieza 720Programa Formación 0Pagas extras 0Total gastos extraordinarios 6.920RESULTADOS EXTRAORDINARIOS -6.920RESULTADOS DEL EJERCICIO -59.852Donaciones y subvenciones 60.000RESULTADO FINAL 148

×