Contenido Elementos del Diseño gráfico

416 views

Published on

Contenido Elementos del Diseño gráfico

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contenido Elementos del Diseño gráfico

  1. 1. Elementos del Diseño Gráfico Flerida Soto
  2. 2. El colorEl color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar lasseñales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo. Estosinterpretan y distinguen las distintas longitudes de onda del espectroelectromagnético.Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas yrefleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebrocomo colores según las longitudes de ondas correspondientes. Tres factores hacen posible la percepción de colores:» El sentido de la vista.» La luz.» Las propiedades químicas de los objetos.
  3. 3. El colorModelos de colorModeloRGBModeloCMYK• RGB (Red, Green, Blue).• Mezcla aditiva (adiciona luz), creada por la mezcla de colores luz• CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).• Mezcla sustractiva (sustrae luz), creada por la mezcla de tinta• Cuando ningún color luz está presente, se percibe el negro.• Utilizado monitores de computadoras, televisores, proyectores de video.•• El negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia decualquier color.• Utilizado en gráfica impresa, arte pictórico y toda pieza que sea “pintada” conpigmentos.
  4. 4. El colorArmonía del colorArmonizar, significa combinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.El colorEs cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores.Psicología del colorSe define como el efecto que produce sobre los individuos.El color puede ser la traducción de nuestros sentidos.Pueden despertar sensaciones de frío, apetecible, rugoso, limpio y miles más.AmarilloSegún Lüscher lo más característico del color amarillo es " la claridad que refleja la luz y de esemodo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad". El ama-rillo se corresponde con la libredisten-sión, con la disolución. "En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de loagobiante y de lo inhibidor." "El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lomoderno, hacia el futuro." Halder dice: "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó auna especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y conla atención externa guíada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente".
  5. 5. El colorAzulAl azul oscuro utilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presiónsanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose elazul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. El testpiramidal de colores distingue dos tonalidades de azul, el azul oscuro de Prusia y un azul turquesa claro. Según Halderal comienzo de la investigación con el test piramidal de colores el azul oscuro era el color de la intro-versión, de ladedicación al interior propio, al mundo de las vivencias individual, al repliegue hacia la propia persona. "Esta forma deintroversión conduce a un gobierno de las emociones." En cambio el azul no se percibe como "rebajado", como es elcaso de otros colores. Así que parece acertado contemplar al azul "como indicador de una función de gobierno ycontrol adaptada, que sólo habría que interpretar en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial."Con referencia al azul claro del test piramidal de colores dice Halder: "Si se mantiene el contenido interpretativobásico del azul oscuro, entonces parece poder modificarse el significado del azul claro, de modo que el gobierno no esque se estreche, sino que se hace más elástico, quizás incluso más quebradizo. Así que podemos suponer que el azulclaro al igual que el verde está en condiciones de hacerse cargo de una función compensatoria."BlancoEl color blanco no aparece en el Test de Lüscher. En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de lafalta de control y de regulación. En los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos deesquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un "arrastre de excitación", quepuede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del decurso de las ideas. Frente a ésto el blanco sepercibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra elintento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.
  6. 6. El colorGrisSegún dice Lüscher el gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, nitenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De maneraque el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser reavivado, sino que sería lafrontera, frontera de un país de nadie, contorno o división. Siendo también el color de laabstracción, que divide los antagonismos: "el gris es toda la teoría". "Aquel que elige el gris, lafrontera, en primer lugar en el test, no desea darse a conocer y quiere protegerse de todainfluencia, para mantenerse libre de excitaciones." De esta forma el gris es preferido con frecuenciapor ejemplo cuando se sufre un gran cansancio y en las situaciones de exámen. Aquel que rechazael gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere los otros colores cargados deemociones. Según Halder el gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, laevitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento. El gris es el colorclasificado como menos excitante, y de todos los colores del test piramidal de colores elconsiderado más desagradable. A modo de complemento se añaden aquí las opiniones deHalder, que sostiene que el gris en sus tonalidades oscuras tiene el carácter de una funciónneutralizadora, debilitadora de estímulos y reducto-ra. Podría bautizarse como el color de la"represión". El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignoran-dolas o yendo porotro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidadesdiplomáticas.
  7. 7. El colorVerdeLa tonalidad verde intensa del test piramidal de los colores la describe Halder como"momento de estabilidad y conseguida regulación de las fuerzas". De esta manera elverde puede ser interpretado como una señal de integración, como signo desensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior y el interior. Si hayalguien que es reincidente eligiendo el verde, ésto quiere decir que existe uncaracterística contraria que lleva hacia el neuroticismo, la inestabilidad y lasalteraciones en las relaciones. Para Lüscher el verde azulado elegido para su test es laexpresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad yautoconfirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia. Laaparente contradicción entre estos dos enunciados se disipa cuando se tiene encuenta que el test piramidal de los colores escoge un verde medio fuerte, y Lüscherelige un verde azulado más frío. El efecto positivo de estabilidad del verde en Halderparece con Lüscher desplazado hacia un significado con una perseverancia demasiadoacentuada.
  8. 8. El colorMarrónDe acuerdo con Lüscher el marrón es un rojo amarillento oscurecido, y por consi-guiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad siguepermaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva. Elmarrón representa la sensación vital, sensual, de manera que la posición de este coloren el test de Lüscher daría información sobre la actitud ante la sensación corporalvital. Si al marrón se le da una posición preferente en la serie de colores del test, estoda muestras de un aumento de las necesidades de relajación mediante la comodidad yla satisfacción sensual. Según Halder el marrón se consideró en el test piramidal de loscolores como "representante de una fuerza de resistencia psíquica". Su importancia sederiva de que puede obtenerse de la mezcla del naranja con el negro. En el testpiramidal de colores el naranja tiene el significado de la orientabilidad pasiva denecesidades. En el caso del marrón también se añade la acentuación reductora, quehace que la postura ante las pretensiones sea más bien perseverante y tenaz. Pero elmarrón representa al mismo tiempo también la energía vital positiva
  9. 9. El colorNegroEl negro, como el gris, es considerado por Halder como el tenerla tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos.Como un color completo, el negro es considerado como máspotente y enfático que el gris, y es así el color con el másenfático y diminutivo efecto activo, pero también es consideradocomo un color no placentero. Según Lüscher el negro significauna parada final, un limite absoluto, el punto donde cesa la vida.El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto comooposición a la acepta-ción que, en el blanco alcanza su apogeoen absoluta liber-tad y sin defectos. El negro también significaelegancia, tragedia y luto.
  10. 10. El colorRojoSegún Max Lüscher el rojo es la expresión de la fuerza vital y del culmen dela excitación vegetativa. "El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y lafrecuencia respiratoria.(...) Con lo cual tiene el significado del anhelo y todaslas formas del apetito. El rojo es el impulso para causar efectos, paraconquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y laabundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de conquistay la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformaciónrevolucionaria". Según Halder el rojo representa "la capacidad de reaccióngeneral a los estímulos externos, indica la medida de la excitabilidademocional". Si una persona de las sometidas al experimento no escoge elcolor rojo en la pirámide del color, ésto alude a una inhibición o a unretraimiento de los acontecimientos de su entorno. "El rojo también puedeintegrarse posiblemente como contraindicador para las tendenciasneuróticas".
  11. 11. El colorVioletaSegún Halder el violeta es un color mezcla que presenta dos caras, ya que en este color conviventanto elementos inhibidores como elementos estimulantes. De esta forma el violeta representa unaintranquilidad interna y una inestabilidad, que puede ser tanto un signo de alteraciones como unindicador de tendencias evolutivas y de desarrollo. Diferenciando aquí el test piramidal de loscolores entre dos tonalidades de violeta, de las cuales a la más oscura se la considera másnegativa, porque además sería reductora y así no podría dejar fluir el desasosiego. Así que estevioleta es a menudo elegido especialmente por grupos con altera-ciones psíquicas. También Lüscherve en el violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo comoconquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad, que seconvierte en signo identificativo. "Este signo identificativo es una "partizipation mystique", unacompenetración suprasensible, que se con-vierte en un sentimiento de unidad, de modo que todolo que yo pienso y quiero, se tiene que corresponder con la realidad. Este poder se llamaencantamiento, magia, y jus-tamente ese es el significado del violeta. Aquel que opte por elvioleta, es que querrá entrar en un proceso mágico". De acuerdo con Lüscher el violeta puedesignificar la unidad como fusión erótica, pero también puede ser la indiferencia y la indecisiónvacilante
  12. 12. El colorPúrpuraLamentablemente al púrpura no se le presta atención ni en eltest piramidal de los colores ni en el test de Lüscher. De acuerdocon lo que dice Ingrid Riedel este color encarna la dignidad y laautoridad. Aquí se incluye el atuendo de soberano de Júpiter asícomo el de los emperadores bizantinos. Del atuendo delemperador bizantino y de su color se derivaría el manto de Cristorepresentado en los mosaicos bizantinos, que lo representanmás como soberano del mundo que como Cristo doliente. Elpúrpura de los cardenales también se encuadraría dentro de estatradición.
  13. 13. Tipografía y modelosCada tipografía está sujeta a connotaciones sociales y en función de latipología aplicada se pueden expresar distintas sensaciones:La Gótica: su fuerza y arcaismo le confiere un aspecto duro, tradicional yartesanal. Recuerda viejos tiempos y orígenes germánicos. También tieneconnotaciones religiosas.Las Garaldas: Son las letras romanas. Su estilismo hace percibir ciertasensación de equilibrio y elegancia debido a sus finos trazos. Es signo declasicismo y poder. (*** estilismo en tipografía indica proporcionalidad de laletra en sentido vertical dando la sensación de delgadez).Las Mecanas o de palo bastón: Se denominan así por las serifas o trazoshornamentales sobre los que descansan los trazos verticales. Se utilizanmucho en publicidad. Las mayúsculas son las de mayor legibilidad en papel.
  14. 14. Tipografía y modelosLas incisas o de palo seco: Se caracterizan por carecer de una baseen los trazados verticales. Denotan un clasicismo muy suavizado.Esta tipografía es la más fácil de percibir a larga distancia.Las escriptas: Esta familia engloba todas aquellas que transmitensensación de haber sido hechas a mano, bien con un fino trazo depluma cuidando la caligrafía artística, o bien con trazado simple yseco y tosco, dando la sensación de manuscrito rápido. Las primeras se denominan inglesas y se caracterizan por sus trazos finos adornados por curvas amplias, dando la sensación de refinado pero poca naturalidad. La segunda se denominan lineales y se utilizan mucho para transmitir diálogos cortos por su espontaneidad de trazos.
  15. 15. Imagen DigitalResolución: la medida de la imagen digitalCuando nos decidimos a dar el paso de la película química al formato digitalnos enfrentamos a una nueva manera de hacer fotografía. Quizás no en elmomento de disparar, pero sí en todo lo que viene a continuación. Laimagen digital es muy versátil y acabará dándonos muchas satisfacciones encuanto asimilemos un par de conceptos que, en un principio, nos puedenliar. Uno de ellos es la resolución, un parámetro más simple de lo que el usoindiscriminado de esta palabra mágica hace parecer. Por Paulo PortaEn un sentido amplio, resolución se refiere a la capacidad de una tecnologíao un mecanismo para reflejar los detalles de una imagen.La forma de traducir una fotografía en bits para poder manejarla comoarchivo informático es dividirla según una malla de filas y columnas. A lasunidades resultantes se les llama píxeles: son todos del mismo tamaño yrepresentan áreas cuadradas de la imagen original.
  16. 16. Imagen DigitalSi dividimos la imagen en pocos píxeles, podremos codificarlacon poca información, pero seguramente perderemos muchodetalle, por lo que decimos que tiene poca resolución. Si ladividimos en muchas más partes, éstas llegarán a ser tanpequeñas que no las distinguiremos. La visión de la imagen serámucho mejor y más detallada, pero también mucho más costosaen bits. Un aspecto importante es que, salvo limitaciones en latecnología que utilicemos, el tamaño y la frecuencia de lospíxeles siempre son a voluntad nuestra.Los frecuentes equívocos en el uso de la palabra resolución seresuelven distinguiendo en la imagen tres tipos de tamaño: enpíxeles, informático y superficial.
  17. 17. Imagen Digital
  18. 18. Imagen DigitalTamaño en píxelesObviamente, indica en cuántas filas y columnas se hadividido la imagen, o bien cuál es el número total depíxeles.Por ejemplo, decimos que una foto tiene 1600 x 1200píxeles. También podemos decir que tiene 1.920.000píxeles, o redondear diciendo que es una foto de 2megapíxeles. Se redondea tanto que no se tiene en cuentaque nos referimos a un sistema binario, en el que kilo nosignifica 1000, sino 1024 (la décima potencia de 2) y megano significa 1.000.000, sino 1.048.576.
  19. 19. Imagen DigitalTamaño informáticoSe cuenta en unidades de información como bytes, kilobytes omegabytes, y depende directamente de dos cosas: del númerode píxeles y de la cantidad de bytes que gastamos para definircada píxel.La profundidad de bits permite diferenciar y aplicar un númeromás o menos grande de colores. La mayoría de las cámarasdigitales utilizan la profundidad de 24 bits del modo RGB, por loque cada píxel se anota con 3 bytes. Se calcula rápidamente quecada megapíxel ocupará en memoria 3 megabytes (algomenos, porque la máquina no redondea como nosotros). En lastarjetas de memoria suele ocupar mucho menos, porque losdatos se guardan comprimidos.
  20. 20. Imagen DigitalTamaño superficial o de salidaEs lo que ocupará la foto si la imprimimos. Los píxeles sonrealmente información numérica, así que este tamaño lodecidimos nosotros, indicando cuántos píxeles queremosimprimir en cada centímetro o pulgada de papel.Todo sería mucho más simple si reservásemos el término"resolución" para expresar esta relación: número de píxeles porunidad de medida lineal.Podemos cambiarla sin modificar en absoluto la información deimagen. Simplemente, indicando menos resolución (menospíxeles por pulgada) la foto se imprimirá más grande, eindicando más resolución se imprimirá en menos papel porquelos píxeles serán más pequeños y concentrados
  21. 21. Imagen DigitalLa resolución es inversa al tamaño superficial. Lamisma imagen de 40 x 40 píxeles que ocupa 4pulgadas cuadradas cuando se imprime a 20 ppp, a40 ppp ocupará 1 pulgada cuadrada, y a 120 pppcubrirá 1/9 parte de pulgada cuadrada.
  22. 22. Imagen DigitalLa resolución así entendida la podríamos decidir en el momento deimprimir. Para la cámara, no obstante, es obligatorio que el númerode píxeles por pulgada figure como dato al crear un formato dearchivo como JPEG o TIFF. Se asigna una resolución por defecto,habitualmente 72, 180 ó 300 ppp. No tiene importancia, es un datoque podemos modificar sin estropear nada.Controlar la resolución al imprimirComprender la resolución sirve para predecir el resultado en laimpresión. En general, queremos evitar que los píxeles sean tangrandes que resulten evidentes. A una distancia normal de 40 ó 50cm, y si la resolución es de 150 ppp o menor, distinguimosclaramente la frontera entre un píxel y el siguiente. Aumentando laresolución, los píxeles serán más pequeños, pero seguiremosnotando la estructura de filas y columnas hasta unos 180 ppp.
  23. 23. Imagen DigitalPor encima de esta resolución ya no notaremosescalones, aunque seguiremos percibiendo mejoras en la riquezadel color y en la suavidad de los degradados hasta unos 220 ppp.Por encima de este nivel es muy difícil estar seguro de notarningún cambio, por lo que podemos considerarlo el umbral deseguridad para una impresión fotográfica.Así pues, la referencia habitual de 300 ppp supone un ampliomargen que podemos permitirnos cuando no hay problemas deespacio informático, pero siempre a sabiendas de que con 240ppp estamos en un nivel que no desmerece la impresión enpapel fotográfico, y que en documentos con papel corriente secumple dignamente incluso con resoluciones de 200 ppp.
  24. 24. Formatos de ImageGIF y JPEG: los formatos más utilizadosEl formato GIF, propietario de CompuServe, corresponde a las siglas deGraphics Interchange Format. Es el formato más utilizado para mostrargráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML (hypertextmarkup language) sobre World Wide Web y otros servicios online. Gif es unformato de imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo detransferencia de archivos sobre las líneas telefónicas.El JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el formato que se utilizacomúnmente para almacenar fotografías y otras imágenes de tonocontinuo, y también se utiliza en documentos HTML para Internet. Adiferencia del formato GIF, JPEG guarda toda la información referente alcolor en RGB. JPEG también utiliza un sistema de compresión, que de formaeficiente reduce el tamaño de los archivos mediante la identificación y eldescarte de los datos redundantes que no esenciales para mostrar laimagen.

×