Cultura paracas ppt

29,970 views

Published on

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,970
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
541
Actions
Shares
0
Downloads
724
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura paracas ppt

  1. 1. “CULTURA PUENTE ENTRE LA CULTURA CHAVIN Y CULTURA NAZCA” Presentado por: Sebastián Manrique Inciso
  2. 2.  Se desarrollo en la península de Paracas, a 18 km. al sur de Pisco, en el actual departamento de Ica. Abarco los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica e incluso Nazca. El lugar especifico es Cerro Colorado, caracterizado por tener desiertos en donde los vientos circulares levantan arena, por eso se llama lluvia de arena: Paraca.
  3. 3.  Julio C. Tello fue un eminente investigador peruano en el campo de la arqueología. Descubrió las culturas Chavín y Paracas e impulsó y creó el Museo de Arqueología Peruana. Esta considerado como el padre de la arqueología peruana. Nacido en la serranía de Lima 1880, sus padres, don Julián Tello y doña María Asunción Rojas fueron campesinos. Él junto al investigador alemán Max Uhle realizaron importantes descubrimientos.‣ Tello fue el primero que se propuso estudiar,con rigurosidad y métodos adecuados, laformación y la naturaleza de las culturasantiguas del Perú, convenciendo de que era laúnica manera de comprender al Perú actual.
  4. 4.  TEXTILERIA La textilería Paracas es tal vez la manifestación material de mayor esplendor de esta sociedad. Durante el periodo Paracas Cavernas se mostró aún gran influencia chavinenses. La bicromía es característica principal entre sus telares, existen representaciones de felinos y seres antropomorfos geometrizados con cabellos de serpiente, además predomina la técnica de la doble tela. Mientras que en el periodo Paracas Necrópolis la policromía predomina en su textilería, en base a algodón, lana y cabellos.
  5. 5.  CERAMICA La cerámica de Paracas también esta expresada en los dos periodos: Paracas Cavernas fue Policroma; está representado por cantaros, platos, tazas con dibujos de felinos de Chavín. Paracas Necrópolis fue Monocroma, es decir utilizaron un solo color como el blanco, crema o marrón rojizo, y el pintado se hacia antes del cosido lo que significa un avance en la tecnología. La cerámica Paracas se caracteriza por su doble pico y gollete puente.
  6. 6.  TREPANACIONES CRANEANAS Se dieron en ambos periodos. La trepanación se trataba de una operación quirúrgica al cráneo y demuestra un notable avance en el conocimiento de la anatomía humana. Utilizaron diversos instrumentos y materiales para realizar las intervenciones, como por ejemplo, puntas de obsidianas y placas de metal, algodón y gasas. Los “cirujanos” de Paracas anestesiaban a sus pacientes haciéndoles beber chicha o infusiones de hoja de coca, luego eran sujetados por 2 o mas personas y con el cuchillo de obsidiana les perforaban el cráneo para luego cubrirlo con laminas de oro u otro metal, se ha constatado que hay regeneración de tejidos en los cráneos intervenidos lo que probaría que las personas intervenidas sobrevivieron a esta operación.
  7. 7.  DEFORMACIONES CRANEANAS La cultura Paracas es también muy conocida por su método para alterar la forma del cráneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, pero también tenía un fin religioso. Los cráneos encontrados en Paracas Necrópolis muestran muchos ejemplos de esta práctica (estirados y un cráneo inclinado). Los métodos empleados por los Paracas para alterar la forma del cráneo, alargándolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condición social. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necrópolis es frecuente la DEFORMACIÓN CRANEANA.
  8. 8.  FARDOS FUNERARIOS Los entierros de los Paracas seguían sin duda una ceremonia rigurosa y prolongada. El cadáver era momificado mediante una técnica muy elaborada cuyos detalles permanecen. La momia era envuelta en su sudario y en posición fetal, era colocada en un cesto de mimbre conjuntamente con una serie de objetos, lo que nos indica el concepto que los Paracas tenían sobre la vida ultra terrena. Se han hallado prendas de vestir, hondas, tejidos, así como vasijas con granos de maní, mazorcas de maíz, etc. El conjunto era envuelto cuidadosamente por un número no siempre igual de mantos o tejidos de diferente calidad; el paquete así formado se llama fardo funerario. El manto que se halla más cerca al cuerpo de la momia suele ser el más fino, bordado con figuras que representan simbólicamente el mundo de la mitología paracas. Los mantos restantes son de menor calidad. Algunos fardos funerarios están envueltos hasta por diez u once mantos, y pertenecen sin duda a los miembros de las clases dominantes
  9. 9.  Los Paracas parecen haber adorado a los mismos dioses que Chavín. La estructura ceremonial más conocida hasta la fecha es Ánimas Altas. Asimismo se hicieron representaciones del Dios de los Báculos, aunque eran menos frecuentes. La diosa más importante de los Paracas era Urpayhuachac esposa del dios Paracas Pachacamac, señor de la noche y divinidad que controlaba las ondas sísmicas.
  10. 10. CULTURA PARACAS DESCUBRIDOR: JULIO C. TELLO UBICACIÓN MANIFESTACIONES RELIGIÓNGEOGRÁFICA CULTURALES TEXTILERÍA CERÁMICA TREPANACIONES CRANEANEAS
  11. 11. MANIFESTACIONES CULTURALES

×