Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Politicas fiscales de venezuela

266 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Politicas fiscales de venezuela

  1. 1. POLITICAS FISCALES DE VENEZUELA
  2. 2. Las políticas fiscales constituyen instrumentos de gestión pública que utilizan los gobiernos para conducir y orientar la actividad económica del país y lograr a través de éstas, el cumplimiento de objetivos que se propone el Estado, tales como generar crecimiento económico, mediante el crecimiento positivo del Producto Interno Bruto(PIB), el incremento del Producto Interno Bruto per cápita y una distribución equitativa de la renta nacional, entre otros. De este modo, las políticas fiscales implementadas por los gobiernos en conjunto con otras políticas macroeconómicas, deben estar dirigidas a impactar favorablemente el bienestar social de la población, en términos de mejoramiento progresivo de la calidad de vida de la sociedad.
  3. 3. ANTECEDENTES La política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías Luego del viernes negro, y por causa de políticas económicas que no han sido diseñadas para adaptarse a la realidad de nuestro país, la política fiscal ha sido mal planteada y mal ejecutada. Hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran perdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.
  4. 4. POLITICA FISCAL ACTUAL El actual gobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica. Por otra parte, en materia de gestión tributaria propone una reestructuración del actual Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), para aumentar la recaudación y evitar la evasión de impuestos.
  5. 5. POLITICA FISCAL ACTUAL Actualmente en el país se aplican los siguientes impuestos (no petroleros). • IVA (Impuesto al Valor Agregado) • IDB(Impuesto al Débito Bancario) (De aplicación temporal) • ISLR (Impuesto sobre la renta) • IAE (Impuesto a los Activos Empresariales) • IAEA (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas) • ISDRC (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos) • TF (Timbres Fiscales) • ISCMT (Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco) • EORNF (Estatuto Orgánico de la Renta Nacional Fósforos
  6. 6. La renta es mas segura que la economía. La economía es hija del orden y de la asiduidad.

×