Successfully reported this slideshow.

Verso y prosa.la medida

6,358 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Verso y prosa.la medida

  1. 1. El verso y la prosa : La medida
  2. 2. El verso y la prosa : la medida El verso y la prosa : medida El verso: El verso es la forma de lenguaje que se utiliza en la poesía. Un texto escrito en verso, es mas rítmico o musical porque está sujeto a recursos de repetición ( la medida y la rima). La prosa : La prosa es la forma de lenguaje que utilizamos normalmente, ya que las narraciones, el teatro y nuestro lenguaje cotidiano esta escritos en prosa.
  3. 3. La medida El verso y la prosa : medida Debemos tener en cuenta la sinalefa y la acentuación, al contar las sílabas de los versos. La sinalefa : La sinalefa se produce cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza también en vocal . La acentuación : La acentuación afecta a la medida dependiendo de donde se encuentre el acento en la última sílaba de cada verso.
  4. 4. -Si la última palabra de un verso es aguda , se cuenta una sílaba más. Ejemplo: Ven-drá_a mi co-ra-zón. 6+1=7 -Si es llana , queda con igual número de sílabas. Ejemplo: A-yer es-ta-ba ver-de 7 -Si la palabra final es esdrújula , se resta una silaba. Ejemplo: De pá-ja-ros 4-1=3 El verso y la prosa : medida
  5. 5. Actividades Tipos de texto : obras literarias La Prosa La sinalefa se produce cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza también en vocal ; su presencia reduce el número de sílabas llana … es la forma de lenguaje que se utiliza en la poesía. Un texto escrito en verso, es mas rítmico o musical porque está sujeto a recursos de repetición ( la medida y la rima).
  6. 6. EL GALLO DESPERTADOR Kikirikí, estoy aquí, decía el gallo Colibrí. El gallo Colibrí era pelirrojo, y era su traje de hernoso plumaje. Kikirikí. Levántate campesino, que ya está el sol de camino. — Kikirikí. Levántate labrador, despierta con alegría, que viene el día. — Kikiriki. Niños del pueblo despertad con el ole, que os esperan en el «cole». El pueblo no necesita reloj, le vale el gallo despertador. <ul>PREGUNTAS <li>¿En qué forma de lenguaje está escrita este texto?
  7. 7. ¿Cuándo utilizamos el verso?
  8. 8. ¿Por qué este texto no está escrito en prosa? </li></ul>

×