Discursodel Método de Descartes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE HONDURAS
René Descartes nació el 31 de marzo de
1596 en la Haye en touraine, cerca de
Poitiers. Desde 1967 La Haye se llama
Descart...
Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la
facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió...
La influencia de Descartes en las
matemáticas es también evidente;
el sistema de coordenadas
cartesianas fue nombrado en
h...
Su primera obra fue Reglas para la
dirección del espíritu creada en 1628 y
publicada en 1701.
Luego escribió La luz o Trat...
En 1637 publicó el Discurso del método
para dirigir bien la razón y hallar la verdad
en las ciencias, seguido de tres ensa...
En 1647 aparecen los Principios
de filosofía, que Descartes
idealmente habría destinado a
la enseñanza
En 1649 publica un ...
Descartes realizó notables trabajos en el campo de la óptica y en
anatomía. Pero su principal contribución fue sentar las ...
En Física: Con su sistema cartesiano comienza a desplazar al sistema
aristotélico. Explica fenómenos de la magnética, ópti...
El Discurso del método, es una obra que
pretende dar a conocer el método para poder
llegar al conocimiento verdadero y enc...
El contenido de esta obra es extenso y variado está
dividida en seis partes:
•Primera parte: Sienta las bases del método c...
•Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios
como garantía de todo conocimiento perfecto.
•Quint...
Para Descartes las ideas innatas (propiedad del alma, nacemos
con ellas y son las más fiables) reproducen fielmente la
rea...
¿POR QUÉ NECESITÓ DESCARTES DE DIOS EN SU TEORÍA
GNOSEOLÓGICA?
Para salir del solipsismo en el que había quedado encerrado...
La segunda parte es la parte central del libro, en esta Descartes expone los pasos
del método que ha descubierto
.
Descart...
Por lo que Descartes condensa su método en cuatro pasos fundamentales:
•precepto de la evidencia (también llamado de la du...
Aquí Descartes evidencia su forma de pensar la cual se basa en las matemáticas donde para
resolver un problema matemático ...
•http://html.rincondelvago.com/descartes-y-su-filosofia.html
•http://www.monografias.com/trabajos7/disme/disme.shtml
•http...
Discurso del metodo de descartes
Discurso del metodo de descartes
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Discurso del metodo de descartes

1,935 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,935
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discurso del metodo de descartes

  1. 1. Discursodel Método de Descartes UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  2. 2. René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye en touraine, cerca de Poitiers. Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor al filósofo murió de neumonia en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 fue un Filosofo, matemático y Cientificoa Fracese, considerado como el padre de la Filosofía moderna.
  3. 3. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes . En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649. Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano.
  4. 4. La influencia de Descartes en las matemáticas es también evidente; el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor a él. Se le atribuye como el padre de la geometría analítica, permitiendo que formas geométricas se expresaran a través de ecuaciones algebraicas. Descartes fue también una de las figuras clave en la revolución científica.
  5. 5. Su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada en 1701. Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de Gottfried Leibniz.
  6. 6. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642 Hacia 1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
  7. 7. En 1647 aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza En 1649 publica un último tratado, Las pasiones del alma
  8. 8. Descartes realizó notables trabajos en el campo de la óptica y en anatomía. Pero su principal contribución fue sentar las bases de la filosofía moderna y de la teoría del conocimiento En Geometría Analítica: Descartes creó una técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica, que constituían las leyes últimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas
  9. 9. En Física: Con su sistema cartesiano comienza a desplazar al sistema aristotélico. Explica fenómenos de la magnética, óptica, astronomía y fisiología orgánica. En Matemática: Simplifico la notación algebraica y crea la geometría analítica, fundamental en disciplinas como la economía, ya que de ahí surgen los ejes cartesianos X e Y. Abre el camino al cálculo diferencial e integral, además invento la regla del paralelogramos.
  10. 10. El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.
  11. 11. El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes: •Primera parte: Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento •Segunda Parte: Es la parte más famosa de la obra. Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo". •Tercera Parte: Aquí Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto.
  12. 12. •Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto. •Quinta parte: Descartes expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia. •Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y que no debe ser divulgado.
  13. 13. Para Descartes las ideas innatas (propiedad del alma, nacemos con ellas y son las más fiables) reproducen fielmente la realidad y permiten captarla tal cual es. Se caracterizan por tener las propiedades de claridad y distinción. Descartes demuestra la existencia de Dios mediante el innatismo (las ideas innatas). Esas ideas innatas han tenido que ser puestas por alguien y así explica que ese alguien es Dios.
  14. 14. ¿POR QUÉ NECESITÓ DESCARTES DE DIOS EN SU TEORÍA GNOSEOLÓGICA? Para salir del solipsismo en el que había quedado encerrado, Descartes necesitaba tras tener la primera verdad evidente saber lo que hay fuera de él (res extensa), necesitaba un punto de enlace, que tuviera garantía, entre el yo y el mundo exterior. Cuando vuelve de nuevo a la duda generalizada encuentra unas cuantas verdades que le hacen descubrir a Dios como punto de enlace entre el yo y el mundo. Demuestra la existencia de Dios. Dios no puede engañarse ni engañarme, por tanto esto me garantiza el que yo pueda conocer lo que hay fuera de mí.
  15. 15. La segunda parte es la parte central del libro, en esta Descartes expone los pasos del método que ha descubierto . Descartes se había dado cuenta de que existían muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles, tal como lo habían hecho los matemáticos de su tiempo quienes según el "se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras que han hecho de ella un arte confuso y oscuro, que confunde al espíritu, en lugar de una ciencia que lo cultive.“ Por eso él creyó que debía existir un método que sin ser demasiado extenso en sus pasos permitiera lograr el conocimiento verdadero, ya que si un método o una fórmula es muy larga, en la práctica resultara difícil de aplicar y bastante confusa. Descartes considera que aunque la lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las Reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla.
  16. 16. Por lo que Descartes condensa su método en cuatro pasos fundamentales: •precepto de la evidencia (también llamado de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención. Con esto Descartes nos dice que no debemos precipitarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo es, no debemos aceptar algo como verdad solo porque es lo que queremos oír. •El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor. Para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, o sea hay que averiguar que se necesita y qué posible respuesta será necesaria para resolverlo. •El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance
  17. 17. Aquí Descartes evidencia su forma de pensar la cual se basa en las matemáticas donde para resolver un problema matemático es necesario comenzar por lo más fácil y después se resuelve lo más difícil con el fin de no perdernos y no lograr un resultado erróneo, o confundirnos de tal manera que nos quedemos atorados en una encrucijada. •El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada Para que la solución a un problema sea lo mas completa y general posible, es necesario que sea revisada y puesta aprueba a fin de que no pueda ser rebatida ni puesta en tela de juicio por alguien más, con lo que se lograría un conocimiento certero. A partir de estos cuatro pasos Descartes menciona que le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complicadas. Descartes anuncia que empleará su método para probar la existencia de Dios y del alma, aunque es preciso preguntar cómo podrían él, o sus lectores, cerciorarse de que los razonamientos que ofrece para ello tienen genuino valor probatorio. Desarrollar una prueba genuina es algo muy problemático, especialmente en lo tocante a cuestiones fundamentales, según habían señalado ya autores como Aristóteles y Sexto Empírico. Veremos que en este punto, las teorías cartesianas pueden considerarse como un desarrollo de la filosofía griega.
  18. 18. •http://html.rincondelvago.com/descartes-y-su-filosofia.html •http://www.monografias.com/trabajos7/disme/disme.shtml •http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_del_m%C3%A9todo •http://www.monografias.com/trabajos7/disme/disme.shtml •http://html.rincondelvago.com/descartes_2.html

×