Vilencia política IV- Derecho

588 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vilencia política IV- Derecho

  1. 1. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Derecho Y Ciencias Políticas CICLO: IV PERÚ-2013 Ciencia Política • • • • • • INTEGRANTES: Grados Díaz, Ana Huiza Alfonso, Flavio· Hurtado Bonilla, Rosa Angélica Marín Córdova, Luciana Zavala Alva, Keeldy David garcía villena DOCENTE: Romero Alva, Héctor
  2. 2. EXPOSITOR: HUIZA ALFONSO, Flavio “La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe”
  3. 3. ANTECEDENTES El hombre Sigmund Freud. violento Fuerza-poder La violencia está ahí, nunca ha desaparecido. La agresión está presente. La violencia nace con el hombre y con el hombre morirá.
  4. 4. ANTECEDENTES Acción Contra la integrid ad Maltrato, Presión... Ejercida Violencia Somete La violencia es una constante a lo largo de la historia, lo que ha valido ser considerada, no sin merecimientos, como la “gran partera” de muchos de sus cambios fundamentales.
  5. 5. ANTECEDENTES moral Sociedad libre bien común política resuelve los problemas Hombres libres “El hombre es un animal político” La violencia y política deberían ser términos opuestos, por cuanto la política no es sino el instrumento que emplean las sociedades para evitar que los conflictos deriven en situaciones de violencia.
  6. 6. ANTECEDENTES Es un medio Medios violentos violencia política resuelve los problemas • • • • Usado por los pueblos y gobiernos Lograr objetivos "políticos" Genocidios • Torturas Guerras • Violaciones contra los Insurgencias Derechos Humanos. Terrorismo Los enfoques clásicos conciben la violencia política, como una reacción caliente a condiciones sociopolítica frustrante, bien como una pauta de acción política basada en cálculos estratégicos y racionales.
  7. 7. ESTUDIOSOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA “EL PRINCIPE” • El hombre es por naturaleza, perverso y egoísta. • El Estado fuerte, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. • Los medios no importan. “LEVIATÁN” • El ser humano aparece como esencialmente individualista, con un egoísmo que busca la satisfacción. • fue fundamental la construcción de un estado. • Se debe proteger intereses, no derechos. “poder legítimo” • El objetivo de toda violencia política es el poder. • La violencia legítima es monopolizada por el Estado. LA VIOLENCIA POLÍTICA: • Gobernados contra gobernantes. • Gobernantes contra • gobernados • Gobernados contra gobernados. • Gobernantes contra gobernantes.
  8. 8. I.CONCEPTO DE VIOLENCIA POLITICA II. TIPOS DE VIOLENCIA POLITICA. EXPONENTE : MARIN CORDOVA ,LUCIANA
  9. 9. CONCEPTO DE VIOLENCIA POLITICA  Tradicionalmente, el término `violencia' podía reservarse para las acciones agresivas de ciertos colectivos contra el poder establecido, con el fin de derribarlo o de transformarlo. La violencia política suponía una alteración de la "normalidad"; por muy injusta e ilegítima que ésta fuera; una alteración de la vida política cotidiana provocada por la reacción de algunos grupos contra las autoridades. MEDIOS RASGO TIPICO “ES UN MEDIO, NUNCA UN FIN”
  10. 10. CONCEPOTO DE VIOLENCIA POLITICA SEGÚN AUTORES  Violencia primaria. Violencia secundaria. RUBEN HOLMES: No todas las acciones realizadas "violentamente" son actos de violencia en sentido estricto. DAÑO.  JHON LAWRENCE: “La clase de acciones que resultan, o se pretende que resulten un daño a la vida o a sus condiciones materiales"
  11. 11.      El concepto de violencia se conecta, como dijimos, con el concepto de daño. Los actos de violencia se encaminan a la acusación de daños o agravios a otras personas. La violencia ejercida contra las instancias representativas del Estado puede calificarse, sin ambages, de `violencia política‟. se produce un fuerte sentimiento de coherencia de grupo, de pertenencia, de solidaridad: es lo que Michael Walzer ha llamado `membrecía„ Los activistas violentos actúan siempre por referencia, por una parte, a "ideales" abstractos y genéricos (la nación, la clase social...), y por otra, a los valores, reglas y pautas de conducta específicas del grupo formado por los activistas. La violencia es inherente a una estructura social injusta, a un orden social basado en la explotación del trabajo por el capital, en la exclusión y marginación económica, social y cultural de vastos sectores de la sociedad.
  12. 12. TIPOS DE VIOLENCIA POLITICA GENOCIDIO: La palabra genocidio fue creada por el jurista polaco RaphäelLemkin en 1944.  GENOS = significa familia, tribu. o raza.  CIDIO = Del latin cidere, forma combinatoria de caedere, matar.  El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
  13. 13. VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS  Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado - directa, indirectamente o por omisión - al amparo de su poder único. De esta manera, el Estado anula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho.
  14. 14. GUERRAS DE DISTINTO TIPO  La Guerra es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.
  15. 15. BRUTALIDAD POLICIAL Y PARAMILITAR o Es un término utilizado para describir el uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público. El término también se puede aplicar al mismo comportamiento de los oficiales de prisiones. Está muy extendida en muchos países, incluso en aquellos que la persiguen. o Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado.  La principal actividad de los paramilitares es extorsionar a los empresarios con el fin de ofrecer una seguridad contra los secuestros realizados por grupos armados de Extrema izquierda o guerrillas. Los paramilitares actúan en zonas selváticas . También se encargan de matar a toda persona que roba, trafiquen con drogas o realice cualquier acto ilícito o licito que pueda afectar al empresario.  
  16. 16. INSURGENCIA DE GUERRILLA URBANA O REBELDIA VIOLENTA DE LOS NATIVOS DE UN PAIS COBNTRA SU GOBIERNO O FORMA  Insurgencia e insurgente son denominaciones para designar a un cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento y los que participan en ella.  Un término similar es el de sedición, que se entiende como un grado menor de rebelión.  La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos.
  17. 17. CONTRAIRSURGENCIA POR PARTE DEL ESTADO También llamado Terrorismo de estado, recurriendo a procedimientos como el asesinato político o la ejecución extrajudicial o secuestro o encarcelamiento extrajudicial o por orden reservada. Dichas tacticas puden ser:  Aldeas estratégicas.  Control de entradas y salidas de la población.  Censos de todos los pobladores de una aldea estratégica.  Labor social del ejército.
  18. 18. LAVADO DE CEREBRO O REEDUCACION POLITICA  Por definición consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticas, religiosas y cualquier otro. GRUPAL Se pueda dar a nivel : INDIVIDU AL ESTATAL
  19. 19. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA EXPOSITORA: GRADOS DIAZ, Ana Cecilia “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por como trata a los que tienen poco o nada”
  20. 20. FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Proteger a los defensores Principios democráticos Derechos de las mujeres PRIORIDADES Documentación y denuncias Promover justicia Respeto a los Derechos Humanos
  21. 21. ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT) 295 países- Ginebra - Suiza 7 programas Asistencia a victimas Derechos del niño DESC Defensores de los DD.HH Campañas urgentes Violencia contra la mujer 1996 – programa TRIAL
  22. 22. AMNISTÍA INTERNACIONAL Fundada: 1961 / Peter Benenson Premio Nobel de la Paz Amnistía Internacional En Perú
  23. 23. TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA Cómo funciona Crímenes juzgables Qué es el T.I.P.H Penas y cumplimiento Principios del derecho penal ESTRUCTURA ORGANIZACI ONAL
  24. 24. VIOLENCIA POLÍTICA EN LA HISTORIA DEL PERU EXPOSITOR: HURTADO BONILLA ROSA ANGÉLICA “TODA REFORMA IMPUESTA POR LA VIOLENCIA NO CORREGIRÁ NADA EL MAL: EL BUEN JUICIO NO NECESITA DE LA VIOLENCIA.” LEÓN TOLSTOI
  25. 25. PRINCIPALES ETAPAS 1980 - 2000 . 1980 INICIO DE ATENTADO POR PARTE DE SENDERO LUMINOSO Sendero luminoso no habría empezado en 1980 sino en 1969 en Ayacucho, como parte de movimiento de la gratuidad de enseñanza. Abimael Guzmán logro captar muchos jóvenes de la universidad de san Cristóbal de huamanga 1983 INICIO DE ATENTADO DE UCHURACCAY Uno de los hechos más tristes de la violencia política fue la violencia de uchuraccay en enero de 1983 donde murieron 8 periodistas a mano de un grupo de campesinos la matanza mostro el grado de violencia del país y la incapacidad de clases dirigente de comprender el mundo andino.
  26. 26. 1983 EL CASO DE LUCANAMARCA El 03 de abril de 1983 sendero luminoso cometió uno de los peores ataques en el pueblo de lucana marca, Ayacucho. Este atentado fue ordenado por Abimael Guzmán como encarna miento por haber matado a un dirigente senderista. El resultado de 69 personas asesinadas con palos y machetes. 1985 MASACRE DE ACOMARCA el 14 de agosto de 1985 la compañía “lince” del ejercito ingreso al pueblo de accomarca en Ayacucho en busca de una supuesta base de sendero luminoso. En su lugar asesino 69 personas inocentes. Esto mostro que la estrategia antisubversiva no tomaba en cuenta el costo humano.
  27. 27. 1986 LA MATANZA DE LOS PENALES A pocos kilómetros de lima en la isla de la frontón el gobierno encarcelo a ciento de militares de sendero luminoso. En 1986, el gobierno de Alan García los prisioneros se amotinaron para evitar un traslado. La respuesta del estado fue bombardear la isla la que produjo un enorme número de muertos. 1991 MASACRE DE BARRIOS ALTOS Sucedió el 03 de noviembre de 1991 en una zona tradicional y popular del cercado de lima. 15 personas murieron y 4 más fueron heridas por atacantes que posteriormente fueron identificados como como miembros del grupo colina, un destacamento militar formado por miembros de las fuerzas armadas del Perú.
  28. 28. 1992 LA MATANZA DE LA CANTUTA Tuvo lugar el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori, un profesor universitario y 9 estudiantes de la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y valle fueron secuestrados y desaparecidos por el destacamento del grupo colina. 1996-1997 LA TOMA DE LA RESIDENCIA DEL ENVAJADOR DE JAPON Comenzó el 17 de diciembre de 1996 cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana MRTA tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú. morihista
  29. 29. Terrorismo en el Perú
  30. 30. . 1. DEFINICIÓN DE TERRORISMO El terrorismo son actos de violencia armada contra la vida, la salud y la libertad de las personas ejecutadas de un modo sistemático y planificado que tienden a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o la organización jurídica del sistema democrático.
  31. 31.  En la definición del terrorismo aparecen 3 elementos: El elemento objetivo Subjetivo o psicológico Teleológico y finalista
  32. 32. 1. TELEOLÓGICO O FINALISTA: Es el propósito de un grupo terrorista que busca desestabilizar al Estado. 2. PSICOLÓGICO O SUBJETIVO: Se basa en la utilización del terror para alterar el orden constitucional democrático del Estado, provocando un Estado de intranquilidad. 3. EL ELEMENTO OBJETIVO: Incluye los actos o amenazas de violencia, cometidos mediante una estrategia.
  33. 33. DEFINICIÓN DEL TERRORISMO SEGÚN EL ESPACIO DÓNDE ACTÚA TERRORISMO INTERNO • Accionar dentro del Estado TERRORISMO TRASNACIONAL • Con base en un Estado pero con efecto trasforterizo. TERRORISMO INTERNACIONAL • Acciones propiciadas por grupos terroristas internacionales: Al Qaeda.
  34. 34. ANTECEDENTES • Para fines de los 60 el Perú era potencia en pesca y harina de pescado a nivel mundial. Así como un país eminentemente agrícola y ganadero. Y con una Industria incipiente pero con una gran proyección • En 1968 fue interrumpido el gobierno de Fernando Belaunde Terry por un golpe militar encabezado por el general Juan Velasco Alvarado • Se cierra la cámara de senadores y diputados • Confiscó las empresas industriales y los medios de comunicación. • Incautó las tierras a sus propietarios, entregando las tierras a sus trabajadores. • Fruto de la reforma agraria, colapsa la agricultura y la ganadería. • Se contrajo cuantiosos préstamos, haciendo crecer la deuda externa • Adquirió una cuantiosa deuda con Rusia por la compra de armamento.
  35. 35.  Todo esto llevó a un empobrecimiento a los trabajadores del campo y de la ciudad generando grandes conflictos sociales. Esto sirvió como caldo de cultivo a los grupos que propugnaban la lucha armada.
  36. 36. Partido comunista del Perú Se divide por discrepancias ideológicas en: Partido Comunista Patria Roja Influencia del Partido comunista Chino que no creía en la lucha armada Partido Comunista Sendero Luminoso • Apoyaba la lucha armada • Líder: Abimael Guzmán, profesor de La Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. • Utilizó los problemas del campesinado para propugnar la lucha armada del campo a la ciudad.
  37. 37. TERRORISMO EN EL PERÚ – EVOLUCIÓN HISTÓRICA Cabe recordar que la evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en Perú por grupos como Sendero Luminoso y MRTA, tienen su historia, inicios, expansión y caída con el desarmamiento de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huántar y la caída de sus líderes Sendero Luminoso y MRTA fueron causantes de 26829 personas inocentes y de pérdidas económicas que superan los 26 millones de dólares
  38. 38. SENDERO LUMINOSO Cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso es una organización terrorista de tendencia Maoísta originada en el Perú. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas que ellos consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, a través del concepto Maoísta de la nueva democracia
  39. 39. PRIMERAS APARICIONES Destrucción de las ánforas de votación en Ayacucho en 1980 • Primera acción armada El Perú se convirtió en un país de muerte con matanzas de las comunidades andinas que no se ceñían a la rigidez cruel del Maoísmo de Gonzalo • Segunda acción armada La población de Lima amaneció temerosa: sendero había colgado varios perros muertos en postes de lus con cartelones • Tercera acción armada
  40. 40. CRUELDAD INDISCRIMINADA Su estatus subió en la medida que la lucha armada aumentaba las estadísticas en las morgues ayacuchanas Se convirtió en la cuarta espada precedido de Marx, Lenin y Mao Lima, alejada del campesinado sufrió las consecuencias a través de coches bomba y matanzas
  41. 41. EL FINAL La captura de Abimael Guzmán y su plana mayor en una casa limeña, el 2 de setiembre de 1992 puso fin a la hegemonía minoritaria de SL, El entonces presidente Alberto Fujimori crea las cortes militares en las que sentenciaba a los senderistas en juicios sumarios sin mayor derecho a apelación.
  42. 42. Organización terrorista peruana fundada en 1984 e inspirada en las güerillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar en 1985 A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforma para no ser confundidos con la población civil en las zonas alto andinas, pero, en las ciudades se encubrían entre la población civil
  43. 43. PRINCIPALES ACCIONES TERRORISTAS DEL MRTA secuestros asesinatos Disturb o social
  44. 44. ASESINATOS  Atentados con coches bomba: estas acciones fueron su mecanismo para hacer notar su descontento son sectores públicos y privados peruanos.  Se estima en 1247 las víctimas del MRTA en 1980 – 2000  También se dio acciones contra minorías sexuales, tal es el caso del asesinato de 8 travestis en Tarapoto en 1989.
  45. 45. SECUESTROS  Entre 1984 y 1996 habría realizado decenas de secuestros individuales DISTURBIOS SOCIALES Toma de la residencia del embajador de Japón Diciembre de 1996 Capturan a 600 rehenes Todos los rehenes pertenecían a las altas esferas políticas y económicas. Asalto de la embajada a través de la operación Chavín de Huántar Durante el operativo mueren 14 terroristas, un rehén y dos comandos, siendo presidente del Perú Alberto Fujimori.
  46. 46. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL ACCIONAR TERRORISTA  Sabotaje a lo que generase medios de desarrollo y crecimiento económico en el país CONSECUENCIAS SOCIALES  2041 bienes particulares destruidos. 26 mil millones de dólares como costo económico.  26, 853 muertos  4000 niños muertos  55000 huérfanos  1000 desaparecidos
  47. 47. CONCLUSIONES  El terrorismo costó miles de vidas y una millonaria pérdida de bienes, además de acentuar la inmigración a las ciudades.  El estado no actuó de forma oportuna frente al avance terrorista porque no estaba preparado.  Los partidos políticos al no estar bien organizados no supieron confrontar las ideas terroristas.  producto del terrorismo el pueblo andino migra a la ciudad generando fenómenos como invasiones, desempleo, etc.
  48. 48. ORGANIZACIONES CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA EN EL PERU
  49. 49. LA "COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS" HISTORIA  En 1985, un grupo de organizaciones de derechos humanos constituyó el Comité de Solidaridad “Mártires de Uchuraccay” para buscar el esclarecimiento del asesinato de nueve periodistas en esa comunidad ayacuchana. Este Comité es el antecedente de la CNDDHH.
  50. 50. Misión Fomentar en el país una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda pública problemáticas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad democrática. Principios • • • • • Rechazo a la violencia de todo tipo. Independencia frente al Estado y a los partidos políticos. Opción por una sociedad democrática como valor esencial para la convivencia humana. Defensa del derecho a la vida. Rechazo a la pena de muerte.
  51. 51. Estructura organizacional ASAMBLEA NACIONAL Es el órgano máximo que integra a todos los miembros de la CNDDHH. Se reúne cada dos años y evalúa la marcha de la institución, define la agenda de derechos humanos, aprueba la incorporación de miembros nuevos, así como la exclusión de miembros que han infringido los principios y los estatutos de la CNDDHH; elige al Consejo Directivo Nacional.
  52. 52. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Es el órgano de dirección política y está conformado por 14 instituciones y la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. El CDN aprueba el Plan Operativo Anual y la creación de las Mesas y Grupos de Trabajo, designa o ratifica al Secretario(a) Ejecutivo(a) COMITÉ PERMANENTE Es el equipo de asesoría política de la Secretaría Ejecutiva y está conformado por miembros del Consejo Directivo Nacional
  53. 53. SECRETARÍA EJECUTIVA   Vocero e interlocutor de la CNDDHH con el gobierno, así como con instancias supranacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Cuenta con un equipo de trabajo que lleva a la práctica los acuerdos de la Asamblea General y el Consejo Directivo Nacional. Desarrolla actividades que requieren ser realizadas de manera conjunta con los organismos miembros para tener mayor efectividad e impacto, como las campañas nacionales y la agenda de derechos humanos. Tiene a su cargo la coordinación de las Mesas y Grupos de Trabajo. Registra y procesa los datos que recibe de las instituciones miembros para la elaboración del Informe Anual. Dra. Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH.

×