Primeras 4 semanas

2,685 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeras 4 semanas

  1. 1. Primera semana de desarrolloOcurre: Fecundación Segmentación del cigoto ImplantaciónFecundación:es la unión de los gametos masculino y femenino que da como resultado el cigoto.
  2. 2. Segmentación: consiste en una sucesión de mitosis para pasar de huevo o cigoto amórula y de mórula a blastocito.Huevo o cigoto: ocurre el primer día. Es el producto de la fecundación y estaformada por una sola célula rodeada por la membrana pelúcida.Mórula: se produce durante el 4to día del desarrollo y da lugar a un embrión de14 a 16 células. Recibe este nombre porque constituye una esfera maciza con aspecto demora.Blastocito: ocurre en los días 5 a 6. Se encuentra formado por 50 a 60 células.Estas se dividen con rapidez hacia la periferia. Estas dan origen al trofoblasto que soncélulas que rodea exteriormente al blastocito y a otro grupo de células que se acumulanpor dentro el embrioblasto. Ambos constituyen los limites de la cavidad denominadablastocele
  3. 3. Implantación: se inicia cuando se degenera la membrana pelúcida , es la anidación delembrión en el endometrio de la pared uterina en la cara postero-superior o antero-superior. Comienza a fines de la 1º semana y termina a fines de la 2º semana.Nutrición: es embriotrofa, se nutren con sustancias secretadas por la trompa de Falopio ypor glándulas uterinas, las cuales se encuentran en plena fase secretoria.
  4. 4. Segunda semana de desarrolloOcurre: Desarrollo del trofoblasto: - Citotrofoblasto- Sinciciotrofoblasto Desarrollo del disco bilaminar: - Epiblasto- Hipoblasto Desarrollo del amnios Desarrollo del saco vitelino Desarrollo de las sinusoides Desarrollo del mesodermo extraembrionario Desarrollo del corión
  5. 5. Durante la segunda semana el disco embrionario se revela integrado por doscapas: epiblasto formado por células cilíndricas en activa mitosis e hipoblasto formado porcélulas cubicas. Ambas están separadas por membrana basalPor su parte, el trofoblasto presenta dos estratos: el citotrofoblasto que seencuentran orientados hacia la cavidad del blastocito. Y el sinciciotrofoblasto, masamultinucleada y se originan por la división de las células del citotrofoblasto.A- SinciciotrofoblastoB- CitotrofoblastoC- HipoblastoD- Cavidad amnióticaE- Epiblasto
  6. 6. Desarrollo de amnios: a medida que la cavidad amniótica se agranda, se desarrolladesde el epiblasto una delgada membrana protectora llama amnios. Este forma el techo de lacavidad amniótica y el epiblasto forma el piso. A medida que el embrión crece, el amnios lorodea por completo y crea la cavidad amniótica que luego llenara de liquido amniótico. Esteamortigua los golpes, contribuye a la regulación de la temperatura del feto y evita ladeshidratación.Desarrollo del saco vitelino: las células del borde del hipoblasto migran y reviste lacara interna de la pared del blastocito. Las células cilíndricas que migran forman unadelgada membrana que se designa membrana exocelómica . Junto con el hipoblasto, lamembrana exocelómica forma el saco vitelino. Como resultado, el disco embrionariobilaminar se halla ahora entre la cavidad amniótica y el saco vitelino.Desarrollo de las sinuosidades: a medida que el sinciciotrofoblasto se expande, sedesarrollan en su interior pequeños espacios llamadas lagunas. Estas lagunas aumentan detamaño y forman estructuras mayores llamadas redes lacunares.Los capilares del endometrio entorno al embrión en desarrollo se dilatan y recibenel nombre de sinusoides. A medida que el sinciciotrofoblasto erosiona a algunos de estossinusoides la sangre materna entra en las redes lacunares y fluye a través de éstas.Desarrollo del mesodermo extraembrionario: se forma por la proliferación de lascélulas del epiblasto que originan células estrelladas que ocupan el espacio entre eltrofoblasto que esta por fuera y el embrión por dentro. A penas se forma aparecerán en elmismo lagunas de liquido que al confluir formarán una gran cavidad llamada celomaextraembrionario. Así el embrión y sus dos cavidades quedaran flotando en esta terceragran cavidad pero no totalmente libre ya que esta unido al trofoblasto por el pedículo defijación.
  7. 7. Desarrollo del corion: el mesodermo extraembrionario junto con elsinciciotrofoblasto y citotrofoblasto constituyen el corión. El corión rodea al embrión ymas adelante al feto. Por ultimo se convertirá en la principal porción embrionaria de laplacenta, el órgano que intercambia sustancias entre la madre y el feto.
  8. 8. Nutrición: las sustancias nutritivas llegan al embrión del mismo modo que lasemana anterior. Al principio derivan del endometrio que es fagocitado por elsinciciotrofoblasto. Mas tarde, cuando se establece la circulación uteroplacentariaprimitiva, se añaden productos de la sangre materna, a la que se le incorporan lassecreciones de las glándulas endometriales fagocitadas.
  9. 9. Tercera semana de desarrolloLa tercera semana significa el comienzo de un periodo de rapido desarrollo ydiferenciación del embrión. Se produce las 3 capas germinativas y se constituye la basepara el desarrollo de los órganos.Ocurre:Gastrulación: es el proceso mas importante dela tercera semana. Ocurre 15 días despuésde la fecundación. En este proceso el disco bilaminar se transforma en trilaminarconstituido por el ectodermo, mesodermo y endodermo.A- EctodermoB- Mesodermo intraembrionarioC- Endodermo
  10. 10. La gastrulación implica el reordenamiento y migración de las células en elepiblasto. La primera evidencia de la gastrulación es la línea primitiva, un tenue surco enla cara dorsal del epiblasto que se extiende desde la parte posterior hacia la parteanterior del embrión. En el extremo cefálico de la línea primitiva un grupo pequeño decélulas del epiblasto forma una estructura cilíndrica denominada nódulo primitivo.Después de la formación de la línea primitiva, las células del epiblasto migran pordebajo de esta y se desprenden del epiblasto en un proceso llamado invaginación. Una vezque las células se invaginaron algunas de ella se desplazan al hipoblasto y dan origen alendodermo. Otras células permanecen en el epiblasto y en el endodermo recién formado yconstituyen el mesodermo. Las células que permanecen en el epiblasto constituyen electodermo.
  11. 11. Alrededor de los 16 días después de la fecundación las células mesodérmicas delnódulo primitivo migran hacia el extremo cefálico del embrión y forma un tubo huecocelular llamada placa notocordal. Entre los días 22 y 24 la placa notocordal se convierte enun cilindro de células llamadas notocorda.
  12. 12. Neurulación: la notocorda induce en el ectodermo que se halla por encima laformación de la placa neural. Al final de la 3ª semana, los bordes laterales de la placaneural se elevan y dan lugar al pliegue neural. Los pliegues neurales se aproximan entre si yse fusionan convirtiendo a la placa neural en el tubo neural. Las células del tubo neuraldarán origen al encéfalo y medula
  13. 13. Desarrollo de los somitas: al poco tiempo el mesodermo se segmenta en unaserie de estructuras pares de forma cubica llamada somitas. Cada somita se diferencia en 3regiones: miotoma dan origen a los músculos esqueléticos del cuello, tronco y miembros,dermatoma forma el tejido conectivo incluido la dermis y el esclerotomas dan origen a lavertebras y costillas.Desarrollo del celoma intraembrionario: durante la 3ª semana del desarrolloaparece pequeños espacios en la lamina del mesodermo lateral. En poco tiempo estosespacios aumentan de tamaño y forman una cavidad llama celoma intraembrionario. Estacavidad se divide en mesodermo esplénico y mesodermo somático que darán origen a algunosórganos y tejidos.Desarrollo de las vellosidades corionicas y la placenta: al final de la 2ª semanacomienzan a desarrollarse las vellosidades corionicas. Estas proyecciones en forma de dedosestán constituidas por corion. Al finalizar la 3ª semana se desarrollan capilares sanguíneosdentro de las vellosidades corionicas, las cuales conectan al corazón embrionario por mediode arterias y venas umbilicales.La placentación es el proceso por el cual se forma la placenta, el sitio deintercambio de nutrientes y residuos metabólicos entre la madre y el feto. Además delintercambio de nutrientes también actúa como barrera de protección. La conexión entre laplacenta y el embrión y mas adelante el feto, se establece a través del cordón umbilical quese desarrolla a partir del pedículo de fijación.
  14. 14. Desarrollo del aparato circulatorio: a partir de la 3ª semana dedesarrollo, comienza la formación de los vasos sanguíneos en el mesodermoextraembrionario del saco vitelino, el pedículo de fijación y el corión. El desarrollotemprano de los vasos sanguíneos es necesario porque los nutrientes del sacovitelino son insuficientes durante el rápido desarrollo del embrión. A fines de la 3ºsemana el corazón comienza a latir.Nutrición: es de tipo hemotrofa ya que en ella se establece la circulaciónúteroplacentaria definitiva.
  15. 15. Cuarta semana de desarrolloEs el periodo mas importante del desarrollo del embrión ya que esta etapa seforma los órganos principales. A fines de la octava semana comienza a desarrollarse losprincipales sistemas del organismo, aunque la mayor parte de sus funciones son mínimas.El embrión sufre una serie de cambios drásticos en su forma y su tamaño.Mediante el proceso llamado plegamiento embrionario, un disco embrionario planotrilaminar de dos dimensiones se convierte en un cilindro tridimensional. El cilindro estaconstituido por el endodermo en el centro ectodermo por fuera y el mesodermo entreambos.Aparece 3 pares de arcos braquiales o faríngeas: el primer arco será de lamandíbula. La prominencia cardiaca produce una gran prominencia ventral y bombeasangre. Aparece la yema de los miembros superiores y al final de la semana los de losinferiores. Aparecen las fóveas auditivas (futuro oído interno) y las placas ópticas
  16. 16. Nutrición: es hemotrofa hasta el parto.

×