LA HISTORIA
DE LA LIGA
UNIVERSITARIA
De Quito
Liga Deportiva Universitaria de Quito,
es un club de fútbol ecuatoriano, con sede en la ciudad de Quito. Juega en
la Serie...
Campeonatos Nacionales
El primer Campeonato Nacional de Liga fue el de 1969. Con una campaña
espectacular y de la mano del...
Campeón de la Copa Libertadores 2008
Liga logró el campeonato en dicha Copa; enfrentándose a importantes clubes de
la regi...
Datos interesantes sobre la participación de Liga en esta copa:
Consiguió la mayor goleada de un equipo ecuatoriano sobre ...
Participación en Mundial de Clubes Japón 2008
La "U" logró su pase al Mundial de Clubes, Japón 2008 al haber sido vencedor...
Recopa Sudamericana 2009
Como campeones de la Copa Libertadores 2008, Liga obtuvo el
derecho a participar en la Recopa Sud...
Copa Sudamericana 2009
Con una demoledora actuación colectiva, Liga Deportiva Universitaria
goleó por un lapidario 7-0 al ...
El 25 de noviembre se jugaría la primera final contra un rival
conocido, el Fluminense de Brasil, Liga Deportiva
Universit...
Recopa Sudamericana 2010
Liga ganó el pase de volver a jugar la Recopa Sudamericana tras obtener
la Copa Sudamericana 2009...
UNIFORMES
titular alterno
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La liga

522 views

Published on

el mejor de subamerica

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La liga

  1. 1. LA HISTORIA DE LA LIGA UNIVERSITARIA De Quito
  2. 2. Liga Deportiva Universitaria de Quito, es un club de fútbol ecuatoriano, con sede en la ciudad de Quito. Juega en la Serie A de Ecuador. Cuenta con nueve títulos nacionales y cuatro internacionales. También fue Subcampeón en Mundial de Clubes 2008 y Suruga Bank 2010. Es el primer y único equipo ecuatoriano que ha ganado una Copa Libertadores de América, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. Es uno de los únicos tres equipos junto con Boca Juniors y el Internacional, en haber logrado el triplete de la CONMEBOL, ganando los tres torneos continentales de clubes. Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas,club con el cual disputaba el Superclásico de Quito.[También son considerados clásicos los partidos en los que el club enfrenta a El Nacional y a Deportivo Quito, equipo con quien mantiene una gran rivalidad y en los últimos años este partido se ha convertido en un "Nuevo Clásico Capitalino".
  3. 3. Campeonatos Nacionales El primer Campeonato Nacional de Liga fue el de 1969. Con una campaña espectacular y de la mano del técnico brasileño José Gomes Nogueira, el equipo universitario se coronó campeón. En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco "El Tano" Bertocchi, Jorge Tapia, Armando "Tito" Larrea, Carlos Ríos, Santiago Alé, Enrique Portilla, Ramiro Tobar entre otros más. En 1972 tuvo que descender a tercera categoría, es decir hacia la Segunda "B", que en ese entonces se conocía como Serie "C" del fútbol Ecuatoriano. El equipo regresó rápidamente a la serie "A" en un período de dos años. Un sitio especial en la historia alba merece el bicampeonato de 1974-1975 Cuando Liga venía de jugar en segunda categoría en 1973, ascendió y se coronó campeón por dos años consecutivos, clasificó a 2 semifinales de Copa Libertadores de América entre 1975 y 1976 siendo la sensación del torneo. Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo Carrera, Oscar Zubia, Jorge Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Ramiro Tobar, Juan José Pérez, Roberto Sussman y otros más. El técnico era el colombiano Leonel Montoya. El cuarto título nacional también es de mucha recordación entre la hinchada blanca. Luego de 15 años en los que solo se consiguieron 2 subcampeonatos entre 1977 y 1981 vino 1990.
  4. 4. Campeón de la Copa Libertadores 2008 Liga logró el campeonato en dicha Copa; enfrentándose a importantes clubes de la región como Estudiantes, San Lorenzo, América y Fluminense. Después de derrotar a este último en la primera final en Quito con un marcador de 4-2 y de perder en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro por 3-1, la definición vendría por la ronda de penales, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos (Barcelonista de corazón). Otras figuras importantes de este equipo campeón por un dia fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quién anotó importantes goles como el que le hizo a San Lorenzo en Buenos Aires; Luis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia y Jairo Campos.
  5. 5. Datos interesantes sobre la participación de Liga en esta copa: Consiguió la mayor goleada de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino con el 6-1 sobre Arsenal. Liga consiguió su primera victoria de visitante sobre un equipo argentino, con el 0-1 sobre Arsenal. Este triunfo, pese a ser el segundo de visita de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino es el primero que sirvió para que un equipo ecuatoriano consiguiese puntos importantes y de paso la clasificación a la siguiente fase. Empató todos sus partidos en las fases de cuartos de final y semifinal definiéndose su paso en el primer caso por lanzamientos penales y en el segundo, por el gol conseguido de visita. En las 2 finales contra el Fluminense se marcaron un total de 10 goles, 5 por equipo, 6 en el primer partido y 4 en el segundo. Es una de las finales de Copa Libertadores con más goles marcados.
  6. 6. Participación en Mundial de Clubes Japón 2008 La "U" logró su pase al Mundial de Clubes, Japón 2008 al haber sido vencedor de la Copa Libertadores 2008. Su primer partido en este Mundial fue contra el Pachuca de México. A pesar de no llegar con el mismo equipo que se llevó la Copa Libertadores, los ecuatorianos llegaron sumamente confiados en ganarle al equipo mexicano. Los Albos mostraron un excelente fútbol, llevándose el partido con un claro 2 a 0. Liga enfrentó en la final del Mundial de Clubes a Manchester United, el cual venció al Gamba Osaka. Al término del partido, el resultado fue favorable para Manchester United con un gol marcado a los 73 minutos de juego en el Estadio Internacional de Yokohama por el atacante inglés Wayne Rooney. Este fue el último partido dirigido por Edgardo Bauza. En este partido se destacaron las actuaciones del guardameta ecuatoriano José Francisco Cevallos y del mediocampista argentino Damián Manso.
  7. 7. Recopa Sudamericana 2009 Como campeones de la Copa Libertadores 2008, Liga obtuvo el derecho a participar en la Recopa Sudamericana contra los campeones de la Copa Sudamericana 2008, el Internacional de Porto Alegre, Brasil. El 25 de junio de 2009 se jugó el partido de ida en el Estadio Beira Rio en Porto Alegre. Liga se llevó una importante victoria por 0-1 de suelo brasileño gracias a un gol conseguido por Claudio Bieler en el segundo tiempo. El 9 de julio disputó la vuelta en el Estadio Casa Blanca. Tras un excelente desempeño el equipo local derrotó al visitante por 3-0, con goles de Carlos Espínola y Claudio Bieler en el primer tiempo, siendo el tercero anotado por Enrique Vera en el segundo. Con esta victoria Liga se aseguró el título de la Recopa Sudamericana, el segundo título internacional en la historia del club y de cualquier equipo de fútbol profesional ecuatoriano.
  8. 8. Copa Sudamericana 2009 Con una demoledora actuación colectiva, Liga Deportiva Universitaria goleó por un lapidario 7-0 al River Plate uruguayo en su estadio, "Casa Blanca" en Quito, y de esta forma pudo repetir una final continental pero esta vez sería la de la Sudamericana junto a Fluminense, el gran duelo que lo consagró como Campeón de América en 2008. Con tres goles del argentino Claudio Bieler, uno del paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola, otro del juvenil local Miller Bolaños, uno más de Edison Méndez y otro de Ulises de la Cruz, los campeones de la Recopa Sudamericana de 2009 firmaron su paso a la final de la octava edición del certamen. El equipo de Jorge Fossati apenas sintió la fuerza de River en los primeros minutos del partido. Después, todo fue un paseo de buena salud para el equipo ecuatoriano, y motivo de fiesta en las tribunas de su estadio. Liga había caído por 2-1 en el encuentro de ida disputado en Montevideo, pero nadie esperaba que el equipo revelación del certamen sería humillado al recibir tan abultada goleada.
  9. 9. El 25 de noviembre se jugaría la primera final contra un rival conocido, el Fluminense de Brasil, Liga Deportiva Universitaria demostró un gran nivel de juego con 3 goles de Méndez, 1 de Franklin Salas y otro de Ulises de la Cruz, Liga ganó 5-1 en la ida. En el partido de vuelta el 2 de diciembre Liga se encontraría con un Fluminense que iba con todo buscando remontar el marcador, aprovechando la temprana expulsión del experimentado jugador del equipo albo, Ulises de la Cruz; el partido terminó con un marcador de 3-0 a favor de Fluminense,pero en el global quedarían 5-4 consagrándose de esta forma campeón de la Copa Sudamericana 2009, siendo así el primer y único equipo ecuatoriano en lograr este torneo. Además de ser uno de los tres únicos equipos del continente en ganar los tres torneos continentales junto con Boca Juniors e Inter de Porto Alegre.
  10. 10. Recopa Sudamericana 2010 Liga ganó el pase de volver a jugar la Recopa Sudamericana tras obtener la Copa Sudamericana 2009. El rival sería Estudiantes de La Plata, equipo argentino campeón de la Copa Libertadores 2009. El partido de ida se disputó el 25 de agosto en la Casa Blanca de Quito, en donde Liga ganó por 2:1 con dos goles de Hernán Barcos para Liga y uno de Marcos Rojo para Estudiantes, como dato curioso se da que los tres goles de éste partido se marcaron en los 16 primeros minutos. El 8 de septiembre se jugó el partido de vuelta en el Estadio Centenario Dr. José Luis Meiszner de Quilmes, el partido acabó empatado a cero goles, Liga tuvo un planteamiento impecable, con la idea de mantener la ventaja conseguida en Quito y teniendo como figura a su portero José Francisco Cevallos concido como "Las Manos del Ecuador", quien reemplazó a Alexander Domínguez, arquero titular que sufrió una lesion durante los entrenamientos previos al partido. Con un marcador global de 2:1 a favor de Liga, ésta se consagró campeón de la Recopa Sudamericana 2010 siendo así la segunda vez consecutiva que gana el torneo.
  11. 11. UNIFORMES titular alterno

×