Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reglas Generales Halterofilia

12,958 views

Published on

Reglas Generales Halterofilia

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reglas Generales Halterofilia

  1. 1. HALTEROFILIA 1. REGLAS GENERALES 1.1 Las reglas para las competiciones internacionales de halterofilia son idénticas a las adoptadas más recientemente por la Federación Internacional de Halterofilia (IPF), excepto algunas modificaciones introducidas para amoldar las condiciones a la situación de los atletas con deficiencias visuales. En las páginas siguientes se detallan estas modificaciones. 1.2 En caso de que surja algún malentendido respecto a las modificaciones de IBSA a las reglas internacionales anteriormente mencionadas, prevalecerá la versión inglesa. 2. CONSIDERACIONES DE SALUD 2.1 PRESIÓN INTRAOCULAR Existen indicios que apoyan la posibilidad de que durante el levantamiento de pesas se produzca un aumento de la presión intraocular. Así, todos los individuos deberán presentar un certificado médico para entrenarse o competir en halterofilia, especialmente aquellos individuos cuya deficiencia visual esté relacionada directamente con una retinopatía de diabetes. 3. ESPECIFICACIONES 3.1 LEVANTAMIENTOS Los levantamientos de competición son: a.) Squat b.) Press de banca c.) Levantamiento directo 3.2 CLASIFICACIONES No se tendrá en cuenta el sistema de tres categorías B. Todos los atletas competirán juntos. Sin embargo, habrá una división entre hombres y mujeres. Además, la competición se llevará a cabo según categorías de edad: 14 - 19 años; 20 - 39 años; 40 - 49 años; 50 o más. 3.3 LUBRICANTES Quedará estrictamente prohibido el uso de aceite, grasa u otro lubricante de cualquier tipo. 3.4 UNIFORME El uniforme de halterofilia sólo podrá ser un (1) maillot fabricado con un material elástico. En las reglas de la IPF 1-5 y 6, páginas 13-14 y 34, podrán encontrar una descripción adicional del uniforme, la camiseta, el suspensorio, los calzoncillos, el sostén, el cinturón, los zapatos, etc.
  2. 2. 3.5 VENDAS Las vendas utilizadas para sujeción aparecen descritas en la Regla 1-7 de la IPF; páginas 14-15. 3.6 DIMENSIONES REGLAMENTARIAS DEL EQUIPO Pueden consultar las Reglas A-8 y 9 de la IPF; página 15. 3.7 LEVANTAMIENTOS REGLAMENTARIOS Pueden consultar las Reglas 1-10-13 de la IPF; páginas 15-16. 4. CATEGORÍAS SEGÚN EL PESO 4.1 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO En los Campeonatos Regionales, Mundiales y/o en los Juegos Paralímpicos, un equipo constará de once (11) competidores de todas las categorías diferentes, podrá haber un máximo de dos competidores por cada categoría de peso. 4.2 CATEGORÍAS DE COMPETICIÓN 4.2.1 Habrá once (11) categorías de competición para hombres, establecidas según se indica a continuación: HOMBRES Cualquier peso Hasta 52 kg. Desde 52(kg.) Hasta 56 (kg.) Desde 56(kg.) Hasta 60 (kg.) Desde 60 (kg.) Hasta 67..5 (kg.) Desde 67.5(kg.) Hasta 75 (kg.) Desde 75 (kg.) Hasta 82..5 (kg.) Desde 82.5(kg.) Hasta 90 (kg.) Desde 90 (kg.) Hasta 100 (kg.) Desde 110 (kg.) Hasta 125 (kg.) Cualquier peso por encima de 125 kg. 4.2.2 Habrá diez (10) categorías de competición para mujeres, establecidas según se indica a continuación: MUJERES Cualquier peso Hasta 44 kg. Desde 44(kg.) Hasta 48 (kg.) Desde 48(kg.) Hasta 52 (kg.) Desde 52(kg.) Hasta 56 (kg.) Desde 56(kg.) Hasta 60 (kg.) Desde 60 (kg.) Hasta 67..5 (kg.) Desde 67.5(kg.) Hasta 75 (kg.) Desde 75 (kg.) Hasta 82..5 (kg.) Desde 82.5(kg.) Hasta 90 (kg.) Cualquier peso por encima de 90 (kg.) 5. PESAJE 5.1 TIEMPO En unos campeonatos, el pesaje deberá realizarse no más de dos (2) horas antes, y completarse a no menos de media (1/2) hora antes de comenzar la competición.
  3. 3. (NOTA: Para los casos excepcionales, véase la Regla C-6 de la IPF: página 18.) 5.2 SECRETO El pesaje se llevará a cabo de uno en uno y en secreto. Sus resultados no se darán a conocer hasta que se termine el pesaje total. 5.3 PESOS EXACTOS A los atletas los pesarán desnudos oficiales de su mismo sexo. En el momento del pesaje se juzgará la legalidad de todos los componentes del uniforme.
  4. 4. 6. LEVANTAMIENTOS DE COMPETICIÓN 6.1 SQUAT (FLEXIÓN DE PIERNAS) El atleta deberá colocarse con el torso derecho, con la parte superior de la barra a no más de 3 cm por debajo de la parte superior del deltoide anterior, la barra transversal respecto a los hombros en posición horizontal, las manos agarrando la barra, y los pies planos sobre la tarima. (NOTA: Para una descripción completa, y para las condiciones y causas de descalificación en el squat, consulten la Regla D- squat de la IPF, 1-6; páginas 19-20 y páginas 11-12.) 6.2 PRESS DE BANCA El atleta deberá colocarse sobre la plataforma en la siguiente posición, que deberá mantener durante el levantamiento: la cabeza y el tronco (incluidas las nalgas) extendidos sobre la plataforma y los pies planos sobre el suelo. (NOTA: Para una descripción completa, y para las condiciones y causas de descalificación en el press de bnca, consulten la regla D- Press de banca de la IPF, 1-9; páginas 20-21.) 6.3 LEVANTAMIENTO DIRECTO La barra deberá colocarse horizontalmente ante los pies del atleta, que la agarrará con una presa optativa con ambas manos y la levantará con un movimiento continuo hasta ponerse vertical. (NOTA: Para una descripción completa, y para las condiciones y causas de descalificación en el levantamiento directo, consulten la regla D- Levantamiento Directo de la IPF, 1-2: página 21.) 7. ORDEN DE COMPETICIÓN 7.1 ESTRUCTURACIÓN DE LA COMPETICIÓN Consulten las reglas de la IPF E, 1-2, 5, 9-13, 15-17, 19-21; páginas 22-26. 7.2 PROGRESIÓN En circunstancias normales, la barra se va cargando progresivamente, y el atleta empieza levantando primero el peso menor. En ningún caso se reducirá el peso de la barra cuando el atleta haya realizado un levantamiento con el peso anunciado. Será responsabilidad del competidor o de su entrenador el seguir la progresión y estar preparado, de acuerdo con el sorteo, para llevar a cabo un levantamiento en el plazo de un (1) minuto desde que se anuncia su nombre. (NOTA: Para una descripción más completa del procedimiento, consulten la Regla E de la IPF, 3-4; 6- 8, 18; páginas 22-25.) 8. ÁRBITROS 8.1 NÚMERO Habrá tres (3) árbitros: un árbitro principal y otros dos (2). 8.2 DEBERES Consulten la Regla F de la IPF, 2-16; páginas 26-30. 9. MÉTODOS PARA DETERMINAR LAS PUNTUACIONES EN HALTEROFILIA 9.1 COEFICIENTE PARA HOMBRES
  5. 5. Fórmula de Schwartz (SF): La Fórmula de Schwartz, revisada en Octubre de 1978, se presenta como una tabla de coeficientes. Cada atleta tiene un coeficiente determinado por el peso de su cuerpo (BW). Puesto que la tabla está graduada en intervalos de un décimo de kilogramo, puede ser necesario interpolarla. Por ejemplo: los coeficientes para los atletas con un BW de 74,5 y 74,6 son 0,6680 y 0,6673 según la tabla (véase el apéndice). Igualmente, el coeficiente para un atleta que pese 74,55 kilogramos será 0,66765. (NOTA: Para determinar el coeficiente para atletas más pesados, consulten las Reglas de la IPF, página 5.) 9.2 MEJOR LEVANTADOR Para determinarlo, se multiplicará el coeficiente de cada atleta por su total. El factor resultante es su Fórmula Total de Schwartz (SFT). El atleta que obtenga el SFT más alto será considerado el mejor. Se concederán medallas a los atletas que consigan el mejor SFT en las categorías de junior, abierto y masters. 9.3 COEFICIENTE PARA MUJERES Fórmula Malone: La Fórmula Malone (MF) se representa como una tabla de coeficientes. Cada atleta tiene un coeficiente determinado por el peso de su cuerpo (BW). Puesto que la tabla está graduada en intervalos de un décimo de kilogramo, puede ser necesario interpolarla. 9.4 MEJOR LEVANTADORA Para determinar quién es la mejor levantadora, se multiplicará el coeficiente de cada atleta por su total. El factor resultante es su Fórmula Total de Malone (MFT). La levantadora que obtenga el MFT más alto será considerada la mejor. Se concederán medallas a las atletas que consigan el mejor MFT en las categorías de junior, abierto y masters. 10 RÉCORDS NACIONALES E INTERNACIONALES 10.1 SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE RÉCORDS Consulten la Regla G de la IPF, 1-0, páginas 30-32. El director de la competición será responsable de pedir al presidente del Subcomité Técnico de Deportes formularios oficiales de solicitud de reconocimiento de récords antes de la competición. También podrá aceptarse cualquier otro formulario mecanografiado, sacado por multicopista o reproducido por cualquier otro medio de forma exacta en papel de 8 1/2 X 11 pulgadas, siempre que sea igual a los formularios oficiales. El director será responsable de preparar estos formularios puntualmente y enviarlos por correo al Responsable de Récords. En los formularios de solicitud se incluyen instrucciones detalladas para incluir la información relacionada con este asunto y las declaraciones juradas. Todas las solicitudes de reconocimiento de récords serán estudiadas por el Subcomité Técnico de Deportes. 11. JURADO 11.1 COMPETICIONES NACIONALES No se utilizará jurado en las competiciones nacionales a menos que el Comité Organizador lo considere necesario. 11.2 COMPETICIONES INTERNACIONALES
  6. 6. Campeonatos Mundiales y Juegos Paralímpicos: Consulten la Regla 1 de la IPF, páginas 33-34.

×