Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
IbnRazinal-Tuyibi
Ibn Razin al-Tuyibi fue un sabio, jurista, poeta y
gastrónomo de la época andalusí. Vivió durante el sig...
espolvoreado canelasobre él. Otra formade cocinarlo era poniendo elarroz en remojo,
se le añadía leche herviday muchamiel ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ibn razin al

88 views

Published on

gastronomía andalusí

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ibn razin al

  1. 1. IbnRazinal-Tuyibi Ibn Razin al-Tuyibi fue un sabio, jurista, poeta y gastrónomo de la época andalusí. Vivió durante el siglo XII. Nació en Murcia y murió en Túnez. Es conocido por ser autor de un recetario de cocina andalusí que ha llegado hasta nuestros días.A pesar de saber que escribió diversas obras, tan sólo ha llegado una de ellas a nuestros días, "Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos" (La Fudalat al-hiwanfit tayyibat Al-ta'am wa-l-alwan). Nuestra famosa dieta mediterránea está compuesta por numerosasrecetas que hemos heredado de los árabes. El plato más conocido de origen árabe son las albóndigas. El origen de su nombre proviene de “búndiqa”, que en árabe significa bola. Así a las bolas de carne picada las denominaron como búndigas, que a nuestra lengua han pasado como albóndigas(al-búnduqa-la bola). Una de las mejores y más ricas formas de conservar los alimentos es en escabeche. Actualmente esta forma de conserva se aplica sobre todo al pescado, pero los árabes lo usaban para las carnes. En Persia “sikbâg” se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes. La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, y ha quedado como escabeche en castellano. Uno delos platos más típicos de Al-Andalusson las migas. Su origen se sitúa en el tharid árabe, un potajeque llegó por el sur de Al-Andalus entre el 811 y el siglo X de nuestraera. El tharid era un plato cuyosingredienteseran pan candeal, al quese le solía añadir líquido, grasa animaly productoscárnicos. Esta era una receta diferentea las migas actuales, era más caldosa, pero fueevolucionando hasta quedar como un plato seco. Este plato se popularizó posteriormenteentrelos cristianos, quienes añadieron alplato los productosdelcerdo, contrariosa la creencia musulmana. Aunque, estosingredientesson simplementeañadidos, un buen plato de migas ha dellevar tres elementos: el pan, los ajos y la grasa de cordero. Para finalizar el menú deorigen árabe, qué mejor que acabar con el arroz con leche. Éste llegó a Europagracias a los árabes, entró por la isla deSicilia y continuó por el levante peninsular, por ello en nuestro país los primerosen degustar el arroz con leche fueron posiblementelos levantinos. Una delas formasmás popularesdepreparar elarroz en la Españamusulmana era con agua y leche en igual cantidad, añadiéndoleun poco demanteca y azúcar y
  2. 2. espolvoreado canelasobre él. Otra formade cocinarlo era poniendo elarroz en remojo, se le añadía leche herviday muchamiel y despuésse espolvoreabacon azúcar y canela.

×