Samat

1,052 views

Published on

Resumen de la Exposición. Grupo # 1

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Samat

  1. 1. EL SAMAT El SAMAT es un órgano administrativo autónomo de la Alcaldía del Municipio Libertadordel Estado Mérida, que nace de la modernización de la Hacienda Pública Municipal para el controly transparencia de las operaciones de recaudación tributaria. A través de un equipo deprofesionales calificados y comprometidos con sus labores, el SAMAT presta un servicio rápido,oportuno y eficaz para el beneficio de la colectividad. La directriz principal del SAMAT está enfocada en garantizar la aplicación de la potestadTributaria del Municipio en la generación de ingresos propios, en procura de la justa distribución delas cargas públicas, según la capacidad económica del contribuyente, atendiendo al principio deprogresividad, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del Municipio.¿CÓMO SE INVIERTEN SUS IMPUESTOS DEL ESTADO MÉRIDA-MUNICIPIO LIBERTADOR?Actividad Económica Conservación, construcción y mejoras de la vialidad y alcantarillado. Conservación y mejoras de Parques y Plazas. Ampliación y mantenimiento de la infraestructura de las 5 escuelas municipales. Construcción y rehabilitación de redes de cloacas. Mejoramiento del sistema de acueducto y suministro de agua potable. Construcción y rehabilitación del sistema de riego en zonas rurales. Fortalecimiento del servicio de transporte público urbano y rural. Servicio farmacéutico para el suministro de medicamentos a bajos costos. Fortalecimiento de la Asistencia Médico-Odontológica en las comunidades. Instalación y dotación de Infocentro en escuelas y comunidades. Servicio de Protección Civil y dotación de las brigadas de rescate y saneamiento ambiental. Mejoramiento de semáforos. Proyectos sociales dirigidos a la tercera edad, discapacitados, niños, niñas y adolescentes. Conservación, construcción y mejoras de la infraestructura deportiva. Servicio de policía vial. Otros proyectos de infraestructura.Inmuebles Urbanos Construcción de viviendas. Créditos para rehabilitación y ampliación de viviendas. Mejoramiento de fachadas de viviendas.
  2. 2. Propaganda y Publicidad Comercial Financiamiento de las actividades deportivas y culturales. Recuperación del patrimonio histórico. Fortalecimiento del ornato público.Espectáculos Públicos Promoción del turismo local. Financiamiento del fondo municipal para la atención de emergencia y desastres naturales.Patente Vehicular Financiamiento para la adquisición de maquinaria y suministro de asfalto para acometer los trabajos de bacheo de la ciudad. Demarcación vial y de zonas escolares.TIPOS DE IMPUESTOSPAGO DE IMPUESTO DE INMUEBLES URBANOS Requisitos Pasos ¿Cuándo pagar el Impuesto? ¿Cómo disfrutar del beneficio Pronto Pago?Requisitos• Cédula catastral.• Comprobante de la exención o exoneración como beneficios del impuesto anual.• Realizar el pago trimestral del impuesto.Pasos• Inscribirse en el registro inmobiliario (departamento de catastro) aportando los datos necesariosy comunicando oportunamente sus modificaciones para adquirir la cédula catastral del inmueble.
  3. 3. • Solicitar el reconocimiento y comprobación de la exención o exoneración como beneficios delimpuesto anual.• Realizar el pago trimestral del impuesto.• Luego de la inscripción, usted tendrá que realizar el Registro de Información de Contribuyentesdel Impuesto Inmobiliario ante la oficina del SAMAT.¿Cuándo Pagar el Impuesto?Durante el primer trimestre del año.¿Cómo Disfrutar del Beneficio Pronto Pago?Pagando la totalidad del monto del impuesto (este beneficio aplica solo a los inmuebles de UsoResidencial)• 20% de descuento en el mes de enero.• 10% de descuento en el mes de febrero.• 5% de descuento en el mes de marzo.PAGO DE IMPUESTOS POR PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL Se entiende por propaganda o publicidad comercial todo aviso, anuncio, mensaje o imagen,difundido por cualquier medio, dirigido a llamar la atención del público hacia un producto, persona,idea o actividad específica, con fines comerciales dentro de la jurisdicción municipal. Período Impositivo Cálculo del Impuesto Requisitos para inscribirse y solicitar el permiso del medio publicitario Deberes de las personas naturales y jurídicasPeríodo Impositivo• Publicidad comercial permanente: el período impositivo será de un año. No se determina sicoincide con el año civil o un período de 12 meses distinto del año fiscal.• Publicidad ocasional: el período impositivo corresponderá con el plazo de duración de lapublicidad• Publicidad en cines y espectáculos públicos: el período impositivo corresponderá a un mes.
  4. 4. Cálculo del Impuesto• Publicidad fija: el Impuesto a pagar se calculará por anualidades y dependerá del aforoestablecido en la Ordenanza en función del tipo de publicidad y características específicas. DichoImpuesto deberá pagarse durante el mes de enero de cada año.• Publicidad temporal: en estos casos el monto a pagar deberá ser calculado en función del tipode publicidad o propaganda, las características, el período de tiempo a hacer uso de estosrecursos o por la cantidad de ejemplares a distribuir; y deberá cancelarse antes de hacer uso delrecurso publicitario o propagandístico.Requisitos para inscribirse y solicitar el permiso del medio publicitarioPersona natural:• Carta u Oficio dirigida a la Gerencia de Fiscalización y Atención al Contribuyente SAMAT.Indicando datos del contribuyente y su condición de comerciante e intención a dedicarse aactividades publicitarias.• Memoria descriptiva y fotográfica del medio publicitario.• Póliza de Responsabilidad Civil, en caso de elemento fijo.• Constancia de pago de tasa administrativa (artículo 9, parágrafo segundo de la Ordenanzasobre Propaganda y Publicidad Comercial).Persona jurídica:• Carta u Oficio dirigida a la Gerencia de Fiscalización y Atención al Contribuyente SAMAT,indicando datos del contribuyente y su responsable; registro mercantil y licencia de actividadeseconómicas.• Certificado de Solvencia de Actividades Económicas.• Memoria descriptiva y fotográfica del medio publicitario.• Póliza de Responsabilidad Civil, en caso de elemento fijo.• Constancia de pago de tasa administrativa (artículo 9, parágrafo segundo de la Ordenanzasobre Propaganda y Publicidad Comercial).• Planilla de Permiso del Medio Publicitario.Deberes de las personas naturales y jurídicas• Mantener en buen estado los medios publicitarios que coloquen y retirar aquellos que no llenanlas condiciones de estéticas, ambientales y de seguridad requeridas por el municipio o quecontengan mensajes que hayan perdido vigencia.• Informar cualquier cambio estructural, de motivo y de forma de los medios publicitarios.
  5. 5. • Notificar el retiro de las vallas o de cualquier medio publicitario para poner fin a la obligaciónimpositiva correspondiente. Mientras ello no se haga, se continuará causando el impuesto.• Enviar en el transcurso del mes de diciembre de cada año al Servicio Autónomo Municipal deAdministración Tributaria una relación en donde se indiquen los avisos que continuarán enexhibición el año siguiente.PATENTE VEHICULAR La patente vehicular es el pago del impuesto que los propietarios de vehículos particulares,oficiales, corporativos o de transporte público deben cancelar para poder circular dentro de lajurisdicción del municipio Libertador.Estar solvente en el pago de este impuesto es importante para solicitar la solvencia municipal ypara realizar algunos trámites en notarías y empresas aseguradoras como declaración de pérdida,robo o extravió de vehículo.Requisitos1) Carné de circulación del vehículo o en su defecto el título de propiedad2) Información del SETRA (sólo para los vehículos con nuevas placas)3) Constancia del último pago de este mismo impuestoSi canceló el último impuesto en otro municipio, debe presentar el recibo de pago correspondiente.Si canceló el último impuesto en otro municipio y extravió el recibo de pago correspondiente, elciudadano debe presentar documentos que hagan constar su residencia en otros municipios como:carta de residencia, carnés o constancia de trabajo, registro de prefectura o contratos y facturas dearrendamiento.Si habiendo residido en el municipio Libertador del estado Mérida el ciudadano no canceló lapatente vehicular del último período tributario, el ciudadano deberá cancelar el montocorrespondiente a los años no cancelados.Tarifas Los propietarios de autobuses, automóviles, camiones, camionetas, motocicletas,remolcadores, carrozas fúnebres, vehículos traídos a la rastra o remolque, o carruaje de tracciónanimal; pagarán a la Municipalidad un impuesto de patente.
  6. 6. PERMISO PARA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Se considera espectáculo público o diversión, toda demostración, despliegue o exhibiciónde arte, cultura, deporte u otro que con habilidad, destreza o ingenio se ofrezca a los asistentes,bien en forma directa o mediante sistemas mecánicos o eléctricos de difusión y transmisión.Requisitos El interesado debe consignar una carta explicativa dirigida a la Gerencia de Fiscalizacióndel SAMAT, indicando los siguientes datos:• Identificación de la persona responsable de la organización del espectáculo.• Fecha de presentación, horario y número de funciones.• Identificación del local o establecimiento donde se llevará a cabo el evento.• Tipo de espectáculo que se presentará, el programa a desarrollarse, identificación del elencoprincipal, su nacionalidad y el número de personas que actuarán en el mismo, si es el caso. • Número de boletos a emitir, con indicación de la cantidad que corresponda a cada función y suvalor.Además debe anexar los siguientes recaudos• Certificado de Solvencia de Actividades Económicas.• Para empresas dedicadas al espectáculo copia del Registro de Contribuyente.• Constancia de disponibilidad del local o establecimiento donde tendrá lugar el evento, por eltiempo indicado en la solicitud, así como la capacidad de personas que pueden ingresar en elmismo.• Cheque de gerencia, depósito bancario o fianza bancaria o de seguro a favor de la TesoreríaMunicipal, por el 50% sobre el valor del total de los boletos.• Presentar la totalidad de los boletos que van a ser ofrecidos en venta."Los miembros de las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, necesitan trabajaren armonía y bajo una coordinación efectiva, para de esta forma contribuir con su esfuerzoy habilidades al cumplimiento de los objetivos de la institución".DIRECCIÓN Av. Andrés Bello, Centro Comercial Las Tapias, locales 11 - 12 y 13.

×