Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de Lamarck

1,526 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría de Lamarck

  1. 1. VARIABILIDAD, SELECCIÓN Y EVOLUCIÓN
  2. 2. VARIABILIDAD • La variabilidad genética es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento.
  3. 3. SELECCIÓN NATURAL • Consta de dos partes:  Producción de Variabilidad: Darwin no sabia el origen, pero se daba cuenta que en cada generación se produce una gran descendencia , con pequeñas diferencia entre ellos ( Mendel publica su obra en 1965)  La Selección: A través de la lucha por la supervivencia de esa variabilidad
  4. 4. MECANISMO DE LA SELECCIÓN NATURAL La mayoría de las especies tiene una gran capacidad para generar descendencia y cada individuo presenta pequeñas diferencias (Variabilidad) La disposición de los recursos como alimento, espacio, pareja son escasos y solo unos pocos llegan a sobrevivir y menos a reproducirse
  5. 5. EVOLUCIÓN • La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
  6. 6. Uno de los primeros y más connotados representantes de esta teoría transformista fue el naturalista francés Jean Lamarck.
  7. 7. Lamarck, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural. formuló la primera teoría de la evolución biológica. Vivió en los siglos XVIII y XIX
  8. 8. El ejemplo mas explicado por el Lamarkismo es el origen del cuello de las jirafas. Según Lamarck : las jirafas inicialmente tendrían el cuello corto. Este se les habría estirado al alargarlo para comer hojas de los arboles .los descendientes habrían heredado esta característica
  9. 9. LLaa tteeoorrííaa eevvoolluucciioonniissttaa ddee LLaammaarrcckk ssee bbaassaabbaa eenn ccuuaattrroo oobbsseerrvvaacciioonneess qquuee eenn uunn pprriinncciippiioo ffuueerroonn rreecchhaazzaaddaass ppoorr llaa ssoocciieeddaadd..
  10. 10. GENERACIÓN ESPONTANEA Era una idea muy aceptada en la sociedad de la época. Gracias a los trabajos Redi y Pasteur, dicha idea fue rechazada.
  11. 11. Se pensaba que los organismos podían surgir a partir de materia inerte. Se creía que los gusanos surgían de la carne; los ratones del trigo; y las cucarachas de la suciedad.
  12. 12. TENDENCIA INNATA A LA PERFECCIÓN. Es el verdadero motor de la evolución. Las formas de vida, impulsadas por dicha tendencia, evolucionan hacia una creciente perfección a lo largo de una única senda lineal.
  13. 13. Se debe advertir que algunas especies pueden detenerse en distintas fases o desviarse hacia caminos laterales. Darwin también utiliza esta idea, pero para Lamarck fue más bien una noción secundaria.
  14. 14. Los organismos pierden aquellas características que no necesitan para desarrollar aquellas que utilizan. LEY DE USO
  15. 15. Al principio, las jirafas tenían un cuello corto y ramoneaban hojas. Las hojas bajas fueron desapareciendo y las jirafas tenían que esforzarse para coger las altas. El uso y esfuerzo del cuello hace que crezca hasta llegar a las hojas altas.
  16. 16. LEY DE LAS CARACTERÍSTICAS ADQUIRIDAS Los cambios adquiridos gracias a la ley del uso y desuso son hereditarios, es decir, pasan de una generación a otra
  17. 17. ¿QUÉ DEFENDÍA LAMARCK? La adaptación de los organismos al medio se debe, no sólo a su impulso vital que los empuja hacia la perfección, sino a un mecanismo especifico de ajuste al medio. A lo largo de las generaciones, un cúmulo de alteraciones puede llevar al surgimiento de nuevas especies.
  18. 18. También hay algunas influencias ambientales sobre la ley del uso y desuso, contribuyendo así a incurrir en las mutaciones de las especies.
  19. 19. QUÉ PASÓ CON LAS TEORÍAS DE LAMARCK? Darwin demostró que las teorías de Lamarck eran erróneas, pero aún así, Darwin lo elogió y usó la teoría del uso y desuso. Las teorías de Lamarck fueron muy importantes para que Darwin desarrollase las suyas.

×