Actos de habla

37,163 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
37,163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actos de habla

  1. 1. Actos de habla Es un enunciado definido, a partir de las intenciones del hablante y los efectos que tiene en el destinatario. Cuando hablamos no solo emitimos un conjunto de palabras con significado, también actuamos en el mundo (aconsejamos, apoyamos, amenazamos, saludamos, etc.)
  2. 2. Actos de habla Así un enunciado lingüístico es también un acto de habla. En los actos de habla, no solo importa que decimos, sino, también las intenciones que tenemos al hablar y el efecto que nuestras palabras provocaran en el destinatario.
  3. 3. Ejemplo de acto de habla “Ábreme la puerta, por favor”acto  petición (expresa mi intención comunicativa y un efecto específico: que mi interlocutor abra la puerta).
  4. 4. Clasificación Asertivos o expositivos  el hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen aquí actos como afirmar, describir, informar, creer, pensar, etc. Ejemplos  Estoy seguro que él tuvo la culpa. El hombre es un ser racional.
  5. 5. Clasificación Directivos o ejercitativos  el hablante trata que el oyente haga algo (una acción, que responda, etc.). Hace referencia al ejercicio de un poder, un derecho o de una autoridad. Son directivos actos como: invitar, preguntar, ordenar, pedir, elegir, despedir, multar, etc..
  6. 6. Clasificación Ejemplos: Tráeme una taza de café, por favor. ¿Hiciste la guía de apoyo?.
  7. 7. Clasificación Compromisorios  el hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una acción. Asume una obligación o un propósito. Se hace responsable de ser consecuente con sus acciones. Utiliza actos de habla  prometer, jurar, apostar, convenir.
  8. 8. Clasificación Ejemplos: prometo serte fiel, por el resto de mis días. Te apuesto que eres capaz.
  9. 9. Clasificación Expresivos  el hablante expresa un estado afectivo, emocional o físico, es decir, su interioridad. Se incluyen actos de habla como: saludar, agradecer, felicitar, quejarse, dar condolencias, lamentarse, etc.
  10. 10. Ejemplos Perdón, yo no quise hacer daño. Te felicito por tu puntaje sobresaliente.
  11. 11. Clasificación Declarativos o veredictivos  el hablante mediante estos actos de habla, pretende modificar algunos aspectos de la realidad. Son el resultado del ejercicio de un juicio, dado por un juez o autoridad.
  12. 12. Clasificación Ejemplos  condenar, valorar, calcular, reconocer, interpretar, sentenciar, fallar, dictaminar, rendir. Otros ejemplos  el inculpado, es declarado culpable.  nos rendimos.
  13. 13. El contexto y los actos de habla Los actos de habla se interpretan según el contexto o situación social de la comunicación. Ejemplo  si una amiga te dice: “ven acá”  esta expresión difícilmente podría entenderse como una orden. (contexto: implica una relación entre iguales  una petición)
  14. 14. El contexto y los actos de habla Si se lo dice un jefe a un subalterno  “ven acá”, podrá entenderse como una orden.
  15. 15. La relación entre actos de habla ycontexto puede ser: Un mismo enunciado lingüístico puede entenderse como actos de habla diferentes si se cambia el contexto. El ejemplo anterior (acto directivo)
  16. 16. La relación entre actos de habla ycontexto puede ser: Otras veces el cambio es mas radical y se altera incluso el tipo de acto. Ejemplo: “tengo frío”  usualmente acto de tipo expresivo. Pero, en otro contexto (pobreza)  puede entenderse como un acto directivo (petición de ropa para abrigarse).
  17. 17. Las acciones de los actos dehabla Acto ilocutivo - La intención que se tiene al hablar. Acto locutivo - Cuando decimos o pronunciamos un acto de habla determinado. Acto perlocutivo – El efecto que tendrán las palabras en el destinatario.
  18. 18. Ejemplo: (B está viendo televisión ). A : (dirigiéndose a B) – termina de leer la novela. B (se para y va a su habitación) – voy de inmediato.
  19. 19. Análisis del ejemplo: Acto locutivo: termina de leer la novela, enunciado que podemos analizar con un significado referencial de orden o mandado. Acto ilocutivo: orden o mandato. Acto perlocutivo: B se levanta y cumple con el mandato.
  20. 20. Otro ejemplo: Ana: hay ropa tirada en el cuarto. Bruno: (Se levanta y ordena la ropa en el cuarto). Análisis: Acto locutivo, se trata de un enunciado afirmativo, con un verbo impersonal que indica existencia: hay, acompañado de un objeto directo (ropa) y un marcador de lugar (en el cuarto).
  21. 21.  Acto ilocutivo: orden y o reproche, algo así como: mira como tienes el cuarto, está desordenado ¡Qué esperas para recoger todo!. Acto perlocutivo: Bruno cumple el mandato. El ejemplo corresponde al acto de habla indirecto. Su sentido literal es locutivo, pero hay que agregar un sentido por medio de la fuerza ilocutiva.

×