Aprender y enseñar a pensar

75,595 views

Published on

Cultura de pensamiento I
Infusión. Robert Swartz

Published in: Education
45 Comments
141 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
75,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30,789
Actions
Shares
0
Downloads
2,096
Comments
45
Likes
141
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprender y enseñar a pensar

  1. 1. CULTURA DE PENSAMIENTO Aprender y enseñar a pensar Carmen González
  2. 2. INFUSIóN Robert Swartz
  3. 3. ¿qué piensa un niño en la silla de pensar?
  4. 4. ¿cuántas veces has pedido a tus alumnos que piensen?
  5. 5. estamos pensando…
  6. 6. Pero… ¿Les hemos enseñado a pensar?
  7. 7. No sé qué pensar…
  8. 8. ¡ ¡ ¡ ?
  9. 9. No sé… Me parece… ¿bien…??
  10. 10. INSTRUCCIÓN EN HABILIDADES DE PENSAMIENTO Robert Swartz
  11. 11. INFUSIÓN Integración de la enseñanza de las habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos curriculares Robert Swartz
  12. 12. Enseñanza directa del pensamiento en contextos no curriculares Enseñanza del pensamiento Separadas del currículo La infusión introduce la enseñanza directa de habilidades de pensamiento concretas en los contenidos. del Modos de abordar la enseñanza del pensamiento para el Enseñanza para el pensamiento Con métodos que favorecen el pensamiento en contextos curriculares INFUSIÓN Reestructuración de los contenidos para la enseñanza directa de habilidades de pensamiento Integrada en el currículo Así las clases mejoran la capacidad de pensamiento de los alumnos a la vez que potencian el aprendizaje de los contenidos
  13. 13. Para conseguir "buenos pensadores" con más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas y alcanzar sus objetivos   ¿PARA QUÉ?
  14. 14. Resolver problemas de forma efectiva Reunir Información Evaluar la información Usar la información Tomar decisiones de forma efectiva Juicio crítico y pensamiento creativo ¿PARA QUÉ? Para aplicarlo en sus profesiones Para aplicarlo en sus trabajos Para aplicarlo en sus vidas
  15. 15. "aprender a pensar" es un objetivo accesible a todos los alumnos. Todos los profesores pueden ayudarles y deben asumir la responsabilidad de enseñar a pensar.
  16. 16. Nuestros alumnos ya utilizan una gran variedad de tipos de pensamiento en su vida diaria: •  comparan y eligen, •  predicen, •  toman decisiones, etc. ?
  17. 17. ¿Por qué tendrían que aprender a pensar? ?
  18. 18. Llevar a cabo todas estas operaciones de pensamiento no significa hacerlas bien
  19. 19. Decidir precipitadamente sin pensar Actuar por impulsos, En alternativas O en las consecuencias NO ES PENSAR DE MANERA EFECTIVA
  20. 20. Es el pensamiento ordinario bien hecho lo que perseguimos al "enseñar a pensar".
  21. 21. ¿CóMO? ¿Cómo enseñar a los alumnos a mejorar la calidad de su pensamiento?
  22. 22. Los estudios realizados en los años 80 sobre habilidades de pensamiento arrojaron tres principios fundamentales:
  23. 23. Cuanto más explícita es la enseñanza del pensamiento, más efectiva resulta.
  24. 24. Cuanto mayor es la atmósfera de reflexión en la clase, más alumnos valorarán la capacidad de pensar.
  25. 25. Cuanto más integrada está la enseñanza del pensamiento en la transmisión de los contenidos, más piensan los alumnos sobre lo que están aprendiendo.  
  26. 26. Estos principios proporcionan la base para la fusión del pensamiento crítico y creativo con los contenidos del currículo.
  27. 27. fusión La   es una manera natural de estructurar las clases.
  28. 28. El currículo no es una colección de elementos aislados de conocimiento
  29. 29. El currículo es el material con el que una vez formados tomaremos decisiones o haremos juicios
  30. 30. ASÍ POR EJEMPLO esperamos que …
  31. 31. Que la información acerca de la nutrición influya sobre los hábitos alimenticios de nuestros alumnos
  32. 32. o que el conocimiento de la historia política del país afecte de un modo u otro a la conciencia ciudadana de los individuos
  33. 33. etc, etc, etc…
  34. 34. Es por tanto esencial que enseñemos a los alumnos cómo usar la información y los conceptos que aprenden en la escuela para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva
  35. 35. inFusión Integración de la información transmitida en los contenidos curriculares CON Las formas de pensamiento hábil que utilizamos en nuestro hacer diario para manejarnos de forma efectiva
  36. 36. El currículo contiene en sí mismo muchos contextos para enseñar a pensar.
  37. 37. Si utilizamos un ejemplo que induzca a los alumnos a darse cuenta de Enseñando un tema… que necesitan contrastar fuentes de información… … desarrollaremos en ellos una capacidad que podrán poner en práctica en otros muchos contextos de la vida cotidiana.
  38. 38. Ese ejemplo puede ser… •  proyectar una escena de una serie o película y pedirles que redacten lo que (creen que) han visto. •  pedirles que narren un hecho que les haya incumbido a todos (un suceso en el centro, un acontecimiento político o deportivo, etc.) y hacer una puesta en común Por ejemp lo… •  Llevar a cabo una discusión figurada en clase  y pedir a los "testigos oculares" que se la cuenten a sus compañeros, que también habrán estado presentes.
  39. 39. Así aprenderán A reflexionar •  sobre la necesidad de contrastar las fuentes de información •  Sobre el hecho de que existen fuentes más fiables que otras Así adquirirán Perspectiva crítica Para utilizar no solo en la asignatura sino en la vida en general
  40. 40. Este tipo de actividades pueden y deben desarrollarse con alumnos de todas las edades en todas las etapas, desde las más tempranas, adaptadas al contenido, vocabulario y conocimientos de los alumnos
  41. 41. Este tipo de habilidades pueden enseñarse, elaborarse y reforzarse en numerosos contextos y materias plo em Por ej Buscando información para hacer un trabajo acerca de un tema concreto, los alumnos pueden. •  comparar libros y artículos sobre él y •  establecer una serie de parámetros para decidir su fiabilidad: •  la fecha en la que fueron escritos, el medio, •  el tipo de autor, •  si la fuente es primaria o secundaria, si es ficción o no-ficción, etc. Estos parámetros pueden ponerse por escrito y organizarse para que sirvan en otras ocasiones, quedando como un método o procedimiento para el futuro.
  42. 42. DESTREZA DE PENSAMIENTO: COMPARAR Y CONTRASTAR COMPARAR Y CONTRASTAR ORGANIZADOR GRÁFICO ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? MAPA DE PENSAMIENTO Con respecto a.. . 1. ¿En qué se parecen? 2. ¿En qué se diferencian? 3. ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas? 4. ¿Qué categorías ves en las semejanzas y diferencias significativas? Patrones de semejanza-diferencia significativas 5. ¿Qué conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas? Conclusión o interpretación
  43. 43. Otro tipo de razonamiento que se puede y debe trabajar a través del currículo es el •  •  •  •  RAZONAMIENTO CAUSAL Las causas de la Guerra Civil, Los acontecimientos que desembocaron en el crack del 29, La extinción de los dinosaurios, El mal o buen juego de un equipo de fútbol.. cualquier tema es una buena ocasión para que aprendan estrategias para hacer juicios bien fundados acerca de las causas de los hechos.
  44. 44. A través de una obra literaria… Romeo y Julieta se puede intentar que los alumnos razonen las causas de los comportamientos de los personajes de la ficción, y extraer de ello valiosas reflexiones sobre la responsabilidad   Por ejemplo analizar las causas de la muerte de Romeo y Julieta a través del texto:
  45. 45. Cadena causal formada por varios personajes: ¿Quién, si lo hay, es el responsable de las muertes de Romeo y Julieta? ¿Los propios amantes? ¿Los padres enfrentados? ¿El Príncipe? ¿Friar Lawrence? ¿En qué nos basamos para responsabilizar a la gente por las cosas que ocurren?
  46. 46. Los alumnos utilizan la destreza de pensamiento A través del examen exhaustivo de la obra, Estableciendo los parámetros que intervienen al hacer un juicio bien fundado sobre responsabilidad y a partir de las conclusiones extraídas por ellos mismos Dando respuesta a la pregunta: ¿Qué cosas consideramos cuando juzgamos a alguien responsable de algo?
  47. 47. Después es muy importante enseñarles a trasladar lo aprendido en clase a su vida cotidiana Provocando que los alumnos a establezcan analogías entre los hechos del texto y hechos que, en su propia experiencia, pueden haber surgido en torno a la responsabilidad y la culpa.
  48. 48. Porque el razonamiento causal: pensar con cuidado y detenimiento las causas de un hecho determinado, es crucial para manejarse "virtuosamente" en la vida.
  49. 49. la infusión de habilidades clave de pensamiento crítico añade riqueza y profundidad a los contenidos, en lugar de ir en detrimento de ellos.
  50. 50. DESTREZA DE PENSAMIENTO: EXPLICACIÓN CAUSAL Explicación causal con destreza Posible causa ORGANIZADOR GRÁFICO Posibles evidencias MAPA DE PENSAMIENTO Evidencias reales 1. ¿Cuáles serían las posibles causas de…? 2. ¿Qué evidencias posibles podríamos encontrar? 3. ¿Qué evidencias reales que corroboran nuestra hipótesis hemos encontrado? ¿Es probada, necesita más datos, insegura, no hay evidencias?
  51. 51. ESCALERA DE LA METACOGNICIÓN Y para terminar el proceso… 4 3 2 1 ¿En qué otras ocasiones puedo utilizarlo? ¿Para qué me ha servido? ¿Qué pasos he dado? Soy consciente de mi pensamiento
  52. 52. Estructura de las clases de acuerdo con la infusión…
  53. 53. 3 tipos de habilidades de pensamiento útiles para todas las áreas PENSAMIENTO CREATIVO Habilidades para generar ideas PENSAMIENTO CRÍTICO ANÁLISIS habilidades para clarificar ideas habilidades para valorar la sensatez de las ideas que permiten hacer juicios adecuados.
  54. 54. Estas tareas raramente son utilizadas por separado ? En los procesos naturales de pensamiento se encuentran entremezcladas: las tres intervienen para tomar decisiones y resolver problemas en nuestra vida diaria
  55. 55. Por ello…
  56. 56. es necesario formar a los alumnos en las destrezas de pensamiento concretas de cada una de las tres áreas, separadas de su contexto de aplicación. Crear Analizar Valorar a la vez que, intercaladamente, se les enseñan estrategias de toma de decisiones y resolución de problemas; ? Que son tareas complejas que incluyen, entremezcladas, las habilidades concretas.
  57. 57. Así se hace explícito el vínculo entre y las situaciones reales en las que el alumno tendrá que utilizarlas aprendizaje de habilidades “aisladas” Infusión mezclar la instrucción directa en habilidades de pensamiento con los contenidos curriculares
  58. 58. . Alternar estos dos enfoques permite que los estudiantes “aprendan a pensar” de un modo completo y realmente útil para ellos.
  59. 59. CLARIF ICAR Y COMPRENDER Objetivo: Comprensión profunda y memoria precisa Principales habilidades para aclarar ideas: 1.  ANALIZAR IDEAS •  Comparar/ contrastar •  Clasoficar/ definir •  Relaciones de todo y parte •  Secuenciación 2.  ANALIZAR ARGUMENTOS •  Encontrar razones/conclusiones •  Destapar asunciones implícitas Actitudes significativas: Buscar la claridad Destapar asunciones implícitas PENSAMIENTO CREAT IVO Objetivo: Conseguir un producto original creado por el alumno Principales habilidades de generación de ideas: 1.  GENERAR POSIBILIDADES •  Multiplicidad de ideas (fluidez) •  Variedad de ideas (flexibilidad) •  Nuevas ideas (originalidad) •  Ideas detalladas (elaboración) 2.  CREAR METÁFORASAR •  Analogía/metáfora Actitudes significativas: Tener en cuenta las ideas poco frecuentes TOMA DE DECISIONES PENSAMIENTO CRÍT ICO Objetivo: Hacer juicios críticos Principales habilidades de evaluación de ideas: 1.  ANALIZAR INFORMACIÓN BÁSICA •  Exactitud de la información •  Fiabilidad de las fuentes 2.  INFERENCIAS •  Uso de los indicios o  Explicación causal o  Predicción o  Generalización o  Razonamiento por analogías •  Deducción o  Razonamiento hipotético (si entonces) Actitudes significativas: Basar los juicios en buenas razones Estar abierto a otros enfoques RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OBJETIVO: decisiones basadas en buenas razones OBJETIVO: dar con la mejor solución ESTRATEGIA BÁSICA: considerar opciones, prever consecuencias, elección de la mejor opción. ESTRATEGIA BÁSICA: posibles soluciones prever consecuencias, elección de la mejor solución.. PRINCIPALES HABILIDADES: habilidades de clarificación, creación y evaluación de ideas PRINCIPALES HABILIDADES: habilidades de clarificación, creación y evaluación de ideas Fuente:  Na+onal  Center  for  Teachin  Thinking  Lessons  
  60. 60. Tradicionalmente se ha abordado la enseñanza de habilidades y procesos de pensamiento principalmente de dos maneras: 1 2 enseñanza directa del pensamiento en contextos no-curriculares y la utilización de métodos que favorezcan el razonamiento en la transmisión de contenidos. infusión La es similar en ciertos aspectos a estas aproximaciones, pero difiere en otros.
  61. 61. Enseñanza directa de habilidades de pensamiento (1 y 2) Implica aprender a utilizar estrategias explícitas de razonamiento, a través del lenguaje apropiado y los procedimientos para hacerlo correctamente. Este tipo de instrucción suele hacerse en cursos independientes del currículo, con materiales especiales con los que los estudiantes aprenden procedimientos de clasificación o valoración de argumentos para practicar habilidades lógicas. Como se enseñan separadas de los contenidos, estas habilidades necesitan luego ser vinculadas al currículo de manera externa.
  62. 62. o… yend onclu C En contraste con este enfoque, está la infusión (mezclar la instrucción directa en habilidades de pensamiento con los contenidos curriculares.) aprendizaje cooperativo Por tanto incluye métodos para favorecer el razonamiento diálogo socrático   organizadores gráficos   pero no se reduce a ellos
  63. 63. C o… yend onclu infusión La , implica introducir en la enseñanza de los contenidos un énfasis explícito en las técnicas de razonamiento, de manera que los estudiantes pueden mejorar el modo en que piensan
  64. 64. El tiempo de clase se invierte tanto en enseñar a pensar como en transmitir contenido.
  65. 65. La manera en la que esto se lleva a cabo puede ser ésta: El profesor hace una introducción a una habilidad o proceso de pensamiento demostrando la importancia de llevarlo a cabo correctamente El profesor hace preguntas reflexivas que ayudan a los estudiantes a distanciarse de lo que están pensando, de modo que pueden evaluar la manera en que lo hacen y desarrollar un plan para hacerlo correctamente El profesor guía con directrices explícitas a los alumnos en la práctica correcta del razonamiento a la vez que aprenden conceptos, datos y procedimientos de los contenidos curriculares El profesor refuerza las estrategias de pensamiento proporcionando oportunidades a los estudiantes para llevar a cabo el mismo tipo de razonamientos por sí mismos
  66. 66. Presentación realizada por Carmen González @flosflorum http://unatizaytu.blogspot.com.es/
  67. 67. IMÁGENES   h9p://www.mokalia.com/images/infusiones.jpg   Las imágenes son de sus dueños y h9p://mamaguapa.com/blog/wp-­‐content/uploads/2013/08/ni%C3%B1o-­‐pensando.jpg   han sido obtenidas de diferentes h9p://nataliagomezdelpozuelo.files.wordpress.com/2011/09/nic3b1os-­‐pensando.jpg   páginas web. Muchas veces es difícil h9p://1.bp.blogspot.com/-­‐Hh4en1XZiSM/UTMMdPcKaDI/AAAAAAAAAuM/tXVgdeyjdGM/s1600/mafalda%2Bpensando2.jpg   h9p://2.bp.blogspot.com/-­‐vM5yB_OmyN4/TcY8n_JKhCI/AAAAAAAAAiQ/vy03Vl9O+c/s1600/mafaldaP%2525C3%252591.jpg   identificar la autoría de las mismas h9p://www.aliusmodus.com/wp-­‐content/uploads/2013/02/2012050229mafalda-­‐89.jpg   por lo que si alguien quiere que se le h9p://www.equanima.org/sites/default/files/ni%25C3%25B1o%2Bpensando.jpg   h9p://2.bp.blogspot.com/-­‐3-­‐xOWxM8Ma0/UQFaIUNwN_I/AAAAAAAAErQ/hTLO8MMlxjI/s1600/robertweb.jpg   reconozca o que se elimine alguna h9p://2.bp.blogspot.com/-­‐D_BkVU2qjYI/ULibLK4Ml7I/AAAAAAAAANY/JelaPCzV4cI/s1600/mono-­‐pensando2.jpg   imagen sólo tiene que ponerse en h9p://www.uckg.org/es/wp-­‐content/uploads/2013/01/bp-­‐m-­‐inside-­‐1.jpg   contacto con nosotros h9p://esta+cos01.elmundo.es/elmundosalud/imagenes/2010/12/28/neurociencia/1293555986_0.jpg   h9p://como-­‐conquistaraunamujer.com/blog/wp-­‐content/uploads/2012/02/C%C3%B3mo-­‐Entender-­‐A-­‐Las-­‐Mujeres.jpg   h9p://www.capitalmadrid.com/image/view/6292   h9p://diez-­‐euros.com/wp-­‐content/uploads/2013/12/Pensar-­‐reflexionar-­‐y-­‐planificar.jpg   h9p://www.no+ciasusodidac+co.com/ojopedagogico/files/Reactor-­‐Supersonico.jpg   h9p://alejandrobusinessangel.files.wordpress.com/2013/06/antsaver.jpg   h9p://1.bp.blogspot.com/-­‐vFsA2jYDbHw/Tytr3rmdoNI/AAAAAAAAUYM/B_CaRgnhEiw/s1600/A.jpg   h9p://nubelaboratoriografico.files.wordpress.com/2011/05/2011_05_borrascas_02.jpg%3Fw%3D800   h9p://www.escuelaindustrialesupm.com/wp-­‐content/uploads/2013/03/etsii_crea+vidad_ense%C3%B1a.jpg   h9p://3.bp.blogspot.com/-­‐ZZlYuYdSons/UQwDw8aekUI/AAAAAAAABCc/13w3CO2nGZg/s1600/22091_327333080711510_2086808847_n.jpg   h9p://cuadernosdesol.periodismohumano.com/files/2012/11/15M-­‐agora99-­‐018.jpg   h9p://profeblog.es/blog/joor+ro/files/2012/05/Yo-­‐pienso.jpg   h9p://cdn.fxstreet.com/img/curso-­‐forex/unit-­‐4/chp1-­‐CapD01-­‐6.png   h9p://2.bp.blogspot.com/-­‐Ylofp1ACENU/UXP8oZJg5eI/AAAAAAAAEtY/dkB2aAZBlsc/s1600/3_+talleres.jpg   h9p://3.bp.blogspot.com/_30vB58geqJA/TI2AhibFNPI/AAAAAAAABGQ/FC8o6uA_tw8/s1600/Human+Resources+tm.jpg   h9p://ghugag.files.wordpress.com/2012/09/disec3b1o-­‐crea+vidad-­‐comunicacion.jpg   h9p://blogs.ges+on.pe/e/revoluciondigital/pensar_flexible.png   h9p://api.ning.com/files/uY3PJt2fxPyxgwlot7IsCw5LNdnrxtd4qPyY8uI0o40P4A-­‐7xLituoEyzz7NxNZN0RLbBYovaDSC189VZgAU*b7EMzb6QayN/pic3.jpg   h9p://www.marke+ngdirecto.com/wp-­‐content/uploads/2012/06/fusion.jpg   h9p://isfa.wikispaces.com/file/view/Romeo+and+Juliet+cartoon.pdf   h9p://lawyermiss.files.wordpress.com/2011/03/pensando.jpg   h9p://www.medciencia.com/wp-­‐content/uploads/2013/07/pensar_es_malo.jpg   h9p://3.bp.blogspot.com/-­‐4C3PID6qhzE/UKlCpIwpyCI/AAAAAAAAAEw/qWZYUiob0Hs/s1600/pensar.jpg     h9p://rferrari.files.wordpress.com/2008/06/crea+vidad-­‐posi+va.jpg   h9p://periodismohumano.com/files/2010/09/educator_plus2.jp       h9p://www.no+novedades.com/wp-­‐content/uploads/2009/06/pensando.jpg   h9p://2.bp.blogspot.com/-­‐_9JOAMEigzU/UcR45SC2uvI/AAAAAAAAAKQ/d9dnvLr7lso/s1600/pensamiento+cri+co.jpg   h9p://3.bp.blogspot.com/-­‐4C3PID6qhzE/UKlCpIwpyCI/AAAAAAAAAEw/qWZYUiob0Hs/s1600/pensar.jpg   h9p://educacion2012.bligoo.com/media/users/23/1152215/images/public/317941/profesor.gif?v=1346017462289   FUENTES   Fuente:  Na+onal  Center  for  Teaching  Thinking-­‐  Lessons    (  h9p://www.nc9.net/infusion_chapter1.html  )   Traducción  de  Aprender  a  Pensar  

×