Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
estoicisme-decamialafelicitat.blogspot.com
El mito de Platón escenifica una
caverna, en la que hay una hoguera,
unos porteadores detrás de un muro
que elevan objetos...
Así, los prisioneros de la caverna tienen como realidad la
información empírica que les proporcionan los sentidos: las voc...
Imagina una caverna, con una hoguera, unos porteadores que
elevan objetos por encima de un muro, y al otro lado de éste, u...
Y, ¿quiénes son los porteadores?
En el mito, son los sabios de la época,
que muestran a los prisioneros (casi toda
la huma...
Y, ¿quiénes son los porteadores?
En el mito, son los sabios de la época,
que muestran a los prisioneros (casi toda
la huma...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Platón en la actualidad

23,052 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
  • Be the first to comment

Platón en la actualidad

  1. 1. estoicisme-decamialafelicitat.blogspot.com
  2. 2. El mito de Platón escenifica una caverna, en la que hay una hoguera, unos porteadores detrás de un muro que elevan objetos por encima de este, y al otro lado del muro, unos prisioneros mirando a un punto fijo. Hombres encadenados, ignorantes, que la única realidad que han visto son las sombras de los objetos transportados por los porteadores, producidas por la luz del fuego. Es decir, sus conocimientos están basados en el mundo sensible, en las creencias y los prejuicios.   En la actualidad, los medios de comunicación deforman la verdadera realidad. Cada medio muestra una perspectiva determinada de ella, y eso hace que nuestra concepción de la realidad sea de una forma determinada. La información que nos proporcionan, a veces, puede ser engañosa, y hace que nos impida ver la verdadera realidad por nosotros mismos. Nos bloquean la capacidad para salir de la caverna y llegar al conocimiento puro, al saber filosófico, a la Idea del bien. Nos muestran su propia visión de la realidad, y por tanto, la nuestra viene determinada por el medio de comunicación que elijas, pero siempre deformada.
  3. 3. Así, los prisioneros de la caverna tienen como realidad la información empírica que les proporcionan los sentidos: las voces de los porteadores y las sombras. Su concepción de la realidad también vendrá determinada por lo que les muestran los porteadores y lo que sus sentidos y su imaginación les permiten ver. Por tanto, tendrán una información deformada por las apariencias, es decir, conocimientos falsos sobre el mundo. http://www.youtube.com/watch?v=_DTag3wL9O8&feature=related Vídeo relacionado:
  4. 4. Imagina una caverna, con una hoguera, unos porteadores que elevan objetos por encima de un muro, y al otro lado de éste, unos prisioneros. Hombres ignorantes respecto al verdadero conocimiento, encadenados, que han pasado su vida allí, que la única realidad que han visto son las sombras de los objetos transportados por los porteadores producidas por la luz del fuego. Ahora, imagina: una vida perfecta, una buena esposa, un buen trabajo, buenos amigos, una familia unida… Y de repente, una persona te rompe los esquemas de tu vida. Dos historias iguales: el Mito de la Caverna, de Platón, y el Show de Truman. ¿Qué es lo que realmente tienen por realidad los prisioneros de la caverna? Para ellos, la única realidad son las sombras, es decir, tienen conocimientos no verdaderos sobre la realidad, ya que están basados en el mundo sensible. Al igual que Truman, el protagonista de la película. Él cree que la realidad es lo que ve día a día.
  5. 5. Y, ¿quiénes son los porteadores? En el mito, son los sabios de la época, que muestran a los prisioneros (casi toda la humanidad ignorante) copias de la realidad, es decir, los objetos del mundo visible, las apariencias. En la película, los porteadores son representados como el director, los guionistas y los actores del programa. Los objetos transportados de la caverna son figuras y esculturas que se reproducen en el muro de delante de los prisioneros a causa del fuego. En la película, las “sombras” son el pueblo donde vive Truman, que es un escenario, los actores vecinos o, incluso, las lluvias programadas del plató. ¿Qué ocurre cuando el prisionero consigue liberarse? En la obra platónica, cuando el prisionero consigue ser libre de las cadenas, sale al mundo exterior, donde, al principio no ve nada, ya que queda cegado por la luz, pero que segundos después consigue ver la realidad que no había podido ver hasta el momento. En “El show de Truman”, cuando Lauren le dice al protagonista que todo es falso y que todos los de su alrededor están fingiendo, no son verdad, este empieza a fijarse en su vida diaria y se da cuenta de que no está viviendo una vida real. Al final, descubre la salida del plató, de su propia caverna, una salida que no había podido ver antes porque las cadenas que lo hacían prisionero, la sociedad inventada en la que vivía, no se la dejaba ver. Así, decide ser libre y dejar de vivir una mentira para vivir la realidad. Vídeo relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=-hUhzwzwBYg&feature=related
  6. 6. Y, ¿quiénes son los porteadores? En el mito, son los sabios de la época, que muestran a los prisioneros (casi toda la humanidad ignorante) copias de la realidad, es decir, los objetos del mundo visible, las apariencias. En la película, los porteadores son representados como el director, los guionistas y los actores del programa. Los objetos transportados de la caverna son figuras y esculturas que se reproducen en el muro de delante de los prisioneros a causa del fuego. En la película, las “sombras” son el pueblo donde vive Truman, que es un escenario, los actores vecinos o, incluso, las lluvias programadas del plató. ¿Qué ocurre cuando el prisionero consigue liberarse? En la obra platónica, cuando el prisionero consigue ser libre de las cadenas, sale al mundo exterior, donde, al principio no ve nada, ya que queda cegado por la luz, pero que segundos después consigue ver la realidad que no había podido ver hasta el momento. En “El show de Truman”, cuando Lauren le dice al protagonista que todo es falso y que todos los de su alrededor están fingiendo, no son verdad, este empieza a fijarse en su vida diaria y se da cuenta de que no está viviendo una vida real. Al final, descubre la salida del plató, de su propia caverna, una salida que no había podido ver antes porque las cadenas que lo hacían prisionero, la sociedad inventada en la que vivía, no se la dejaba ver. Así, decide ser libre y dejar de vivir una mentira para vivir la realidad. Vídeo relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=-hUhzwzwBYg&feature=related

×