Educacion sexual integral

651 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educacion sexual integral

  1. 1. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PROYECTO CONSEJERIAS ESTUDIANTILES SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA “Proyecto de Armonización de Políticas Públicas para la Promoción de Derechos y de la Salud, la Educación Sexual y la Prevención del VIH/SIDA en el Ámbito Escolar”
  2. 2. Definición de Educación Sexual Integral  “Se entiende por Educación Sexual la preparación de acciones pedagógicas para brindar información y construir conocimientos y competencias psicosociales que permitan a las y los educandos tomar decisiones concientes y críticas sobre su sexualidad.  También incluye la posibilidad de generar actitudes positivas, solidarias y responsables, incorporando propuestas de contenidos curriculares y de formas de organizar y conducir la vida cotidiana escolar.”
  3. 3. Marco Institucional La Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº26.150 establece que el Ministerio de Educación Nacional asume la responsabilidad de desarrollar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, tendiente a incorporar esta temática en el sistema educativo y garantizar el derecho a recibir una formación integral sobre ESI en el Marco Institucional.
  4. 4. Objetivos de la Ley 26.150 a. Incorporar la educación sexual integral (ESI) dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. b. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI. c. Promover actitudes responsables ante la sexualidad. d. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. e. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
  5. 5. Marco Normativo Nacional e Internacional que sustenta la Ley de Educación Sexual Integral  Constitución Nacional, que incorpora con la máxima jerarquía los tratados de derechos humanos.  Declaración Universal de los Derechos Humanos  Ley de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (23.849)  Ley Nacional de Protección Integral a la niña, niño y adolescente (26.061)  Ley Nacional de Educación (26.206)
  6. 6. Marco Normativo Nacional e Internacional que sustenta la Ley de Educación Sexual Integral  Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673)  Ley Provincial Nº 509 Salud Sexual y Reproductiva.  El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  Ley de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (23.179).  La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Ley Nº24.632)
  7. 7. Lineamientos Curriculares ESI ¿POR QUÉ?  Necesidad de acordar criterios uniformes a nivel del país que permitan garantizar el derecho a la ESI. Constituyen el piso común obligatorio, a partir del cual las jurisdicciones podrán realizar ajustes y adecuaciones de acuerdo a sus realidades y necesidades.  La inclusión de la educación sexual integral como un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de la escolarización reafirma la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y permite formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera privada o a iniciativas asistemáticas.
  8. 8. Ejes que sustentan los Lineamientos ESI Ejes del Enfoque:  Una concepción integral de la sexualidad y de la educación sexual.  La promoción de la salud.  El respeto, promoción y defensa de los derechos humanos.  La complejidad del hecho educativo.  La articulación intersectorial.
  9. 9. Complejidad del hecho educativo La tarea de las instituciones educativas supone:  Reconocer la complejidad del vínculo docente-alumna/o  Reconocer y respetar diferencias e igualdad oportunidades  Contextualizar para consolidar la equidad  Ofrecer conocimientos significativos, pertinentes y científicamente validados en cada etapa evolutiva.
  10. 10. Complejidad del hecho educativo La tarea de las instituciones educativas supone:  Reconocer la complejidad del vínculo docente-alumna/o  Reconocer y respetar diferencias e igualdad oportunidades  Contextualizar para consolidar la equidad  Ofrecer conocimientos significativos, pertinentes y científicamente validados en cada etapa evolutiva.

×