Lima 2013 - Tutoría Universitaria y herramientas on-line

1,966 views

Published on

Taller 2 - Tutoría Universitaria y herramientas on-line

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
302
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lima 2013 - Tutoría Universitaria y herramientas on-line

  1. 1. TALLER Tutoría Universitaria y herramientas on-line Lima - PUCP 21 de Noviembre de 2013 Dr. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Dpto. Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura
  2. 2.  La Tutoría Universitaria ¿necesaria?
  3. 3. La Tutoría Universitaria ¿necesaria?  La orientación en el proceso de aprendizaje es una pieza clave y fundamental.  Sistema de Tutoría “Voluntaria”  Tutoría ¿obligatoria? – Alumnado – Docentes  ¿Por qué es necesaria? – Ayuda a la toma de decisiones.
  4. 4. 2. La Tutoría en el proceso de Bolonia.
  5. 5. La Tutoría en el proceso de Bolonia  La definición del Crédito Europeo, en el que ya se incluye el tiempo de estudio y trabajo autónomo por parte de los estudiantes, que debe ser debidamente tutelado.  La concepción de que el aprendizaje es un proceso que se ha de desarrollar a lo largo de toda la vida (Life Long Learning: LLL), por lo que los ciudadanos europeos deben desarrollar, entre otras, la competencia de dirigir adecuadamente su propio aprendizaje, con la asesoría correspondiente en cada momento.
  6. 6. La Tutoría en el proceso de Bolonia (II)  La importancia que se otorga a la educación integral y al desarrollo de competencias, que, la mayoría de las veces, van más allá del mero recuerdo de unos temas.  La aceptación de la diversidad como una realidad y al tiempo una riqueza para Europa.
  7. 7. 3. Perfil del Tutor Universitario.
  8. 8. Perfil del tutor universitario (I)  En este momento: – Conocedor por socialización laboral del Sistema Universitario – Conocedor del plan de estudios por integración no por necesidad. – Fijar 6 horas de tutoría presencial.  Deseos de que no vayan alumnos para realizar otros trabajos (Investigación, preparación de clases, escribir artículos, leer libros de la especialidad, ...)
  9. 9. Perfil del tutor universitario (II) Una idea de Tutor   Profesorado de la Universidad a tiempo completo Funciones: – Apoyo en la incorporación al mundo universitario. – Seguimiento individualizado y personalizado de los alumnos que tenga asignados. – Seguimiento grupal – Apoyo metodológico. – Orientación general en cuanto a contenidos – Apoyo en el desarrollo de la vida Universitaria.  Nº de alumnos: – 20
  10. 10. 4. Competencias del Tutor: formación y concienciación.
  11. 11. Competencias del Tutor  ¿Necesita formación? – Como en todo necesitamos una base en qué es la orientación y los modelos de orientación. – Modalidad: On-line.   Tiempo. Esfuerzo y motivación.  ¿Necesita concienciación? – Docente por devoción. – Concienciación/Motivación. – Motivación/Concienciación.
  12. 12. Competencias del Tutor (II)  COMPETENCIAS TRANSVERSALES – Capacidad de trabajo en equipo y coordinación – Capacidad de establecer relaciones humanas (empatía, madurez, sociabilidad, responsabilidad) – Habilidades comunicativas – Detección y resolución de problemas. – Habilidad en el uso de las TIC. – Capacidad para seleccionar y aplicar eficazmente recursos y estrategias de orientación.
  13. 13. Competencias del Tutor (III)  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS – Entender los principios básicos de la orientación y tutoría. – Conocer la realidad universitaria y su problemática específica. – Conocer el Plan de Estudios. – Identificar propuestas de mejora de los procesos de aprendizaje para optimizar el rendimiento del alumno. – Identificar las alternativas que se ofrecen en relación con la formación continua. – Identificar las salidas profesionales y conocer las estrategias de inserción laboral.
  14. 14. Incentivos para el Tutor  Reconocimiento como mérito docente – Tramos – Complementos – ...  Concesión – Ayudas – Proyectos – Sabáticos – ... de recursos económicos
  15. 15. 5. Dimensiones y Modelos de Tutoría.
  16. 16. Dimensiones de la Tutoría  Académica – Guiar el proceso de aprendizaje de materias universitarias.  Personal – Construir un buen concepto de sí mismo.  Profesional – Diseñar el acceso al mundo laboral.
  17. 17. Modelos de la Tutoría Universitaria Basados en perfiles:  – Tutor de entrada o inicio de la carrera – Tutor de Ciclo – Tutor de finalización de la carrera y acción del proyecto personal y profesional. – Tutor de aula (Corresponsabilidad de la información) (Tutoría de iguales) – Tutor de tarea (Tutoría de iguales)
  18. 18. Tareas Compañero Tutor Asesoramiento sobre características de los estudios.   Asesoramiento sobre itinerarios formativos.  Asesoramiento sobre la manera de estudiar. Asesoramiento sobre la elaboración de trabajos.   Asesoramiento sobre uso de bibliografía. Asesoramiento sobre la preparación de pruebas y exámenes.  Asesoramiento sobre la vida cultural de la Facultad. 
  19. 19. Incentivos para alumnos-tutores Créditos de libre disposición.  Ayudas económicas: reducción del coste del crédito en la tasas de matrícula.  Certificación por parte del Coordinador PAT 
  20. 20. Modelos de la Tutoría Universitaria (II)  Basadas en el formato: – Presencial – Virtual
  21. 21. Modelos de la Tutoría Universitaria (III)  Basadas en el momento: – Puntual y en la calle – Puntual y en el despacho – Puntual y por email. – Seguimiento ordinario de un alumno en la vertiente académica – Tutoría grupal (empatía compañeros y cercanía profesor)
  22. 22. 6. Tipos de Consulta.
  23. 23. Tipos de consulta Componente cognoscitivo (¿qué sé? y ¿qué no sé?) (¿cómo puedo llegar a saberlo?) Componente procedimental (¿cómo hago esto?) Componente emocional (me siento mal) Tiempo ¿cuánto tiempo puedo tardar en aprender?    
  24. 24. 7. Tutoría Online ¿más carga para el docente?.
  25. 25. Tutoría Online ¿más carga para el docente? Proponer ejercicios, modelos de examen  Presentar programas de asignaturas, de prácticas, de becas, de servicios  Informar sobre itinerarios profesionales y salidas laborales  Clarificar conceptos, asegurar citas, pedir información…  Facilitar la auto-orientación o autoformación (hábitos de estudio, salidas profesionales, trayectoria de la carrera)  Recursos y Espacios para llevar a cabo la tutoría virtual 
  26. 26. 8. El Programa de Acción Tutorial de Centro.
  27. 27. Ejecución del PAT de Centro. A propuesta del Órgano de Gobierno del Centro con Coordinación de Innovación.  Poner en marcha un “Programa de Acción Tutorial”  Creación de Comisiones: – Comisión de Tutorías de la Facultad   Propuesta de tutores. – Comisión de Tutorías por Titulación   Coordinador de Tutorías de Titulación. Seminarios formativos
  28. 28. ¿Qué necesita un PAT?  Una idea de cambio/ Análisis de necesidades  Objetivos, estructura y recursos  Definir ratio tutor/tutorizandos y procedimiento de asignación.  Definir los problemas para el éxito en la titulación por su bagaje anterior.  Definir los itinerarios formativos.  Definir modelos de tutoría para cada necesidad.  Relación de actividades de intervención (ciclo, grupo, individual, área de intervención, ...)  Sistema de evaluación de incidencia del PAT en la vida del centro, eficacia del PAT, problemas de ejecución, ...  Reuniones de seguimiento cada trimestre.
  29. 29. Recursos para tutores  Información: – Institucional – Título  Formación: – General (formación de tutores): funciones, planes, ... – Específica (lo que puede hacer con los estudiantes)
  30. 30. Recursos para tutores (II)  Seguimiento: – Grupal (Coordinadores de tutores – programación de reuniones) – Personal (sobre todo para tutores noveles)  Evaluación: – Colectiva – Individual
  31. 31. Estrategias para tutores (I) Técnicas individuales: - Ficha del alumno - Escritos personales. - Entrevistas individuales 1. Conocer los rasgos personales académicos del alumno respecto a: – Intereses y aspiraciones académicas. Rendimiento escolar, estilo de aprendizaje. – Dificultades de aprendizaje. – Actitud ante el trabajo académico. – Nivel de integración en la universidad y el curso. – Currículo académico, materias optativas y de libre configuración cursadas o matriculadas y motivos por los que les han elegido. – 2. Informar al alumno sobre acciones concretas para mejorar, si es necesario, su rendimiento académico. 3. Conocer sus expectativas profesionales. 4. Ayudarle en la toma de decisiones.
  32. 32. Estrategias para tutores (II) Técnicas de grupo en tutorías: – Role-Playing. – – – – – – – – – Torbellino de ideas. Phillips 66. Debate dirigido (discusión guiada). Pequeño grupo de discusión. Simposio. Mesa redonda. Panel. Diálogo o debate público. Entrevista o consulta pública. Consultar: García Nieto, N. (Director) (2004). Guía para la labor tutorial en la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de estudios y análisis de la dirección general de universidades. MECD, Madrid. (Pág. 120 a 129).
  33. 33. ME LOCALIZAS EN … fird@unex.es Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura España

×