MarxMarx
«Alienación e ideología»«Alienación e ideología»
0.-Introducción y contexto.
— De Kant a Hegel: idealismo radical
● la dialéctica (realidad procesual donde se
supera [sínt...
— De Hegel a Marx: Izquierda Hegeliana:
● Feuerbach (materialismo; crítica del cristianismo y la
religión).
● Marx (reacci...
● El ser humano no es primero y
principalmente «espíritu» o
«pensamiento», sino que es «actividad»:
la esencia del hombre ...
● El hombre es un ser «sociable»: no
desarrolla su actividad de modo aislado,
sino en sociedad.
● La naturaleza del hombre...
La formación y desarrollo de las sociedades se
explica desde el modo en que «producen»,
desde su economía. Ésta determina ...
Es el proceso de creación
de bienes para satisfacer
las propias necesidades.
Dentro de ella se
distingue entre:
LA PRODUCC...
[1] Proceso de trabajo; que consta de:
● fuerza de trabajo —la pone el obrero—;
● objeto de trabajo —la materia prima—;
● ...
[2] Relaciones de producción:
● La forma histórica concreta del proceso de
trabajo.
● Destacan las «relaciones sociales de...
— Mediante el concepto de
PLUSVALÍA, Marx demuestra
que el beneficio del capitalista
proviene de la explotación del
obrero...
— La historia presenta diferentes modos de
producción que evolucionan de modo dialéctico
por la tensión entre las diferent...
 Acentúa la diferencia para anticipar la
caída del capitalismo y la llegada de la
sociedad sin clases ni tensiones. Prime...
— En HEGEL: alienación de la Idea en el mundo;
en FEUERBACH: alienación del hombre en
Dios.
— En MARX.- ● El hombre se cre...
─ Niveles de la alienación económica:
[1] respecto al fruto del trabajo (se convierte
en su enemigo que fortalece al capit...
● Explica, justifica y da sentido.
● Se extiende a toda la realidad.
4.-Ideología
(Sistema de concepciones o
ideas de la s...
Origen de las ideologías:
[1º: estadio preideológico] El hombre
sometido a la naturaleza –que
desconoce– crea mitos (relig...
Funciones de la ideología
[1] Adaptación;
[2] Justificación de la clase dominante;
[3] Deformación de la realidad
● religi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

MARX (esquema de su pensamiento)

6,797 views

Published on

Presentación-esquema del pensamiento de Marx: sigue los apuntes de clase (IES La Cabrera).

Published in: Education
  • Be the first to comment

MARX (esquema de su pensamiento)

  1. 1. MarxMarx «Alienación e ideología»«Alienación e ideología»
  2. 2. 0.-Introducción y contexto. — De Kant a Hegel: idealismo radical ● la dialéctica (realidad procesual donde se supera [síntesis] la contradicción [tesis+antítesis]; supone alienación); ● Espíritu: absoluto; despliegue total de la Idea donde «ser = pensar».
  3. 3. — De Hegel a Marx: Izquierda Hegeliana: ● Feuerbach (materialismo; crítica del cristianismo y la religión). ● Marx (reacción a Hegel, A. Smith y D. Ricardo); ● materialismo; ● filosofía como praxis (economía); ● dialéctica; ● superación de la alienación; ● humanismo (concepción del hombre y de la sociedad); ● análisis de la realidad histórica (materialismo y dialéctica); ● Proyecto revolucionario.
  4. 4. ● El ser humano no es primero y principalmente «espíritu» o «pensamiento», sino que es «actividad»: la esencia del hombre es el trabajo (actividad material práctico-productiva) por el que produce los medios de vida con que satisfacer sus necesidades, y transforma y domina la naturaleza. 1.-El hombre como ser de la praxis.
  5. 5. ● El hombre es un ser «sociable»: no desarrolla su actividad de modo aislado, sino en sociedad. ● La naturaleza del hombre no es estática, fija, cerrada, sino «histórica»; se hace a sí mismo en la historia; su esencia es el conjunto de relaciones que establece en la sociedad.
  6. 6. La formación y desarrollo de las sociedades se explica desde el modo en que «producen», desde su economía. Ésta determina todo lo demás. En toda sociedad hay: ● INFRAESTRUCTURA (o base): constituida por la producción y las relaciones que se establecen. ● SUPERESTRUCTURA: manifestaciones sociales e ideológicas (conciencia social) con fundamento en la infraestructura. 2.-Materialismo histórico
  7. 7. Es el proceso de creación de bienes para satisfacer las propias necesidades. Dentro de ella se distingue entre: LA PRODUCCIÓN
  8. 8. [1] Proceso de trabajo; que consta de: ● fuerza de trabajo —la pone el obrero—; ● objeto de trabajo —la materia prima—; ● medios de trabajo —lo que se interpone entre la fuerza y el objeto—). Objeto y medios de trabajo son los medios de producción. El resultado de este proceso es el producto o mercancía.
  9. 9. [2] Relaciones de producción: ● La forma histórica concreta del proceso de trabajo. ● Destacan las «relaciones sociales de producción»: entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. ● Son relaciones conflictivas (de explotador a explotado) y antagónicas (unos defienden la propiedad privada y otros la colectiva). Son relaciones supraindividuales.
  10. 10. — Mediante el concepto de PLUSVALÍA, Marx demuestra que el beneficio del capitalista proviene de la explotación del obrero y no de la mercancía. LA PLUSVALÍA
  11. 11. — La historia presenta diferentes modos de producción que evolucionan de modo dialéctico por la tensión entre las diferentes clases sociales. ● La pertenencia a una CLASE SOCIAL depende del lugar que se ocupa en la producción: — En el sistema capitalista son: ● Burguesía (posee los medios; compra la fuerza de trabajo, domina la producción) y ● Proletariado (no posee medios, vende su fuerza de trabajo, no tiene voz en el proceso de producción). La tensión creciente hará que el sistema se rompa.
  12. 12.  Acentúa la diferencia para anticipar la caída del capitalismo y la llegada de la sociedad sin clases ni tensiones. Primero se implantará temporalmente la Dictadura del Proletariado; luego llegará la Sociedad Comunista (el paraíso en la tierra). LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
  13. 13. — En HEGEL: alienación de la Idea en el mundo; en FEUERBACH: alienación del hombre en Dios. — En MARX.- ● El hombre se crea por el trabajo ● Se proyecta en el producto poniendo en él su ser («se aliena» en el producto). ● Al ser desposeído del fruto de su trabajo pierde su ser —permanece alienado—; ● El producto se le vuelve en contra. 3. ALIENACIÓN («en-ajenación»: pérdida del propio ser o realidad).
  14. 14. ─ Niveles de la alienación económica: [1] respecto al fruto del trabajo (se convierte en su enemigo que fortalece al capital); [2] en el acto mismo de la producción (el trabajo no le humaniza: se convierte en forzado); [3] respecto de la naturaleza (al ser desposeído no se realiza en ella); [4] con los demás hombres (relación de explotación). Otras alienaciones: ● Religión; ● Filosofía.
  15. 15. ● Explica, justifica y da sentido. ● Se extiende a toda la realidad. 4.-Ideología (Sistema de concepciones o ideas de la superestructura que reflejan las relaciones de producción.
  16. 16. Origen de las ideologías: [1º: estadio preideológico] El hombre sometido a la naturaleza –que desconoce– crea mitos (religión) que acepta como válidos. [2º: nacimiento de las ideologías] Por la división del trabajo –intelectual y manual– la conciencia o pensamiento se separa de la praxis; explica la realidad desde las ideas y las hace pasar como verdaderas.
  17. 17. Funciones de la ideología [1] Adaptación; [2] Justificación de la clase dominante; [3] Deformación de la realidad ● religiosa y ● política. La ideología encubre y justifica una situación de injusticia, en favor de las clases dominantes que quieren perpetuar esta injusticia.

×