Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PARCIAL
DOMICILIARIO
Florencia Nicole Magliolo
38.491.574
AVISO SELECCIONADO
ANÁLISIS SEGÚN
BARTHES
• LOS TRES MENSAJES
MENSAJE LINGUÍSTICO: es la relación entre el texto y la imagen, le da un
sentid...
MENSAJE ICÓNICO DENOTADO: haciendo una lectura literal del aviso veo que
hay una mujer tomándose las manos y, al lado de e...
• RECURSOS DE CONNOTACIÓN
La connotación es la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico
propiamente dich...
ANÁLISIS SEGÚN PIERCE
• REPRESENTAMEN, OBJETO,
INTERPRETANTE
REPRESENTAMEN: en el aviso es el producto - la crema - ya que...
• PRIMERIDAD, SEGUNDIDAD, TERCERIDAD
PRIMERIDAD: es lo abstracto, como sucede con las cualidades. Con palabras de
Pierce e...
CUERDO AL OBJETO RECONOCIDO, SIGNO RESULTANTE:
El objeto reconocido en el aviso fue la mujer, ya que alude al uso de la cr...
ANÁLISIS SEGÚN VERÓN
Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los
discursos fun...
Hay determinadas condiciones que se dan en la producción del discurso. Por un lado,
vinculadas con las restricciones de ge...
El sistema de circulación es el encargado de hacer dinámico el sistema.
El aviso estuvo distribuido en los medios tales co...
Calificación Factualización
Cualidades 1.1
Hechos
Reglas
Legislación
El aviso de Hinds lo ubico en el punto 1.1 de la gril...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación 3 1(1)

746 views

Published on

parcial

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación 3 1(1)

  1. 1. PARCIAL DOMICILIARIO Florencia Nicole Magliolo 38.491.574
  2. 2. AVISO SELECCIONADO
  3. 3. ANÁLISIS SEGÚN BARTHES • LOS TRES MENSAJES MENSAJE LINGUÍSTICO: es la relación entre el texto y la imagen, le da un sentido a lo que estamos viendo. Se encuentra presente en todas las imágenes (como título, leyenda) y ayuda a identificar los elementos de la escena. En el aviso, el texto "Prepárate para recibir más caricias" y "Descubre tu piel" explican que la suavidad y la pureza de la crema Hinds, hará sentir la piel de la mujer que lo use, tan suave como una caricia ya que no daña su piel. ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? ¿Dónde termina el sentido? y si termina, ¿qué hay más allá? De esta forma Barthes somete a la imagen a un análisis de los mensajes que puede contener. En consecuencia decide estudiar la imagen publicitaria ya que la significación de ella es intencional: transmite - con la mayor claridad - los atributos del producto. Distingue tres tipos de mensajes:
  4. 4. MENSAJE ICÓNICO DENOTADO: haciendo una lectura literal del aviso veo que hay una mujer tomándose las manos y, al lado de ella, un set de cremas. Este mensaje es la imagen en sí misma, sin que intervengan cuestiones culturales o textos de algún tipo MENSAJE ICÓNICO CONNOTADO: son los mensajes implícitos que requieren una mayor atención. Puede variar la lectura de una misma imagen ya que intervienen factores ideológicos, cultuales que hacen que cada individuo lea la imagen de determinada manera. En el aviso predominan los colores claros de fondo, lo que transmite paz y pureza. Además. la posición de las manos de la mujer -como si se estuviera acariciando- da la sensación de suavidad. A su vez, el brillo que hay en su piel da una idea de perfección, de "no al envejecimiento" ya que hay una crema para lograr la perfección en tu piel. Que haya tres tipos de cremas diferentes en el aviso transmite que hay una crema especial para cada piel de la mujer, lo cual se convierte en un código cultural entre el emisor y el receptor.
  5. 5. • RECURSOS DE CONNOTACIÓN La connotación es la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico propiamente dicho y se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación) El recurso predominante utilizado en el aviso es la POSE ya que lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto: feminidad, espiritualidad, pureza. Existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados como mirada hacia lo alto, manos juntas, la posición de la cabeza y con poca ropa. Otro recurso es la FOTOGENIA ya que el mensaje connotado esta en la imagen misma por técnicas de iluminación, la cual es alta en la pose de la chica generando la sensación de que utilizó la crema y logró la perfección de su piel. Además, los colores que predominan de fondo se asemejan al tono de la piel.
  6. 6. ANÁLISIS SEGÚN PIERCE • REPRESENTAMEN, OBJETO, INTERPRETANTE REPRESENTAMEN: en el aviso es el producto - la crema - ya que es la representación de algo. Debemos considerarlo una realidad teórica y mental porque crea en la mente del sujeto un signo equivalente. OBJETO: está en lugar de algo. Es la mujer que está en el aviso, ya que es aquello a lo que alude el representamen, que en este caso sería la crema y la utilización de la misma por parte de la mujer. INTERPRETANTE: es lo que produce el representamen en la mente de la persona. Esto significa que es la captación del significado en relación con su significante. En este caso el interpretante sería que la crema Hinds te hidrata y suaviza la piel.
  7. 7. • PRIMERIDAD, SEGUNDIDAD, TERCERIDAD PRIMERIDAD: es lo abstracto, como sucede con las cualidades. Con palabras de Pierce es el "modo de ser de lo que es tal como es, positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa". Es la primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas. La primera impresión que me da el aviso es de suavidad. SEGUNDIDAD: son los fenómenos existentes, es lo posible realizado y por lo tanto es aquello que ocurre y se ha concretizado en relación con la primeridad. Según Pierce "modo de ser de lo que es en relación a un segundo". Lo segundo es siempre el fin, el elemento ocurrido, lo causado. En este caso el fin sería la venta del producto, que llegue a la mujer. Según Peirce, toda la realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple, a saber:
  8. 8. CUERDO AL OBJETO RECONOCIDO, SIGNO RESULTANTE: El objeto reconocido en el aviso fue la mujer, ya que alude al uso de la crema (representamen). En este caso, el signo reconocido es el ICONO ya que al ser una fotografía manifiesta algunas cualidades, rasgos del objeto mencionado. En segundo lugar también hay que mencionar al INDICE. En este caso el signo tiene alguna relación existencial con el objeto, tiene una conexión física con el. Así, que la mujer tenga cierta posición de las manos y una toalla me da indicio de que sale de bañarse, y es ahí donde hace uso del producto. TERCERIDAD: está formada por las leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos, es el "modo de ser de lo que es tal como es al poner en relación recíproca un segundo y un tercero". Lo tercero es la racionalidad eficiente que regula lo que pasa mediante la ley. Se encarga de llevar la información a la mente, realizar una síntesis y lograr luego, ponerla en práctica. El hecho de que haya distintos tipos de crema es la terceridad del producto, ya que en la mente de la mujer se crea un pensamiento de que no importa la cualidad de su piel, hay una crema para ella.
  9. 9. ANÁLISIS SEGÚN VERÓN Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Para su investigación toma en cuenta análisis de Peirce. El discurso principal de la gráfica es publicitario ya que su fin es vender el producto. Y para lograrlo utiliza diferentes mensajes para captar la atención del público, como por ejemplo "Prepárate para recibir mas caricias" unido a la imagen de la chica con la piel perfecta, sumado a los colores que predominan en la escena, da como resultado la idea de que comprando ese producto tendrás la piel suave, perfecta. En la sociedad investimos de sentido todo lo que nos rodea y lo convertimos en materia significante mediante un proceso que el autor denominó sistema de producción de sentido la cual tiene tres etapas: • la producción, • la circulación • el reconocimiento
  10. 10. Hay determinadas condiciones que se dan en la producción del discurso. Por un lado, vinculadas con las restricciones de generación de un discurso; son las "condiciones de producción". Por otro, encontramos las determinaciones que delimitan las condiciones de su recepción; son las "condiciones de reconocimiento". Las primeras se refieren al contexto en el que se produce el discurso, el cual no logro definir dicho concepto ya que no pude determinar el año en que se creó, ni los demás factores que intervienen en la producción del mismo. Mientras que las segundas refieren al contexto en el cual los receptores del discurso logran otorgarle un sentido y así formar un nuevo discurso. Al ver el aviso, puedo formar mi discurso de que toda mujer que usa la crema busca la perfección y la belleza tratando de evadir las marcas de los años que llevan en la piel. Además, las gramáticas son determinadas reglas acompañadas con su condiciones de producción y de reconocimiento, le dan sentido al discurso. Las condiciones de producción representan el costado ideológico tanto del creador del aviso, como el del reconocimiento, receptor, es decir, aquello que determina lo que se decide enunciar estratégicamente en el aviso y aquello que determina lo que logro reconocer del aviso. Las relaciones entre estas dos condiciones son las que Verón llama "Circulación".
  11. 11. El sistema de circulación es el encargado de hacer dinámico el sistema. El aviso estuvo distribuido en los medios tales como la televisión, la calle, revistas, diarios. Estos soportes posibilitan que desde su lanzamiento, el aviso perdure a través del tiempo, y ayudan a que llegue a la actualidad y así yo poder verlo. Al hablar de las marcas(la propiedad significante cuya relación con las condiciones de producción o reconocimiento no está especificada), también hablamos de esa relación entre una propiedad significante y sus condiciones que logran establecerse; las marcas se convierten en huellas de uno u otro conjunto de condiciones (huellas de producción o huellas de reconocimiento). En el aviso, la frase demuestra que el producto va dirigido expresamente a un cierto tipo de mujer que sin especificar cual, ya se siente identificada con ese tipo de producto. En este sentido, la marca se convierte en huella cuando el emisor logra captar ese mensaje. Cabe aclarar que este mensaje tiene varias interpretaciones ya que varias según las percepciones de cada sujeto, esto es lo que Verón denomina "Semiosis Social", es decir, la infinita red de significaciones sociales. Este tipo de discurso lo puedo relacionar con otro productos que destacan la belleza y cuidado femenino.
  12. 12. Calificación Factualización Cualidades 1.1 Hechos Reglas Legislación El aviso de Hinds lo ubico en el punto 1.1 de la grilla (calificación de las cualidades), ya que es una publicidad donde, a través de la imagen y el texto, cuenta las cualidades del producto: "Prepárate para recibir mas caricias" ; "Descubre tu piel" son claros ejemplos que demuestran el beneficio que tenés consumiendo el producto. Nos permite conceptualizar la comunicación como operaciones la cual está formada por 3 tipos de estas: calificación (generar atributos de algo), factualización (relaciono cosas) y legislación (genero reglas o normas). Estas tienen operadores y operando, es decir recaen sobre algo; y en la grilla esto podría ser: cualidades, hechos o reglas. Grilla

×