Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9.1. los austrias del s xvii (menores). gobierno de validos y conflictos internos (fonssy y lucas)

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

9.1. los austrias del s xvii (menores). gobierno de validos y conflictos internos (fonssy y lucas)

  1. 1. D.LUCAS Y FONSSY
  2. 2. Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados los Austrias Menores, reinaron en el siglo XVII. Es un siglo de decadencia, tanto política como económica, inseparable de la crisis general europea.
  3. 3. Felipe III (1598-1621): dejó el poder en manos de su valido, el Duque de Lerma, quién se enriqueció y repartió cargos entre sus familiares. La Corte se trasladó a Valladolid en 1600 durante seis años. La expulsión de los moriscos (1609)- por practicar en secreto su religión y temerse que ayudaran a los turcos - dio lugar a la salida de casi 300 mil moriscos a la decadencia artesanal y agrícola de las huertas de Valencia y Aragón.
  4. 4.  Felipe IV (1621-1655): culto pero débil de carácter, puso el gobierno en manos de su valido el Conde-Duque de Olivares. Para fortalecer la monarquía Olivares puso en marcha un programa de reformas que pretendía la unificación jurídica de los reinos siguiendo el modelo centralista de Castilla. Con la Unión de Armas quiso distribuir los costes del ejército entre todos los reinos. Pero estas medidas y su autoritarismo provocaron sublevaciones en Andalucía, Aragón y Nápoles, que fueron dominadas rápidamente.
  5. 5. Más graves fueron las rebeliones independentistas de Cataluña y Portugal en 1640. En Cataluña los segadores asesinaron al virrey (Corpus de Sang), recibieron ayuda de Francia en la guerra. Cataluña se sometió en 1652, el rey se comprometió a mantener los fueros. En Portugal el duque de Braganza se nombró rey y logró la separación en 1668 gracias al apoyo europeo. Olivares fue apartado del gobierno por Felipe IV en 1643.
  6. 6. Carlos II (1665-1700): débil y enfermizo, estuvo bajo la regencia de su madre, Mariana de Austria. Se sucedieron los validos Nithard, don Juan José de Austria y Valenzuela. Al morir sin descendencia, dejó el trono a Felipe de Anjou, con lo que se instalaron los Borbones en España tras la guerra de Sucesión.
  7. 7. Resumen  El siglo XVII reinan los denominados Austrias menores, que se caracterizaron por su escaso interés y capacidad para gobernar. Estos monarcas adoptaron la costumbre de dejar las tareas de gobierno en manos de sus favoritos o validos, que gozaban de gran poder. Este sistema supuso el triunfo de la alta aristocracia. Felipe III (1598-1621) dejó el gobierno del reino en manos del duque de Lerma, quien fue sustituido por su hijo el duque de Uceda (1618). Felipe IV (1621-1665) sucedió a su padre con 16 años. Dejó el gobierno del reino en manos de Gaspar de Guzmán, el Conde-Duque de Olivares que intentó devolver a España su papel hegemónico. La dinastía de los Austrias terminó con el reinado de Carlos II (1665-1700), monarca enfermizo e incapaz de gobernar, durante los primeros años fue su madre, Mariana de Austria, la que tomó el gobierno y más tarde el poder basculó entre la influencia del valido Fernando Valenzuela, de Nithard, confesor de la Reina, y del hermanastro del Rey, Juan José de Austria. Durante el siglo XVII España sufrió graves problemas: descenso demográfico debido a pestes, hambrunas, emigración a América y expulsión de los moriscos (1609). A ello se unieron los problemas agrarios pese a la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata). Pero el problema que tuvo consecuencias más graves fue el déficit de la Hacienda pública. Fue con Felipe IV cuando la Hacienda española sufrió graves problemas como consecuencia de las continuas guerras, durante su reinado aumentaron los impuestos.
  8. 8. FETÉN  Los Austrias menores son Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que gobiernan en el s. XVII. Carecían de vocación política (solo estaban interesados en el juego y la caza), por lo que delegan las cuestiones de gobierno en los privados, favoritos o validos, que era más que un secretario, hombre de confianza y amigo personal del Rey, gobernaban en nombre del rey, que se limitaba a ratificar sus decisiones. Es la principal innovación en el sistema político. Pertenecían a la aristocracia y gobernaban al margen del sistema institucional de la monarquía, rodeándose de una camarilla o clientes, significando un aumento de la corrupción, los consejos fueron sustituidos por las Juntas (pequeños comités), también se generalizó la venta de cargos en la administración para obtener dinero rápido. Felipe III nombró al duque de Lerma. Felipe IV nombra al Conde-Duque de Olivares. Carlos II nombró a varios validos: Padre Nithard, D. Juan José de Austria (su hermano) defensor de los fueros y particularidades de los diversos territorios (pactismo) y al duque de Medinacelli. Con éste desaparece la palabra valido: se les llamará primer ministro. En el s. XVII siguen los conflictos socio-políticos-económicos en el país. La nobleza se quejaba del autoritarismo de los validos, y las clases sociales denunciaban su agotamiento económico y la presión fiscal que sufrían. Con Felipe III estalló el conflicto con los moriscos: se les acusaba de falsa conversión y colaboracionismo con los turcos, acabó con la expulsión de los moriscos (1609) de los reinos de Aragón y Valencia, que repercutió negativamente en la agricultura. Durante el reinado de Felipe IV y su valido Olivares, se pretendió un reformismo uniformista, para alcanzar una centralización global, administrativa y de instituciones, el cobro igualitario de impuestos y la Unión de Armas.  Se saldó con la sublevación de Cataluña y Portugal. Con Carlos II los conflictos se originaron por las condiciones de vida de los campesinos.

×