Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnico en Higiene Bucodental

657 views

Published on

Un Técnico en Higiene Bucodental, es un profesional que ejerce su actividad en
establecimientos de atención Odontológica y estomatológica como ayudante
indispensable del Médico Estomatólogo u Odontólogo.

Los centros de Atención donde puede desarrollar su trabajo son los siguientes:

· Centros de atención primaria.
· Clínicas o consultas privadas dentales.
· Centros hospitalarios.
· Ayuntamientos o Comunidades Autónomas como Educador/a sanitaria/o.

Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que,
con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos esenciales para ejercer la
profesión por la que sienten inclinación o bien perfeccionar su tarea diaria y
promocionarse laboralmente.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Técnico en Higiene Bucodental

  1. 1. FP - Pág. 64 TÉCNICO EN HIGIENE BUCODENTAL (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO SUPERIOR). FOMENTO PROFESIONAL - PRESENTACIÓN Un Técnico en Higiene Bucodental, es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de atención Odontológica y estomatológica como ayudante indispensable del Médico Estomatólogo u Odontólogo. Los centros de Atención donde puede desarrollar su trabajo son los siguientes: • Centros de atención primaria. • Clínicas o consultas privadas dentales. • Centros hospitalarios. • Ayuntamientos o Comunidades Autónomas como Educador/a sanitaria/o. Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos esenciales para ejercer la profesión por la que sienten inclinación o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente. La calidad de nuestro programa de Estudios está realizado según El Real Decreto 942/2003 del Ministerio de Educación, que determina que los Títulos de Formación Profesional podrán obtenerse a través de pruebas libres, es decir, sin acudir a clases presenciales y encontrarás en este plan de formación temas necesarios para obtener tu título oficial. DESTINATARIOS Personas interesadas en obtener una formación específica, que les permita trabajar como Auxiliar de Odontología, desempeñando su labor diaria de apoyo y ayuda en las clínicas y consultas dentales como también, en el asesoramiento al paciente usuario de centros de atención en Salud Bucodental, y aquellos alumnos que deseen, pueden obtener además del Título otorgado por nuestro centro de estudios, el Titulo Oficial, a través de las pruebas libres de Formación Profesional.
  2. 2. FP - Pág. 65 REQUISITOS (para Presentarse a las pruebas Libres de Grado Superior FP) • Edad: Tener 20 años o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico (la condición de edad debe cumplirse en el año natural de la convocatoria). • Poseer el título de bachiller determinado en la LOE o titulación equivalente: - Título de Bachiller establecido en la LOGSE. - Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. - Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental. - Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario. - Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente. - Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación. - Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. • En algunas comunidades pueden exigir, a las personas que no residan en esa comunidad, haber superado con anterioridad, en centros educativos de dicha comunidad, algún módulo profesional del ciclo formativo conducente al título que desean obtener. OBJETIVOS Los objetivos generales de este curso formativo es prepara profesionales en Higiene Bucodental. Este profesional, es de fundamental importancia y, nuestro objetivo es prepararle para: • Organizar, desarrollar y gestionar el fichero de los pacientes. • Programar el trabajo, previendo y distribuyendo las tareas y los equipos. • Evaluar el estado de salud bucodental de los pacientes. • Obtener radiografías dentales.
  3. 3. FP - Pág. 66 • Evaluar la susceptibilidad a la caries y enfermedad periodontal de las personas, mediante pruebas específicas. • Realizar pulido de obturaciones. • Obtener sellados de fisuras y fosas. • Analizar el equipamiento e instrumental necesario para la realización de tratamiento por el odontólogo. • Asistir al paciente y actuar como ayudante del odontólogo en todas las intervenciones asistenciales que se realicen en el ámbito de la clínica dental. CONTENIDO DEL CURSO El curso se divide en 4 Unidades Didácticas, donde cada tema cuenta con un cuestionario de autoevaluación donde el alumno puede comprobar los resultados de su aprendizaje de acuerdo al avance que va desarrollando en el curso. Cada Unidad Didáctica cuenta con un examen que deberá enviar a nuestro centro de Estudios para que sea corregido por el profesorado. Las Unidades a tratar son: UNIDAD DIDÁCTICA 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE HIGIENE BUCODENTAL. 1. El sistema sanitario. 2. El equipo de salud bucodental, auxiliar de odontología. 3. Estructura y funcionamiento básico de una clínica dental. 4. Documentación sanitaria. 5. Tratamiento de la información – documentación. 6. Gestión de existencias e inventario. 7. Suministros y almacén. 8. Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. 9. Conceptos generales de farmacología. 10. La interacción fármaco-receptor. 11. Farmacología y control del dolor. Examen evaluación 1
  4. 4. FP - Pág. 67 UNIDAD DIDÁCTICA 2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL 12. Anatomía y fisiología. 13. El aparato digestivo. 14. Anatomía dental y máxilofacial. 15. La exploración radiológica en odontología. 16. Materiales dentales. Aspectos generales. 17. Materiales dentales para operatorios dentales. 18. Materiales dentales para toma de impresiones y vaciado. 19. Pautas generales de asistencia en gabinete dental. 20. Instrumental y procedimientos clínicos en operatoria dental. 21. Instrumental y procedimientos clínicos en endodoncia y periondodoncia. 22. Instrumental y procedimientos clínicos en medicina y cirugía oral. Examen evaluación 2 UNIDAD DIDÁCTICA 3: PREVENCIÓN BUCODENTAL 23. Procedimientos clínicos en prótesis dental y ortodoncia. 24. Preparación y recogida de la sala. Mobiliario sanitario. 25. Actividades educativas y relación con el paciente. 26. Asesoramiento odontológico a pacientes con patología. 27. Manejo de lesiones orales en pacientes oncológicos. 28. Cuidados orales en el anciano. Patología psiquiátrica y salud. 29. Constantes vitales: conceptos generales, medidas. 30. Principios generales de socorrismo. 31. Diccionario de terminología médica básica. Examen evaluación 3 UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La comunicación y la empresa. 2. Trabajo en equipo, comunicación y delegación. 3. Los grupos y el liderazgo. 4. Toma de decisiones, motivación, liderazgo y evaluación. 5. Negociación. 6. Legislación y relaciones laborales. 7. La acción protectora de la seguridad social. 8. El contrato. 9. El contrato de trabajo. 10. El mercado, la demanda y la oferta de trabajo. 11. La acción protectora de la seguridad social. 12. Creación de una empresa. 13. Salud laboral. ANEXOS: CD Manual Básico de Vocabulario Sanitario
  5. 5. FP - Pág. 68 BOLSA DE EMPLEO El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá: La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro. Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail). Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo. Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado. ACREDITACIÓN Y DIPLOMA Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.

×