Eduardo Galeano: Diccionario del Nuevo Orden Mundial

2,623 views

Published on

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
Galeano nació en Uruguay en el seno de una familia de clase alta y católica descendiente de españoles, ingleses y alemanes, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, pintor, mensajero, mecanógrafo, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol" del Partido Socialista.
Comenzó su carrera de perodista a inicios de los '60 como editor de "Marcha", un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario "Época". Contrajo matrimonio tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego contrajo matrimonio con Graciela Berro Rovira con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; de quien también se divorció casándose en terceras nupcias con Helena Villagra.
Durante sus estudios, con una beca en París, supo que Juan Domingo Perón había dicho que “si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”. Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aún cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el ex presidente argentino en el exilio, donde le preguntó por qué no emitía señales más seguido.
“Perón me contestó: El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco”.
En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por los gobiernos militares derechistas de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis".
En 1976, se casó por tercera vez, al tiempo que fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Vuela a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.
A inicios de 1985, Galeano retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario "Marcha", funda el semanario Brecha, del cual continúa siendo integrante de su Consejo Asesor. En 2010 Brecha instituyó el premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien recibió el 16 de diciembre de 2010, en el Teatro Solís de Montevideo, la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá.
En 2004, Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el que menciona que la gente votó utizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR.
En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales com

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eduardo Galeano: Diccionario del Nuevo Orden Mundial

  1. 1. Eduardo GaleanoDiccionario del Nuevo Orden Mundialapartheid. Sistema original de Africa del Sur, destinado a evitar que losnegros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica,democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuera sucolor.bandera. Contiene tantas estrellas que ya no queda lugar para lasbarras, Japón y Alemania estudian diseños alternativos.comercio, libertad de. Droga estupefaciente prohibida en los paisesricos, que los paises ricos venden a los piases pobres.costos, calculo de. Se estima en 40 millones de dólares el costomínimo de una campaña electoral para presidente de los Estados Unidos.En los piases del Sur, el costo de fabricación de un presidente resultaconsiderablemente mas reducido, debido a la ausencia de impuestos y albajo precio de la mano de obra.creación. Delito cada vez menos frecuente.cultura universal. Televisión.desarrollo. En las sierras de Guatemala: No se necesita matar a todos.Desde 1982, nosotros dimos desarrollo al 70% de la población, mientrasmatamos al 30% (General Héctor Alejandro Gramajo, ex ministro deDefensa de Guatemala, recientemente graduado en el curso deRelaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Publicado enHarvard International Review, edición de primavera de 1991).deuda externa. Compromiso que cada latinoamericano contrae alnacer, por la módica suma de 2 000 dólares, para financiar el garrotecon el que será golpeado.dinero, libertad del. Dícese del rey Herodes suelto en una fiestainfantil.gobierno. En el Sur, institución especializada en la difusión de lapobreza, que periódicamente se reúne con sus pares para festejar losresultados de sus actos. La ultima Conferencia Regional sobre laPobreza, que congrego en Ecuador a los gobiernos de América Latina,
  2. 2. revelo que se ha logrado condenar a la pobreza a un 62,3 por ciento dela población latinoamericana. La Conferencia celebro la eficacia delnuevo Método Integrado de Medición de la Pobreza (MIMP).guerra. Castigo que se aplica a los piases del Sur cuando pretendenelevar los precios de sus productos de exportación. El mas recienteescarmiento fue exitosamente practicado contra Irak. Para corregir lacotización del petróleo fue necesario producir 150 mil daños colaterales,vulgarmente llamados víctimas humanas, a principios de 1991.guerra fría. Ya era. Se necesitan nuevos enemigos. Interesadosdirigirse al Pentágono, Washington DC, o a la comisaria de su barrio.historia. El 12 de octubre de 1992 el Nuevo Orden Mundial cumplió 500años.ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitivaextinción de las ideas molestas y de las ideas en general.impunidad. Recompensa que se otorga al terrorismo, cuando es deestado.intercambio. Mecanismo que permite a los piases pobres pagar cuandocompran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día,tres veces mas café y cuatro veces mas cacao que hace cinco años(Banco Mundial, cifras de 1991.)life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos,donde se practica poco.mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.mundo. Lugar peligroso «A pesar de la desaparición de la amenazasoviética, el mundo continua siendo un lugar peligroso.» (George Bush,mensaje anual al Congreso, 1991.)mundo, mapa del. Un mar de dos orillas. Al Norte, pocos con mucho.Al Sur, muchos con poco. el este que ha logrado dejar de ser Este,quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: Completo.naturaleza. Los arqueólogos han localizado ciertos vestigios.orden. El mundo gasta seis veces mas fondos públicos en investigaciónmilitar que en investigación medica. (Organización Mundial de la Salud,datos de 1991.)poder. Relación del Norte con el Sur. Dícese también de la actividad queen el Sur ejerce la gente del Sur que vive y gasta y piensa como si fueradel Norte.
  3. 3. riqueza. Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres,produce algo bastante parecido. Pero los estadistas indican que los ricosson ricos porque son pocos, y la fuerzas armadas y la policía se ocupande aclarar cualquier posible confusión al respecto.veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, latierra y el alma.

×