Movimiento Barroco

26,230 views

Published on

Diapositivas del Movimiento Bárroco

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
232
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimiento Barroco

  1. 1. ESCUELA SEC . “ PROFESOR DAVID NOBLE ” MATERIA : ESPAÑOL PROFESORA : JANET INTEGRANTES : BRENDA CRUZ JUAN REMBERTO CALVA FERNANDO MARTINEZ GRADO : 3° GRUPO : " H " CICLO ESCOLAR : 2009 - 2010
  2. 2. POESIA BARROCA
  3. 3. La poesía barroca nace en Italia específicamente en roma inicio en el siglo XVI y termina en el siglo XVII
  4. 4. Es una poesía de contrastes, porque hay en ella una veta meditativa ante un mundo difícil y engañoso. Casi todos los temas tratan de una perspectiva burlesca. Por lo que respecta a la métrica lo mas destacable es el gran desarrollo del soneto y del romance.
  5. 5. <ul><li>CARACTERISTICAS </li></ul><ul><li>Busca de lo nuevo y original </li></ul><ul><li>Estilo complicado y artificioso </li></ul><ul><li>Deformación de la realidad idealización DESINTEGRACION </li></ul>
  6. 6. CARACTERISTICAS <ul><li>Tendencia al contraste gusto por lo hiperbólico </li></ul><ul><li>Pesimismo desengaño angustia vital incertidumbre </li></ul><ul><li>Se divide en conceptista y CULTERANISMO </li></ul>
  7. 7. POESIA CONCEPTISTA Es una estética de la literatura española del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas . Su máximo teórico contemporáneo , Baltasar Gracian , en la Agudeza y arte de ingenio . Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo, en el significado de las palabras, estas pueden significar varias cosas a la vez.
  8. 8. Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo, en el significado de las palabras, estas pueden significar varias cosas a la vez.
  9. 9. Escribió poemas burlescos, algunos bastante agresivos, y epigramas y letrillas en tono hedonista, completamente alejados de la gravedad propia de su condición sacerdotal. CONCEPTISTA El sevillano Juan de Salinas y Castro (1559-1643)
  10. 10. CONCEPTISTA Francisco de Quevedo (1580-1645) <ul><li>Es uno de los poetas junto con Góngora más importante del Barroco. Escribió 4 tipos de poesía: </li></ul><ul><li>Poesía amorosa </li></ul><ul><li>Poesía metafísica y moral </li></ul><ul><li>Poesía religiosa </li></ul><ul><li>Poesía satírica y burlesca </li></ul><ul><li>La prosa didáctica de Quevedo: Su obra más importante en prosa es &quot;Sueños&quot; (1627), dónde se burla de grupos sociales y de individuos de mala conducta, destaca el sueño del juicio final, el sueño del infierno y el sueño de la muerte. * Estilo: Conceptista, expresión compleja de las ideas y práctica el ingenio: sobresalen las metáforas, comparaciones, antítesis. </li></ul>
  11. 11. POESIA DEL CULTERANISMO Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma, utilizan con profusión metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso .
  12. 12. Poeta español figura más significativa del llamado culteranismo o gongorismo, y el principal representante de la poesía Estilo: Se caracteriza por la dificultad. Alusiones mitológicas, léxico culto, acumulación de recursos, bimembraciones , correlaciones y reiteración de estructuras. Campos asociativos y metáforas. b) Poemas mayores: -&quot;Fábula de Polifemo y Galatea&quot; (1613). -&quot;Soledades&quot; (1613) Tema principal: amor y motivos pastoriles. Es el autor que más poemas en arte menor posee (romances, letrillas, seguidilla y villancicos. POETA DEL CULTERANISMO Luís de Góngora (1561-1627)
  13. 13. POETA DEL CULTERANISMO Baltasar Gracián Baltasar Gracían (1601-1658) Sus obras intentan enseñar normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. Escribió &quot;El criticón&quot; (1651-1653-1657). En esta obra, Gracián equipara las edades del hombre con las estaciones del año: la primavera de la niñez y el estilo de la juventud, el Otó de la viril edad y el invierno de la vejez. La obra presenta una visión pesimista y crítica del mundo, al hombre solo puede salvarle la búsqueda de la virtud y el bien.
  14. 14. 1.° ETAPA DE LA POESIA BARROCA 1580-1610: TRANSICION E INICIO RENOVACION.
  15. 15. 2.° ETAPA 1610-1640: Plenitud barroca. Grandes obras.
  16. 16. 3.° ETAPA 1640-hasta 1700: Imitación y decadencia.
  17. 17. <ul><li>Cesión del poder a los validos (ayudantes del rey. </li></ul><ul><li>Crisis económica a causa de las guerras. </li></ul><ul><li>Despoblación por las epidemias y la peste. </li></ul><ul><li>Corrupción e improductividad entre la nobleza. </li></ul>Crisis del siglo XVII. Causas.
  18. 18. <ul><li>Religión: Influencia por la </li></ul><ul><li>Contrarreforma (1545). La Iglesia </li></ul><ul><li>Católica controla todos los elementos de poder eclesiástico. </li></ul><ul><li>2 . Ideología: Visión pesimista y desengañada de la vida, debido a la crisis. </li></ul>Religión, Ideología y Cultura en el Barroco. s. XVII .
  19. 19. Cultura: el Barroco junto con el renacimiento constituyen la época conocida por &quot;Los Siglos de Oro&quot; (S. XVI -XVII), dada su gran riqueza y calidad artística. Góngora tenia dos estilos uno se basaba en la concentración de procedimientos estilísticos alejada del vulgo.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/literat/Pobarro.htm http://www.e-scoala.ro/espanol/referat_barroco4.html http://carmen16.hazblog.com/LC-b1/Tema-16-La-poesia-y-la-prosa-barrocas-Resumen-b1-p19.htm http://juanberpor.wordpress.com/2009/08/03/la-poesia-barroca/ http://hector-liscano.lacoctelera.net/post/2007/05/12/el-barroco-el-sigl-xv http://www.poesi.as/index43foto.htm http://lvanderesch-esc.blogspot.com/ http://poeticas.es/?p=2075

×