Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación 5ª sesión profundiza

774 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación 5ª sesión profundiza

  1. 1. PRESENTACIÓN 5ª SESIÓN
  2. 3. Los frijoles de Lima han florecido.
  3. 4. Ha llegado el día de averiguar si algunas plantas realmente “hablan entre ellas. Comenzamos a plantear el diseño experimental para este experimento.
  4. 6. Anotamos los grupos de plantas necesarios. Cada uno tendrá los tiestos y la caja de un color diferente.
  5. 8. En cada grupo manipularemos alguna variable (VI) y observaremos qué cambios se producen (VD)
  6. 10. Trabajo cooperativo. En un instante los chicos y chicas organizaron una cadena para trasladar las plantas desde el invernadero al interior.
  7. 13. Estas plantas… ¿están vestidas de comunión? Noooo. Les pusimos esta malla anti-insectos para que ningún herbívoro las atacara.
  8. 16. A pesar de las malas condiciones a las que hemos sometido a estos girasoles nos muestran su primera flor.
  9. 18. El grupo I ha pasado la noche envuelta en la malla con seis caracoles que le han comido algunas hojas. Las hormigas han acudido.
  10. 21. La mayoría de los caracoles, al llegar el día, se han escondido en el interior de la caja, pero éste aún sigue comiendo pegado a una hoja.
  11. 22. La planta atacada también ha emitido en algunas hojas un poquitín de néctar que es el que ha atraído a las hormigas.
  12. 24. Miramos en el grupo II que no ha sido atacada pero ha estado cerca del grupo I. Ha emitido néctar pero en menor cantidad, aunque también acudieron unas cuantas hormigas.
  13. 26. La huerta crece a buen ritmo. Los pepinos y los tomates están echando flores. Pronto aparecerán pequeños frutos que esperamos poder recoger antes de finalizar el proyecto.
  14. 28. Los grupos II y III han pasado la noche dentro del aula para que no captasen los compuestos orgánicos volátiles emitidos por el grupo I.
  15. 29. Sacamos los otros grupos ahora al exterior. El Grupo IV actúa como Grupo control, lo sacamos ahora al exterior para ver si acuden las hormigas aunque no haya podido percibir los COVs
  16. 30. Un claro ejemplo de hidrotropismo.
  17. 32. Intentamos demostrar el hidrotropismo también con estas patatas pero apenas si han brotado a pesar de llevar varias semanas en una caja a oscuras junto a un recipiente con agua.
  18. 35. Comenzamos la preparación de la “presentación de resultados”, última fase de la investigación. En unos días el centro celebrará la Feria de la e-NanoCiencia.
  19. 36. Repartimos los experimentos realizados para que los niños y niñas se los preparen y los expliquen bien ese día.
  20. 42. Al grupo III le “mordimos” artificialmente alguna hojas para ver si este ataque también hace reaccionar a las plantas emitiendo néctar.
  21. 43. Las sacamos al exterior y al final de la mañana comprobamos que no habían acudido hormigas.
  22. 44. Este pequeño rincón ha sufrido “desertización”. Vamos a ver cómo se reforesta.
  23. 45. Es duro cavar con este calor. El suelo está muy duro, le añadimos arena y mantillo. Pondremos plantas que aguanten la sequía (santolina, tomillo, romero)
  24. 46. Los chicos más pequeños se quedaron preparando los carteles para la Feria de la e-NanoCiencia
  25. 51. Ésta ha sido nuestra "granja" de caracoles. Los hemos cuidado durante unos días para tenerlos listos para el experimento
  26. 52. Con estas cajas hemos podido observar qué pasa cuando una lluvia torrencial cae sobre una ladera llena de vegetación, las raíces sujetan el terreno.
  27. 53. Cuando un terreno se ha desertizado, el agua cae sobre la ladera erosionando y arrastrando la capa fértil del terreno.
  28. 54. Los frijoles los sembramos el 3 de Marzo y germinaron en una semana. Las semillas nos costó bastante encontrarlas. D. José Fernández de Albolote (Granada) nos las localizó en la Alpujarra .Desde aquí queremos agradecerle su magnífica ayuda y su generosidad al dedicarnos su tiempo .

×