Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación del siglo xxi

187 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación del siglo xxi

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA  MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL MODULO PARA LA GESTION EDUCATIVA AUTORA: FLOR ALBA MARCALLA SALAGAJE DOCENTE: FRANKLIN MIRANDA
  2. 2. EDUCACIÓN DEL SIGLOXXI ¿Cuál es nuestra visión sobre la educación hoy? ¿Qué clase de seres humanos estamos queriendo producir?
  3. 3. Es cada vez más relevante el papel de la educación en la conformación del destino social y personal de los individuos. Las instituciones escolares son las encargadas de socializar y educar el mundo presente y venidero
  4. 4. Este papel de la escuela depende de las opciones y decisiones sociales y propiamente educativas que seamos capaces de pensar y realizar, así como, por supuesto, de las voluntades políticas que logremos concentrar en ese empeño y hacia los intereses sociales y culturales que sirvan
  5. 5. La educación es por tanto el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de individuos que estamos produciendo. Gobiernos, legislaturas, y agencias encargadas de aplicar las leyes son únicamente organizaciones para controlar al individuo, pero no de transformarlos.
  6. 6.  Por tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de personal entrenado. La prueba de la correcta educación hoy es si se están produciendo buenos ciudadanos planetarios o no.
  7. 7. La Educación del siglo XXI exige repensary conjugar, al mismo tiempo, las finalidadesy los contenidos, los recursos tecnológicosque puedan servir para crearoportunidades que faciliten losaprendizajes, las relaciones sociales yprofesionales, los modos de trabajardentro de los centros enfatizados en lasociedad de la información, el acceso a lainformación, así como nuevos énfasis enindicadores y sistemas de evaluación.
  8. 8. La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del “mayor progreso” sino de una transformación interior de la conciencia del ser humano.
  9. 9. La sociedad del conocimiento La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información.
  10. 10. No está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades.
  11. 11. La forma para que la educación delsiglo XXI se convierta en una puertade entrada e inclusión a la sociedaddel conocimiento Desarrollar nuevo entorno mediático, simbólico y relacional de la sociedad de la información que representa un desafío al que la educación ha de responder y al mismo tiempo un abanico de nuevas posibilidades que los sistemas escolares, los centros y los docentes debemos comprender y aprender a utilizarlos con propósitos socializadores y formativos.
  12. 12. Debe existir armonía de las fuerzas sociales como las financieras, patronal, los poderes públicos, la comunidad, la familia con la escuela y la educación, utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.
  13. 13. Por tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de personal entrenado sino de personal con mente transformadora, con una mente global, no nacionalista que enfaticen el desarrollo personal, no solamente el económico, cultivando la cooperación, no la competencia.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA: • Wikipedia • Revista Bibliográfica de Geografía y CCSS. Serie documental de Geo crítica • La educación correcta para el siglo XXI • Nuevas Tecnologías y Educación Martínez Francisco , Prendes María Paz

×