1 fundamentos de anatomía

2,460 views

Published on

Presentación de los fundamentos básicos en anatomia

Published in: Education
  • Be the first to comment

1 fundamentos de anatomía

  1. 1. FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA
  2. 2. PLANOS, EJES Y REGIONES ANATÓMICAS
  3. 3. Planos: -Transversal -Sagital -Frontal Ejes: -Transversal -Anteroposterior -Vertical-longitudinal
  4. 4. R E G I O N E S A N A T Ó M I C A S
  5. 5. Regiones anatómicas en abdomen:
  6. 6. TERMINOLOGÍA DE POSICIÓN Interno – externo Profundo – superficial Medial – lateral Anterior (ventral) – posterior (dorsal) Superior (craneal) – inferior (caudal) Proximal – distal Homolateral - contralateral
  7. 7. TERMINOLOGÍA DE MOVIMIENTO Flexión – extensión Abducción – aducción Rotación interna – rotación externa Flexión plantar – flexión dorsal Pronación – supinación Inversión - eversión
  8. 8. HISTOLOGÍA La Histología es la parte de la Anatomía que estudia la estructura microscópica de las distintas partes del cuerpo y tejidos que lo componen.
  9. 9. Tejido: asociación de células que realizan un trabajo determinado. Órgano: asociación de tejidos que realizan una función determinada. Aparato: conjunto de órganos que desempeñan una misma función. Está constituido por ÓRGANOS HETEROGÉNEOS o diferentes, debido a que no tiene el mismo origen celular. Sistema: Conjunto de aparatos. Está compuesto por ÓRGANOS HOMOGÉNEOS o semejantes por su estructura y origen celular, ya que en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa.
  10. 10. LA CÉLULA
  11. 11. COMPONENTES CELULARES
  12. 12. TIPOS HISTOLÓGICOS Los tejidos del cuerpo se agrupan en varios tipos, que son los llamados tejidos básicos: Tejido epitelial, Tejido conjuntivo, Tejido cartilaginoso, Tejido muscular, Tejido nervioso
  13. 13. TEJIDO EPITELIAL -Simple -Estratificado
  14. 14. Funciones del tejido epitelial: función protectora. Evita las lesiones de las estructuras más profundas y la pérdida de líquidos. Tampoco permite el paso de microorganismos al interior del cuerpo, lo que sí puede ocurrir cuando existe alguna lesión o herida en el epitelio.
  15. 15. La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel consta de tres capas perfectamente delimitadas y diferenciadas. De fuera a dentro: • epidermis: Esta capa de la piel contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la piel y células con funciones defensivas. No posee vasos sanguíneos. • dermis: es la capa media; contiene vasos sanguíneos y linfáticos, al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas. • hipodermis o tejido celular subcutáneo: está formada por una capa variable de tejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales. CAPAS DE LA PIEL
  16. 16. CAPAS DE LA PIEL
  17. 17. FUNCIONES DE LA PIEL Las funciones más importantes de la piel son: • regular la temperatura del cuerpo; • eliminar las impurezas; • ejercer de barrera y protección externa del cuerpo; • producir vitamina D.
  18. 18. TEJIDO MUSCULAR
  19. 19. TEJIDO CARTILAGINOSO
  20. 20. TEJIDO ÓSEO
  21. 21. TEJIDO NERVIOSO
  22. 22. COMPONENTES DE LA CÉLULA NERVIOSA
  23. 23. TEJIDO ADIPOSO
  24. 24. LA SANGRE
  25. 25. Los neutrófilos, denominados también polimorfonucleares (PMN), son glóbulos blancos de tipo granulocito. Es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.
  26. 26. Los basófilos son un tipo de leucocito, el menos abundante. Tienen una activa participación en la |respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas. Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida. Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares.
  27. 27. REACCIÓN PLAQUETARIA
  28. 28. SISTEMA INMUNE

×