Iaph 2010 Tema 1

502 views

Published on

Documento de trabajo correspondiente al tema 1 de la parte de teleformación del curso "TIC y contenidos creativos en la gestión cultural", del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
502
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iaph 2010 Tema 1

  1. 1. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Vamos a comenzar con una noticia con la que hemos dado la bienvenida al nuevo año: Facebook, Google y las felicitaciones navideñas. Facebook, 400 millones de usuarios ¿Qué está ocurriendo… … para que Facebook presente cifras como éstas? A principios de diciembre tiene 350 millones de usuarios, en los comienzos del 2010 son ya 400 millones. Pero en el mes de julio eran “tan solo” 250 millones, lo que supone un ritmo de crecimiento superior al 50%. … y ¿al día? son 670.000 personas las que se hacen nuevos usuarios de Facebook .¡670.000 nuevos usuarios cada día! … o para que Twitter pase de 475.000 usuarios en febrero de 2008 a casi 50 millones en septiembre de 2009? Twitter es un sistema gratuito de microblogging, nacido en el año 2006, que permite a sus usuarios publicar mensajes de texto (tweets) con una longitud máxima de 140 caracteres. Vamos a ver un video en el que se plantea una cuestión fundamental: ¿son las redes sociales una moda pasajera? Ir al video: Revolución de las Redes Sociales
  2. 2. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR: Las cifras de todo lo que estamos comentando son espectaculares. ¿Podemos identificar fenómenos en la historia que nos ofrezcan unos datos similares? El boca a boca se ha mostrado históricamente como el elemento de recomendación al que más valor otorgamos, por encima incluso de la publicidad. ¿Qué posibilidades de desarrollo respecto a ese boca a boca puede estar comenzando a representar internet? Cada vez hacemos más cosas por internet, trasladamos más aspectos de nuestra vida cotidiana a la red. ¿Se están desarrollando, en esa dimensión digital, nuevos modelos de comportamiento y de consumo por parte de las personas? Ir a video: Redes Sociales 1 (Canal Cuatro)
  3. 3. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Estamos ante un cambio fundamental. Un cambio en la concepción de internet. Hemos pasado de: Una WEB ESTÁTICA, que se presenta como canal corporativo de información, en el que las grandes corporaciones asumen todo el protagonismo en lo que a aparición e intervención en la web se refiere, limitando el papel del internauta al de mero receptor pasivo de información... A una WEB DINÁMICA, en la que el usuario es el protagonista, donde vemos a internautas publicando comentarios, recomendaciones, fotografías… O subiendo videos a YouTube, a un ritmo, según datos del pasado año, superior a 20 horas de contenido por minuto, lo que supone en torno a 30.000 horas de video publicadas cada día. Y la tendencia es de claro crecimiento: a mediados de 2007 el volumen de subida de contenidos era de “tan solo” 6 horas. Ver video: Redes Sociales 2 (Canal Cuatro) EL USUARIO ADOPTA EL PAPEL DE CREADOR, DE GENERADOR DE CONTENIDOS, algo limitado en el anterior escenario de internet a quien tenía los conocimientos técnicos necesarios para publicar páginas web, o bien disponía del dinero suficiente para pagar los servicios de aquellos.
  4. 4. reflexión Todas estas cifras que estamos viendo son el reflejo o la consecuencia de un fenómeno que se ha dado en llamar web social o web 2.0, que hace referencia al cambio, podemos decir de actitud o cultural, que se ha producido a nivel global, y que nos ofrece una visión de internet que ahora sí responde a lo que nos prometieron cuando a mediados de los años 90 se popularizó su uso. Internet ha evolucionado de un primer estado copado por el protagonismo de las empresas y las corporaciones, con la red como simple escaparate de sus necesidades comunicativas, en el que apenas se utiliza otro instrumento que el texto, en el mejor de los casos hipervinculado; a una red real de cooperación e intercambio de contenidos, basada en la participación de los usuarios, en la que éstos están permanentemente hiperconectados, interactuando, conversando... publicando y compartiendo información en formato texto, audio o video. Los datos de participación de estos usuarios son realmente importantes, y el ritmo con el que, de la mano de la tecnología, todo está cambiando aún lo es más. Ir a video WEB 2.0 (Guipuzkoa Tv)
  5. 5. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Lo que hemos visto hasta aquí es lo que se ha llamado web 2.0 o fenómeno de la web social. No es más que una etiqueta mediática, que se ha utilizado para identificar el actual estado evolutivo de internet respecto del uso que las personas estamos haciendo del mismo, produciéndose un UN CAMBIO DE ACTITUD en el individuo, respecto de la concepción que tiene de internet y de su utilidad ociosa, social y profesional basado en EL DESARROLLO DEL SOFTWARE SOCIAL, que populariza el uso de una serie de herramientas que facilitan enormemente la interacción y la incorporación tanto de ideas como de contenidos a la web. Gracias a los blogs, wikis, Youtube, Flickr… el usuario de internet se convierte en fuente generadora de información y contenidos para la red. Leer extracto del artículo “La empresa y la web 2.0, de Enrique Dans
  6. 6. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Sinteticemos los cambios más relevantes que podemos observar: CAMBIAN LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS: la barrera tecnológica que obstaculizaba la creación multitudinaria y colaborativa se diluye. CAMBIA LA ACTITUD DE LOS USUARIOS: que pasan de ser receptores pasivos de información a ser las principales fuentes de contenido de la red. CAMBIAN LOS FORMATOS: de texto, que en el mejor de los casos estaba acompañado por alguna fotografía, pasamos a una combinación de hipertexto, sonido e imagen, con lo que las posibilidades de transmisión de información se disparan. CAMBIA EL ESCENARIO: de internet como espacio de emisión unidireccional de información corporativa, ainternet como escenario de relación e intercambio de información e ideas. Ver video "The machine is us/ing us"
  7. 7. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL SURGE UNA NUEVA RED, una red de PERSONAS, no de datos. Personas que se relacionan entre ellas, interaccionando y colaborando… … Y SE PRODUCE UNA MODELIZACIÓN DE LAS APLICACIONES Y HERRAMIENTAS. Es el SOFTWARE SOCIAL, que provoca la masificación de su uso y la entrada en una espiral de innovación y producción de nuevas aplicaciones web a un ritmo vertiginoso. ¿El resultado? Portales y sitios web que son espacios facilitadores de la comunicación entre los usuarios. Usuarios que son creadores y consumidores al mismo tiempo, colaborando en el desarrollo de una realidad hiperconectada. Ver video “We Think”
  8. 8. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Internet como PLATAFORMA PARTICIPATIVA, DE PERSONAS INTERCONETADAS generando e intercambiando información, contenidos e ideas, comunicándose y desarrollando nuevas fórmulas DE INTERACCIÓN Y DE RELACIÓN SOCIAL Leer Nuevos perfiles de uso de las TIC’s. El cliente como protagonista. Enrique Dans Nos encontramos ante una nueva realidad, la digital, en la que el individuo se erige como el auténtico protagonista. Y ese individuo protagonista… ¿qué hace en la red? En la unidad 2 nos Genera y experimenta con nuevos ámbitos centraremos en el escenario para el desarrollo de relaciones personales y que para la gestión cultural todo esto supone, desde el sociales. punto de vista de la comunicación y la relación con Crea contenidos y lo hace desde una los usuarios, un escenario perspectiva participativa. repleto de exigencias y de oportunidades. De momento nos quedamos analizando la Organiza de forma social e inteligente la figura del usuario de información. internet… Disfruta de servicios y aplicaciones de la más variada naturaleza y utilidad.
  9. 9. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Son numeras las posibilidades de participación que el usuario tiene en internet. Podemos ver algunos videos que nos ayuden a comprender estos conceptos. Ver video sobre los medios sociales. Ver video sobre las redes sociales. Ver video sobre los blogs. Ver video sobre la sindicación de contenidos. Ver video sobre los marcadores sociales. Ver video sobre los wikis. Ver video sobre twitter.
  10. 10. TIC y contenidos creativos en la gestión cultural. Programa de formación IAPH 2010 UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL FENÓMENO DE LA WEB SOCIAL Pero los usuarios de la web social no sólo publican e intercambian contenidos, sino que en base a las posibilidades comunicativas y de interacción que la red les ofrece, se relacionan, trasladando progresivamente a esa dimensión digital diversos aspectos de su vida social. La participación activa en este nuevo medio de relación, ¿cambia nuestros patrones de comportamiento? Algunos textos para la reflexión: Leer post: "Cerebro 2.0 las nuevas capacidades de los adolescentes" Leer artículo: "Internet cambia lal forma de leer... ¿y de pensar?

×