Planeación para la toma de decisiones

4,885 views

Published on

Etapa de planeación

Published in: Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeación para la toma de decisiones

  1. 1. Licda. Mildred F. Gaitán Morales
  2. 2.  "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". (Reyes Ponce).
  3. 3. 1. Planeación estratégica: Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.2. Planeación táctica (o funcional): Se realiza tomando como base los lineamientos de la planeación estratégica en cuestiones concernientes a cada una de las áreas de actividad de las empresas; busca el uso efectivo de los recursos para el logro de los objetivos específicos.
  4. 4. • Visiones
  5. 5.  La misión debe ser una declaración clara y concisa que explica la razón de existir de una organización. Busca responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Quiénes somos? 2. ¿Quiénes son nuestros clientes? 3. ¿Cuál es nuestra filosofía operativa? (creencias básicas, valores, ética, etc.) 4. ¿Qué ofrecemos a nuestros inversionistas, clientes, proveedores, empleados y comunidad?
  6. 6. Son las personas que se ven afectadas por el desempeñode una empresa y tienen derechos sobre éste. Seagrupan de la siguiente manera:a) Del mercado de capital: › Accionistas › Bancos o entidades financieras
  7. 7. b) Del mercado de productos› Clientes› Proveedores› Comunidadc) De la organización› Personal ejecutivo› Mandos medios› Personal operativo
  8. 8. Somos una empresa dedicada a enriquecer lasactividades de nuestros clientes, al ofrecer lassoluciones de transporte expreso y logística dela más alta calidad, sobre la base de una sólidaexperiencia local combinada con la más ampliapresencia de red global.Atraemos, desarrollamos y retenemos personasexcepcionales, al crear un verdadero ambientede trabajo global y colocando valor en nuestraherencia multicultural.
  9. 9. Misón (DHL) Producimos retornos por encima del promedio al ofrecer una calidad superior y soluciones para todos los niveles del proceso de negocios. Nos orientamos a una ciudadana corporativa responsable en todos los países en que operamos, tomando en cuenta las necesidades sociales y ambientales de nuestros empleados, comunidades y clientes.
  10. 10.  Cuando ya no está en sincronía con las capacidades de la empresa. Cuando los competidores alejan a la empresa de ciertos mercados. Si la nueva tecnología cambia la entrega de los beneficios a los clientes. Cuando la empresa identifica una nueva oportunidad que se adapta a sus fortalezas y experiencia.
  11. 11.  Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ser en el futuro. Busca responder a la pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?
  12. 12. Los valores organizacionales son la convicción quelos miembros de una organización tienen en cuanto apreferir cierto estado de cosas por encima de otros. Ejemplos: • Honestidad • Eficiencia • Responsabilidad, Etc.
  13. 13. Importancia de los valoresorganizacionalesLos valores organizacionales compartidos afectan eldesempeño en tres aspectos claves: • Proveen una base estable (guía) sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones. • Forman parte integral de la proposición de valor de una organización a loa clientes y a su personal • Motivan al personal para dar su máximo esfuerzo por el bienestar de su compañía
  14. 14.  Una meta es una declaración abierta de lo que se desea lograr, sin cuantificar los logros ni establecer criterios de tiempo. Ejemplo de metas: › Incremento de la rentabilidad › Posicionamiento en el mercado
  15. 15.  Los objetivos son los resultados finales que se buscan al planificar. Deben establecerse como verbos de acción y lo que se logrará en cierto tiempo. Deben ser medibles y cuantificables También deben ser claros y sencillos de entender por todo el personal.
  16. 16.  Son los resultados futuros y cuantificables que una empresa › Corporativos o o una de sus partes espera alcanzar en un lapso de tiempo estratégicos específicamente delimitado. (resultado global) Los objetivos tienen jerarquía, › Funcionales o tácticos por lo que se clasifican en: (de cada división)
  17. 17. 1. De Rentabilidad › Utilidad neta como % de las ventas › Utilidad neta como % del total de la inversión › Utilidad neta por acción común
  18. 18. TIPOS DE OBJETIVOS CORPORATIVOS2. De Volumen - Participación de mercado - Porcentaje de crecimiento en ventas - Posición de ventas en el mercado - Utilización de la capacidad de producción3. De estabilidad - Variación en el volumen anual de ventas - Variación en el volumen de ventas estacionales - Variación en la rentabilidad
  19. 19. TIPOS DE OBJETIVOS CORPORATIVOS4. No financieros 4. Mejoramiento de la imagen corporativa › Ampliación de la tecnología o calidad de vida › Mejora en el clima laboral
  20. 20. Ejemplo de objetivos corporativos1. Obtener el 5% de utilidad sobre las ventas del ejercicio. (Rentabilidad)2. Captar el 20% del mercado de bebidas en el territorio guatemalteco en el presente año. (volumen)3. Incrementar las ventas en un 10% en el presente período. (Estabilidad)4. Mejorar el clima laboral a todo nivel. (no financiero)
  21. 21. Ejemplo de objetivos funcionales odivisionales1. Área financiera: Obtener financiamiento a las mejores tasas del mercado. Proporcionar información financiera oportuna y exacta los primeros 5 días de cada mes.2. Área de recursos humanos Atraer y contratar a los candidatos más capacitados. Cubrir las vacantes en un período máximo de 15 días.
  22. 22. Ejemplos de objetivos divisionales ofuncionales3. Área mercadológica Incrementar la cartera de clientes de nor oriente en un 5%. Mantener la motivación en la fuerza de ventas.4. Área de producción Reducir el inventario de materia prima en un 10% Reducir el desperdicio en un 5% en todos los procesos.
  23. 23.  Es el curso de acción que define los pasos a seguir para alcanzar los objetivos Es una respuesta a las fortalezas y debilidades y a las oportunidades y amenazas, para desarrollar una ventaja competitiva Muestra la dirección que debe darse al uso de los recursos y esfuerzos.
  24. 24. Estrategia Es una respuesta a las fortalezas y debilidades y a las oportunidades y amenazas, para desarrollar una ventaja competitiva.
  25. 25. 1. Corporativas2. Competitivas o de negocios3. Funcionales o tácticas (mercadotecnia, producción, etc.)
  26. 26. 1. Estrategias corporativas Responde a las preguntas: › Qué hacer? › Cómo competir? › Dónde competir?
  27. 27. Clasificación de las estrategiascorporativas  Se clasifican en: › De crecimiento o expansión (Matriz de Ansoff) › De estabilidad › De reducción (atrincheramiento), o retiro.
  28. 28. Estrategias competitivas o denegocios Son las acciones Según Porter se ofensivas o defensivas clasifican en: de una empresa para  Liderazgo en costos crear una posición  Diferenciación defendible dentro de  Segmentación o una industria. enfoque
  29. 29. Estrategias funcionales Son las acciones que  Ejemplo de estrategia de llevarán a cabo cada mercadotecnia: uno de los › Realizar un departamentos de la benchmarking para empresa, para apoyar mejorar el servicio al cliente. la estrategia corporativa.
  30. 30.  Son directrices amplias para la toma de decisiones. Relacionan la formulación de la estrategia con su implementación. Buscan asegurar que todos los empleados tomen decisiones y lleven a cabo acciones para apoyar la misión, los objetivos y las estrategias de la corporación.
  31. 31.  Son los pasos sucesivos o técnicas que describen en detalle la manera de realizar un trabajo en particular. Es conveniente definirlos por escrito, creando los manuales de procedimientos.
  32. 32. Un programa es un esquema en donde se establecen:1) La secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos 2) El tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes3) Todos aquellos eventos involucrados en su realización
  33. 33.  Suministran información e  Determinan los recursos indican el estado de avance que se necesitan de las actividades  Orientan a los trabajadores Sirven como herramienta sobre las actividades que de control deben realizarse Identifican a las personas  Determinan el tiempo de responsables de llevarlos a iniciación y terminación de cabo actividades  Evitan la duplicidad de esfuerzos
  34. 34.  Un presupuesto es la  Sirve como un plan declaración de los detallado de la nueva programas de una estrategia y especifica el empresa, en relación a sus efecto esperado en los requerimientos estados financieros financieros. proyectados.

×