Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación normativa reguladora

77 views

Published on

Trabajo sobre el currículum andaluz

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación normativa reguladora

  1. 1. • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) • Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) •Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. •Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  2. 2. DEFINE EL CURRÍCULO: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas. Ley orgánica estatal aprobada el 6 de abril de 2006 . Regula las enseñanzas educativas de España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07 hasta el 2013. El 28 de noviembre de 2013, se modificó parcialmente con la aprobación de la LOMCE, la cual entró en vigor en el curso 2014/2015.
  3. 3.  Es una reforma de la LOE en muchos aspectos, pero vamos a considerar solamente los que afectan al currículum y a la organización de la Etapa de Educación Primaria.  Una de las modificaciones afectan a las competencias: de BÁSICAS pasan a denominarse CLAVES, además también se producen cambios en su selección
  4. 4. Competencias Básicas (LOE) Competencias Clave (LOMCE) 1. Comunicación Lingüística 2. Matemática 3. Conocimiento e Interacción en el Mundo Físico 4. Tratamiento de la Información y Competencia Digital 5. Competencia Social y Ciudadana 6. Competencia Cultural y Artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e Iniciativa personal 1. Comunicación Lingüística 2. Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología 3. Digital 4. Aprender a aprender 5. Sociales y Cívicas 6. Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor 7. Conciencia y Expresiones Culturales Se ha pasado de 8 Competencias Básicas a 7 Competencias Clave.
  5. 5.  La etapa comprenderá 6 cursos, al final de cada se decidirá sobre su promoción al curso siguiente.  Las áreas se organizan en bloques de asignaturas, de tres tipos: TRONCALES (básicas), ESPECÍFICAS (deciden en parte las administraciones) y DE LIBRE CONFIGURACIÓN (deciden las Administraciones y los centros)  Se introduce como principio pedagógico que la lengua castellana sólo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.  Se establecen evaluaciones individualizadas al final del tercer curso y al final de la etapa.
  6. 6.  Modifica el Artículo 6 de la LOE: Definición de currículo LOE LOMCE Conjunto de elementos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Entre esos elementos aparece uno nuevo: LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada materia.
  7. 7.  El Ministerio publica el Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículum Básico de la Educación Primaria. Bloque de asignaturas troncales: C. Sociales, C. de la Naturaleza, Lengua, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera. Bloque de asignaturas específicas: Ed. Física, Religión/Valores Sociales y al menos una de las siguientes: Ed. Artística, 2ª Lengua Extranjera, Valores Sociales/Religión. Además, los alumnos podrán cursar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.
  8. 8.  Las Administraciones Educativas han de establecer el currículo de la Etapa para su correspondiente ámbito de gestión.  La Consejería de Educación ha elaborado un Decreto y una Orden para establecer el currículum de Educación Primaria, integrando las normas de competencia autonómica con las estatales.
  9. 9.  Integra las competencias básicas: en los cuadros de desarrollo curricular de cada criterio de evaluación aparecen las competencias clave asociadas a cada indicador, con los objetivos y contenidos relacionados entre sí.  Mantiene la organización en ciclos.  Indicadores como referentes de la evaluación, son la concreción de los estándares y los tomamos como referentes en vez de éstos y junto con los criterios de evaluación.  Se establecen objetivos de las áreas para la etapa, que se secuencian por ciclos mediante criterios de evaluación.
  10. 10.  Aprendizaje por competencias.  Contextualización de los aprendizajes a través de la vida cotidiana y los recursos del medio cercano para relacionar la experiencia del alumnado con los aprendizajes.  Potenciación del uso de las diversas fuentes de información y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.  Concienciación sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado.
  11. 11. ANEXO I ANEXO II Desarrollo y relaciones de los elementos curriculares para cada una de las áreas Horario lectivo semanal de cada uno de los cursos • Aspectos generales • Bloques de contenidos • Orientaciones metodológicas • Contribución al desarrollo de las competencias clave • Objetivos del área • Mapa de desempeño (1) • Desarrollo curricular del área (2) • Contenidos
  12. 12. ¿Dónde llegar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Qué evaluar?
  13. 13. En principio responden al mismo concepto: son concreciones de los Criterios de Evaluación que los hacen más medibles o valorables. Pero se entiende que los estándares se quedan en meros “Resultados de aprendizaje”, por lo cual los enriquece mediante procesos y/o contextos, para que midan “aplicación” de conocimientos, es decir, desarrollo de Competencias Clave. Un ejemplo puede ayudar a ver la diferencia: El Ministerio tiene como estándar de aprendizaje, en Ciencias de la Naturaleza: STD. 1.2 Utiliza medios propios de la observación. La Consejería propone en el segundo ciclo este indicador: CN. 2.1.2 Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos aplicando los resultados a las experiencias de la vida cotidiana. (CMCT, CD, CAA).
  14. 14.  La Consejería ha establecido el Currículo Andaluz para la Educación Primaria, relacionando todos los elementos curriculares y dando hecha la programación didáctica para cada Ciclo (los cuadros de desarrollo curricular). Además, cada desarrollo curricular de un criterio de evaluación valdría como programación de una unidad didáctica (añadiendo las actividades, recursos y demás).  Pero… Artículo 5.3 de la Orden de currículo: Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía establecerán la secuenciación adecuada del currículo para cada nivel, desglosando los elementos curriculares para cada uno de ellos.

×