Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diplomacia2

5,898 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Diplomacia2

  1. 1. DIPLOMACIA•Diplomacia es el manejo de las relacionesinternacionales mediante laNEGOCIACIÓN; el método merced al cualse ajustan y manejan esas relaciones pormedio de embajadores y enviados; eloficio o arte del diplomático.(Diccionario de Oxford, citado por Nicholson en La Diplomacia,México, FCE, 1955, p 14.) Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  2. 2. DIPLOMACIA• “La ciencia y el arte de la representación de los • “La conducción de las relaciones internacionales por negociación, estados y de las más que por la fuerza, la negociaciones” (Rivier) propaganda, o el recurso del• “Sentido común y derecho, y por otros medios pacíficos – como recabar comprensión aplicados a las información o generar buena relaciones internacionales. voluntad- que están directa o La aplicación de la indirectamente diseñados para inteligencia y el tacto a la promover la negociación. Una dirección de las relaciones actividad esencialmente política y una institución del sistema oficiales entre Gobiernos de internacional” (Berridge) Estados independientes” (Nicolson) Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  3. 3. DIPLOMACIA• “El conjunto de reglas y Fauchille: “ la diplomacia (como ciencia) tiene por objeto el métodos que permiten a un conocimiento de las relaciones Estado instrumentar sus jurídicas y políticas de diversos relaciones con otros sujetos estado, de sus intereses respectivos, de las tradiciones del derecho internacional, históricas, de las con el doble objeto de estipulaciones contenidas en promover la paz y cultivar los tratados” . • Tiene por objeto (como arte) una mentalidad universal la gestión de asuntos fomentando la cooperación internacionales: ella aplica la con dichos sujetos en los aptitud a ordenar, dirigir y seguir con conocimiento de más diversos campos” causa las negociaciones (Cantilo) políticas” Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  4. 4. DiplomaciaRelaciones Internacionales:• Hace referencia a todo tipo de • Es un campo altamente asuntos interestatales. interdisciplinario, ya que• Son una disciplina académica y involucra a varias áreas de campo que dejó la ciencia política estudio, como la ciencia doméstica para enfocarse en las política, el derecho, la relaciones de Estados entre sí economía, la historia y la mismos y con otras unidades que geografía, entre otras. componen el sistema Además, en años recientes, los internacional, incluidas las estudiosos y practicantes de organizaciones internacionales, las relaciones internacionales las organizaciones no han vinculado nuevos temas a gubernamentales y las la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y corporaciones multinacionales. la informática. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  5. 5. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)1. Diplomacia Bilaterala. Ante Estados• Eisemberg define las misiones diplomáticas permanentes como el conjunto de la representación del Estado acreditante en el Estado receptor. La misión permanente es un órgano en el cual se deposita potencialmente toda la representación del Estado acreditante, comprendiendo todas las funciones, actividades y poderes, por tiempo ilimitado.• Ese "conjunto de representación" se integra con elementos materiales (locales, archivos, documentos, vehículos, diversos bienes) y con un grupo de personas (los miembros de la misión); así como, por el estatuto jurídico especial que los regula, que establece los derechos y las obligaciones de la misión y de sus miembros, regulando además la relación con el Estado acreditante y el receptor. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  6. 6. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)1. Diplomacia Bilaterala. Ante EstadosLas funciones de las misiones diplomáticas permanentes ante los Estados se enuncian (no taxativamente) en el artículo 3 de la Convención de Viena de 1961 y son: la representación del Estado acreditante, la protección de los intereses de Estado acreditante y de sus nacionales, la negociación, la observación por todos los medios lícitos de las condiciones y acontecimientos del Estado receptor para luego informar de ella a su Estado y el fomento y desarrollo de las relaciones amistosas, diplomáticas, económicas, culturales y científicas, etc. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  7. 7. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)b. Ante Organizaciones Internacionales• Doctrinalmente se define a las misiones permanentes ante las Organizaciones Internacionales como el órgano encargado de la representación y de la conducción de la actividad diplomática entre un Estado miembro de la organización, ante ella y en relación con los demás Estados miembros. La misión permanente de observación puede definirse de igual forma, aunque sus cometidos son más limitados, cuando la acredita un Estado no miembro de la organización. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  8. 8. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)b. Ante Organizaciones Internacionales• Las funciones de las misiones ante las Organizaciones Internacionales se enuncian el artículo 6 de la Convención de Viena de 1975 y son: la representación del Estado que envía, la negociación, la observación e información, la protección de sus intereses, así como el enlace con la organización. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  9. 9. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)2. Diplomacia Ad Hoc• El conjunto no es la totalidad y de ahí que puedan coexistir con ellas otras misiones como las especiales cuya representatividad es otorgada por un tiempo y para un cometido determinados, los que podrán ser más o menos amplios, limitación que se pactará en el acuerdo en que se dispone su envío y recepción. El artículo 1 de la Convención de Nueva York de 1969 define a las misiones especiales. Se entenderá por una misión temporal, que tenga carácter representativo del Estado, enviada por un Estado ante otro Estado con el consentimiento de este último, para tratar con él asuntos determinados o realizar ante él un cometido determinado. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  10. 10. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)2. Diplomacia Ad Hoc• Las funciones de las misiones diplomáticas especiales acreditadas ante Estados, “serán determinadas por el consentimiento mutuo del Estado que envía y del Estado receptor”. Las actividades de las misiones especiales se clasifican en: funciones protocolares (rendir homenajes, participar en un cambio de gobierno, asistir a una boda real), funciones técnicas (coordinar actividades pesqueras, militares, comerciales, etc.), funciones de naturaleza política (coordinar la acción internacional de los Estados, firmar un tratado de paz, arreglar una alianza) y funciones técnico-políticas, aquellas de desarrollo técnico pero cuyos resultados posean un marcado contenido y una fuerte repercusión política (ej. determinación de una frontera). Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  11. 11. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)2. Diplomacia Ad Hoc• Las delegaciones (misiones especiales en órganos y conferencias), no tienen fijado a través de ninguna disposición sus funciones. Debe pensarse entonces que las funciones de las delegaciones ante un Congreso o Conferencia están determinadas por la naturaleza de estos y el motivo de la convocatoria. Cuando se tratar de una Delegación en un órgano de la organización, sus funciones consisten en participar de las deliberaciones representando al Estado que envía. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  12. 12. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)3 . Diplomacia Multilateral• La diplomacia multilateral está marcada por dos elementos esenciales: las posiciones que un país toma en cuando a cierto temas o problemas y el proceso por el que un acuerdo acerca de estas situaciones se alcanza. La relación entre estos dos elementos es la naturaleza dinámica de las actividades diplomáticas en las Naciones Unidas. Como una relación de negocios, las transacciones diplomáticas dependen de la confianza entre gobiernos y aún más, entre embajadores (agentes autorizados) de estos gobiernos. Las relaciones diplomáticas multilaterales entre dos gobiernos en la arena multilateral engloban todos los aspectos de la actividad humana – la política, la economía, las leyes, la seguridad social, los valores, la lengua, la cultura, el arte, la religión, etcétera. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  13. 13. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)3 . Diplomacia Multilateral• La diplomacia multilateral es como una tela de araña, con un país jalando en una dirección y otros más en una dirección opuesta. Cuando se trata de construir un consenso en un ambiente multilateral, los diplomáticos constantemente tienen que ajustar el proceso de negociaciones mientras este está en marcha. El proceso demanda, tanto a los gobiernos como a las Naciones Unidas, a encontrar un punto común entre intereses nacionales que compiten y se contraponen. A través de la discusión, la negociación y el compromiso, el consenso internacional emerge. Mientras el consenso es el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, la complejidad de los intereses y los puntos de vista hace que sea extremadamente difícil lograrlo en muchas áreas. La divergencia de las posiciones nacionales son la razón principal por la que el consenso algunas veces tarda años en lograrse. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  14. 14. Tipos de Misiones Diplomáticas (práctica diplomática)4. Diplomacia Directa o de Cumbrea. En Serie• aquella a la cual pertenecen las llamadas oficinas temporales o permanentes que los Estados crean para fines específicos, el envío de funcionarios técnicos para la discusión de asuntos concretos y las llamadas Misiones Especiales.b. Ad Hoc• Es aquella que se establece entre varios países con el mismo objetivo. Es utilizada para crear convenios comerciales con varios estados al mismo tiempo Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  15. 15. Diplomacia• El jefe de Estado, en unión con el canciller, ostenta dicha representación en las relaciones exteriores. A ellos están subordinados los agentes diplomáticos y los cónsules que ejercen el Estado en que ésten acreditados..• Servicio exterior: “ aquel que corresponde a la organización central y global de este servicio público, mediante el cual el Estado diseña, dirige y atiende todo lo relativo a las relaciones internacionales” (Jose Julio Santa Pinter). Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  16. 16. Agente Diplomático• Aquel agente que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para desarrollar las relaciones entre ambos.• Las normas de regulación de la actividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario, cristalizándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.• Los asuntos de carácter oficial que tenga que tramitar el funcionario diplomático o consular (de Colombia) en ejercicio de sus deberes, serán tratados por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya sea verbalmente o por medio de notas. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  17. 17. Funciones del agente Diplomático1. Efectuar todas las acciones de negociación que les sean encomendadas siguiendo instrucciones impartidas.2. Obtener y comunicar oportunamente a un gobierno todas las informaciones útiles.3. Proteger a sus nacionales exigiendo el respeto de sus derechos, costumbres y tradiciones.4. Evitar la intervención en asuntos internos del Estado receptor. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  18. 18. Diplomacia1. NormalesProteger los intereses del Estado acreditante en el Estado receptorfomentar las relaciones amistosasejercer (ciertas) funciones consulares2. ExcepcionalesRepresentar los intereses de un 3º Estado en el Estado receptorrepresentar a un 3º Estado, el cual no posea representación en el Estado que lo recibe.Para la consecución de estos objetivos, los medios de los cuales se sirve son:Representar al Estado del cual es originario.Negociar con el Estado receptor.Informar a su Estado, por todos los medios lícitos. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  19. 19. Diplomacia• Clasificación de los agentes • Convención de la Habana diplomáticos (Reglamento de 1928: Viena, 1815): • “ los encargados diplomáticos1. Embajadores, legados o se dividen en ordinarios y nuncios. extraordinarios.2. Enviados, ministros u otros • Son ordinarios los que acreditados cerca de los representan de manera soberanos. permanente al gobierno de un3. Encargados de negocios Estado ante el otro. acreditados cerca de los • Son extraordinarios los ministros de negocios encargados de Misión extranjeros especial, o los que se acreditan para representar al gobierno en conferencias, congresos u otros organismos internacionales”. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  20. 20. Objetivo de la política Exterior en Colombia• Consolidar las relaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración y desarrollo integral en las fronteras.• Defender y promover los intereses nacionales en el escenario multilateral.• Ejercer la soberanía y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad en Colombia.• Diversificar las relaciones y la agenda internacional.• Establecer una política integral de migraciones.• Fortalecer institucionalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  21. 21. Cuenca del Caribe Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  22. 22. Diplomacia.• ¿Qué es Diplomacia Cultural?• Aunque existen diferentes aproximaciones al concepto de Diplomacia Cultural el Ministerio de Relaciones Exteriores lo entiende como el intercambio cultural y académico entre naciones para fomentar el entendimiento mutuo y fortalecer la integración. Función diplomática y consular. Jorge Villamizar.
  23. 23. Historia de los instrumentos económicos de la política exterior : EUA• Los intereses domésticos son el centro del diseño de la política económica y es lo que asigna la importancia a variables tales: – Desarrollo de acuerdos económicos. – Ayudas a terceros. – Relaciones monetarias.Los cuales son dirigidas a cumplir metas relacionadas con la política internacional del Estado. American foreing policy
  24. 24. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• A través de la manipulación de las políticas económicas, promueve los intereses del Estado: – Recorte en ayudas monetarias – Ejerce presión desde las entidades supranacionales BM, BID ,recortando fondos de ayuda. – Promueve que sus aliados suspendan ayudas a terceros. – Promueve el embargo : cierre de fronteras a productos originarios de un tercero, y sanciona los acuerdos (negociaciones) entre fronteras. Ej: Reagan-gov Sandinista (Nicaragua). • BID: 1982-1983,1985: no concedió prestamos al agro de Nicaragua. • El embargo en 1983 freno la entrada a EUA del 90% de las exportaciones de azúcar de Nicaragua.• A través de la manipulación de las políticas económicas, promueve los intereses del Estado: – A través de la política intervencionista, logro participar en sabotajes a infraestructura en Nicaragua ( CIA-Contras). American foreing policy
  25. 25. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Pero los instrumentos de presión económicos son utilizados a discreción de la política de gobierno expresado por el mandatario electo en el momento: – Ej: Clinton sanciono a Serbia por su participación y fomento de la guerra en Kosovo. – Asi como sanciono a India y Pakistan por las pruebas nucleares hechas en la década de los noventas. – Obama aclaro que la política intervencionista cesaba en su mandato. American foreing policy
  26. 26. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Free trade: ha sido el instrumento mas usado para fomentar los intereses económicos y de negocios de EUA. – Es planteado en una relación de poder dominante-dominado ej: Gran Bretaña XIX y EUA pos guerra . – 1944-1962 fue el principal instrumento en la ejecución de la política económica. – Induce a que otros paises adopten políticas económicas favorables al mercado de EUA. – Fortalece las alianzas militares entre EUA y otros paises . – Promueve el acceso a las ayudas para reconstrucción: ej Europa Oriental. – Asegura el aprovisionamiento de materia prima. – Estimula la apertura del mercado EUA a paises subdesarrollados, por lo tanto fomenta las exportaciones de ellos. – Fomenta un sistema de seguridad y paz . American foreing policy
  27. 27. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Free trade: – Es un instrumento que fomenta las relaciones bilaterales y multilaterales. – A nivel bilateral puede ser tomada como un elemento de presión “power exclusion” (Clinton) y a la escala multilateral es una herramienta.Ej: – Inclusión de México en el NAFTA.(Bush,1988) – Presión ejercida a China en pro que se ajuste al sistema internacional el cual reconoce los derechos humanos y las politicas económicas. A su vez China continua con el estatus de nación menos favorecida (UN). – El mercado EUA otorga bajos aranceles en el mercado doméstico a los bienes Chinos y viceversa. American foreing policy
  28. 28. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Fair trade (strategic trade): el objetivo es debilitar los acuerdos con un país dominante en el mercado doméstico.EJ: Acuerdo US- Japón, que para 1971 (Nixon) $1.3 billones, 1980 (Carter) $2.9 billones, 1993 (Bush- padre) $ 54 billones. – Se deterioran las relaciones, para 1995 Japón es acusado ante OMC de prácticas discriminatorias, el centro era el mercado de autopartes y automóviles. Se sanciona la importación de autos Japoneses de lujo con un aumento del 100% de aranceles. American foreing policy
  29. 29. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Aplicación de impuestos de entrada o salida :Su función es proteger la producción doméstica, pero también es utilizado para fomentar o desestimular las relaciones con otros paises, ej:  Durante el periodo de la guerra fria, EUA a través de aranceles, excluia a los paises comunista a penetrar el mercado interno. (excepto Yugoeslavia y Polonia). El objetivo prinicipal de usar aranceles desmedidos es la retaleación ej: 1985-Cánada, libros y revistas, ó vino blanco de la CEE American foreing policy
  30. 30. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Embargo: fue la herramienta mas utilizada durante la guerra fria. – Corea del Norte , 1950. – La República Popular de China, 1950. – Cuba, 1962. – Vietnam del norte, 1964. – Haiti, 1993: UN, petróleo. – Bosnia, embargo centrado en ventas de armas,1994. – Iraq, 1991.• Boycott: no se compran bienes del pais objetivo. – 1995, Clinton, Iran.• Cuota (quota): restricción de cantidad bienes a importar. – Canada,1994. American foreing policy
  31. 31. Historia de los instrumentos económicos de la politica exterior : EUA• Clases de ayuda exterior: 1. Humanitaria: • Food for Peace Program: 1973, Vietam del sur y Burundí, 80´s Egipto, India,Salvador y Sudán. 2. Para el desarrollo económico: el objetivo es apoyar a los paises del tercer mundo: 1988 Brazil, México, Argentina . 3. Seguridad:  Equipo militar, servicios de seguridad, fondos de soporte, entrenamiento militar. American foreing policy

×