Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apuntes Moodle: Actividades sociales

825 views

Published on

El módulo chat permite que los participantes tengan una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web.

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Apuntes Moodle: Actividades sociales

  1. 1. Moodle Actividades sociales
  2. 2. Moodle ● Chat ● Foros ● Glosarios ● Wiki ● Talleres o workshop
  3. 3. Moodle Chat
  4. 4. Moodle ● El módulo chat permite que los participantes tengan una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web.
  5. 5. Moodle ● El chat puede ser una actividad por única ocasión o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana.
  6. 6. Moodle ● Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse disponibles para que todos las vean o limitadas a los usuarios con el permiso de ver bitácoras de sesiones de chat.
  7. 7. Moodle ● Los chats son especialmente útiles cuando el grupo no podría juntarse para realizar conversaciones cara-a-cara, como:
  8. 8. Moodle ● Reuniones regulares de estudiantes inscritos a cursos en línea, para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso pero de diferente ciudad o país.
  9. 9. Moodle ● Un estudiante que temporalmente no puede asistir en persona conversa con chat con su maestro, para ponerse al tanto del trabajo escolar.
  10. 10. Moodle ● Estudiantes que empiezan a trabajar se juntan para discutir sus experiencias entre ellos y con el maestro
  11. 11. Moodle ● Niños pequeños en casa por las tardes, como una introducción controlada (monitoreada) al mundo de las redes sociales.
  12. 12. Moodle ● Una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia).
  13. 13. Moodle ● Sesiones para ayudarles a los estudiantes a prepararse para exámenes, donde el maestro, o los estudiantes, hagan preguntas de ejemplo.
  14. 14. Moodle Foros
  15. 15. Moodle ● El módulo foro les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas (en diferentes tiempos), que suceden a lo largo de un largo período de tiempo.
  16. 16. Moodle ● Existen varios tipos de foros a elegir, como el foro estándar donde cualquiera puede empezar una nueva discusión en cualquier momento, un foro donde cada estudiante solamente puede publicar exactamente una discusión, un foro de preguntas y respuestas donde los estudiantes deben publicar un mensaje antes de poder ver los mensajes de los otros estudiantes.
  17. 17. Moodle ● Un profesor puede permitir que se anexen archivos a los mensajes del foro y las imágenes anexas se mostrarán en el mensaje del foro. ● Los participantes pueden suscribirse al foro para recibir avisos de nuevos mensajes en el foro.
  18. 18. Moodle ● Un profesor puede configurar el modo de suscripción a opcional, forzado o auto, o impedir completamente las suscripciones. ● Si se requiere, se puede prohibir a los alumnos que publiquen más de un número determinado de mensajes en un período de tiempo para evitar que algún individuo acapare las discusiones.
  19. 19. Moodle ● Los mensajes de foros se pueden calificar por los profesores y por los alumnos (evaluación por pares). ● Las calificaciones de agregan para formar una calificación final que se guarda en el libro de calificaciones.
  20. 20. Moodle Los foros tienen varios usos como: ● Un espacio introductorio para que los estudiantes del curso se conozcan entre ellos ● Un espacio para avisos del curso (empleando un foro de noticias con suscripción forzosa) ● Un centro de ayuda donde los tutores y alumnos pueden dar orientación.
  21. 21. Moodle Los foros tienen varios usos como: ● Un método informal para compartir (y potencialmente hacer evaluación por pares) documentos entre estudiantes ● Para continuar en línea un tema que surgió previamente en una sesión de clase presencial
  22. 22. Moodle Los foros tienen varios usos como: ● Un lugar para que los profesores discutan entre ellos (empleando un foro oculto a los alumnos) ● Para actividades de extensión, por ejemplo, desafíos mentales para que los alumnos ponderen y sugieran soluciones ● Un espacio social para discusiones fuera del tema del curso
  23. 23. Moodle Glosario
  24. 24. Moodle ● El módulo glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario. ● También nos permite colectar y organizar recursos o información.
  25. 25. Moodle ● Un profesor puede permitir que se anexen archivos a las entradas del glosario. ● Las imágenes anexas se muestran en la entrada del glosario. ● Las entradas se pueden emplear en búsquedas, o se pueden ver en orden alfabético o por categoría, fecha o autor.
  26. 26. Moodle ● Las entradas pueden ser aprobadas por defecto o puede requerirse aprobación por un profesor antes de que sean visibles para todos.
  27. 27. Moodle ● Si se habilita el filtro de auto-enlazado del glosario, las entradas serán automáticamente enlazadas a donde las palabras o frases del concepto aparezcan dentro del curso.
  28. 28. Moodle ● Un profesor puede permitir comentarios a las entradas. ● Las entradas pueden calificarse por los profesores o alumnos (evaluación por pares). ● Las calificaciones de entradas se agregan para formar una calificación final que se guarda en el libro de calificaciones.
  29. 29. Moodle Los glosarios tienen muchos usos como: ● Un banco colaborativo de palabras clave ● Un espacio para 'empezar a conocerse' donde los estudiantes ponen su nombre y detalles personales.
  30. 30. Moodle Los glosarios tienen muchos usos como: ● Un recurso de 'tips útiles' sobre las mejores prácticas en una materia práctica ● Una zona para compartir videos, imágenes o archivos de sonido ● Un recurso de revisión sobre datos que debemos recordar
  31. 31. Moodle Hay 7 formatos para mostrar: ● Simple, estilo Diccionario - No se muestran autores y los anexos se muestran como enlaces. ● Contínuo sin autor - Las entradas se muestran una después de la otra sin separación, parte de los íconos para edición.
  32. 32. Moodle Hay 7 formatos para mostrar: ● Completo con autor - Un formato semejante al de los foros, que muestra los datos del autor y con los archivos adjuntos que aparecen como enlaces. ● Completo sin autor - Un formato semejante al de los foros, que no muestra al autor y donde los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
  33. 33. Moodle Hay 7 formatos para mostrar: ● Enciclopedia - Semejante a "Completo con autor", pero en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea ● Lista de entradas - Los conceptos se enlistan como enlaces. ● FAQ - Las palabras PREGUNTA y RESPUESTA se añaden al concepto y a la definición respectivamente.
  34. 34. Moodle ● Un glosario global tiene entradas que están enlazadas desde cualquier lugar del sitio, no solo desde el curso en que reside el glosario. ● Únicamente los administradores pueden determinar que un glosario sea global.
  35. 35. Moodle Tipo de glosario: ● Un glosario principal es un glosario en el que se pueden importar entradas de glosarios secundarios. ● Solo puede haber un glosario principal en cada curso. ● Si no se necesita importar entradas entre glosarios, todos los glosarios en el curso pueden ser de tipo secundario.
  36. 36. Moodle Estado de aprobación por defecto: ● Si se establece a No, las entradas requieren la aprobación de un profesor antes de que sean visibles por todos.
  37. 37. Moodle Permitir editar siempre: ● Esta opción permite decidir si los estudiantes pueden editar sus entradas en cualquier momento. ● Usted puede seleccionar: ○ Si, las entradas siempre pueden editarse ○ No, las entradas pueden editarse en el tiempo especificado
  38. 38. Moodle Permitir entradas duplicadas ○ Si está habilitada, puede haber varias entradas con el mismo nombre de concepto.
  39. 39. Moodle Permitir comentar las entradas: Si se habilita, todos los participantes con permiso para crear comentarios podrán añadirlos a las entradas del glosario.
  40. 40. Moodle Hiperenlace automático: Si el Enlace automático al glosario ha sido habilitada por un administrador y esta opción está activada, la opción del formato "Añadir una nueva entrada" permite vincular automáticamente las palabras y frases del concepto allá donde aparezcan en el resto del curso.
  41. 41. Moodle Formato mostrar aprobación: Cuando se aprueban las entradas del glosario, Usted puede elegir emplear un formato de visualización diferente.
  42. 42. Moodle Formato mostrar aprobación: Cuando se aprueban las entradas del glosario, Usted puede elegir emplear un formato de visualización diferente.
  43. 43. Moodle Wiki
  44. 44. Moodle ● El módulo de actividad wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web.
  45. 45. Moodle ● Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada quien tiene su propio wiki que solamente esa persona puede editar.
  46. 46. Moodle ● Se conserva una historia de las versiones previas de cada página del wiki, que enlista los cambios hechos por cada participante.
  47. 47. Moodle Los Wikis tienen muchos usos, tales como: ●Para los apuntes de clase para el grupo ●Para los profesores de una escuela que planean una estrategia o reunión de trabajo en equipo ●Para estudiantes que trabajarán en equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus tutor
  48. 48. Moodle Los Wikis tienen muchos usos, tales como: ●Para la narración colaborativa o creación de poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso. ●Como un diario personal para apuntes para examen o revisión (wiki personal).
  49. 49. Moodle Workshop
  50. 50. Moodle ● Los talleres o workshops permiten reunir trabajos digitales y ser evaluados por los demás estudiantes y por el profesor.
  51. 51. Moodle ● El profesor crea un formato para evaluar los envíos.
  52. 52. Moodle ● Los estudiantes pueden practicar por anticipado con envios muestra proporcionados por el profesor.
  53. 53. Moodle ● Las evaluaciones entre pares pueden ser anónimas. ● Los estudiantes podrán evaluar uno o más trabajos de sus pares antes de ser calificados por el profesor.
  54. 54. Moodle ● Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares. ● Se tienen dos fechas: uno para enviarlo y otra para evaluar el trabajo. ● Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.
  55. 55. Moodle La estrategia de clasificación determina la forma de evaluación utilizada y el método de calificación de los envíos. Hay 4 opciones: ● Calificación acumulativa - Se realizan comentarios y calificaciones sobre los aspectos especificados. ● Comentarios - Se hacen comentarios sobre aspectos específicos, pero no se otorga calificación. ● Número de errores - Se realizan comentarios y una calificación tipo sí/no sobre las afirmaciones realizadas. ● Rúbrica - Se realiza una evaluación de nivel respecto a los criterios especificados
  56. 56. Moodle ● Se tienen 4 pasos: Configuración, envío, evaluación y calificación
  57. 57. Moodle ● Los criterios de evaluación se encuentran en: ○ Administrador > ○ Administrador de taller > ○ Editar la formato de evaluación
  58. 58. Moodle Configurar un taller
  59. 59. Moodle ● 4 estructuras de calificación. ● Con ejemplos y sin ejemplos ● 3 modos de evaluación de los ejemplos ● Con envíos extemporáneos o sin envios extemporáneas ● Con autoevaluación o sin autoevaluación ● Sin retroalimentación, retroalimentación opcional u obligatoria ● Con fecha de envío y de calificación o sin fechas ● Cambiar de fases en forma automática o manual
  60. 60. Moodle El formato de evaluación de un taller
  61. 61. Moodle Ejemplo de envíos en un taller
  62. 62. Moodle Fase 2: envío de los trabajos
  63. 63. Moodle Fase 3: evaluación de los trabajos

×