El cómic

3,388 views

Published on

En esta presentación el estudiante puede conocer el lenguaje visual y verbal del cómic, junto a sus características; además de visualizar ejemplos que demuestran dichas características.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cómic

  1. 1. EL CÓMIC
  2. 2. Índice de contenidos ¿Qué es el cómic?  Lenguaje verbal _ Bocadillo Origen del cómic _ Cartela _ Cartucho _ Onomatopeya El lenguaje del cómic, _ Letras elementos:_ La viñeta_ Los bocadillo  Signos convencionales_ Las características propias de cada _ Figuras o líneas cinéticas personaje _ Signos de apoyo Lenguaje visual_ La viñeta  Ejemplos_ El encuadre_ Los planos_ Los ángulos_ Los formatos_ El color
  3. 3. ¿Qué es el cómic? El cómic esta compuesto poruna serie de viñetas que forman una historia.La narración cuenta con una sucesión de ilustracionesque se completan, en general, con un texto escrito. En su origen el cómic hace referencia a una tira cómica
  4. 4. Origen del cómicSurge por primera vez en el periódico “New York World” el 9 de Abril de 1893.El primer cómic fue conocido con el nombre The Yellow Kid y su personajeprincipal era un niño con pijama amarilla.Al comienzo en este cómic aún no existían las viñetas, sino que se exponían lasescenas dispersas en grandes hojas, sin estar contenidas en las viñetas. Escena del cómic The Yellow Kid
  5. 5. En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las trescondiciones que permiten identificar al cómic tal como loconocemos hoy en día:4) Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato.5) La permanencia de, al menos, un personaje a lo largo de una serie.6) Integración del texto en la imagen.
  6. 6. En España es en 1917, con la revista infantil TBO, cuando el cómic cobra más importancia. En 1923 se publican la revista"Pulgarcito", con personajes como Zipi y Zape y en 1936 se crean Mortadelo y Filemón. Se perfecciona el formato apaisado (es decir, uncuadernillo rectangular y horizontal) con personajes como El Guerrero delAntifaz (1944) y el Capitán Trueno (1956).
  7. 7. El lenguaje del cómicEl autor de un cómic organiza la historia quequiere contar distribuyéndola en una serie deespacios o recuadros llamados viñetas. viñetasEl texto escrito suele ir encerrado en el globo obocadillo que sirve para integrar en la viñeta eldiscurso o pensamiento de los personajes y eltexto del narrador. La forma de los bocadillosdepende de la intencionalidad del contenido.
  8. 8.  Cada personaje tiene sus propias característicasCada personaje del cómic tiene sus propiascaracterísticas con el fin de ser reconocido por lasociedad. Dentro de esas características se encuentranlas físicas y las gestuales y/o verbales.Cada personaje representa un momento social; es más,el cómic siempre tiene influencia en la sociedad.
  9. 9. Ejemplos SupermanPoderes de SupermanSuperman puede volar muy rápido, posee súper fuerza, visión de rayos-x, telescópica ytérmica, un oído súper afinado; su mente es como la de una computadora, puedehablar todos los lenguajes de la Tierra e inclusive de otros planetas y es invulnerable alas balas. El poder de volar es el más conocido de todas las habilidades de Superman,cuando va a tomar vuelo, casi siempre, agarra un pequeñito impulso y una vez quetoma altura, puede volar a su antojo y maniobrarse por entre los rascacielos deMetrópolis. Aunque está contra sus principios; puede retroceder el tiempo, haciendovibrar sus moléculas y girando alrededor de la tierra a gran velocidad; puede crear uncampo energético que hace que lo que esté cercano a su cuerpo (como su supertraje)sea invulnerable. Pese a todos sus poderes sobrehumanos puede ser herido, sangrar yliteralmente puede morir.
  10. 10. Debilidades de SupermanHay varias cosas que le pueden producir a Superman un mal momento, una de ellases la Kryptonita, sustancia radioactiva que llegó a la Tierra luego de la explosión deKrypton. Usualmente vista como un cristal verde (existe también de color rojo yazul, cada una de ellas con efectos diferentes sobre Kal-El), la Kryptonita tiene unefecto letal sobre todos los Kryptonianos. Si Superman es expuesto a la Kryptonitainmediatamente se debilita, y si es muy prolongada la exposición puede causarle lamuerte. No es necesario decirles que muchos villanos quisieran tener en sus manosun trozo de esta roca. El plomo puede proteger a Superman de los efectos de laKryptonita, pero es el único material por el cual su visión de rayos-x no puedetraspasar. Los poderes de Superman no tienen efecto sobre la magia, pero ésta sitiene efectos sobre él, aunque provenga de un mortal, esto le provee al Hombre deAcero un mágico adversario, conocido como Mr. Mxyzptlk.
  11. 11. BatmanPose una doble identidadPor un lado es Bruno Díaz, un joven empresario, millonario y soltero que perdió aSus padres a manos de un criminal cuando era chico; y por otro lado, Batman, elhombre murciélago. Éste no posee superpoderes, no es extraterrestre ni hasufrido un afortunado accidente mutante, tan sólo es un ser humano en busca devenganza. Como Bruno Díaz es una persona inteligente, callada, observadora, sincera yresponsable profesional y socialmente. Es respetado por políticos, empresarios,jueces y policías. Aunque parezca que nada tiene que ver con su doble vida, sabeaprovechar sus contactos y negocios para solventar económica y logísticamente aBatman. Batman es el nombre del superhéroe encapuchado que oculta su rostro, su pasadoy sus objetivos bajo las características de un temido murciélago. Con su físicodesarrollado, su inteligencia puesta al servicio de planes contra el crimen y susarcas millonarias destinadas a la compra y perfeccionamiento de artefactostecnológicos que suplen sus carencias de poderes sobrenaturales, ha creado elsuperhéroe más humano de todos pero a su vez el que menos sentimientos dejarelucir. 
  12. 12. Éste superhéroe se distingue por utilizar siempre colores oscuros como el negro, azulnoche y el gris plomo que representa el misterioso pasado del protagonista yconnotan el clima de miedo, violencia, corrupción, trasgresión que se reviven en cadacapítulo de la historieta. La historia de Bruno Díaz está marcada por la tragedia de sus padres y él viveconstantemente en un recuerdo oscuro. Pero, además la realidad que rodea la vidadel empresario está plagada de villanos y caos generalizado. Y la mayoría de losconflictos suceden y resuelven la oscuridad, sea en la noche o en los interiores delescondite de Batman o en algún lugar secreto en el que se dan cita los villanos.
  13. 13. Respecto al traje que viste, el cual utiliza desdeel principio sin ser modificado a lo largo de lasaga, éste es completo y trabajado, tiene unaimportante máscara que cubre casi todo elrostro y cuenta con una capa especial quesimula las alas de murciélago y un símbolo enel pecho representando a dicho animal con uncinturón en el cual lleva todos los dispositivostecnológicos. Se lo pone para cada ocasión enque debe salir a combatir el crimen, no lo llevapuesto debajo de sus ropas tal comoocurre con Superman, por ejemplo. Esta vestimenta es fundamental para elpersonaje ya que con ella suple la carencia depoderes extraordinarios. Para ello tambiénutiliza ocasionalmente el Batimóvil: autoblindado y con dispositivos especiales parasuperar cualquier adversidad en todo tipode terreno y circunstancias climáticas. Másadelante tendrá otros medios de transportepropios: como ser el batiavión, entre otros.
  14. 14. Lenguaje visual LA VIÑETA EL ENCUADRE LOS PLANOS LOS ÁNGULOS LOS FORMATOS EL COLOR
  15. 15. La viñetaEs cada cuadro de la historieta.
  16. 16. El encuadreEs la selección de laimagen que convengamostrar en la historiaque se introduce en laviñeta.
  17. 17. Los diferentes planos Describe el ambiente donde transcurre laacción y los personajes apenas se perciben.  Las referencias al ambiente son menos ya que cobra protagonismo la figura humana, la cual se muestra de pies a cabeza. PLANO AMERICANO Muestra el personaje a partir de las rodillas.
  18. 18. PLANO MEDIO LARGO Corta al personaje por las CADERAS. PLANO MEDIO CORTO Corta al personaje por el PECHO. PRIMER PLANOMuestra al personaje a partir de los HOMBROS. PLANO DE DETALLE Muestra una parte del cuerpo o sea un detalle, es el zoom de una imagen.
  19. 19. Los ángulos de visión El ángulo de visión es el punto de vista desde el cual el lector observa la acción. NORMAL EN CONTRAPICADALa acción ocurre a la altura de los ojos. La acción es representada de abajo a arriba. EN PICADA La acción es representada de arriba a abajo.
  20. 20. Los formatos El formato es el modo de presentar el encuadre en el papel.El formato puede ser: Circular Rectangular Triangular CuadrangularPuede estar ubicado: Horizontal Vertical
  21. 21. El colorPuede cumplir funciones diferentes. Figurativa: Dar realismo a la imagen. Psicológica: Provocar distintos sentimientos. Significativa: Dar a un color diferentes significados según el lugar donde se encuentre.
  22. 22. Lenguaje verbal  BOCADILLO  CARTELA  CARTUCHO  ONOMATOPEYA  LETRAS
  23. 23. BocadilloEs el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes.Encontramos diferentes bocadillos según el sentimiento que expresan:
  24. 24. Un bocadillo dentro de otro bocadillo indica laspausas que hace el personaje en su conversación. Cuando aparecen varios deltas en un globo indica que el texto es dicho por varios personajes.
  25. 25. Cuando los personajesse encuentran soñando,la viñeta deja de serviñeta para pasar a tenerforma de globo.
  26. 26. CartelaCaracterísticas: Es la voz del narrador. La llamada voz en off. No se pone en la imagen sino en la parte superior de la viñeta. Tiene forma rectangular.
  27. 27. Cartucho Es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. El espacio de la viñeta está ocupado por el texto.
  28. 28. OnomatopeyaEs la imitación de un sonido o ruido de larealidad, el cual puede estar dentro o fuera del globo.
  29. 29. Letras El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo.Por ejemplo: Si el personaje habla en voz alta la letra tendrá un tamaño mayor que si dice algo en tono confidencial. Si el personaje está cantando, las letras tendrán un ritmo ondulante y se complementan con signos musicales.
  30. 30. Signos convencionales FIGURAS O LÍNEAS CINÉTICAS SIGNOS DE APOYO
  31. 31. Figuras o líneas cinéticas Son signos convencionales que ofrecen lailusión de movimientos a través de la utilización de rayas, curvas, nubes de polvo, piedras en el aire, entre otros.
  32. 32. Signos de apoyoSirven para enriquecer la expresión de los personajesde una historia.Por ejemplo encontramos: Un signo de admiración sirve para indicar sorpresa. Un signo de interrogación sirve para expresar dudas. El uso de varios signos unidos sirve para dar más importancia a la expresión de los personajes.
  33. 33. Ejemplos

×