Quimiorreceptores - Luisa Blondeau

19,377 views

Published on

Trabajo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quimiorreceptores - Luisa Blondeau

  1. 1. Quimiorreceptores .
  2. 2. ¿Qué son? ❏ Los quimiorreceptores son los receptores sensoriales especializados en la captación de cambios químicos en la naturaleza del medio. ❏ Los sentidos del gusto y el olfato constan de quimiorreceptores.
  3. 3. El sentido del gusto. ❏ Los quimiorreceptores se sitúan en la lengua. ❏ La unidad funcional es el botón sináptico, en las papilas gustativas. ❏ Se recogen sensaciones, clasificadas en cuatro sabores distintos: dulce, salado, amargo y ácido.
  4. 4. El sentido del olfato. ❏ Los quimiorreceptores se sitúan en el epitelio olfativo, al fondo de las fosas nasales. ❏ Se reciben las partículas odoríferas. ❏ El olor se percibe gracias a proteínas receptoras especializadas. ❏ Las neuronas olfativas se renuevan.
  5. 5. Otros quimiorreceptores. ❏ Los termorreceptores: perciben calor o frío. ❏ Los nociceptores: perciben dolor (quemante o punzante).
  6. 6. ¿Funciona igual en todos los seres vivos? ❏ En insectos: -Los receptores sensoriales gustativos se sitúan en los pelos de patas y sistema bucal. Tienen el fin de encontrar alimentos. -Los receptores sensoriales olfativos se encuentran en los pelos de las antenas. Tienen el fin de captar hormonas en el ambiente.
  7. 7. ¿Funciona igual en todos los seres vivos? ❏ Los vertebrados comparten similitudes en la anatomía de sus órganos sensoriales, tanto olfativos como gustativos. ❏ Los receptores gustativos se suelen encontrar en la superficie corporal o en el aparato bucal. ❏ En el caso de los peces se encuentran en aletas.
  8. 8. Clasificación. ❏ Pero hay más quimiorreceptores especializados en proporcionar respuestas o estímulos muy concretos, como la alteración de hormonas o quimiotaxis. ❏ Pueden ser: 1. Sensores químicos generales: responden con una protección para el organismo. 2. Quimiorreceptores internos: controlan aspectos químicos vitales. 3. Quimiorreceptores de contacto: captan sustancias químicas disueltas en sustancias en contacto. 4. Quimiorreceptores de distancia: captan sustancias químicas disueltas en una fuente externa no próxima.
  9. 9. Fin. Por: Luisa Blondeau Leon 1º BC.
  10. 10. Fin. Por: Luisa Blondeau Leon 1º BC.

×