Trabajo nº4

350 views

Published on

Este es un power point basado en el concepto de la historia de internet

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo nº4

  1. 1. Historia de internet
  2. 2. Introducción
  3. 3. Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de losbeneficios de la inversión sostenida y del compromiso deinvestigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. Araíz de la primitiva investigación en conmutación depaquetes, el gobierno, la industria y el mundo académicohan sido copartícipes de la evolución y desarrollo de estanueva y excitante tecnología. Hoy en día, términos comoleiner@mcc.com y http: www.acm.org fluyen fácilmente enel lenguaje común de las personas.
  4. 4. Internet hoy en día es una infraestructura informáticaampliamente extendida. Su primer prototipo es amenudo denominado Nacional Global or GalacticInformation Infrastructure(Infraestructura deInformación Nacional Global o Galáctica). Su historiaes compleja y comprende muchos aspectos:tecnológico, organizacional y comunitario. Y suinfluencia alcanza no solamente al campo técnico delas comunicaciones computacionales sino también atoda la sociedad en la medida en que nos movemoshacia el incremento del uso de las herramientas onlinepara llevar a cabo el comercio electrónico, laadquisición de información y la acción en comunidad.
  5. 5. Los orígenes de internet
  6. 6. La primera descripción documentada acerca de lasinteracciones sociales que podrían ser propiciadas através del networking (trabajo en red) está contenida enuna serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider,del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de1962, en los cuales Licklider discute sobre su conceptode Galactic Network(Red Galáctica). El concibió una redinterconectada globalmente a través de la que cada unopudiera acceder desde cualquier lugar a datos yprogramas. En esencia, el concepto era muy parecido a laInternet actual. Licklider fue el principal responsable delprograma de investigación en ordenadores de la DARPA(4) desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPAconvenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, yel investigador del MIT Lawrence G. Roberts de laimportancia del concepto de trabajo en red.
  7. 7. J.C.R. Licklider
  8. 8.  En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.
  9. 9. Leonard Kleinrock
  10. 10. Para explorar este terreno, en 1965, Robertsconectó un ordenador TX2 en Massachusetts conun Q-32 en California a través de una líneatelefónica conmutada de baja velocidad, creandoasí la primera (aunque reducida) red deordenadores de área amplia jamás construida. Elresultado del experimento fue la constatación deque los ordenadores de tiempo compartido podíantrabajar juntos correctamente, ejecutandoprogramas y recuperando datos a discreción en lamáquina remota, pero que el sistema telefónico deconmutación de circuitos era totalmenteinadecuado para esta labor. La convicción deKleinrock acerca de la necesidad de la conmutaciónde paquetes quedó pues confirmada.
  11. 11. A finales de 1966 Roberts se trasladó a laDARPA a desarrollar el concepto de red deordenadores y rápidamente confeccionó suplan para ARPANET, publicándolo en 1967.En la conferencia en la que presentó eldocumento se exponía también un trabajosobre el concepto de red de paquetes acargo de Donald Davies y Roger Scantleburydel NPL. Scantlebury le habló a Robertssobre su trabajo en el NPL así como sobre elde Paul Baran y otros en RAND.
  12. 12. El grupo RAND había escrito un documentosobre redes de conmutación de paquetespara comunicación vocal segura en el ámbitomilitar, en 1964. Ocurrió que los trabajos delMIT (1961-67), RAND (1962-65) y NPL(1964-67) habían discurrido en paralelo sinque los investigadores hubieran conocido eltrabajo de los demás. Lapalabra packet (paquete) fue adoptada apartir del trabajo del NPL y la velocidad de lalínea propuesta para ser usada en el diseñode ARPANET fue aumentada desde 2,4 Kbpshasta 50 Kbps.
  13. 13. En Agosto de 1968, DARPA lanzó un RFQ parael desarrollo de uno de sus componentes clave:los conmutadores de paquetesllamados interface message processors (IMPs,procesadores de mensajes de interfaz). El RFQfue ganado en Diciembre de 1968 por un grupoencabezado por Frank Heart, de Bolt Beranek yNewman (BBN). La topología de red y elaspecto económico fueron diseñados yoptimizados por Roberts trabajando conHoward Frank y su equipo en la NetworkAnalysis Corporation, y el sistema de medidade la red fue preparado por el equipo deKleinrock de la Universidad de California, enLos Ángeles.
  14. 14. En Septiembre de 1969,BBN instaló elprimer IMP en la UCLA y quedó conectado elprimer ordenador host. El proyecto de DougEngelbart denominado Augmentation ofHuman Intelect , que proporcionó unsegundo nodo.El SRI patrocinó el Network InformationCenter, liderado por Elizabeth (Jake) Feinler,que desarrolló funciones tales comomantener tablas de nombres de host para latraducción de direcciones.
  15. 15. El primer mensaje de host a host fue enviadodesde el laboratorio de Leinrock al SRI. Seañadieron dos nodos en la Universidad deCalifornia, Santa Bárbara, y en la Universidad deUtah que se incorporaron proyectos devisualización de aplicaciones, con Glen Culler yBurton Fried en la UCSB investigando métodospara mostrar funciones matemáticas mediante eluso de "storage displays" .para tratar con el problema de refrescar sobre lared, y Robert Taylor y Ivan Sutherland en Utahinvestigando métodos de representación en 3-D através de la red. Así, a finales de 1969, cuatroordenadores host fueron conectados cojuntamentea la ARPANET inicial y se hizo realidad unaembrionaria Internet.
  16. 16. Robert Taylor e Ivan Sutherland Robert Taylor  Ivan Sutherland
  17. 17. En Diciembre de 1970, el Network WorkingGroup (NWG) liderado por S.Crocker acabó elprotocolo host a host inicial para ARPANET,llamado Network Control Protocol . Cuando enlos nodos de ARPANET se completó laimplementación del NCP durante el periodo1971-72, los usuarios de la red pudieronfinalmente comenzar a desarrollar aplicaciones.En Octubre de 1972, Kahn organizó una gran ymuy exitosa demostración de ARPANET enla International Computer CommunicationConference. Esta fue la primera demostraciónpública de la nueva tecnología de red. Fuetambién en 1972 cuando se introdujo la primeraaplicación "estrella": el correo electrónico.
  18. 18. En Marzo, Ray Tomlinson, de BBN, escribió elsoftware básico de envío-recepción demensajes de correo electrónico, impulsado porla necesidad que tenían los desarrolladores deARPANET de un mecanismo sencillo decoordinación. En Julio, Roberts expandió suvalor añadido escribiendo el primer programade utilidad de correo electrónico pararelacionar, leer selectivamente, almacenar,reenviar y responder a mensajes. Desdeentonces, la aplicación de correo electrónicose convirtió en la mayor de la red durantemás de una década. Fue precursora del tipode actividad que observamos hoy día enla World Wide Web, es decir, del enormecrecimiento de todas las formas de tráficopersona a persona.
  19. 19. Conceptos inicialessobre Internetting
  20. 20. La ARPANET original evolucionó hacia Internet.Internet se basó en la idea de que habría múltiplesredes independientes, de diseño casi arbitrario,empezando por ARPANET como la red pionera deconmutación de paquetes, pero que prontoincluiría redes de paquetes por satélite, redes depaquetes por radio y otros tipos de red. Internetcomo ahora la conocemos encierra una ideatécnica clave, la de arquitectura abierta de trabajoen red. Bajo este enfoque, la elección de cualquiertecnología de red individual no respondería a unaarquitectura específica de red sino que podría serseleccionada libremente por un proveedor einteractuar con las otras redes a través delmetanivel de la arquitecturadeInternetworking (trabajo entre redes).
  21. 21. Hasta ese momento, había un sólo método para"federar" redes. Era el tradicional método deconmutación de circuitos, por el cual las redes seinterconectaban a nivel de circuito pasándose bitsindividuales síncronamente a lo largo de una porción decircuito que unía un par de sedes finales. Cabe recordarque Kleinrock había mostrado en 1961 que laconmutación de paquetes era el método de conmutaciónmás eficiente. Juntamente con la conmutación depaquetes, las interconexiones de propósito especialentre redes constituían otra posibilidad. Y aunque habíaotros métodos limitados de interconexión de redesdistintas, éstos requerían que una de ellas fuera usadacomo componente de la otra en lugar de actuarsimplemente como un extremo de la comunicación paraofrecer servicio end-to-end (extremo a extremo).
  22. 22. En una red de arquitectura abierta, las redesindividuales pueden ser diseñadas ydesarrolladas separadamente y cada unapuede tener su propia y única interfaz, quepuede ofrecer a los usuarios y/u otrosproveedores, incluyendo otros proveedores deInternet. Cada red puede ser diseñada deacuerdo con su entorno específico y losrequerimientos de los usuarios de aquella red.No existen generalmente restricciones en lostipos de red que pueden ser incorporadas nitampoco en su ámbito geográfico, aunqueciertas consideraciones pragmáticasdeterminan qué posibilidades tienen sentido.
  23. 23. La idea de arquitectura de red abierta fue introducidaprimeramente por Kahn un poco antes de su llegada ala DARPA en 1972. Este trabajo fue originalmenteparte de su programa de paquetería por radio, peromás tarde se convirtió por derecho propio en unprograma separado. Entonces, el programa fuellamado Internetting. La clave para realizar el trabajodel sistema de paquetería por radio fue un protocoloextremo a extremo seguro que pudiera mantener lacomunicación efectiva frente a los cortes einterferencias de radio y que pudiera manejar laspérdidas intermitentes como las causadas por el pasoa través de un túnel o el bloqueo a nivel local. Kahnpensó primero en desarrollar un protocolo local sólopara la red de paquetería por radio porque ello lehubiera evitado tratar con la multitud de sistemasoperativos distintos y continuar usando NCP.
  24. 24. Sin embargo, NCP no tenía capacidad paradireccionar redes y máquinas más allá de undestino IMP en ARPANET y de esta manera serequerían ciertos cambios en el NCP. La premisaera que ARPANET no podía ser cambiado eneste aspecto. El NCP se basaba en ARPANETpara proporcionar seguridad extremo aextremo. Si alguno de los paquetes se perdía, elprotocolo y presumiblemente cualquieraplicación soportada sufriría una graveinterrupción. En este modelo, el NCP no teníacontrol de errores en el host porque ARPANEThabía de ser la única red existente y era tanfiable que no requería ningún control de erroresen la parte de los hosts.
  25. 25. Así, Kahn decidió desarrollar una nuevaversión del protocolo que pudiera satisfacerlas necesidades de un entorno de red dearquitectura abierta. El protocolo podríaeventualmente serdenominado "Transmisson-ControlProtocol/Internet Protocol" (TCP/IP, protocolode control de transmisión /protocolo deInternet). Así como el NCP tendía a actuarcomo un driver (manejador) de dispositivo, elnuevo protocolo sería más bien un protocolode comunicaciones.
  26. 26. La transición hacia unainfraestructura global
  27. 27. Al mismo tiempo que la tecnología Internet estabasiendo validada experimentalmente y usadaampliamente entre un grupo de investigadores deinformática se estaban desarrollando otras redes ytecnologías. La utilidad de las redes de ordenadores(especialmente el correo electrónico utilizado por loscontratistas de DARPA y el Departamento deDefensa en ARPANET) siguió siendo evidente paraotras comunidades y disciplinas de forma que amediados de los años 70 las redes de ordenadorescomenzaron a difundirse allá donde se podíaencontrar financiación para las mismas. ElDepartamento norteamericano de Energía(DoE, Deparment of Energy) estableció MFENet parasus investigadores que trabajaban sobre energía defusión, mientras que los físicos de altas energíasfueron los encargados de construir HEPNet.
  28. 28. Los físicos de la NASA continuaron con SPAN yRick Adrion, David Farber y Larry Landweberfundaron CSNET para la comunidad informáticaacadémica y de la industria con la financiacióninicial de la NFS (National Science Foundation,Fundación Nacional de la Ciencia) de EstadosUnidos. La libre diseminación del sistemaoperativo Unix de ATT dio lugar a USENET,basada en los protocolos de comunicación UUCPde Unix, y en 1981 Greydon Freeman e IraFuchs diseñaron BITNET, que unía losordenadores centrales del mundo académicosiguiendo el paradigma de correo electrónicocomo "postales"
  29. 29. Con la excepción de BITNET y USENET, todas lasprimeras redes (como ARPANET) se construyeronpara un propósito determinado. Es decir, estabandedicadas (y restringidas) a comunidades cerradasde estudiosos; de ahí las escasas presiones porhacer estas redes compatibles y, en consecuencia,el hecho de que durante mucho tiempo no lofueran. Además, estaban empezando a proponersetecnologías alternativas en el sector comercial,como XNS de Xerox, DECNet, y la SNA de IBM (8).Sólo restaba que los programas ingleses JANET(1984) y norteamericano NSFNET (1985)anunciaran explícitamente que su propósito eraservir a toda la comunidad de la enseñanzasuperior sin importar su disciplina
  30. 30. En 1985 Dennins Jenning acudió desde Irlandapara pasar un año en NFS dirigiendo el programaNSFNET. Trabajó con el resto de la comunidad paraayudar a la NSF a tomar una decisión crítica: siTCP/IP debería ser obligatorio en el programaNSFNET. Cuando Steve Wolff llegó al programaNFSNET en 1986 reconoció la necesidad de unainfraestructura de red amplia que pudiera ser deayuda a la comunidad investigadora y a laacadémica en general, junto a la necesidad dedesarrollar una estrategia para establecer estainfraestructura sobre bases independientes de lafinanciación pública directa. Se adoptaron variaspolíticas y estrategias para alcanzar estos fines.
  31. 31. La NSF optó también por mantener lainfraestructura organizativa de Internetexistente (DARPA) dispuesta jerárquicamentebajo el IAB (Internet Activities Board, Comitéde Actividades de Internet). La declaraciónpública de esta decisión firmada por todos susautores (por los grupos de Arquitectura eIngeniería de la IAB, y por el NTAG de la NSF)apareció como la RFC 985 ("Requisitos parapasarelas de Internet") que formalmenteaseguraba la interoperatividad entre las partesde Internet dependientes de DARPA y de NSF.
  32. 32. Junto a la selección de TCP/IP parael programa NSFNET, las agenciasfederales norteamericanas idearony pusieron en práctica otrasdecisiones que llevaron a laInternet de hoy:
  33. 33. Las agencias federales compartían elcoste de la infraestructura común,como los circuitos transoceánicos.También mantenían la gestión depuntos de interconexión para el tráficoentre agencias: los "Federal InternetExchanges" (FIX-E y FIX-W) que sedesarrollaron con este propósitosirvieron de modelo para los puntos deacceso a red y los sistemas *IX queson unas de las funcionalidades másdestacadas de la arquitectura de laInternet actual.
  34. 34.  Para coordinar estas actividades se formó el FNC (Federal Networking Council, Consejo Federal de Redes) (9). El FNC cooperaba también con otras organizaciones internacionales, como RARE en Europa, a través del CCIRN (Coordinating Committee on Intercontinental Research Networking, Comité de Coordinación Intercontinental de Investigación sobre Redes) para coordinar el apoyo a Internet de la comunidad investigadora mundial.
  35. 35.  Esta cooperación entre agencias en temas relacionados con Internet tiene una larga historia. En 1981, un acuerdo sin precedentes entre Farber, actuando en nombre de CSNET y NSF, y Kahn por DARPA, permitió que el tráfico de CSNET compartiera la infraestructura de ARPANET de acuerdo según parámetros estadísticos. En consecuencia, y de forma similar, la NFS promocionó sus redes regionales de NSFNET, inicialmente académicas, para buscar clientes comerciales, expandiendo sus servicios y explotando las economías de escala resultantes para reducir los costes de suscripción para todos.
  36. 36.  En el backbone NFSNET (el segmento que cruza los EE.UU.) NSF estableció una política aceptable de uso (AUP, Acceptable Use Policy) que prohibía el uso del backbonepara fines "que no fueran de apoyo a la Investigación y la Educación". El predecible e intencionado resultado de promocionar el tráfico comercial en la red a niveles locales y regionales era estimular la aparición y/o crecimiento de grandes redes privadas y competitivas como PSI, UUNET, ANS CO+RE, y, posteriormente, otras. Este proceso de aumento de la financiación privada para el uso comercial se resolvió tras largas discusiones que empezaron en 1988 con una serie de conferencias patrocinadas por NSF en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, bajo el lema "La comercialización y privatización de Internet", complementadas por la lista "com-priv" de la propia red.
  37. 37.  En 1988 un comité del National Research Council (Consejo Nacional de Investigación), presidido por Kleinrock y entre cuyos miembros estaban Clark y Kahn, elaboró un informe dirigido a la NSF y titulado "Towards a National Research Network". El informe llamó la atención del entonces senador Al Gore (N. del T.: Vicepresidente de los EE.UU. desde 1992) le introdujo en las redes de alta velocidad que pusieron los cimientos de la futura «Autopista de la Información».
  38. 38.  La política de privatización de la NSF culminó en Abril de 1995 con la eliminación de la financiación del backbone NSFNET. Los fondos así recuperados fueron redistribuidos competitivamente entre redes regionales para comprar conectividad de ámbito nacional a Internet a las ahora numerosas redes privadas de larga distancia.
  39. 39. El backbone había hecho la transicióndesde una red construida con routers dela comunidad investigadora(los routers Fuzzball de David Mills) aequipos comerciales. En su vida de ochoaños y medio, el backbone había crecidodesde seis nodos con enlaces de 56Kb a21 nodos con enlaces múltiples de45Mb.Había visto crecer Internet hastaalcanzar más de 50.000 redes en loscinco continentes y en el espacioexterior, con aproximadamente 29.000redes en los Estados Unidos.
  40. 40. El efecto del ecumenismo delprograma NSFNET y sufinanciación (200 millones dedólares entre 1986 y 1995) y dela calidad de los protocolos fue talque en 1990, cuando la propiaARPANET se disolvió, TCP/IP habíasustituido o marginado a la mayorparte de los restantes protocolosde grandes redes de ordenadorese IP estaba en camino deconvertirse en el servicio portadorde la llamada InfraestructuraGlobal de Información
  41. 41. bibliografía  http://www.ati.es/DOCS/in ternet/histint/histint2.html

×