Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN I
Data Warehouse & Busines Intelligence
FUENTES: Notas de Cátedra + Ernesto Chinkes + Dirección...
Conceptos básicos (sistemas de información, bases de datos, el flujo de la
información en las organizaciones).
•Data Ware...
 Se agradece profundamente el material provisto por el
SIU.
 Se toman para todos los ejemplos la estructura de las
UU.NN...
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes
interrrelacionados que recolectan (o...
 Pueden definirse como una colección de datos
interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias
perjudiciales o ...
 La información fluye desde el nivel operacional hacia los
niveles superiores, donde se toman las decisiones:
 En todos los niveles, sobre todo en los superiores,
contar con información es fundamental.
 Los sistemas operativos gen...
 Es una colección de datos, obtenidos a partir de los datos
transaccionales y específicamente estructurados para realizar...
 Proveer fácil acceso a la información (ejemplo).
 Los datos deben ser consistentes y de buena calidad.
 Como fuente de...
 El proceso de extracción, transformación y carga de datos
(ETL): comprende la extracción, adaptación control y
carga de ...
 El Cubo es una base de datos multidimensional.
 Las Dimensiones son las variables por las que
podemos filtrar y realiza...
 REQUERIMIENTOS: contar con datos confiables,
herramientas de desarrollo de BD, DW e BI, trabajo en
equipo, conocimiento ...
 Es una solución donde se plantea el uso de los datos para una
“administración inteligente de la organización”. Es un con...
 Una de las principales funcionalidades del BI es la posibilidad de hacer
consultas, consultas cruzadas, inferencias, pre...
 El sistema O3 y el “Proyecto de integración de datos
económicos-financieros y de personal al DW UNC
como soporte de gest...
 Ante todo hay que ser conscientes de que el DW y el BI son herramientas: debemos
aprender a utilizarla y exprimirla, por...
 Podemos encontrar software libre y de excelente rendimiento
en la web, como por ejemplo Pentaho.
 Podemos trabajar con ...
Business intelligence data warehouse
Business intelligence data warehouse
Business intelligence data warehouse
Business intelligence data warehouse
Business intelligence data warehouse
Business intelligence data warehouse
Business intelligence data warehouse
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Business intelligence data warehouse

2,399 views

Published on

Material subido a la web en el marco del curso Data warehouse O3 del Programa de capacitación a distancia. RRHH SPGI. Universidad Nacional de Córdoba.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Business intelligence data warehouse

  1. 1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN I Data Warehouse & Busines Intelligence FUENTES: Notas de Cátedra + Ernesto Chinkes + Dirección General de Programación Presupuestaria + material del Sistema Informático Universitario para Capacitaciones O3
  2. 2. Conceptos básicos (sistemas de información, bases de datos, el flujo de la información en las organizaciones). •Data Warehouse (¿qué es?, objetivos, arquitectura, conceptos básicos, requerimientos y beneficios). •Business Intelligence (¿qué es?, las herramientas: drill up/drill down, análisis gráficos y en grilla). •DW de la Universidad Nacional de Córdoba. Sistema O3: “Integración de datos económico-financieros y del personal al DW – UNC como soporte de gestión y toma de decisiones”. Un caso real. •¿Y los profesionales en ciencias económicas?
  3. 3.  Se agradece profundamente el material provisto por el SIU.  Se toman para todos los ejemplos la estructura de las UU.NN.  Se exponen experiencias de trabajo en DW de la Dirección General de programación Presupuestaria.
  4. 4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes interrrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Además de apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control, los SI también pueden ayudar a los directivos y trabajadores a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear productos nuevos.
  5. 5.  Pueden definirse como una colección de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias perjudiciales o innecesarias; su finalidad es la de servir a una aplicación o más, de la mejor manera posible; los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los usan; se emplean métodos bien determinados para incluir datos nuevos y modificar o extraer los datos almacenados. James Martin
  6. 6.  La información fluye desde el nivel operacional hacia los niveles superiores, donde se toman las decisiones:
  7. 7.  En todos los niveles, sobre todo en los superiores, contar con información es fundamental.  Los sistemas operativos generan información pero adolecen de tres problemas: los datos están descentralizados, los tiempos de respuesta son inadecuados y realizar consultas (ad-hoc) no es fácil. Ejemplos
  8. 8.  Es una colección de datos, obtenidos a partir de los datos transaccionales y específicamente estructurados para realizar consultas y analizar la información. Kim  Son BD para procesamiento analítico que están específicamente estructurados o diseñados para cumplir con un conjunto de metas bien diferentes a los objetivos de un sistema operacional.  Está orientado al sujeto, integrados centralmente, variables en el tiempo y no volátiles.
  9. 9.  Proveer fácil acceso a la información (ejemplo).  Los datos deben ser consistentes y de buena calidad.  Como fuente de datos debe ser adaptable y flexible.  La información debe estar debidamente protegida.  Debe ser una base para la toma de decisiones.  Debe ser aceptado por la comunidad usuaria para considerarse exitoso.
  10. 10.  El proceso de extracción, transformación y carga de datos (ETL): comprende la extracción, adaptación control y carga de datos al DW.  El datamart: es la base de datos que asume las características o perfiles de nuestro DW y que contiene los datos acumulados.  Las herramientas con las que analizamos los datos del DW es lo que denominamos Business Intelligence (más precisiones en breve)
  11. 11.  El Cubo es una base de datos multidimensional.  Las Dimensiones son las variables por las que podemos filtrar y realizar cruces.  Las Medidas son las variables por las que podemos contar o presentar lo datos.
  12. 12.  REQUERIMIENTOS: contar con datos confiables, herramientas de desarrollo de BD, DW e BI, trabajo en equipo, conocimiento de la propia organización y sus necesidades, RRHH capacitados, autoridades que impulsen la implantación, hardware y comunicaciones acordes.  BENEFICIOS: facilita la visión global de la organización, permite proyectar y redefinir estrategias, suministra información consolidada, ofrece imágenes integradas de datos, consolida datos de distintos formatos, facilita la comparación de datos, permite construir indicadores y evaluar tendencias, facilita y agiliza el acceso a los datos, permiten a los usuarios hacer sus propias consultas.
  13. 13.  Es una solución donde se plantea el uso de los datos para una “administración inteligente de la organización”. Es un concepto que enmarca ciertas herramientas de análisis.  Permite elaborar información para la toma de decisiones (de todo tipo y en todos los niveles).  Las herramientas de análisis son: reportes en múltiples formatos y medios de comunicación, análisis multidimensional, tableros de control, distribución proactiva, minería de datos, consultas, “rules”, portales web, etc.
  14. 14.  Una de las principales funcionalidades del BI es la posibilidad de hacer consultas, consultas cruzadas, inferencias, presentaciones gráficas y en grilla, observar fenómenos raros, descubrir relaciones entre eventos, efectuar comparaciones entre periodos de tiempo, etc.  El concepto de drill up y drill down es clave: es la posibilidad de agregar (acumular) o desagregar (refinar la búsqueda hasta el nivel más pequeño) los datos.  Las altas direcciones de las organizaciones son “fanáticas” de los scorecard y reports.
  15. 15.  El sistema O3 y el “Proyecto de integración de datos económicos-financieros y de personal al DW UNC como soporte de gestión y toma de decisiones”.  Vamos a navegar por el portal O3, conocer algunas funciones, visualizar como se realiza una tarea típica de “presupuesto” utilizando BI.
  16. 16.  Ante todo hay que ser conscientes de que el DW y el BI son herramientas: debemos aprender a utilizarla y exprimirla, por sí solo no hace nada!  Revaloriza las funciones de los profesionales en ciencias económicas. En algún momento desplazados por los “informáticos” que eran los “hábiles sacando datos de los sistemas” y “analizando la realidad económica”.  Exige una fuerte formación en contabilidad (ejemplo), en estadísticas y en capacidad de analizar datos y generar información (esto último se logra con la práctica).  Asumen fuertes roles de asesoramiento para la alta dirección sobre aspectos específicos. Las autoridades deben tomar decisiones sobre temas que posiblemente no dominen.  Es costoso implementarlo (material y humanamente), toma tiempo ver los resultados pero se generan grandes ganancias y ahorros (ejemplos). Muchas veces, accesoriamente, permite descubrir errores que causan ingentes gastos y esta no era una de las finalidades del sistema!).  “En ciertas organizaciones el DW y el BI genera/propende revoluciones culturales”.  Permite llevar a la práctica el “anhelo profesional” de trabajar pensando y no renegando con los sistemas!
  17. 17.  Podemos encontrar software libre y de excelente rendimiento en la web, como por ejemplo Pentaho.  Podemos trabajar con dashboards, gráficos y algo de minería de datos con la función “Tabla Dinámicas” del Excel.  Es muy valioso el aporte del Cr. Ernesto Chinkes en sus libros, justamente por tener la mirada de un profesional de las ciencias económicas.

×