Negocios Internacionales [Modo De Compatibilidad]

32,403 views

Published on

Soporte para clases de la Asignatura de Negocios Internacionales

Published in: Education
  • Be the first to comment

Negocios Internacionales [Modo De Compatibilidad]

  1. 1. NEGOCIOS INTERNACIONALES Ing. Brian Flores C. Esta presentación se ha compilado con fines educativos para la asignatura de Negocios g g Internacionales de diferentes fuentes tales como: RAFAEL ORTIZ, rortiz@cevernet.com.mx ; Cómo realizar importaciones, entre otras. En caso de requerir la referencia exacta de la fuente favor enviar un mail a floresbryan@hotmail.com
  2. 2. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA • Identificar las diferentes situaciones de negociación y desarrollar habilidades en la utilización de tácticas estrategias y técnicas de tácticas, negociación, orientadas a lograr beneficios entre todas las partes participantes en una negociación tanto local, regional e internacional y utilizar los medios informáticos para negociar a través de internet.
  3. 3. REGLAS DE CLASE • DISCIPLINA • MATERIALES • DEBERES • AYUDA, TUTORÍAS • AUTENTICIDAD • ORTOGRAFÍA • PULCRITUD
  4. 4. Sumario • 1. INTRODUCCIÓN. • 2. TENDENCIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES • 3. ESTRATEGIAS FINANCIERAS INTERNACIONALES • 4. PLANEACION FINANCIERA CORPORATIVA • 5. FINANZAS CORPORATIVAS
  5. 5. Tema 1: Introducción
  6. 6. Introducción • Los negocios internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. – Operaciones comerciales – Importaciones – Exportaciones – Inversión directa de fondos.
  7. 7. Introducción • Cerca del 80% de la inversión directa la realizan las 500 empresas mas grandes del mundo, representan más de la mitad del comercio internacional. • Así pues pues, el estudio de los negocios internacionales se centra principalmente en las actividades de las grandes empresas multinacionales o transnacionales, con sede en un país pero con operaciones en otro otro. • Estas organizaciones representan la mayor parte d l i ió l de la inversión y el comercio a escala mundial. i l di l
  8. 8. Introducción • Tan só o e los ú t os d e a os, este t po de a sólo en os últimos diez años, tipo corporaciones ha invertido directamente miles de millones de dólares en el extranjero para comprar o crear negocios. • La mayor parte de estas inversiones son en dos sentidos: – Estados Unidos invierte en la comunidad europea y ésta a su vez lo hace en Estados Unidos; – Japón invierte en Estados Unidos y este país lo hace en Japón; J ó – lo mismo sucede con las inversiones de Estados Unidos y Canadá Canadá.
  9. 9. Introducción • En los últimos años las empresas multinacionales han os ú t os a os as e p esas u t ac o a es a comenzado a centrar su atención en los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales han roto con el comunismo. Europa Oriental, por ejemplo, empieza a convertirse en un mercado atractivo para la inversión a medida que los gobiernos venden las industrias a los particulares. • Otra modalidad que se centra en los negocios internacionales es el de empresa de riesgo compartido o coinversión que es un convenio entre dos o más socios para poseer y controlar un negocio internacional.
  10. 10. Partes principales • Los negocios internacionales en general: g g las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. • S componen d d partes principales: Se de dos t i i l • Una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes i i t t y servicios; exactamente, son l las lleyes y regulaciones l i nacionales para manejar el comercio internacional. Dos, comercio internacional, el cual se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa financiación internacional mercadeo directa, internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.
  11. 11. Factores de éxito: • El factor más importante en la actualidad es la Competitividad en donde la eficiencia en precios y l l í ti j i la logística juegan un rol l fundamental. • Además, cabe destacar el hecho del apoyo financiero y la capacidad, sin estas capacidad condiciones es muy difícil emprender aventuras internacionales internacionales.
  12. 12. Un plan de exportación: • Es un docu e to e do de está p as adas todas las s u documento en donde están plasmadas as ideas, y características del proyecto exportador, en el se encuentran todos los ítems de desarrollo, que serán evaluados por un inversionista o comprador. Algunos items: Estudio de mercado (a quién cómo cuándo y dónde), costos (operativos, impuestos aranceles etc), explicación y características del bien o servicio a exportar p p etc
  13. 13. Tema 1: La Internacionalización de la Empresa
  14. 14. El papel de la pequeña empresa • Los negocios internacionales no se limitan a las gigantescas compañías multinacionales Muchos multinacionales. pequeños negocios también se encuentran en este mercado mercado. • Entre ellas hay industrias de servicios; tradicionalmente las economías han considerado los servicios y los negocios pequeños como parte del sector de bajo impacto comercial.
  15. 15. El papel de la pequeña empresa • Pero hoy vivimos dentro de un sistema de negocios globalmente integrado La revolución de integrado. la tecnología de la información y los adelantos en el transporte significan que el conocimiento las conocimiento, personas calificadas, los bienes y los servicios presentan una gran movilidad movilidad. • El mundo es ahora una aldea global donde los productores de bi d t d bienes y servicios a menudo i i d compiten en el ámbito doméstico e internacional.
  16. 16. El papel de la pequeña empresa • Hoy las empresas pequeñas generan la mayor parte de los empleos; las grandes empresas multinacionales tienden a influir en el éxito de las compañías pequeñas porque les compran bienes y servicios. Además los que trabajan en el sector servicios público ( en el gobierno federal, estatal, o municipal) influyen de modo indirecto en el éxito de las empresas globales pues el desempeño económico de ellas contribuye a generar ingresos para esos servicios y cada año el gobierno compra miles de millones de dólares en bienes y servicios.
  17. 17. - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - Proceso de internacionalización de la economía en general AVANCES TECNOLÓGICOS Globalización de la Industria •Reducción costes de transporte •Avances en comunicaciones Globalización de la Competencia •Desarrollo de instalaciones de pro- ducción Homogeneización de las pautas •Etc. Et de consumo Otros Factores Globalización de los mercados Comercio Internacional Negocios Internacionales g Interdependencia de las economías nacionales í i l
  18. 18. - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - Delimitación de Conceptos NEGOCIOS INTERNACIONALES: están referidos a un amplio abanico de actividades empresariales, desde una exportación directa hasta una inversión directa en mercados exteriores. MERCADOS INTERNACIONALES: son aquellos que se encuentran situados en diferentes partes del mundo mundo. NEGOCIOS GLOBALES: son aquellos en los que el volumen mínimo requerido para alcanzar la eficiencia en costes no se puede alcanzar en el mercado local de la compañía. p MERCADO GLOBAL: es aquel que puede ser alcanzado con el mismo producto básico y es de ámbito universal.
  19. 19. - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - Delimitación de Conceptos SECTOR INDUSTRIAL GLOBAL: es aquel en el cual las posiciones estratégicas de los competidores en las principales áreas geográficas o mercados nacionales están afectadas fundamentalmente por sus posiciones globales generales. COMPETENCIA GLOBAL: se produce cuando las compañías utilizan posiciones generadoras de liquidez en determinados mercados nacionales para subsidiar la entrada o la competencia en otros mercados, originando represalias de competidores globales y locales. COMPAÑÍA GLOBAL: es aquella que tiene sistemas de distribución situados en los principales mercados extranjeros clave, que permite el subsidio cruzado, el contraataque internacional y el volumen de producción a escala mundial.
  20. 20. - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - Fuerzas que facilitan el comercio internacional 1. 1 Existencia del Acuerdo de Libre Comercio (GATT) 2. Reducción de los Costes de Transporte y Desarrollo de la Tecnología de las Comunicaciones g 3. Creciente Participación de los Países en vías de Desarrollo en el Comercio Exterior 4. Elevada Tasa de Crecimiento de las Exportaciones de Productos Manufacturados desde los Países en Vías de Desarrollo 5. Fuerte Comercio Internacional de Productos Similares o Complementarios 6. Fuerte C 6 F t Comercio I t i Internacional I t i d t i l i l Intraindustrial 7. Creciente Participación de los Servicios en el Comercio Mundial
  21. 21. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Cómo se i i i el proceso Có inicia l DECISIÓN DE INTERNACIONALIZARSE * DE GRAN ENVERGADURA * RESPONDE AL DESEO DE CRECER * DADA LA FALTA DE CONOCIMIENTO PROVOCA INCERTIDUMBRE * SUELE INICIARSE CON EL DESPERTAR DE UNA IDEA
  22. 22. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Motivos 1. Saturación del mercado 2. Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior 3. Buscar mercados menos competitivos o en una etapa p p diferente del ciclo de vida del producto o servicio 4. Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos 5. Incentivos gubernamentales y déficit comercial 6. Acceder a un mercado más grande y poder alcanzar economías de escala 7. Diversificar riesgos 8. Seguir a un importante cliente en su aventura internacional
  23. 23. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Motivos 9. 9 Buscar un fácil acceso en avances tecnológicos y de materias primas 10. Mano de obra más barata 11. 11 Para aprovechar la capacidad ociosa de producción 12. Vocación internacional de sus directivos 13 S b idi i suministra a otra subsidiaria 13. Subsidiaria i i t t b idi i 14. Pedidos externos no buscados 15. Nació como compañía trading 16. Empresa creada para exportar 17. Ganar prestigio en el mercado interno 18. Compensar una crisis en el mercado interno 19. Mercado internacional más rentable
  24. 24. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Obstáculos 1. Dificultades financieras para exportar 2. Actitud mental desfavorable del management 3. Dificultad para identificar mercados exteriores 4. Falta de experiencia en otras culturas y negocios 5. Exceso de burocracia y tiempo para el directivo 6. Selección de distribuidores fiables 7. Dificultades con las regulaciones gubernamentales 8. Adaptación de productos exportables 9. Fuertes competidores extranjeros
  25. 25. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Obstáculos 9. Falta de conocimientos en procesos de exportación 10. Falta de personal cualificado 11. Falta de conocimiento de idiomas 12. Costes de transporte 13. Escasa dimensión 14. Competencia de nuevos países industrializados 15. Diseño inadecuado de los productos
  26. 26. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Etapas Al inicio del proceso existe una falta importante de conocimiento y experiencia en los mercados internacionales La manera más segura de adquirir esos conocimientos es a través de la práctica misma Normalmente, el avance de la empresa en el terreno internacional suele ser gradual d l Se da lugar a un proceso continuo de aprendizaje y adquisición de familiaridad y conocimiento Ese proceso continuo conlleva a su vez un aumento paulatino en el compromiso de recursos y en cuanto a asumir un mayor nivel de riesgo LA CONSECUENCIA DE UN PROCESO INCREMENTAL ES QUE LA EMPRESA INSTALA FUERA DE SUS FRONTERAS AQUELLAS ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR MÁS PRÓXIMAS AL CLIENTE FINAL Y COMIENZA A AVANZAR HACIA ATRÁS
  27. 27. Fabricación Investigación Desarrollo Servicio de Ensamblado Distribución Ventas básica de productos postventa componentes INTERNACIONALIZACION Fuente: Jarillo, 91
  28. 28. Subsidiaria ALTO producción RECURSOS Y RIESGO O J i t Joint-venture t OMISO DE Filial de ventas S COMPRO Licencia Li i Exportación Exportación indirecta directa R BAJO BAJO ALTO GRADO DE CONTROL Y POTENCIAL DE BENEFICIOS Fuente: Jarillo, 91 Jarillo
  29. 29. - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - Etapas ETAPAS DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Exportaciones Pasivas Exportaciones Activas Consolidación Exportaciones Subsidiarias Comerciales Subsidiarias de Producción
  30. 30. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA Etapas ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA Fase Empresa Orientación Enfoque Estrategia Estrategia Mk 1 Nacional Doméstica Mercado Nacional Nacional Nacional 2 Internacional Etnocéntrica Criterio de Internacional Extensión de eee c referencia co la nacional nacional 3 Multinacional Policéntrica Cada país Multidoméstica Adaptación es único Mercados Extensión 4 Global Geocéntrica Global Adaptación Mundiales Creación
  31. 31. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA Orientación Doméstica
  32. 32. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA Etapas ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA Fase Empresa Orientación Enfoque Estrategia Estrategia Mk 1 Nacional Doméstica Mercado Nacional Nacional Nacional 2 Internacional Etnocéntrica Criterio de Internacional Extensión de eee c referencia co la nacional nacional 3 Multinacional Policéntrica Cada país Multidoméstica Adaptación es único Mercados Extensión 4 Global Geocéntrica Global Adaptación Mundiales Creación
  33. 33. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA Etapas ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA Fase Empresa Orientación Enfoque Estrategia Estrategia Mk 1 Nacional Doméstica Mercado Nacional Nacional Nacional 2 Internacional Etnocéntrica Criterio de Internacional Extensión de eee c referencia co la nacional nacional 3 Multinacional Policéntrica Cada país Multidoméstica Adaptación es único Mercados Extensión 4 Global Geocéntrica Global Adaptación Mundiales Creación
  34. 34. PROGRAMA DE DOCTORADO MÓDULO: EN ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA Orientación Policentrica DRA. ROSARIO GARCÍA
  35. 35. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA Etapas ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA Fase Empresa Orientación Enfoque Estrategia Estrategia Mk 1 Nacional Doméstica Mercado Nacional Nacional Nacional 2 Internacional Etnocéntrica Criterio de Internacional Extensión de eee c referencia co la nacional nacional 3 Multinacional Policéntrica Cada país Multidoméstica Adaptación es único Mercados Extensión 4 Global Geocéntrica Global Adaptación Mundiales Creación
  36. 36. PROGRAMA DE DOCTORADO MÓDULO: EN ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA Orientación Geocéntrica DRA. ROSARIO GARCÍA
  37. 37. PROGRAMA DE DOCTORADO MÓDULO: EN ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - DRA. ROSARIO GARCÍA Introducción PROBLEMÁTICA DEL PROBLEMÁTICA DEL MARKETING INTERNACIONAL MARKETING INTERNACIONAL EN LA EMPRESA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO SECTORES INDUSTRIALES − AUTOMÓVILES APARICIÓN DEL MARKETING − ORDENADORES INTERNACIONAL COMO OBJETO − HORTOFRUTÍCULA DE ESTUDIO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: ÁREAS GEOGRÁFICAS − ESTADOS UNIDOS − EUROPA REFLEJO DE LA PROBLEMÁTICA − JAPÓN DE LOS EMPRESARIOS − SUDESTE ASIÁTICO
  38. 38. - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - INTRODUCCIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA ACADÉMICO, LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL SE ESTUDIA DENTRO DE UN MARCO MÁS AMPLIO DE TEORÍAS Y PARADIGMAS DESARROLLADOS EN OTRAS ÁREAS COMO SON ÁREAS, SON: - TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL - TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - TEORÍA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Combina: - Ci i Ciencia - Arte de los negocios - Otras disciplinas: - MARKETING INTERNACIONAL - Economía - MARKETING EXTERIOR - Estudios Culturales - MARKETING MULTINACIONAL - Geografía - MARKETING GLOBAL - Historia - Idiomas
  39. 39. Exportaciones e importaciones Las exportaciones son bienes y servicios producidos por una compañía en un país y enviados luego a otro. Las importaciones son bienes y servicios producidos en un país que son introducidos por otro. En la generalidad de los casos, pensamos en la importación y exportación de bienes físicos (automóviles, zapatos, comida), pero también p p , ), p pertenecen a este g p grupo los servicios prestados por las aerolíneas internacionales, las compañías de navegación, etc
  40. 40. Exportaciones e importaciones • La comunidad Europea es la comunidad comercial más g p grande del mundo, seguida por Asia y América del Norte. • La mayor parte de esta actividad de exportación e importación se da en el área manufacturera como la maquinaria industrial las industrial, computadoras, los televisores, las videocaseteras y otros aparatos electrónicos. Sin embargo, una proporción creciente del comercio mundial corresponde a los servicios herramienta y ropa servicios, ropa. • La información relativa a las exportaciones e importaciones nos ayuda a entender el impacto que los negocios internacionales tienen en la economía, las exportaciones y la actividad de los negocios internacionales son indispensables para el éxito de la economía porque ofrece más mercado p p q para sus bienes.
  41. 41. • Los datos ace ca de las e po tac o es e importaciones os acerca as exportaciones po tac o es son básicos para el estudio de los negocios internacionales por dos motivos. Primero, el comercio es la base histórica de los negocios internacionales y este tipo de actividades ayuda a entender sus prácticas y estrategias. estrategias • Algunos de los productos más importantes que se exportan son computadoras, maquinaria agrícola computadoras agrícola, máquinas, herramienta y aparatos electrónicos. Además de los automóviles, otros de los principales productos importados son calzado, aparatos electrónicos, máquinas
  42. 42. PROGRAMA DE DOCTORADO MÓDULO: EN ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA DRA. ROSARIO GARCÍA - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - PERSPECTIVAS BÁSICAS EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL ESTAS POSICIONES ESTÁN BASADAS EN LA CLASIFICACIÓN QUE REALIZA PERLMUTTER SOBRE LA ORIENTACIÓN SEGUIDA POR LAS EMPRESAS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES: ETNOCÉNTRICA POLICÉNTRICA REGIOCÉNTRICA GEOCÉNTRICA
  43. 43. - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - VISIÓN ACTUAL DEL MARKETING INTERNACIONAL EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN ENTORNO EMPRESA MARKETING 1. TAKEUCHI Y PORTER (1986): 4. CZINKOTA Y RONKAINEN (1988): - Configuración - Mk Internacional : transacciones - Coordinación comerciales más allá de las fronteras. - Enlace - Mk Exterior y Multinacional son enfoques del Internacional. 2. TERPSTRA (1987): - Mk Internacional 5. TOYNE Y WALTERS (1989): - Mk Exterior - Consideran al Mk Global como un - Mk Multinacional enfoque avanzado del Mk Internacional Internacional, debido a una evolución del entorno 3. CUNDIFF Y HILGER (1988): - Mk Internacional - Mk Exterior - Es el entorno el que diferencia - Mk Global el Mk Internacional del doméstico.
  44. 44. PROGRAMA DE DOCTORADO MÓDULO: EN ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA DRA. ROSARIO GARCÍA - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - VISIÓN ACTUAL DEL MARKETING INTERNACIONAL EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN ENTORNO EMPRESA MARKETING 6. KEEGAN (1989): PRIMERA ETAPA: Orientación y estrategia - Las diferencias entre los términos Marketing doméstica. La Estrategia de Mk surge y se desarrolla Internacional, Global y Multinacional están a partir de la información suministrada por el mercado doméstico. fundamentadas en las características de las estrategias aplicadas en los negocios internacionales. SEGUNDA ETAPA: Orientación Etnocéntrica y - MARKETING INTERNACIONAL mercados exteriores secundarios: Marketing - MARKETING MULTINACIONAL Internacional - MARKETING EXTERIOR - MARKETING GLOBAL TERCERA ETAPA: Las diferencias entre los mercados reclaman una adaptación de las - Cada enfoque es aplicado secuencialmente, a prácticas de Marketing Mix: Marketing medida que la empresa se va comprometiendo e Multinacional implicando en los Negocios Internacionales. p g CUARTA ETAPA : Busca servir Mercados - Las diferencias están en las estrategias aplicadas. Globales, con una Orientación geocéntrica: Marketing Global.
  45. 45. MARKETING INTERNACIONAL, EXTERIOR, MULTINACIONAL Y GLOBAL Autores Diferentes acepciones según autores Marketing Marketing Marketing Marketing Internacional Exterior Multinacional Global Terpstra Gestionar las actividades de marketing necesarias para Realización de programas de Coordinación e integración en un marketing adecuados a cada país efectivo programa de marketing realizar operaciones a través (1987) ( ) de los límites nacionales y en entornos desconocidos con el objeto de alcanzar sinergias Cundiff y El marketing es una actividad universal que trasciende las La conciencia de la diferencia- Hilger fronteras geográficas y ción entre los entornos de los países es lo que obliga a un políticas. La única diferencia (1988) estriba en el entorno marketing por país Toyne y Es el encargado de gestionar Es el marketing realizado en Bajo una perspectiva global, Walters todas las actividades cada uno de los países/mercados en los que se está operando busca coordinar e integrar las actividades de marketing para necesarias para cruzar las (1989) fronteras nacionales alcanzar los objetivos de la empresa Extensión hacia el resto de los Desarrollo de una estrategia de Integración del enfoque Keegan mercados mundiales de la es- trategia y el plan de marketing Desarrollo de un programa de marketing en un entorno marketing para cada país, según las diferencias y condiciones internacional y del multinacio- nal, enfocando los mercados desarrollado en el mercado diferente del doméstico mundiales bajo un enfoque (1989) doméstico. Alude a una orien- únicas. Referido a una orientación policéntrica global. En base a una tación etnocéntrica orientación geocéntrica i ió é i Requiere operar en más de un Jain entorno, coordinar estas ope- raciones y usar los conoci- Es el marketing que emplea la multinacional cuando formula Es aquél cuyo enfoque central percibe el mundo como un único mientos de un país a otro. (1990) Expone los mercados mun- diales como imprescindibles las estrategias en base a los países mercado Bradley Su principal labor es responder a la cultura local e interre- Es un marketing llevado a cabo fuera de las fronteras nacionales, Un enfoque comercial basado en Es un enfoque comercial basado lacionar el negocio con su cuando el mercado doméstica es en una visión global de los (1991) entorno considerado el más importante una orientación policéntrica mercados
  46. 46. ¿Qué son las finanzas internacionales? • Area de conocimiento que combina los elementos de finanzas q corporativas y economía internacional. • Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales nacionales. • La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales. • El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequ b os en dicha ba a a La variable fundamental os desequilibrios e d c a balanza. a a ab e u da e ta es el tipo de cambio. • Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos: • Economía Internacional y Finanzas corporativas internacionales
  47. 47. La Globalización • La globalización es un proceso con múltiples facetas. Las estadísticas que la reflejan son: fl j • El volumen del comercio mundial. • Las transacciones en los mercados financieros internacionales internacionales. • La transnacionalización de las empresas. • La internacionalización de las inversiones.
  48. 48. Globalización … ventajas • Un mercado de mayor tamaño permite aprovechar las economías de y p p escala, con la consiguiente baja de costos y aumento de utilidades. • Los desfases en los ciclos de negocios en diferentes países proporcionan los beneficios de la diversificación o cual reduce el diversificación, riesgo. • Una empresa multinacional tiene acceso a fuentes de financiamiento más baratas y mejor adaptadas a sus necesidades. • Una empresa con presencia en varios mercados acumula un mayor conocimiento de las nuevas te de c as, tec o og as y formas de co oc e to as ue as tendencias, tecnologías o as administración. Conoce mejor a la competencia y tiene una mayor capacidad de respuesta ante nuevos retos. • Una empresa multinacional es más flexible y tiene un mayor potencia de crecimiento.
  49. 49. Globalización … desventajas • Excesiva volatilidad de p ec os, sob e todo los t pos de ces a o at dad precios, sobre os tipos cambio, lo que dificulta la planificación económica a largo plazo. • Efecto de contagio. Si un país en vías de desarrollo sufre una fuga de capitales, los especuladores internacionales retiran también sus capitales d otras economías ti t bié it l de t í emergentes, que no tiene nada que ver con el país afectado. afectado • Tendencia hacia la deflación. Para mejorar su capacidad de competir, las empresas construyen un exceso de capacidad. Sin embargo, el afán de reducir los costos reduce el poder adquisitivo de los consumidores, lo que genera crisis de sobreproducción (exceso de oferta) y una trampa de liquidez.
  50. 50. Globalización … desventajas • Incremento de la des gua dad d st but a La g oba ac ó c e e to a desigualdad distributiva. a globalización produce tanto ganadores como perdedores. La brecha entre los dos grupos se ensancha constantemente, lo que puede provocar un resentimiento por parte de los perdedores, e incluso intentos de dar marcha atrás en la globalización. globalización • Exacerbación de conflictos a nivel regional e internacional. Una lucha sin cuartel por los limitados mercados agudiza los conflictos y puede conducir a guerras (comerciales y militares).
  51. 51. Los términos internacionales de comercio INCOTERMS
  52. 52. Incoterms • Son el conjunto de reglas y disposiciones dadas por la Cámara Internacional de Comercio CCI, que delimitan el riesgo, para l compras y i las ventas internacionales internacionales.
  53. 53. Objetivo •C Conocer l di t ib ió d la distribución de los gastos y responsabilidades entre el vendedor y comprador
  54. 54. Grupos Incoterms GRUPOS RESPONSABILIDAD GRUPO E EXW 1. Máxima responsabilidad para COMPRADOR 2. 2 Mínima responsabilidad para el VENDEDOR Mínima responsabilidad para el VENDEDOR GRUPO F Se le encarga al vendedor depositar las mercancías en un  FCA, FAS,  FOB di d t t id l d medio de transporte escogido por el comprador GRUPO C Se le encarga al vendedor contratar adicionalmente el  CFR, CIF, CPT trasporte y/o el seguro CIP GRUPO D 1. Máxima responsabilidad para VENDEDOR DAF, DES,  2. Mínima responsabilidad para el COMPRADOR DEQ, DDU,  DDP
  55. 55. GRUPO E EXW EX WORKS (EN FÁBRICA) ( ) • Significa que el vendedor realiza la entrega de su mercancía en su fábrica al comprador. No se responsabiliza de cargarla en el vehículo ni de despacharla de aduana. • El comprador asume todos los costos y riesgos de retirar la mercancía desde la casa del vendedor hasta el destino final final.
  56. 56. GRUPO F FCA FREE CARRIER (FRANCO TRANSPORTISTA) • El vendedor entrega mercancía despachada para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el l b d l d l lugar convenido
  57. 57. GRUPO F FAS (FREE ALONGSIDE SHIP) • El vendedor entrega mercancía despachada para la exportación al transportista nombrado a un costado d l b b d t d del buque
  58. 58. GRUPO F FOB (FREE ON BOARD) • El vendedor entrega mercancía despachada para la exportación al transportista a bordo del buque d lb
  59. 59. GRUPO C CFR (COST AND FREIGHT) • El vendedor entrega mercancía despachada para la internación en el puerto en el destino convenido d t d l b id dentro del buque.
  60. 60. GRUPO C CIF (COST INSURANCE AND FREIGHT) • El vendedor entrega mercancía despachada para la internación en el puerto en el destino convenido d t d l b id dentro del buque, paga el seguro l el vendedor.
  61. 61. GRUPO C CPT (CARRIAGE PAID TO) • El vendedor entrega mercancía despachada para el destino convenido.
  62. 62. GRUPO C CIP (CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO) • El vendedor entrega mercancía despachada para el destino convenido, paga el seguro.
  63. 63. GRUPO DAF (DELIVERED AT FRONTIER) • El vendedor entrega mercancía en la frontera
  64. 64. GRUPO DES (DELIVERED EX SHIP) • El vendedor entrega mercancía en el buque convenido
  65. 65. GRUPO DES (DELIVERED EX QUAY) • El vendedor entrega mercancía en el muelle convenido
  66. 66. GRUPO DDU (DELIVERED DUTY UNPAID) • El vendedor entrega mercancía sin pagar los derechos.
  67. 67. GRUPO DDP (DELIVERED DUTY PAID) • El vendedor entrega mercancía en el lugar convenido pagando los derechos.
  68. 68. INCOTERMS
  69. 69. REGÍMENES ADUANEROS • Procedimiento al que se sujetan las mercancías sometidas al control de la aduana de conformidad con las leyes y reglamentos aduaneros según la naturaleza y objetivos de la operación comercial REGÍMENES REGÍMENES REGÍMENES COMUNES ESPECIALES PARTICULARES
  70. 70. REGÍMENES COMUNES • No están sujetos ni a liberación ni suspensión del pago de los impuestos y tributos de comercio exterior que grava la importación d mercancías i t ió de í
  71. 71. REGÍMENES COMUNES • No están sujetos ni a liberación ni suspensión del pago de los impuestos y tributos de comercio exterior que grava la importación d mercancías i t ió de í
  72. 72. REGÍMENES ESPECIALES • Son suspe s os, liberatorios o de o ut os de los t butos So suspensivos, be ato os devolutivos os tributos aduaneros: – Tránsito aduanero – Importación temporal – Depósito aduanero p – Zonas francas – Régimen de Maquila g q – Ferias internacionales – Productos exentos
  73. 73. REGÍMENES PARTICULARES • Los que por sus ca acte st cas está sujetos a os po características están regulaciones especiales, convenios entre países o similares. – Tráfico postal, correos rápidos – Tráfico fronterizo – Zonas de libre comercio – LOAS
  74. 74. IMPORTACIÓN A CONSUMO • Es el proceso por el cual las mercaderías extranjeras se nacionalizan y se ubican a libre disposición para uso o consumo en el país
  75. 75. NACIONALIZACIÓN • Conversión de un producto extranjero en ecuatoriano mediante el pago de impuestos y aranceles.
  76. 76. IMPORTACIÓN TEMPORAL • FINES: – Ejecución de obras o prestación de servicios – Exposiciones, congresos, eventos – Demostración y promoción técnica industrial – Vehículos o equipos y materiales siniestros o para catástrofes naturales – Equipos de trabajo de técnicos extranjeros – Envases, embalajes y otros materiales que no sufran transformación f ó –HASTA 180 DIAS
  77. 77. IMPORTACIÓN TEMPORAL DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO • Permite recibir mercaderías extranjeras en un plazo determinado para ser reexportadas luego de un proceso de: – Transformación – El b Elaboración ió – Reparación – Calibración 90 DIAS
  78. 78. DEPÓSITO ADUANERO • Es el régimen suspensivo de pago de impuestos en el cual las mercaderías permanecen almacenadas por un plazo determinado en lugares autorizados y bajo control de la administración aduanera • Pueden ser personas jurídicas públicas, privadas, nacionales y extranjeras legalmente establecidas en el Ecuador con autorización de la CAE. • P d ser: C Pueden Comerciales e I d t i l i l Industriales
  79. 79. GARANTÍAS ADUANERAS • Para agente de aduanas ad anas • Funcionamiento de depósitos • Importación temporal de maquinarias ejecución GENERALES obras públicas • Para empresas que transportan mercancías bajo régimen aduanero en tránsito • Asegurar el p g de tributos al comercio exterior p g pago por cada despacho de bodega de almacenamiento temporal • Importación y exportación temporal ESPECÍFICAS • Asegurar cumplimiento de formalidades aduaneras • Despacho de mercancías en controversia • Medios de transporte internacional
  80. 80. DERECHO DE PRENDA • Nace desde que la mercancía se somete a la potestad aduanera y p comprende la retención y-o secuestro, disposición d l t di i ió de la mercancía, mercancía mientras el pago o extinción de la obligación tributaria quede insoluto
  81. 81. FORMAS DE GARANTÍA • EFECTIVO • BANCARIA • PÓLIZA DE SEGURO • HIPOTECA • CARTAS DE GARANTÍA DIPLOMÁTICA
  82. 82. PLAZOS Y MONTOS GARANTÍAS ADUANERAS • GARANTÍAS GENERALES: – EJERCER ACTIVIDAD DE AGENTE DE ADUANAS: $ 30.000 – FUNCIONAMIENTO DE DEPÓSITOS: 100% EVENTUALES TRIBUTOS – CONTRATOS Y CONCESIONES: • CORREOS RÁPIDOS: $30.000 • CONSOLIDADORAS: $50 000 $50.000 – IMPORTACIÓN TEMPORAL: 100% TRIBUTOS SUSPENDIDOS – TRANSPORTE DE TRÁNSITO ADUANERO: 100% TRIBUTOS GENERADOS – TRANSPORTE PASAJEROS: 0.25% TRIBUTOS SUSPENDIDOS, EXCEPTO IVA
  83. 83. PLAZOS Y MONTOS GARANTÍAS ADUANERAS • GARANTÍAS ESPECÍFICAS G S S C C S – IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS: 120% DE LOS TRIBUTOS SUSPENDIDOS EN EL PLAZO AUTORIZADO – EXPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCIAS: 1% DEL VALOR EN ADUANA CUANDO SEA SUPERIOR A $10.000 – CUMPLIMIENTO DE FORMALIDADES Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: 20% DE EVENTUALES DERECHOS E IMPUESTOS (NO EXCENTAS, 1% EXCENTAS ) EXCEPCION HJDN, FFAA, PN
  84. 84. FALTA DE DOCUMENTOS –ORIGINAL FACTURA COMERCIAL ORIGINAL –ORIGINAL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, GUÍA AÉREA O CARTA DE PORTE –CERTIFICADO DE LIBERACIÓN DE TRIBUTOS
  85. 85. PLAZOS Y MONTOS GARANTÍAS ADUANERAS • GARANTÍAS ESPECÍFICAS G S S C C S – POR CONTROVERSIA: 120% VALOR DE LOS TRIBUTOS OBJETO DE CONTROVERSIA POR 60 DIAS RENOVABLES – PARA MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL QUE NO TENGAN CONVENIO: 120% DE LOS TRIBUTOS QUE EL VEHÍCULO CAUSARE POR 45 DIAS
  86. 86. FINANCIAMIENTO IMPORTACIONES • UNO DE LOS LIMITANTES PARA LA REALIZACIÓN DE IMPORTACIONES ES EL CAPITAL CON EL NORMALMENTE SE CUENTA PARA REALIZARLO. • EXISTE EN EL ECUADOR DESCONFIANZA POR LAS ELEVADAS TASAS DE INTERÉS (9% AL 15%) • PUEDE EXISTIR CONFUSIÓN CON LAS TASAS QUE PRESENTA EL EXPORTADOR PARA FINANCIARNOS (3%), YA QUE PUEDE SER DE CÁLCULO MENSUAL. • ¿QUÉ OCU SI O ¿QU OCURRE S ENVÍO DINERO Y NO LLEGAN LAS O O G S MERCANCÍAS?
  87. 87. EJEMPLOS: • CELULAR – TAIWAN $8 ECUADOR $70 (120.000 U) • LAPTOP – TAIWAN $ 250 ECUADOR $ $1100 (1000 ) • ZAPATILLAS – CHINA $6 70 $6.70 ECUADOR $ 18 1200 PARES 4 O 5 MODELOS • CDS – $ 0,04 ASIA ECUADOR $ 25 2.000.000 U
  88. 88. FUENTES DE FINANCIAMIENTO • CRÉDITO EN UN BANCO COMERCIAL • CRÉDITO POR PARTE DEL EXPORTADOR • FINANCIAMIENTO POR FIANZAS, AVALES, CARTAS DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN, COBRANZAS DEL EXTERIOR, CARTAS DE IMPORTACIÓN EXTERIOR CRÉDITO STAND BY

×