ARQUITECTURA ROCOCO

37,130 views

Published on

esta es una presentacion acerca de arquitectura rococo va dirigido a estudiantes de arquitectura o al publico en general que le interese o necesite saber del tema.

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
333
Actions
Shares
0
Downloads
1,104
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ARQUITECTURA ROCOCO

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA RQ7 DHTIC Blanca Flor Padilla Gutiérrez
  2. 2. ORIGEN HISTÓRICOTendencia artística nacida en Francia aprincipios del siglo XVIII como sublimación delabigarramiento decorativo barroco.Duró 70 años en Francia entre los reinados deLuis XV y Luis XVI.
  3. 3. ORIGEN ETIMOLÓGICOProviene de la palabra francesa “rocaille” piedra y“coquille” concha.Elementos de gran importancia para la ornamentaciónde interiores.Lo importante es la decoración que es completamentelibre y asimétrica, basadas en líneas curvas y sinuosas.
  4. 4. iglesia del monasterio de Andechs (Baviera, Alemania
  5. 5. ELEMENTOS PREDOMINANTESConchasPiedras marinasformas vegetales: hojarasca y flores.El material con el que está hecho suele ser de estuco dorado omadera.
  6. 6. INFLUENCIA CHINESCAEn este estilo también encajan temas exóticosde inspiración chinesca, que bien en relieve deporcelana o seda tapizan el interior de algunassalas temáticas de los palacios.
  7. 7. Salón Chino. Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia.
  8. 8. Las salas se iluminan con tapizados atrevidos ycoloristas.El diseño del mobiliario y de los pequeñosobjetos decorativos toma mucha relevancia.
  9. 9. CARACTERISTICAS
  10. 10. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por loelegante, refinado, exótico, y sensual.Armoniza con la vida despreocupada yagradable de la sociedad aristocrática.Se considera un arte frívolo.
  11. 11. SU MOMENTO ALGIDOOcurrió en la década de los 30 que es cuandotriunfó en Centroeuropa especialmente en elreino de Baviera y en el Imperio Austriaco.El Rococó se extiende no solo a residenciasseñoriales sino también a la arquitectura civil yreligiosa.
  12. 12. Dormitorio Luis XV - GERMAIN BOFFRAND: decoración del Hotel Soubisse, París. 1734
  13. 13. - ROBERT DE COTTE: decoración de la - EMMANUELLE HÈRÉ DE CORNY: Galería dorada del Hotel la Vrillière, Plaza Stanislas en Nancy.1752 París.
  14. 14. CENTROEUROPA ejemplos
  15. 15. - JOHANN MICHAEL FISCHER. Iglesia de - BALTASAR NEUMANN: Palacio la abadía de Ottobeuren. 1747 arzobispal de Würzburg 1744
  16. 16. DOMINIKUS ZIMMERMANN: iglesia del santuario de Wies. 1745-54
  17. 17. M. D. PÖPPELMANN: el Zwinger de Dresde.1709
  18. 18. EN ESPAÑASe introdujo con la nueva Dinastía Borbón queinaugura Felipe V uniendo los motivosdecorativos franceses con los de creación propiaespañola.
  19. 19. - HIPÓLITO ROVIRA E IGNACIO VERGARA: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia. 1740
  20. 20. -JAIME BORT: fachada principal de la - TEODORO ARDEMANS: catedral de Murcia, 1736-54 palacio de la Granja. Segovia. 1721
  21. 21. - JOSEPH GRICCI: Gabinete de porcelana chinesca del palacio de Aranjuez, 1763
  22. 22. EN ITALIAEl estilo tardobarroco evoluciona hacia elRococó en Turín, Venecia, Nápoles y Silicia.
  23. 23. DEL BARROCO AL ROCOCOEl artista pasa a trabajar con más libertad y seexpande el mercando del arte.El Rococó se presenta como un arte al serviciode la comodidad, el lujo y la fiesta.Se inicia un cambio en el papel de la mujercomo organizadora de reuniones.
  24. 24. DECLIVEEl fin del Rococó se inicia en torno a 1760 cuandopersonajes como Voltaire y Jacques-Francois Blondelextienden la crítica sobre la superficialidad y ladegeneración del arte.En 1780 el Rococó deja de estar de moda en Francia yes reemplazado por el orden y la seriedad del estiloNeoclásico impulsado por Jacques- Louis David.
  25. 25. CONCLUSIÓNLa arquitectura rococó es un ejemplo de cómoel arte es expresión de la vida social y de cómoun estilo puede estar dirigido a individuosdentro de dicha sociedad y no solo a susmonarcas o dioses.El rococó es muy importante ya que fue eliniciador del mercado del arte y dentro del cualsurge un cambio en el papel de la mujer.
  26. 26. BIBLIOGRAFIAhttp://iesdrfdezsantana.juntaextremadura.net/web/departamentos/ccss/2bachill/arte/rococo_neoclas.pdfhttp://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/05/23/la-arquitectura-rococ-francia-centroeuropa-y-espa-a-origen.http://es.wikipedia.org/wiki/Rococ%C3%B3

×