Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de juegos

11,486 views

Published on

Exposición de las nociones básicas de la Teoría de juegos, se presentan talleres para mejorar la comprensión del tema y videos relacionados .

Published in: Education, Technology, Business
  • Be the first to comment

Teoría de juegos

  1. 1. La negociación y la teoria de juegos Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 1
  2. 2. Video: Teoría de juegos y la negociación tiempo: (10:06) Objetivo: sensibilizar al estudiante sobre la aplicación de la teoría de juegos y su utilidad en los procesos de negociación.
  3. 3. Teoría de Juegos Antecedentes Monsalve & Arévalo,2005 Cournot (1838)-Edgeworth (1881). 1944: Theory of games and economic behavior. Autores: John von Neumann – Oskar Morguensten. 1950/60/70: Teoría clásica de juegos. •Robert Aumann, Johnn Harsanyi, Jhon Nash , Lord Shapley, Reinhard Selten. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 3
  4. 4. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 4 Cual es la aplicación de una teoría económica en la NEGOCIACION? • “Es un sistema de referencia para el estudio de las interacciones, descrito en términos simples.” • “Se interesa en el comportamiento estratégico de los individuos en diferentes ambientes, del diseño de instituciones, la distribución de la información, influencia expectativas y las creencias en la toma de decisiones, tensión entre equilibrio y eficiencia, diseño de contratos, etc” • “Muestra comportamientos contrarios a los que la intuición esperaría”.
  5. 5. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 5 La teoría de juegos Teoría clásica : El objetivo es analizar parámetros de la racionalidad perfecta: • Juegos Cooperativos. • Juegos no cooperativos. Teoría de juegos no clásica: Analiza los aspectos irracionales , es decir aquellos comportamientos basados en la cultura, la personalidad, influencia de variables del entorno , etc. Lo que determina si un jugador cooperará, competirá, premiará, castigará, será altruista, egoísta, etc. • Teoría de juegos evolutivos. • Teoría de juegos en manadas. • Juegos poblacionales (entre otros)
  6. 6. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 6 Elementos básicos que componen un juego: Teoría clásica – Von Neumman & Morguenstern. 1. Número de jugadores determinado. 2. Característica en los pagos: Luego que el juego termina se le asigna un pago numérico a cada jugador (sea positivo si ha ganado o negativo si ha perdido). 3. Cada jugador tiene un conocimiento simétrico de las reglas de juego y cada uno tiene un conjunto de estratégias para jugar.
  7. 7. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 7 Teoría de juegos, variables que influencian el diseño de estratégias y la toma de decisiones: • Estratégia: camino a seguir en pro de la consecución de un objetivo. – Riesgo : por parte de los jugadores, determina el nivel que cada uno esta dispuesto a someterse en una disputa en lugar de aceptar términos desfavorables. (Zeuthen,1930) • Aversos al riesgo .Neutrales al riesgo – Racionalidad: los jugadores son racionales en el sentido que prefieren resultados con pagos altos a aquellos con pagos bajos. – Percepción: creencia que tiene el jugador frente a lo que hacen los otros.
  8. 8. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 8 Teoría de juegos, variables que influencian el diseño de estratégias y la toma de decisiones: – Pagos: se refiere a la representación numérica de un ordenamiento previo de las preferencias respecto a los posibles resultados del juego (función de pagos). Von Neumann –Morgestern-Savage. – Status-quo: punto de equilibrio • Ex-ante: antes de una jugada. • Ex –pos: despues de una jugada. – Equilibrio: ( De Nash) La combinación de estratégias que los jugadores predeciblemente escogerán es aquella en la cual ningún jugador podría mejorar su pago escogiendo unilateralmente una estratégia diferente, suponiendo que los otros siguen eligiendo la estratégia previamente escogida.
  9. 9. Video: Dinámica de grupos- Equilibrio de Nash tiempo: (6:06) Objetivo: sensibilizar al estudiante sobre la aplicación del equilibrio de Nash y su utilidad en los procesos de negociación.
  10. 10. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 1 0 Teoría de juegos, variables que influencian el diseño de estratégias y la toma de decisiones • Solución Nash de negociación: dos o más agentes deben cooperar de alguna forma para obtener (repartir) ciertos beneficios que no se podrían alcanzar de forma individual. • Regateo: Ofertas – contraofertas , en donde la paciencia , el tiempo y el poder tienen un papel preponderante. • Agenda de negociación :Los procesos negociación se llevan a cabo a través de varias etapas. Facilita la implementación de una solución a través de una reducción del riesgo de que fracase el proceso.
  11. 11. El equilibrio de Nash o equilibrio de Cournot o equilibrio de Cournot y Nash o equilibrio del miedo En la teoría de los juegos, un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores, el cual asume que: Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y Todos conocen las estrategias de los otros. Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. Así, cada jugador está ejecutando el mejor "movimiento" posible teniendo en cuenta los movimientos de los demás jugadores. En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia. Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los
  12. 12. Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 1 2 Por lo tanto: • “es necesario reconocer el proceso de negociación como uno en el cual las partes enfrentan condiciones cambiantes, determinadas parcialmente por el azar y por la historia misma del proceso, en el cual ciertas posiciones de las partes pueden tomar más fuerza conforme las etapas avanzan” • La aplicación de la teoría de juegos, a través de la modelación de la agenda, lograría proponer los posibles resultados del desarrollo de estratégias propuestas, en un proceso de negociación.
  13. 13. Juego: La tragedia de los comunes La tragedia de los comunes es una generalización del dilema del prisionero ideada por James Garrett Hardin y publicada por primera vez en su artículo "the tragedy of the commons" (1968). En este juego existen n jugadores que hacen uso de un bien común (como por ejemplo, un terreno comunal). Aunque cada jugador puede participar en el cuidado de este bien (lo que conlleva un costo para el que lo hace), todos los jugadores tienen derecho a usarlo, lo cuiden o no. De este modo tenemos un juego n-personal donde cada jugador tiene dos estrategias: egoísta o solidario, y donde la estrategia egoísta es dominante estricta, es decir, para cualquier perfil de estrategias puras el jugador j puede mejorar su pago si elige la estrategia egoísta en lugar de la solidaria. De este modo, el juego sólo tiene un equilibrio de Nash en estrategias puras y es (egoísta, egoísta,..., egoísta) a pesar de que, como en el dilema del prisionero, el beneficio para cada jugador termina siendo mucho menor que si todos hubieran elegido ser solidarios.
  14. 14. Juego: La tragedia de los comunes Este juego ha encontrado diversas aplicaciones en la vida diaria. Consideremos por ejemplo una ciudad, con caminos libres de tránsito y contaminación baja como un bien común que todos debemos cuidar. Siempre existe la tentación de ser egoísta (usar automóvil particular para mejorar nuestro propio transporte por la ciudad, ignorar semáforos en rojo, etc) a pesar de que si todos siguen la misma estrategia los viales sufren congestionamientos extremos y surge el serio problema de la contaminación ambiental. Debido a que la ruina común es el único equilibrio de Nash, los gobiernos recurren a medidas externas para intentar cambiar los pagos por ser egoísta y llevar a nuevos equilibrios. Así el poner
  15. 15. Video: Tipos de juegos bipersonales tiempo: (11:08) Objetivo: sensibilizar al estudiante sobre la aplicación de teoria de juegos y su utilidad en los procesos de negociación.
  16. 16. Juegos con n jugadores A mas jugadores la cantidad de soluciones crece exponencialmente , hay que apelar a la simulación o juegos como colonias, sacadme los colores, el edén o la autopista
  17. 17. Taller Al caso desarrollado desde la sesión 1 debe identificar : • El tipo juego. • Caracterizar jugadores y estrategias. • Listar los pagos de cada una de las estrategias. Del estudio de caso debe identificarlo con : • Qué tipo de juego es? • Describir las condiciones de un juego. • Caracterizar jugadores y estrategias. • Listar los pagos de cada una de las estrategias. Tiempo: 15 minutos por caso. El estudio de caso se expondrá y sustenta al grupo
  18. 18. Aplicación práctica de la teoría de juegos: Teoria de la negociación - introducción a la teoría dejuegos. 10

×